Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1] 2
Autor Tema:Consulta de astronomía
Tobaga
Avanzado
Permalink
Mensaje Consulta de astronomía
on: 8 December, 2013, 10:45

No se si habrá algún astrónomo o aficionado en la comunidad, que me pueda aclarar una duda que tengo desde hace algún tiempo:
¿Porqué el sol tiene diferente intensidad en el orto y ocaso que en pleno día?

MaGaO
Avanzado
Permalink
Mensaje Re: Consulta de astronomía
on: 8 December, 2013, 11:50

En realidad no la tiene. La diferencia aparente puede deberse, entre otras cosas, a las diferencias en el estado atmosférico (no es igual cuando se tiene el frío de la mañana que por la tarde) o la adaptación de tus ojos (adaptados a menos luz al amanecer que al atardecer)

Tobaga
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 12:33

@MaGaO
Ante todo, gracias por responderme.
Me refiero a la diferencia lumínica, no a la sensación térmica. Si tomas un exposímetro o fotómetro y mides la luz, veras que hay diferencia.
La única explicación que he encontrado en mi reflexión, está en la diferencia que puede ocasionar el ángulo de giro de la tierra con distancia al sol, pero no estoy muy convencido, creo que tiene que ser insignificante.

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 13:10

Yo también me refería a diferencias de intensidad de luz. Alguien ha preguntado lo mismo en http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20081113182553AAkOaHn y las respuestas apuntan todas en el mismo sentido: diferente atenuación de la luz, achacada a la mayor presencia de vapor de agua y polvo al atardecer que al amanecer. Si pudieras dar datos concretos de los valores del fotómetro en ambos momentos se podrían validar fácilmente.

Tobaga
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 13:46

Citado de MaGaO en 8 December, 2013, 13:10
Yo también me refería a diferencias de intensidad de luz. Alguien ha preguntado lo mismo en http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20081113182553AAkOaHn y las respuestas apuntan todas en el mismo sentido: diferente atenuación de la luz, achacada a la mayor presencia de vapor de agua y polvo al atardecer que al amanecer. Si pudieras dar datos concretos de los valores del fotómetro en ambos momentos se podrían validar fácilmente.

Vale, voy a hacer mediciones unos cuantos días para sacar un promedio mas fiable, después pondré los valores.

Nicolás
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 14:16

Coincido con MaGao. El espectro de radiación del Sol es básicamente de espectro negro, por lo que la potencia irradiada depende de la temperatura de la fotósfera, que es prácticamente constante. Por esto, la potencia irradiada sobre la Tierra es constante. Como lo único que se interpone a la radiación solar es la atmósfera, las variaciones en la intensidad que estás midiendo necesariamente son producidas por la atmósfera.

No me había puesto a pensar en esto, realmente, pero lo primero que se me ocurre es que la variación de intensidad se produce porque la dirección de "los rayos" es diferente en diferentes momentos del día, por la rotación. Supongo que el efecto de esto es que la dispersión atmosférica afecte más o menos a diferentes longitudes de onda. En el ocaso, particularmente, la dispersión debe ser más importante para las longitudes de onda en las que se dan los picos de emisión, dando como resultado una intensidad menor medida por el fotómetro.

Javi
Moderador
Permalink
on: 8 December, 2013, 14:51

Como ya han apuntado, es debido a la mayor absorción y dispersión por parte de la atmósfera. Cuando el sol está bajo, la cantidad de aire que tiene que atravesar la luz es muchísimo mayor que a mediodía. Por eso, además, al amanecer y al atardecer, la luz es más rojiza: porque la dispersión atmosférica es más efectiva con las longitudes de onda menores, por lo que los colores más azulados son los más afectados, así que cuanto más bajo esté el sol, más rojiza será su luz.

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 15:33

Nicolás, Javi: recordad que Tobaga pregunta por la diferencia de brillo justo cuando sale y se pone el Sol. En una Tierra "ideal" (perfectamente redonda y con una atmósfera perfectamente homogénea), el brillo en ambos momentos debería ser exactamente el mismo, pues la atenuación producida por la atmósfera sería exactamente la misma.
Incluso en una Tierra real, si se descuentan las irregularidades del terreno, el brillo debería ser el mismo al salir el Sol y al ponerse porque la atmósfera sería, en principio la misma. Sin embargo, como indican independientemente varios comentaristas en el enlace que he puesto, el hecho es que la atmósfera no tiene las mismas características al amanecer y al atardecer: la cantidad de polvo en suspensión y, sobre todo, la cantidad de vapor de agua en el aire tienden a ser mayores al atardecer, pues la mayor parte de la actividad ocurre durante el día (y no me refiero necesariamente a actividad humana, algo parecido ocurriría en la sabana) y la evaporación de agua suele ser mucho mayor durante el día. Lo cierto es que, en todo caso, lo más interesante es hacerse con datos precisos, aprovechando que Tobanga tiene instrumentos para ello, y empezar desde el principio (aunque reconozco que la hipótesis del vapor de agua y la "contaminación" -sea polvo u otros compuestos- me resulta muy convincente).

Nicolás
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 16:17

Como dije antes, no es algo que haya razonado demasiado, pero algo sí es seguro: La variación espectral de la radiación incidente es un hecho. Lo que implica esa variación es que las longitudes de onda más chicas están siendo más dispersadas en el ocaso que cuando el Sol está sobre la vertical, lo que necesariamente implica una disminución de la intensidad que mide el fotómetro, porque la potencia máxima se da cerca del azul y decrece desde ahí a medida que aumenta la longitud de onda.

Lo que obviamente no conozco es qué tan importante es esta variación en la intensidad comparada con el efecto que puede tener la composición local de la atmósfera en diferentes momentos. A lo mejor los cambios en la intensidad debidos a la variación espectral son despreciables comparados con los otros :nose: . A lo mejor alguien que sepa un poco sobre meteorología lo tiene claro.

Tobaga
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 17:10

Yo me inclino a pensar que en el azimut máximo del día el sol esta dispersando sus rayos por toda la atmósfera, que a la vez hace de dispersor y por consiguiente llega mas cantidad de luz que en el orto u ocaso, que sólo incide lateralmente sobre la bóveda celeste.

Tru
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 20:37

Pures hablando un poco al pedo...a nadie se le escapa que ni las condiciones del foco de luz son siempre las mismas, ni las atmosféricas terrestres, ni la posición relativa entre ambos cuerpos, por lo que ninguna medición dará jamás igual que otra...ahora bien, si de lo que hablamos es de desgranar los factores influyentes en las medidas recordemos los primeros fotómetros. Un foco de luz atraviesa un papel manchado con una gota de aceite para desplazándolo averiguar a que distancia la luz que lo atraviesa se hace imperceptible. Suponiendo un medio de transmisión homogéneo y suponiendo constante la potencia luminosa del foco, para unas mismas candelas, los lúmenes en el papel manchado, esto es, la potencia luminosa recibida, varían con la distancia.

Entonces, aún con una atmófera perfectamente homogénea, que homogéneamente refracte la luz, y sendas esferas por Tierra y Sol, la medida de los lúmenes se ve afectada por la distancia.

Tru
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 21:06

Aunque una diferencia de medida muy grande puede no ser explicada en gran medida solo por la distancia; la incidencia de los rayos del sol en la atmósfera altera la refracción que sufren; los que atacan la atmósfera más tangencialmente se ven más desviados por ella...digo yo...

Javi
Moderador
Permalink
on: 8 December, 2013, 21:38

Nicolás, Javi: recordad que Tobaga pregunta por la diferencia de brillo justo cuando sale y se pone el Sol. En una Tierra "ideal" (perfectamente redonda y con una atmósfera perfectamente homogénea), el brillo en ambos momentos debería ser exactamente el mismo, pues la atenuación producida por la atmósfera sería exactamente la misma.

Creo que te equivocas. Tobaga preguntó por la diferencia entre el orto/ocaso y pleno día.

Yo me inclino a pensar que en el azimut máximo del día el sol esta dispersando sus rayos por toda la atmósfera, que a la vez hace de dispersor y por consiguiente llega mas cantidad de luz que en el orto u ocaso, que sólo incide lateralmente sobre la bóveda celeste.

La luz está constantemente dispersada por toda la atmósfera. Lo que ocurre es que durante el amanecer y el atardecer ves los rayos que han atravesado mayor cantidad de atmósfera y, por tanto, son menos intensos y más rojizos que los que ves al mirar el sol a pleno día.

Javi
Moderador
Permalink
on: 8 December, 2013, 21:45

Aunque una diferencia de medida muy grande puede no ser explicada en gran medida solo por la distancia; la incidencia de los rayos del sol en la atmósfera altera la refracción que sufren; los que atacan la atmósfera más tangencialmente se ven más desviados por ella...digo yo...

Hagamos unos números. La Tierra tiene un radio de 6300 km (redondeando) y podemos considerar que la atmósfera tiene un espesor de unos 100 km. Eso significa que, a mediodía, la luz que llega directamente del sol tiene que atravesar 100 km de aire, mientras que al amanecer o atardecer tienen que atravesar 1126 km, más de 10 veces el espesor que atraviesa a mediodía.

Tobaga
Avanzado
Permalink
on: 8 December, 2013, 23:54

Unas explicaciones muy interesantes

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/127/htm/sec_10.htm

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 9 December, 2013, 13:26

Javi: tienes razón. Me salté lo de "pleno día" en la primera lectura y, acelerado de mí, no me planteé volver a leerlo. La verdad es que me resultaba mucho más interesante la posible diferencia entre el orto y el ocaso que la de éstos con el mediodía. Como muy bien indicas, la cantidad de atmósfera que tiene que atravesar la luz cuando el Sol está bajo en el horizonte es notablemente mayor que cuando se encuentra en su apogeo.
Mis disculpas.

Javi
Moderador
Permalink
on: 9 December, 2013, 14:12

MaGaO, asi a bote pronto tambien me pega que haya diferencias entre orto y ocaso debido principalmente a la evaporacion durante el dia, aunque esas diferencias, aparte de ser menores, cambiarian de un dia a otro debido a las condiciones metereologicas.

Tobaga
Avanzado
Permalink
on: 9 December, 2013, 17:50

Mediciones que han aportado el trabajo de campo:

Lunes, 9/12/13 Horario ofial: Orto= 08,05 Cenit= 12,00 Ocaso= 17,20 Ilum. Lunar 53% Condic. atmosfér= 5% Nuboso

Mediciones aprox. con luz incidente:

Crepúsculo=40-50 Lux
08,05h.=100-150 Lux
08,10h.=200-250 Lux
08,15h.=300-400 Lux
11,00h.=90.000-100.000 Lux
12,00h.=90.000-100.000 Lux
12,40h.=90.000-100.000 Lux
16,15h.= 20.000-25.000 Lux
16,35h.= 5.000-7.000 Lux
17,00h.= 2.600-3.600 Lux

A las 17h en punto de observatorio perdida contacto visual con el Sol .

Termino aquí el estudio de mediciones, ya que son concluyentes en referencia a la pérdida de luminosidad según la rotación de la Tierra, además para los próximos días, está previsto un cielo entre 20-17% de nubes.

Mis conclusiones obtenidas en el estudio (corregir si es necesario):

La distancia Tierra-Sol es de 149.600.000 Kilómetros, la luz diurna que llega a la Tierra, prácticamente es la misma siempre.
El punto y las condiciones desde donde observemos la luz es la que nos hace cambiar la percepción.
La atmósfera terrestre con una altura de 100Km en el cenit refleja y filtra hasta un 60% de la luz incidente, así mismo dispersa y difumina el espectro visible.
En el orto y ocaso, estamos 6.300 Kilómetros, (que es el radio de la Tierra), mas distantes del cenit del mediodía, a ello sumamos: La entrada de luz tangencial; Menor superficie de reflexión interna (punto del observador), la atmósfera vista horizontalmente, que es varias veces mas gruesa, hace dispersar las longitudes de onda mas cortas y solo llegan la gama de cálidos, (esta es la razón de amaneceres y atardeceres rojos); Después están los gases y partículas de la atmósfera.
En definitiva, creo que no es solo una razón, sino un compendium.

Gracias a todos por vuestras opiniones, han sido de gran valor.

jau
Novato
Permalink
on: 15 December, 2015, 12:36

Soy un neófito en astronomía.
Ayer con otros dos amigos salimos al monte en Sella (Alicante) para ver la lluvia de estrellas.
Mirando el cielo dirección sur vimos dos estrellas que brillaban mas, una de ella mas que la otra, con brillo intenso. Observándolas nos dimos cuenta que poco a poco las dos estrellas iban perdiendo brillo, iban apagándose, perdiendo luz (siempre sin moverse del sitio) y en unos 40 segundos se apagaron totalmente. Ante nuestra ignorancia preguntamos ¿que fenómeno astronómico o climático pudimos observar? ¿De que puede tratarse?
Muchas gracias y felicidades por este magnífico foro.

Tobaga
Avanzado
Permalink
on: 15 December, 2015, 16:18

@ jau:
Podría ser la Estación Espacial Internacional, estos día esta pasando cerca. Ten en cuenta que su brillo es superior al de una estrella y perceptible a simple vista.
Yo tengo el aviso de paso de la NASA, me indica cuando pasa por mi localidad, hora, azimut, duración, etc.

Páginas: [1] 2
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.297 segundos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR