¿Qué ocurrirá en 21 de diciembre de 2012?

Las especulaciones sobre el fin de la especie humana es un tema recurrente a lo largo de la historia. Ya sea por un cambio de milenio, por intervención divina, por la colisión de un astro, por una guerra o por un fenómeno natural, nunca han faltado los agoreros que han predicho el fin de los dias, y hasta ahora, afortunadamente,  han fallado.

La fecha del 21 de diciembre de 2012, está señalada en la agenda de todos ellos por ser el fin del calendario maya llamado «la cuenta larga«.  Y eso es un argumento fenomenal para señalar ese momento como el dia del apocalipsis.  Pero vayamos por partes, veamos primero este video.

¿Quíenes eran los Mayas?

La civilización maya se originó hace unos 3000 años y estaba ubicada en la zona sur-este de Mexico. Fue una cultura muy longeva, estructurada,basada en la agricultura y el comercio,  y que nos dejó gran cantidad de monumentos, obras de ingenieria y literatura.

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja (eran por tanto geocentristas). Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Tanta dedicación a lo exotérico, nos muestra una cultura menos avanzada y científica de lo que algunos creen. Además eran muy guerreros. Les gustaba analizar la órbita de los astros para predecir conjucciones en las que presuponían que podrían tener una ventaja en el campo de batalla.

Por si no habia bastante, los fieles asistían a las ceremonias al aire libre en las pirámides (sus templos). Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La cultura maya no desapareció de la noche a la mañana, como se ha dicho en numerosas ocasiones. Muchos autores han sugerido que quizá la avanzadísima cultura maya habia descubierto una puerta para pasar a otra dimensión, y abandonaron sus ciudades para pasar a otro estado físico. Como argumento cinematográfico está bien, pero la realidad es que la cultura maya no desapareció. Todavia está presente en la zona, aunque cierto es, ya no tiene nada que ver con aquella explendorosa civilización. Eso no ha de extrañarnos, ya que lo hemos visto en otras ocasiones, en las que una civilización se torna en la más avanzada del mundo, pasando tras un periodo de tiempo a convertirse en otra completamente vulgar. La decadencia maya tuvo su origen en las continuos enfrentamientos bélicos entre los diferentes estados mayas, que junto con un periodo de cambio climático que perjudicó gravemente la agricultura, hizo a los mayas abandonar las ciudades y las estructuras políticas y religiosas establecidas.

¿Que es el calendario de la cuenta larga?

El origen del calendario de cuenta larga es realmente olmeca, en vez de maya. Se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. El dia 0 inicial se situa en el 13 de agosto del 3114 a.C.  La razón por la que se tomó ese día como el inicio de la cuenta larga es un misterio. Este calendario tiene una duración de 5126 años y acaba el 21 de diciembre de 2012.

Es un calendario no repetitivo, por lo que tiene que acabar en un punto. El final del calendario maya indica el inicio de un nuevo ciclo del sol (en este caso el sexto) de lo que seria un año solar respecto a la galaxia que está compuesto de 5 ciclos. Según la cultura maya el sexto sol se asocia con el regreso de Quetzalcoatl como nuevo Mesías.

¿Por qué el 2012 ha tomado tanta relevancia como fecha del fin del mundo?

Porque además de ser el fin de la cuenta larga maya, aunque esto hay que ponerlo en duda, otros muchos agoreros han hecho coincidir sus predicciones con esa fecha:

Gran tormenta solar en 2012

Cruce del plano de la galaxia en 2012

Desplazamientos de los polos de la Tierra

Profecías Hopi

y muchos otros.

¿Qué ocurrirá el  21 de diciembre de 2012?

Yo diría que nada. Los más alarmistas dicen que en esa fecha (el 21 de diciembre de 2012), el centro de la galaxia emitirá una radiación que sincronizará todas las estrellas y provocará que nuestro sol genere una explosión que destruirá la mayor parte de la vida en la tierra.

Otros son más osados aún y enlazan esta fecha con otros temas que no tienen nada que ver. Mezclan la cultura maya con los sumerios y enlazan la fecha con la llegada de un supuesto décimo planeta (Nibiru o planeta X) que provocará terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, y hasta el cambio de polaridad de la tierra.

¿Qué evidencias en el legado cultural de los mayas indican que el mundo se acabará en diciembre de 2012?

Ninguna. Podéis consultar este artículo para leer sobre ello.

¿Qué fiabilidad tiene la fecha del 21 de diciembre de 2012?

La correlación del calendario maya con el calendario gregoriano más aceptada es la de Martinez y Thompson, pero no es la única, y no son pocos los que dicen que es errónea. Podéis leer más en este artículo.

  • Añadiría una pregunta. Si como es lógico, el 21 de diciembre de 2012 no pasa nada, ¿qué ocurrirá el 22 de diciembre de 2012? ¿Donde se van a meter todos los agoreros?

  • Lamentablemente ocurra una ola de suicidios , tal como sucedió en el año 1910 cuando miles de personas temerosas ante la segura destrucción del planeta por el Cometa Halley , decidieron auto-eliminarse.

    ¿Se imaginan que pasará ahora con los masivos medios de comunicación?

  • ¿Suicidios? si, de los que hayan perdido una fortuna en bunkers y medidas de supervivencia inutiles, por supuesto. En españa hay un energumeno que vende plazas de bunker, como si fuera un parking comunitario, lo peor: la gente pica. ¿y que ocurrira el dia 22? que mas de un listo se va a pegar un fieston en algun paraiso fiscal hasta el resto de su vida a la salud de los mayas y de el coeficiente intelectual de mas de uno.

  • Bueno la verdad es que el cambio climatico sera inevitable, por lo que la tierra entrara en shock antes de esta fecha, entonces las personas reaccionaran y estaran mas unidos,
    habran muchas inundaciones ..sino me creen mirenlo ustedes en la televicion en los proximos meses.

  • Si el mundo no acaba el 21/12/2012 y sigo con esta página, el 22 hacemos un repaso y una reflexión.

  • PATÉTICOS… es patético ver como tantos creen en profecías mayas, Nibirus, Illuminatis, intraterrenos, reptilianos y demás basura Disney, pero todavía peor, y más asqueroso, es ver como la mayoría de críticos de estas teorías absurdas, creen a Ciencia cierta en las predicciones de las instituciones globalistas tipo NASA, OMS, IPCC y demás escoria elitista.
    Resulta que si los dueños del mundo (UK y su ONU…) dicen que en el 2029 caerá un meteorito sí hay que asustarse, y que el cambio climático (antes llamado calentamiento global) es inminente les asusta. Esperen, que ya oigo la solución… a problemas globales soluciones globales.
    En vez de hacerse los listos, con su datos «oficiales», y reirse de los que creen en apocalipsis diferentes de los suyos, pero igual de mediatizados, deberían preocuparse en entender por qué hay tanta gente hoy en día que puede ser influenciada por elementos externos a sus percepciones individuales. El mismo Hollywood repite una y otra vez el mismo mensaje, vienen unos reptilianos metamórficos a invadir la Tierra violentamente, pero gracias al trabajo de la NASA y la ONU la peli tiene un final feliz. Que le den bien por el culo a los reptilianos, a la NASA y a los dueños de Hollywood.

  • Hola! Estoy de acuerdo con el comentario de Zerzan, y bueno, ¿porqué hay tanta gente que puede ser influenciada por elementos externos a sus percepciones individuales? por la ignorancia, claro, así será mientras no nos interesemos más por la ciencia, no desarrollaremos un punto de vista crítico, ni modo.
    Asunto aparte, muy rescatable el punto de vista escéptico, buen blog.

  • Hola pienso acabar mi maestria en ciencias fisicas en el 2013, quizas adelante la fiesta el 21 de diciembre del 2012

  • @ admin:
    Bueno cho creo basado en hechos cientificos provados por discovery, nasa, entre otros… que todo hecho para ser cierto debe pasar por el metodo cientifico… una verdad irrefutable no creen. Pero la realidad es que el 21-12-2012 lo que en realidad va a ocurrir es lo siguiente: TODOS LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR SE ALINEARAN y esto es el verdadero problema ya que la mayoria estan compuestos por hierro + el magneto gravitacional de cada uno= COLOCAR DOS IMANES OPUESTOS y veran como se contraen. En otras palabras la TIERRA VA TAMBALEAR (temblar) EN SU PROPIO EJE LO QUE PRODUCIRA TERREMOTOS SUNAMIS, etc… Ahora lo de los meteoritos ya inventaron los de la NASA un dispositivo que los desvia de su orbita…

  • Ël artículo mostrado arriba relacionando la fecha final dado por los Mayas, no convence, no es la primera vez que ocurre una conjuncion orbital planetaria, eso lo sabemos, los alarmistas no deben alborotar a la poblacion con argumentos poco convincentes como de los Mayas, consideradas como una gran cultura en America y que nunca estuvieron en el tiempo y espacio al nivel de Egipto y los Caldeos Sumerios, se habla de sus dioses y creencias que reflejan de una cultura super atrasada en muchos aspectos, dentro de su curltura mostraron un primitivismo único, no conocieron siquiera la rueda, ni el hierro, etc. hacian sacrificios humanos a granel, etc. por favor esos fanáticos que revisen la Historia Real de los Mayas. ¿Y el 21 de Diciembre del 2012?, son coincidencias que se tiene que verificar, recordando que los Mayas no usaron el calendario Juliano ni Gregoriano.

  • @ Francisco:
    Si claro, pero si esos alarmistas dejan de decir estas cosas ¿de que viven? :)

  • bueno,creo que si el 22 de diciembre del 2012 he sobrevivido a terremotos,sunamis,inundaciones,tifones,erupciones volcanicas,meteoritos,explosiones solares,pestes,crisis economicas,deshielo polar,calentamiento global,cambios atmosfericos,y alguna cosa nueva que pueda surgir…pienso dejar de fumar porque seria el colmo morir de cancer al pulmon…una cuota de humor es lo mas adecuado ante la cruda realidad de que algo muy extraño esta pasando en este planeta azul,el 21-12-2012 se completa el ciclo de una vuelta completa alrededor del sol de Orion,de 25625 años terrestres es el macro universo,el micro universo seria una vuelta de 365 dias de la tierra alrededor del sol,con la alineacion de planetas y el rayo fotonico que atraviesa ya la via lactea desde el año 1992 donde realmente han comenzado los cambios de nuestro hogar :la Tierra,nosotros los terricolas deberiamos entender de una buena vez que no estamos solos en el universo,y que somos un pequeño atomo del macro universo,llevados por corrientes estelares,y no es pelicula cursi yanquie,es realidad fisico-quimica el misterio de la vida,abramos nuestras pequeñas mentes,que la luz los acompañe.

  • Esta mas claro que el agua. el 2012 ocurrirá lo mismo que ocurrió en los años:

    – 1000
    – 1666
    – 1836
    – 1910
    – 1914
    – 1918
    – 1925
    – 1967
    – 1975
    – 1984
    – 1991
    – 1994
    – 2000

    o sea

    NADA

  • Considero que la posicion del autor no es neutral ni cientifica,sino parcial y racista
    se trata porvarios medios de menospreciar a los antiguos mayas.
    Chien Itza como es bien sabido tiene varios calendarios representados por escalones,
    tableros y otras formas,la bajada de Kukulcan sobre las escalinatas y la orientacion no
    es suficiente para el autor,es mas ni siquiera los calculos matematicos,arquitectonicos,
    astronomicos, calculos de ingenieria,diseño,dibujo,digo sin mencionar otros artes.
    Respetuosamente señores,no merece nada el ver filosoficamente distinta la vida?
    Solo el conquistador escribe a historia?
    Mas parcialidad y menos desprecio a nosotros los mayas
    Respetuosamente

  • @Anacleto Martínez:

    Nadie ha llamado ignorantes a los Mayas, simplemente aqui se han expresado dudas respecto a que los mayas, un pueblo de la antiguedad sin mayores conocimientos tecnológicos y sin contar con instrumentos auxiliares como telescopios, haya sido capaz de predecir acontecimientos que la ciencia actual todavía no avizora, como ser algún tipo de catástrofe planetaria. Es indudable que ha sido un pueblo dotado con grandes conocimientos matemáticos y de arquitectura y con un avanzadísima organización administrativa. Pero de ahí a que sean capaces de avizorar el fin de una era, creo que hay muchísimo camino, es mucho lo que se miente y especula al respecto sin tener la más mínima prueba, elucubraciones sobre todo por parte de distintos seudocientíficos, comerciantes de libros y medios de difusión. Saludos.

  • señor Anacleto:

    Si los Mayas pronosticaron el fin del mundo, ¿por qué no pronosticaron el fin de su propia civilización primero?

    Es como creer que el mundo se termina cada 31 de Diciembre.

  • A mi me impresiono la película

    httpv://www.youtube.com/watch?v=TEdpdn11epQ&amp

  • esta info me ha servido mucho l menos ya se tiene un punto de vista mas coherente con respecto al tema (MAYA ) FUE UN GUSTASO. :alaba:

  • :lee: nada ni nadie sabra cuando se acabara el mundo solo dios lo sabe pero nadie puede verlo x lo tanto nadie le puede preguntar cuando ni como sera el fin del mundo kisas ni alla fin del mundo estot segura k eso de los mayas no es verdad

  • me parece que hay personas que creen saber todo la ciencia a demostrado muchas cosas pero muchas otras estan sin explicacion basemonos en conceptos muy simple y que se ven cotidianamente en nuestras vidas nada es para siempre todo principio tiene un fin y lo podemos ver no solo con la civilizacion maya a qui ya se mencionaron otras que tuvieron su esplendor y desaparecieron por diversas causas asi que algun dia quiza no muy lejano no presisamente por una fecha en especial ocurriran catastrofes naturales o acontesimientos que quiza nos sorprendan que esten fuera de nuestra imaginacion el problema es estamos preparados para afrontarlos no cerremos nuestra mente la ciencia juega un papel dominante en el mundo pero tambien nuestra fe y nuestras creencias, se podria abundar mas en el tema que es muy controbercial pero yo sugiero que independientemente de todo hagamos un cambio en nuestras vidas no nos creamos los que todo sabemos los superiores por que nos falta mucho por ver por aprender por madurar, de lo que no hay duda es que somos los seres mas destructores a mi juicio de todos los tiempos es mi punto de vista que esten bien

  • Estimado Mauricio:

    El fin del mundo llegará el dia en que uno muera.

  • ¿que ocurrira el dia 21/12/2012? pues que es mi cumpleaños.

  • @ Tulio Ramírez:

    En 1520 los mayas predijeron que un hombre desconocido iba a llegar de algún lugar lejano trayendo consigo problemas. Y así ocurrió, el misterioso hombre fue Hernán Cortés, que llegó montado a caballo junto a los colonos españoles y acabó con gran parte de su civilización.

    @ Tulio Ramírez:

  • @ DAVARIDAMUS:
    No, me temo que los mayas no predijeron nada de eso. Para empezar, porque el imperio que conquisto Cortes fue el azteca no el maya. El imperio maya desaparecio mucho antes.

  • MIREN YO NI NADIE POS ESTA SEGURO DE Q VA A PASAR ALGO.
    UNOS ASTA YA ESTAN DISIENDO PERO SON UNO P X Q
    ESTAN HACIENDO Q MUCHOS SE ASESINEN POR EL MENTADO MENSAJE D LOS MAYAS PERO MAL PARA ELLOOS X Q ESTAN HACIENDO Q LA GENTE PIENSE QUE SEVA A ACABAR EL MUNDO LLO CUAL EN SUS MEWNTES ESO SE VA AVOLVER REALIDADY OBIO Q ELLOOS VAN A SUFRIR LAS CONSECUENSEAS.
    pos q va a pasar sepa dios.___________–



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.