los moviles modernos no pueden ser jaulas de faraday nunca...tienen:
- antena GPS
- Antena de microondas multibanda (900, 1800,...)
ambos elementos están encapsulados en parte en tecnología microstrip generalmente en la propia placa de servicio, si apantallas el movil, fin a la cobertura.
Ojo, yo no dudo que se puedan enviar dispositivos a la estratosfera y que se puedan hacer videos y fotos, lo que digo es que no creo que un iphone pegado con cinta americana a un globo sea un modelo de sonda valido.
Tampoco me creo que se salve el contenido de una SD tan facilmente con el nivel de radiacion a diversas frecuencias que puedes encontrar a 30km de altura....de hecho solo hay que mirar como se encapsulaba toda la avionica y sistemas de comunicaciones en aluminio en los aviones U2 que volaban con un techo de 22km.
Pienso que un procesador a 500Mhz a esa altura debe tener en su pinout ruido electromagnético por la radiación presente y seguro que o bien provoca una preciosa descarga de estática, dañándolo o reseteándolo o colgándolo, o los niveles de ruido son tan altos que será casi imposible ejecutar el código almacenado en la memoria, colgándose...
Incluso los aviones comerciales que vuelan a un maximo de unos 10-12km de altura tienen mucho apantallamiendo para evitar interferencia EM.
Saludos
|