Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Crater Shiva y extinción K/T
Neurotik
Novato
Permalink
Mensaje Crater Shiva y extinción K/T
on: 28 August, 2013, 18:56

Muy buenas!!! Ante todo me gustaria felicitaros por esta web, la "descubrí" hace unos dias y me alegra mucho poder encontrar una fuente argumentada donde se puedan desmentir mitos como los ovnis, sucesos paranormales, profecias apocalipticas y otras gilipolleces que corren por el mundo, en especial me atrajo el asunto del Reiki que publicasteis hace poco, ya que una amiga mia afirma poderlo realizar, y tras enseñarle vuestro articulo creo que ahora mi mira mal... jajajajaja :meparto:

Bueno... al tema, tal y como indica el titulo del post, quiero preguntaros sobre la extinción de los dinosaurios en el cretacico, la llamada "extinción del limite KT", durante tiempo se ha dado por valida la teoria de que esta extinción fué provocada por un meteorito del tamaño del Everest que colisiono con la tierra en el golfo de Yucatan, seguro que ya lo sabreis... pues bien, hace unos dias viendo un documental titulado "los 7 peores dias de la tierra" donde explica 7 cataclismos que ha sufrido nuestro planeta, incluido este, expone que desde 2009 se baraja la posibilidad de que no fuese este meteorito el que acabase con la vida de los dinosaurios, o por lo menos, que no fuese este el unico meteorito que impactó con la tierra en este periodo, si no que en realidad, el verdadero causante de esta extición fuese otro meteorito que impactó al sud-oeste de la india, un meteorito que media unos 40 km y que dejó un crater de 600 km de diametro, el llamado crater Shiva (menudo bicho!!!).

Segun esta teoria, el meteorito que impactó con la tierra en el golfo de Mejico no fué el causante de la extinción del cretacico, ya que no era lo suficientemente grande como para causar tales estragos, y además, su impacto se produciria unos 300.000 años antes de la desaparición de los dinosaurios.

Así pues, llebamos años mirando al punto incorrecto cuando hablamos de la desaparición de los dinosaurios o este crater gigante es solo una formación rocosa producida por el desplazamiento del lecho marino debido a la deriba continetal???

Saludos!!!!

Javi
Moderador
Permalink
Mensaje Re: Crater Shiva y extinción K/T
on: 28 August, 2013, 19:15

Bienvenido, Neurotik.

A ver. El problema de la datación de eventos geológicos es el margen de error y que lo que geológicamente se llama "instantáneo" puede ser algo que estuvo ocurriendo durante un millón de años. Así que el que dos eventos determinados ocurrieran "al mismo tiempo", hay que tomarlo con cuidado, ya que "al mismo tiempo" puede ser con una diferencia de cientos de miles de años. De hecho, la teoría de que el impacto de Chicxulub fue el responsable de la extinción K-T no está del todo aceptada, con hipótesis alternativas que van desde que no tuvo nada que ver, a que contribuyó a hacer peor una extinción que ya se estaba produciendo o a que dejó el ecosistema lo bastante tocado como para que eventos posteriores (liberación de depósitos de metano, erupción de las trampas del Decán) provocaran definitivamente la extinción.

Por lo que leo en la wiki, el primer problema que presenta el cráter Shiva es que no es seguro que sea un cráter de impacto, así que supongo que toca esperar a que los geólogos lo estudien más a fondo y, si resulta ser de impacto, lo daten.

Un saludo.

Neurotik
Novato
Permalink
Mensaje Re: Crater Shiva y extinción K/T
on: 28 August, 2013, 20:47

Me imagino que será cuestión de tiempo que los geologos determinen que Shiva es un crater de impacto, ya que he leido también que se han encontrado grandes cantidades de iridio en la zona, y que además, analizando la composición de roca de las islas Seychelles, estas no estan formadas por roca volcanica como ocurre con otros archipielagos, si no que estan formadas de roca continetal, de modo que este archipielago se podria haber formado gracias a la secesion de roca de la placa indica tras un gran impacto.

De todas maneras, como bien dices solo el tiempo y mas estudios daran la solución, pero si el crater Shiva resulta ser el verdadero causante de la excinción KT será una prueba mas de que una teoria vigente, por muy cientifica que sea, jamás estarà a salvo de ser verdadera.

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.13 segundos.