Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ Kamu Syldeck:

    San agustín, en su comentario sobre el génesis, allá por el año 300 y pico de nuestra era ya se olía la tostada y se abonaba a los que entendían los famosos 6 días de la creación, como un tiempo no definible según el calendario. Agustín llegó a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición.

    Según Roger Penrose, san Agustín tuvo una «intuición genial» acerca de la relación espacio-tiempo, adelantándose 1500 años a Albert Einstein y a la teoría de la relatividad, cuando Agustín afirma que el universo no nació en el tiempo, sino con el tiempo, que el tiempo y el universo surgieron a la vez. Esta afirmación también es rescatada por el colega de Penrose, Paul Davies.

    Agustín, quien tuvo contacto con las ideas del evolucionismo de Anaximandro, sugirió en La ciudad de Dios que Dios pudo servirse de seres inferiores para crear al hombre al infundirle el alma, defendía la idea de que a pesar de la existencia de Dios, no todos los organismos y lo inerte salían de Él, sino que algunos sufrían variaciones evolutivas en tiempos históricos a partir de creaciones de Dios.

    Ergo…​

  • Kamu Syldeck dijo:

    Por poner un caso, Dios es omnibenevolente.

    No estoy defendiendo la fe, simplemente quiero hacer visible que es necesaria alguna sutileza en este tema.

    En realidad, si nos ponemos radicalmente puristas, nada podemos afirmar sobre dios. Nosotros somos la creación y a la creación no le resulta posible interrogar a su creador, del mismo modo que una estatua o una silla no están a la altura de su creador, para poder interrogarle. Incluso un hijo podría no saber nada acerca de su padre, incluso si aceptamos la paternidad de dios, aun así, nos está vetado juzgar sus acciones.

    Kamu Syldeck dijo:

    Cuanto sufrimiento, muerte espantosas, desesperación y terror conlleva esto, es incompatible con una entidad toda bondad.

    Tal vez dios no sea un concepto tan sencillo ni tan fácil de abarcar.

    En efecto, ahí reside toda la gracia del guiso, en dudar. El que carece de dudas, carece de humanidad. La duda lleva a las preguntas y las preguntas a todas partes.

    Yo no se qué es la fe. No la he tenido, por lo que tampoco he podido perderla, simplemente trato de entender en qué consiste, en que se apoya y que es lo que mueve a los creyentes a realizar ritos, preguntándome por el valor que ello pueda tener de positivo y de negativo para la humanidad.

  • @ Doc Halliday:

    Claro, nada se sabe sobre una idea desvinculada de la realidad, porque eso es en la práctica. Lo cual ciertamente no ha sido impedimento para que la ICAR, por ejemplo, haya afirmado cosas de Dios.

    Ahora lo que dices, cae en la Teología negativa, el apofatismo, pero si se sigue en esa línea, los evangelios no valen, muy especialmente el joánico.

    Por ello, el escepticismo agnóstico fue por lo que “opté” en la vida.

    Pero igual, como los cristianos bautistas, por ejemplo, no creen en la evolución porque no aparece en la Biblia, nunca ha sido observada y le resta dignidad al ser humano.

    A falta de razón, ¿quien gana?, ¿la mayoría?.

  • Kamu Syldeck dijo:

    Claro, nada se sabe sobre una idea desvinculada de la realidad, porque eso es en la práctica. Lo cual ciertamente no ha sido impedimento para que la ICAR, por ejemplo, haya afirmado cosas de Dios.

    Hombre, no querrás que la Iglesia abjure de lo único que le vincula con un dios: La expresión de su palabra a través de los profetas. Si dios no abre la boca y alguien lo cuenta, ¿que te queda?.

    Kamu Syldeck dijo:

    A falta de razón, ¿quien gana?, ¿la mayoría?.

    Hombre, en este tema en concreto, creo que la cosa está bastante clara: No tenemos la menor evidencia de la existencia de ningún dios. Pero la pregunta inicialmente era si la Teoría de la Evolución colisionaba frontalmente con el cristianismo y eso es lo que he tratado de poner sobre la mesa: Que, en principio, para la mayoría de los católicos, no existe conflicto relevante en ser católico y admitir dicha teoría.

  • @ Doc Halliday:

    Lo que quiero, es que la Iglesia no imponga ni dañe socialmente con sus dogmas. Que todavía pasa. Sólo ilustro la contradicción con la razón, lo comprobable.

    Si, no hay conflicto para los seguidores de la ICAR porque así lo dicen sus autoridades.

    Pero pasa lo contrario en otras ramas del Cristianismo, como los bautistas o los testigos de Jehová por la misma causa: autoridad.

    En buenas cuentas, es una de las tantas cosas que no son un consenso entre los seguidores de las enseñanzas de Yeshua Netzer. En el Cristianismo.

  • Kamu Syldeck dijo:

    Lo que quiero, es que la Iglesia no imponga ni dañe socialmente con sus dogmas.

    Lo que pides es imposible. La iglesia, cualquier iglesia es siempre un agente que trata de ordenar la sociedad con arreglo a conceptos que ellos detentan, por lo que al hallarse en posesión de la “verdad” se sienten investidos de la autoridad necesaria para estar por encima de cualquier otra institución humana. A partir de aquí, la única cuestión es cómo se impone esa verdad y cómo se ajusta el mensaje a los tiempos en los que dicho mensaje se transmite.

    Kamu Syldeck dijo:

    Si, no hay conflicto para los seguidores de la ICAR porque así lo dicen sus autoridades.

    Bueno, esto que he expuesto, no precisa de la bendición de las autoridades, es simplemente que una lectura adecuada de la Teoría de la Evolución no toca lo fundamental del dogma, por lo que no hay ninguna reserva importante frente a ello.

    Kamu Syldeck dijo:

    Pero pasa lo contrario en otras ramas del Cristianismo, como los bautistas o los testigos de Jehová por la misma causa: autoridad.

    Aquí te doy la razón. Es incuestionable que extremistas los vas a encontrar en todas partes.

    Kamu Syldeck dijo:

    En buenas cuentas, es una de las tantas cosas que no son un consenso entre los seguidores de las enseñanzas de Yeshua Netzer. En el Cristianismo.

    El cristianismo, como ya hemos comentado en alguna ocasión es un fenómeno complejo. No es fácil reducirlo a una simple cuestión de credo.

    Yo creo que más que atacar etiquetas, deberíamos centrarnos en desmontar todos aquellos comportamientos que se sirven de cuanto tienen a su alcance para obtener un beneficio al que no tienen derecho. Y eso es lo denunciable, la estafa, la mentira, el aprovechamiento de la fe como una industria, como una política con la que obtener poder o beneficio económico. Fomentar todo aquello que hace que la grey siga mansa, sin hacerse preguntas y dispuesta para lo que se les ordene.

  • @ Doc Halliday:

    Bueno, lo que digo es que la Iglesia se puede pronunciar con respecto a la sociedad. Pero sin privilegios. Por ello son importante cosas como la separación entre Iglesia y Estado. Estoy de acuerdo en su naturaleza de imponer y dañar, por eso la dejé. El punto es que no hay que permitir el abuso como en mayor grado pasaba antes y en menor grado ahora. De ahí la necesidad de observar y denunciar, al menos de los que no somos parte de ella.

    De acuerdo me equivoqué, los católicos pueden aceptar la evolución independiente de lo que digan sus autoridades, pero aceptarla por parte de la ICAR fue porque le conviene, no ciertamente por “amor a la verdad”. Mantenerse vigente en función del consenso científico, entre otras cosas.

    Te entiendo, el enemigo de fondo no es la Iglesia, es la irracionalidad. Cómo se basa en sus armas para afectar en la sociedad, la que ha sido más influenciada por la ICAR que por Grecia.

    Pero igual, si nos basamos en la razón y no en la fe, un universo que no fue creado por Dios es una explicación más sencilla que la que afirma que si lo fue. La primera no requiere de evidencia extrordinaria y no nos deja con tantas preguntas como la segunda.

    Aunque no se sabe, escojo la navaja para vivir al respecto. Ya que no puedo ser agnóstico en la práctica, sólo escéptico.

    Mientras no contradiga sus dogmas de fe, no tienen problema los católicos en aceptar la evolución. Está sintetizado en el Credo.

    Gracias por tomarte la molestia de conversar conmigo, Doc.

  • @ Doc Halliday

    Feliz dia del gato (8 de agosto)

  • Vista en perspectiva, curiosa entrevista:

    abc.es/historia/abci-abc-entrevisto-inculto-y-simplista-adolf-hitler-201808040301_noticia.html#ns_campaign=mod-outbrain&ns_mchannel=abc.es&ns_source=organico&ns_linkname=desktop-tablet&ns_fee=AR23_1fila

  • @ jeopardize:

    ¡Ahh…que bonitooo!.

    Estas cosas, a los felinos nos llenan de felicidad, más si cabe, que el robar comida de la mesa de la cocina, jugar a sacar la ropa de los cajones mal cerrados…o reventar el rollo de papel del water.

  • ¡Feliz día del gato para todos los gatos que haya en la sala!

  • Superado sin ningún contratiempo el dia internacional del gato, algo facilito y refrescante:

  • saludos.

    A los gatos hay quien nos acusa de luditas y de renegados de la tecnología por estar dando el coñazo con una pregunta: ¿Esto realmente constituye un avance en el bienestar de la gente?.

    La respuesta obtenida (al igual que con la encuesta sobre lo que le echáis a vuestros cubatas) ha resultado muy negativa. Ha habido gente que se ha sentido ofendida y nos ha puesto a caer de un burro por criticar el avance de las nuevas tecnologías o por suponer en nuestra pretensión de análisis un freno al avance de la tecnología.

    Sin embargo, los gatos seguimos con las orejas tiesas ante las noticias que van confirmando nuestras sospechas: que en este supuesto “avance y mejora” solo se esconde el deseo de mejorar la capacidad de las empresas para manejar a los consumidores, convirtiendo a lo que fueron ciudadanos, primero en consumidores y después, en yonkis a quienes suministrar nuevas formas de obtener una rápida emisión de endorfinas basada en el consumo dirigido y en la obtención de más datos con los que poder ajustar cada vez de modo más personalizado la experiencia para enganchar más.

    Creo sinceramente que lo que está ocurriendo es que los gurús de la obtención del máximo beneficio con el menor esfuerzo, hacen lo posible para cambiar los hábitos y que esto está afectando cada vez más profundamente a los paradigmas sociales establecidos como válidos, de modo que, cambiando esto, cambiemos también a los consumidores y podamos esclavizarlos (tal vez el término suene un poco fuerte, pero desde el momento en que el consumidor deja de ser el que elige y comienza a actuar como un zombie, movido por mecanismos que manejan las compañías, ya no se puede hablar de consumo…sino de simple esclavitud).

    Expongo aquí una opinión, evidentemente, pero al menos va en la misma dirección en la que empiezan a cuestionarse cosas otros muchos. Esto no es un consuelo, sino la detección de algo que puede representar un severo problema a medio plazo para las formas democráticas (como ya hemos visto con la combinación de hackers rusos y el resultado de tener un payaso en la casa blanca) y que, sinceramente, creo que debería tomarse seriamente en consideración, para su análisis y estudio.

    No veo mejora alguna en que alguien busque (y encuentre) la manera de hacerme entrar en una dinámica de consumo que realmente no me beneficia a mí en ningún caso.

    En fin, que podemos apedrearnos a placer sobre este particular. Se esperan críticas y objeciones, y, para darle vidilla al tema:

    elpais.com/tecnologia/2018/07/26/actualidad/1532614407_402741.html

    elpais.com/tecnologia/2018/08/07/actualidad/1533649374_513508.html?rel=lom

  • Un recuerdo, con humor, para los gatos del foro, en su día: :yono: :cotilla: :-D

    Supongo que alguna voz disconforme aparecerá…¿no? :droga:
    :saludo:

  • Bonus:

    elpais.com/elpais/2018/02/23/buenavida/1519389550_492050.html?id_externo_rsoc=TW_CM_BV?rel=mas

  • gastonJV dijo:

    elpais.com/elpais/2018/02/23/buenavida/1519389550_492050.html?id_externo_rsoc=TW_CM_BV?rel=mas

    Creo que falta mi preferido, Fritz:

  • Doc Halliday dijo:

    Bonus:

    elpais.com/elpais/2018/02/23/buenavida/1519389550_492050.html?id_externo_rsoc=TW_CM_BV?rel=mas

    Todo esto está muy bien para concienciar, pero a la postre es buenismo e intentar poner puertas al campo. La bestia del bigdata ya cabalga hace tiempo, y puedes hacer todos los “detox” que quieras que tus datos están en algún remoto datacenter de algún país con directivas “laxas”…
    Ahora que la bestia está suelta nos rasgamos las vestiduras. Cambridge Analytica es sólo una punta mínima de lo que hay debajo.
    Habéis oído hablar de la ventana de Overton? A eso vamos chicos…

  • @ jeopardize:

    Que posean nuestros datos no significa que posean nuestra mente (hummm… dales tiempo). No podemos impedir que recoleccionen información, pero si podemos impedir que nos engañen. Basta con ser conscientes de que algo se mueve y no para nuestro bien, y pensar sobre ello, compartir esta idea con los demás y pedir explicaciones de todo aquello que no esté muy claro (y aun así, seguir preguntando, que no es malo).

    Y ante la duda, no colaborar. No comprar. No instalar la app o, si ya lo hemos hecho, intentar defendernos con dientes y uñas.

    Yo sigo dando el coñazo en todas partes donde tropiece con algún gurú de estos: ¿De verdad esto sirve para mejorar la calidad de vida de la gente?. Ya hay quien se plantea en serio que hace falta pensar sobre esto y en la necesidad de hacer una crítica seria.

    Como siempre, por un lado exigir “luz y taquígrafos” y por el otro, mirar con desconfianza y preguntarse acerca de cualquier chico con corbata y educación que le jura a una comisión del Congreso que no lo volverá a hacer y que él (ellos, porque también en esto están los demás) solo pretende hacer el bien a la gente.

    Esto del chico con corbata y una convincente sonrisa, me recuerda poderosamente aquella imagen de alguien con una botella de crecepelo mágico en la mano jurándome por sus muertos que en esa botella reside mi libertad y mi felicidad…por un módico precio…

    elpais.com/tecnologia/2018/08/01/actualidad/1533136679_512450.html?rel=lom

  • jeopardize dijo:

    Creo que falta mi preferido, Fritz:

    Si, el difunto primo Fritz. Una lástima, la verdad, aunque se veía venir que aquel avestruz, Andrea, estaba algo desequilibrado.

  • @ gastonJV:

    Gracias, Gastón. Un gusto verte de nuevo por aquí.

    Vaya un saludo cordial, desde este lado del charco.

  • Doc Halliday dijo:

    elpais.com/tecnologia/2018/08/01/actualidad/1533136679_512450.html?rel=lom

    El picahielos, lo que toda chica moderna debería llevar en su bolso. :-P

  • Doc Halliday dijo:

    @ jeopardize:

    Que posean nuestros datos no significa que posean nuestra mente (hummm… dales tiempo). No podemos impedir que recoleccionen información, pero si podemos impedir que nos engañen. Basta con ser conscientes de que algo se mueve y no para nuestro bien, y pensar sobre ello, compartir esta idea con los demás y pedir explicaciones de todo aquello que no esté muy claro (y aun así, seguir preguntando, que no es malo).

    Y ante la duda, no colaborar. No comprar. No instalar la app o, si ya lo hemos hecho, intentar defendernos con dientes y uñas.

    Yo sigo dando el coñazo en todas partes donde tropiece con algún gurú de estos: ¿De verdad esto sirve para mejorar la calidad de vida de la gente?. Ya hay quien se plantea en serio que hace falta pensar sobre esto y en la necesidad de hacer una crítica seria.

    Como siempre, por un lado exigir “luz y taquígrafos” y por el otro, mirar con desconfianza y preguntarse acerca de cualquier chico con corbata y educación que le jura a una comisión del Congreso que no lo volverá a hacer y que él (ellos, porque también en esto están los demás) solo pretende hacer el bien a la gente.

    Esto del chico con corbata y una convincente sonrisa, me recuerda poderosamente aquella imagen de alguien con una botella de crecepelo mágico en la mano jurándome por sus muertos que en esa botella reside mi libertad y mi felicidad…por un módico precio…

    elpais.com/tecnologia/2018/08/01/actualidad/1533136679_512450.html?rel=lom

    Pero te fijaste en la cara de cínico que ponía el sujeto cuando entonaba lo de “lo siento, me he equivocado; no volverá a suceder”?
    Y la senadora republicana, ya entrada en años que le pedía fibra óptica para su pueblo?
    Por diossss!
    Pandilla de inút1les!!!
    Luz y taquígrafos, por supuesto. Pero soy extremadamente pesimista acerca del tema.
    Un dato personal: basta que yo busque “tela mosquitera ventana” en internet (caso verídico) para que mi pareja me diga por la noche: cariño, veo que por fin pondrás mosquiteras este verano!; todos los anuncios que le aparecen son de mosquiteras y en cuestión de minutos!. Coñ0, si hasta me da miedo hacer una búsqueda del tipo “toros macizorros empalmados” porque por la noche voy a tener fiesta!.
    También recuerdo la anécdota de un chico americano que en una excursión al desierto estuvo hablando con un amigo de comprarse una (creo) canoa de un tipo especial; ojo! hablando, no tecleando. Pues bien, al día siguiente todos sus anuncios eran de… canoas!. Esto viene al caso de que hay aplicaciones que espían por el móvil, no sólo los datos sino también la voz.
    Y el caso de los smart tv Samsung con micrófono que grababan hasta los eructos después de tomarte el gazpacho. O el de una conocida aspiradora robotizada que enviaba el mapeo de tu casa realizado para optimizar su función, a un servidor, no recuerdo si de china o taiwan.
    O el de una amiga alemana que después de vivir varios años en un sitio, cambió de land; al día siguiente de instalarse, recibió una multa de tráfico en su nueva dirección, que no había comunicado a nadie todavía ni por supuesto se había empadronado.
    En fin, de casos hay mogollón; por esto te digo que lo de “limpie la cache”, utilice un navegador seguro…. es estupidez y buenismo; lo justo para quedarnos tranquilos.
    No creo que haya solución. Bueno, tal vez en una isla desierta y desconectado de todo…

  • Moreover, la última es la de los chicos de firefox que pretenden hacer pasar todo el tráfico del navegador por Cloudflare:

    https://www.genbeta.com/seguridad/peligros-integrar-dns-cloudflare-1-1-1-1-directamente-firefox

    Es una puñetera vergüenza.
    Indignada estoy!!!

  • Aixx, las pezuñas!
    Mi post del picahielos está mal citado; hace referencia a Fritz, no al artículo de The Country.

  • Ala! para calmarme, dudo entre una de hard metal o una trobairitz…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies