Joaquim, me he leido el paper, y le comento mi parecer (esta vez de forma más escueta, puesto que la biblia en pasta se me perdió ayer )
Yo enfocaría el aerogenerador como la unión de dos máquinas rotativas distintas acopladas a un mismo eje, una que convierte la energía cinética del viento en energía mecánica motriz (giro del eje) y otra máquina rotativa en este caso elétrica, que convierte la energía mecánica que queda disponible en el eje, en energía eléctrica.
Primero hablaría de la primera máquina, y describiría todas las pérdidas que existen (Mfsf+Mfsm)
y que hacen que la energía cinética (Mv), sea igual a la energía mecánica del eje (Mm), más las pérdidas descritas.
Mv = Mm + (Mfsf+Mfsm)
Las dividiría en sistemas, sistema de captación de energía cinética con sus correspondientes pérdidas(Mfsf), como por ejemplo(peso de las aspas, configuración (monopala, bipala, tripala, etc, Moebius, Sabonius, etc)
sistema mecánico de transmisión, con sus perdidas (Mfsm) por el peso del eje y rozamientos entre las partes fijas y moviles.
Luego hablaría de la segunda máquina, que es una máquina rotativa eléctrica (bastante estudiada por la ciencia) y comenzaría a definir por medio de, momentos tal y como usted lo hace, pero nombrando todas y cada una de las pérdidas que existen, para todos las posibles configuraciones de rotor y estator, y luego particulizaría para el caso que usted tiene, que es el rotor con imanes permanentes, en lugar de bobinas.
Para hablar de esta máquina, la dividiría en tres sistemas, el sistema mecánico, el sistema magnético y el sistema eléctrico, (en las dos partes, rotor y estator).
Cuando hablará del sistema mecánico nombraria el Mm suministrado al eje por la maquina primaria, y comenzaría a restarle todas las pérdidas que se producen en el sistema mecánico.
La más importante, las perdidas producidas por el ventilador que gira solidariamente al eje y que toda máquina rotativa eléctrica tiene para refrigerar sus partes. (Mfv)
Las pérdidas en caso de que fuera un sistema de rotor bobinado (rozamientos entre las escobillas y las delgas) Mfrr
" " de los rozamientos de los cojinetes del rotor con el estator, etc, (Mfre)
Hay otras pérdidas mecánicas que puede encontrar en el tomo I del libro de Cortes Cherta, Máquinas rotativas electricas.
Es decir las pérdidas en el sistema mecánico son Mfm = (Mfv+Mfrr+Mfre+ otras)
El sistema magnético, con sus pérdidas (Mfmg), que son de variada índole, desde la que usted nombra debido a la aparición de un campo magnético que frena el giro del rotor, pues toda corriente crea un campo magnético que se opone a la fuerza que lo creó., a las pérdidas en el entrehierro, por corrientes parasitas que aparecen en los circuitos magnéticos cerrados, las que suceden por la histéresis de circuito, y otras más sutiles como por la no uniformidad del campo magnético, por el llamado efecto pelicular en los conductores, y el efecto ranura en los bobinados. Aquí también entran en juego, las fuerzas que aparecen sobre los conductores del estator por culpa de las reacciones que hay en el rotor. Le vuelvb a remitir al mismo libro para su localización.
Por último, pero no por ello menos importante, hablaría del sistema eléctrico y sus pérdidas.
Las principales son por efecto Joule de los conductores, pero también aparecen asociadas a estás pérdidas los fenomenos de efecto pelicular (que hacen que la sección efectiva de los conductores se vea reducida con la consiguiente disminución de la resistencia y aumento del consumo por el transporte. La pérdida de contacto elétrico de los carbones con las bobinas del rotor. Las pérdidas a través de los aislantes, etc, etc.
Después de este rollo, (que afortunadamente para usted no es ni la cuarta parte del que se perdió ayer)
Tendríamos que Mm = Me + Mfsm + Mfsmg + Mfse.
Con lo cual tendríamos el Me (momento efectivo) quitando todas las pérdidas...
y ya estaríamos listos para estudiar el generador, en vacío, con carga resistiva pura, con carga capacitiva pura (esto flipará a los magufos), con cargas inductivas puras, con una impedancia genérica, y con una batería.
Por Ahora sólo me quedan dos preguntas
¿por qué utiliza la solución de imanes permanentes en el rotor?
¿por qué utiliza nucleos de madera, en lugar de material ferromagnético en las bobinas?
|