¿Qué ocurrirá en 21 de diciembre de 2012?

Las especulaciones sobre el fin de la especie humana es un tema recurrente a lo largo de la historia. Ya sea por un cambio de milenio, por intervención divina, por la colisión de un astro, por una guerra o por un fenómeno natural, nunca han faltado los agoreros que han predicho el fin de los dias, y hasta ahora, afortunadamente,  han fallado.

La fecha del 21 de diciembre de 2012, está señalada en la agenda de todos ellos por ser el fin del calendario maya llamado «la cuenta larga«.  Y eso es un argumento fenomenal para señalar ese momento como el dia del apocalipsis.  Pero vayamos por partes, veamos primero este video.

¿Quíenes eran los Mayas?

La civilización maya se originó hace unos 3000 años y estaba ubicada en la zona sur-este de Mexico. Fue una cultura muy longeva, estructurada,basada en la agricultura y el comercio,  y que nos dejó gran cantidad de monumentos, obras de ingenieria y literatura.

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja (eran por tanto geocentristas). Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Tanta dedicación a lo exotérico, nos muestra una cultura menos avanzada y científica de lo que algunos creen. Además eran muy guerreros. Les gustaba analizar la órbita de los astros para predecir conjucciones en las que presuponían que podrían tener una ventaja en el campo de batalla.

Por si no habia bastante, los fieles asistían a las ceremonias al aire libre en las pirámides (sus templos). Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La cultura maya no desapareció de la noche a la mañana, como se ha dicho en numerosas ocasiones. Muchos autores han sugerido que quizá la avanzadísima cultura maya habia descubierto una puerta para pasar a otra dimensión, y abandonaron sus ciudades para pasar a otro estado físico. Como argumento cinematográfico está bien, pero la realidad es que la cultura maya no desapareció. Todavia está presente en la zona, aunque cierto es, ya no tiene nada que ver con aquella explendorosa civilización. Eso no ha de extrañarnos, ya que lo hemos visto en otras ocasiones, en las que una civilización se torna en la más avanzada del mundo, pasando tras un periodo de tiempo a convertirse en otra completamente vulgar. La decadencia maya tuvo su origen en las continuos enfrentamientos bélicos entre los diferentes estados mayas, que junto con un periodo de cambio climático que perjudicó gravemente la agricultura, hizo a los mayas abandonar las ciudades y las estructuras políticas y religiosas establecidas.

¿Que es el calendario de la cuenta larga?

El origen del calendario de cuenta larga es realmente olmeca, en vez de maya. Se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. El dia 0 inicial se situa en el 13 de agosto del 3114 a.C.  La razón por la que se tomó ese día como el inicio de la cuenta larga es un misterio. Este calendario tiene una duración de 5126 años y acaba el 21 de diciembre de 2012.

Es un calendario no repetitivo, por lo que tiene que acabar en un punto. El final del calendario maya indica el inicio de un nuevo ciclo del sol (en este caso el sexto) de lo que seria un año solar respecto a la galaxia que está compuesto de 5 ciclos. Según la cultura maya el sexto sol se asocia con el regreso de Quetzalcoatl como nuevo Mesías.

¿Por qué el 2012 ha tomado tanta relevancia como fecha del fin del mundo?

Porque además de ser el fin de la cuenta larga maya, aunque esto hay que ponerlo en duda, otros muchos agoreros han hecho coincidir sus predicciones con esa fecha:

Gran tormenta solar en 2012

Cruce del plano de la galaxia en 2012

Desplazamientos de los polos de la Tierra

Profecías Hopi

y muchos otros.

¿Qué ocurrirá el  21 de diciembre de 2012?

Yo diría que nada. Los más alarmistas dicen que en esa fecha (el 21 de diciembre de 2012), el centro de la galaxia emitirá una radiación que sincronizará todas las estrellas y provocará que nuestro sol genere una explosión que destruirá la mayor parte de la vida en la tierra.

Otros son más osados aún y enlazan esta fecha con otros temas que no tienen nada que ver. Mezclan la cultura maya con los sumerios y enlazan la fecha con la llegada de un supuesto décimo planeta (Nibiru o planeta X) que provocará terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, y hasta el cambio de polaridad de la tierra.

¿Qué evidencias en el legado cultural de los mayas indican que el mundo se acabará en diciembre de 2012?

Ninguna. Podéis consultar este artículo para leer sobre ello.

¿Qué fiabilidad tiene la fecha del 21 de diciembre de 2012?

La correlación del calendario maya con el calendario gregoriano más aceptada es la de Martinez y Thompson, pero no es la única, y no son pocos los que dicen que es errónea. Podéis leer más en este artículo.

  • @ CarlosR:

    Creo que ya es mayorcito como para saber comportarse, no hace falta que le de ningún consejo ya que usted mismo viene retratándose en muchos de sus comentarios, por lo que creo que seria inútil intentarlo.

    :saludo:

  • @la verdad

    Disculpe la molestia y mi insistencia, pero Ud. me recriminó algo en una entrada anterior y me gustaría saber la razón, le doy la bienvenida si es para mejorarme, nada más que eso. Si le resulta incómodo el tema lo dejamos ahí. Saludos.

  • @ CarlosR:

    ¿La razón? no se, pero su coletilla de «están sanos de mente» deja poco margen para interpretaciones. ¿Acaso cree que por el hecho de ser creyente estoy enfermo mentalmente?
    Mire, comprendo y respeto el que usted no se considere creyente pero hágame el favor y no insinúe burradas.

    :saludo:

  • Mi verdad dijo:

    @ CarlosR:

    ¿La razón? no se, pero su coletilla de “están sanos de mente” deja poco margen para interpretaciones. ¿Acaso cree que por el hecho de ser creyente estoy enfermo mentalmente?

    No necesariamente, usted está leyendo más allá de lo que escribí, le puedo asegurar que si pensara que los creyentes no están en sus cabales lo hubiera dicho directamente.

  • @ CarlosR:

    Entonces ¿que quiso decir con lo de «sanos de mente»? ya le digo que deja poco margen para la interpretación.

    :saludo:

  • Mi verdad dijo:

    @ CarlosR:
    Entonces ¿que quiso decir con lo de “sanos de mente”? ya le digo que deja poco margen para la interpretación.

    Una persona sana de mente es una buena persona, cuerda, consciente de sus actos, y que conoce la diferencia entre el mal y el bien. Y para ser todo eso a mi entender no hace falta ser creyente o religioso, como quiera llamarlo. espero que lo haya interpretado.

  • @Mi verdad

    Y su verdad cual es?

  • «… ¿Acaso cree que por el hecho de ser creyente estoy enfermo mentalmente?…(sic)

    Estimado Mi verdad, creo que el problema es de semántica y de lógica, hay que entender las premisas para no caer en confusiones.

    La premisa que hace CarlosR. (con la que estoy de acuerdo, aunque pudiera no estarlo) no es incluyente respecto a todos los creyentes, por lo que la pregunta a manera de afirmación que hace usted es errónea.

    Veamos, CarlosR lo que dice es «…Una persona sana de mente no necesita que un ser superior le dicte que es lo bueno y lo malo…» (sic) es decir, únicamente la persona que necesita creer en un ser superior para distinguir el bien del mal, es una persona de mente NO sana, mas NO que toda persona que crea en un ser superior es una persona de mente no sana.

    Lo anterior en virtud de que, lo que se trata de deducir es, si se necesita de creer en dios para distinguir el bien del mal y no el estado mental de quien tenga una creencia.

    Es un poco enredado, pero si separamos correctamente las premisas podemos determinar que incluyen y que excluyen.

    Saludos.

  • @ RuPerto:

    Aunque en este sitio no tengo suerte para la etimología, me quedo con el discutido origen de la palabra ‘amor’ en su sentido de ‘ausencia de muerte’ (a-morte) por estar referida a la templanza que adviene de la clarificación mental, que por análisis deductivo en la propia madurez supone que a mayor madurez podrían trascenderse algunos resabios de angustiosa confictibilidad, y en análisis comparativo puede notarse en el desasosiego hasta la desesperación en algunas personas que ante situaciones sentidas exageradamente adversas no se percatan de la fácil salida prescindiendo de tal situación: prescindencia que puede extenderse hasta el límite de un mínimo mantenimiento corporal. De aquí la ‘ausencia de muerte’ percibida como transformación; siempre es asi llegado el momento: desde la simple adversidad momentánea hasta la pérdida de un ser muy querido; para el caso, alguien solía decir: ‘quien comprende la vida, comprende la muerte’.

    Pero en la práctica, uno sigue exagerando las adversidades como en este asunto del poema de marras; que creí perdido por descuido en una mudanza y recientemente encontrado entre planos de confección. Estas cuartetas copiadas en un papel, fueron extraídas de un libro consultado en una biblioteca de barrio, quedando distanciada por nómada rutina, y no poder volver para completar detalles; que tampoco supe buscar estratégicamente en la información disponible. Conseguida anecdóticamente como he anticipado, por una oferente bonhomía que modifica gratamente el pesimismo por acontecimentos venideros.

    El lugar indicado con exactitud no es de acceso directo: en el recorrido visual se topa uno con términos que van conformando una ambientación opresora; como todo dogmatismo; peor en esta presentación de sospechosa pulcritud aplicada para el régimen devocional; sospecha no infundada; porque en la prosecución del poema, se advierte un giro que va in crescendo hasta que; vista tanta devoción, la sospecha se enfatiza:

    De su autobiografía:
    «Mi mal había llegado a tal grado de gravedad que estaba siempre al borde del desmayo. Sentía un fuego interior que me quemaba… Mi lengua reducida en pedazos de tanto morderla».

    «Mientras que Cristo me hablaba, no me cansaba de contemplar la belleza extraordinaria de su humanidad… Probaba un placer tan fuerte que es imposible poder probar semejantes en otros momentos de la vida…»

    «Durante los éxtasis el cuerpo pierde todo movimiento, la respiración se debilita, se emiten suspiros y el placer llega por intervalos…» (Perfecta descripción del orgasmo!)

    «En una éxtasis me apareció un ángel tangible en su constitución carnal y era muy hermoso; ví en la mano de este ángel un largo dardo; era de oro y llevaba en la extremidad una púa de fuego. El ángel me penetró con el dardo hasta las vísceras y cuando lo retiró me dejó ardiente de amor hacia Dios»…
    Santa Teresa de Avila

    Lo que no quita la calidad del poema inicial…

    Grande favor le debo; Ruperto. Un abrazo, y hasta cualquier momento.-

  • @ Onus Probandi:

    Buena deducción Onus. Lo importante en una creencia es no caer en el exceso de dependencia, eso enajena, como le ha pasado tal vez a tu amigo.

  • Los mayas no eran geocentristas!!!, de alli en adelante….

  • kreops dijo:

    Los mayas no eran geocentristas

    Y la evidencia que soporta esta afirmación está en…. ?

  • :ohno: Solo debemos estar preparados para cualquier cosa en nuestra vida .

  • Yo ya he hecho planes para el 2013… los anulo y me mato ya? o puedo continuar con mi vida normal?

  • una cosa nueva
    nuevo descubrimiento de un nuevo calendario maya que asegura que la cuenta larga llega hasta aproximadamente el 2220 con 17 baktunes que equivalen a un numero de años y normalmente eran 13 asi que espero que les sirva de algo
    busquen en google:
    nuevo calendario maya descubierto
    adios y muchas gracias :meparto:

  • vengaconomejo dijo:

    Yo ya he hecho planes para el 2013… los anulo y me mato ya? o puedo continuar con mi vida normal?

    El próximo Apocalipsis está programado para el 21 de setiembre del 2012. Todos a los botes!!!! :-D

  • CarlosR dijo:

    vengaconomejo dijo:

    Yo ya he hecho planes para el 2013… los anulo y me mato ya? o puedo continuar con mi vida normal?

    El próximo Apocalipsis está programado para el 21 de setiembre del 2012. Todos a los botes!!!!

    Si no pudo adquirir las entradas, habrá otra función el 21 de diciembre!

  • Amildao dijo:

    CarlosR dijo:
    vengaconomejo dijo:
    Yo ya he hecho planes para el 2013… los anulo y me mato ya? o puedo continuar con mi vida normal?
    El próximo Apocalipsis está programado para el 21 de setiembre del 2012. Todos a los botes!!!!
    Si no pudo adquirir las entradas, habrá otra función el 21 de diciembre!

    Yo quiero una en primera fila, pero si se suspende la funcion me devuelven la entrada? :-D Saluditos

  • ana dijo:

    Yo quiero una en primera fila, pero si se suspende la funcion me devuelven la entrada? Saluditos

    No pero le darán otra para la próxima que seguramente a alguien se le ocurrirá. :)

  • como que no ocurrira nada? el solsticio de invierno! :D

  • Estos Mayas son divinos, predicen el final. Justo cuando se les termina el calendario. Saquenlen el whisky por favor. Por que no se termina el mundo el 28 de diciembre que es el dia de los inocentes

  • Hola, existen muchas teorias e interpretaciones Acerca de Diciembre 2012 y el calendario maya. Esta es la informacion mas correcta que podras encontrar. La informacion viene directamente de masones, brotherhood, skull and bones, builderberg group, y otras sociedades secretas.

    http://www.clubdesaludeinformacion.com/#!2012/c4s9

  • Hola, existen muchas teorias e interpretaciones Acerca de Diciembre 2012 y el calendario maya. Esta es la informacion mas correcta que podras encontrar. La informacion viene directamente de masones, brotherhood, skull and bones, builderberg group, y otras sociedades secretas…

    http://www.clubdesaludeinformacion.com/#!2012/c4s9

  • christian dijo:

    , y otras sociedades secretas…

    Que mierda de sociedades secretas, cualquier blog se entera de sus asuntos… :facepalm:

  • SuperViruS dijo:

    Que mierda de sociedades secretas, cualquier blog se entera de sus asuntos…

    He¡ Un momento, no cualquier blog, ha de estar regentado por un pirao de tres pares de gónadas o por un recopilador de dinero deuda-no-deuda (dependiendo del día)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.