El fin del mundo se pospone. No se devolverá el dinero de las entradas

Durante el siglo pasado hubo muchos intentos para correlacionar el calendario maya con el calendario Gregoriano (el actual). Hechos cronológicos tomados de diferentes fuentes fueron utilizados para enlazar ambos calendarios.  La precisión de cada una de las propuestas de correlación son estudiadas en detalle en un monográfico de Andreas Fuls del año 2000.

Estos elementos y su datación por cuenta larga son los utilizados para fijar la equivalencia:

  1. La tabla de Venus. Es una parte del códice de Dresde que consiste en una página de introducción y 5 páginas adicionales que tratan sobre el movimiento de Venus. Esta tabla incluye también una fecha de cuenta larga por lo que se puede calcular el momento histórico según nuestro calendario en el que se produjeron esas observaciones y por lo tanto obtener la correlación entre ambos calendarios.
  2. La tabla de los eclipses. Es otra parte del códice de Dresde en el que para la mayoría de los investigadores se muestran las fechas de 68 posibles eclipses, fruto del análisis y estudio de los movimientos del Sol y la Luna por los antiguos mayas. Las fechas de los eclipses de la zona del Yucatán son fácilmente calculables por lo que esta tabla es un elemento muy útil para hallar la equivalencia.
  3. La edad de la Luna. Los mayas utilizaban este término para contar los días desde la primera aparición del arco creciente, posterior a la luna nueva. En conjunción con la tabla de los eclipses es el elemento que más precisión aporta a la correlación entre el calendario maya y el actual.
  4. El año tropical. El observatorio solar de Uaxactun fue utilizado para observar los equinoccios y solsticios. Existen fechas de cuenta larga que indican estos momentos del año, lo que también se puede utilizar para fijar la correspondencia.

Todos estos elementos son los que llevaron a la correlación propuesta por Goodman, Martinez y Thompson que es la que indica que el final de la cuenta larga es el 21 de diciembre de 2012. Pero hay algo más.

En la ciudad de Copán hay una fecha de cuenta larga que data una alineación entre Venus y Estela 10 desde el Templo 22.

Estela 10

Plaza de las Estelas desde el Templo 22

Estela 10 es visible desde una estrecha ventana de 16 o 20 cm de ancho del Templo 22. El resultado es que atendiendo a la correlación de fechas de Goodman, Martinez y Thompson, en la fecha de cuenta larga indicada, Venus no se podía ver a través de esa ventana, obteniendo como resultado un desfase de 18 días (imagen de la izquierda).

Error en la correlación de GMT

Andreas Fuls, en base a toda esta información ha realizado una nueva correlación que hace encajar todos los elementos, incluso con mayor precisión que los de GMT, en el que el final del calendario de cuenta larga pasa a ubicarse en 2220.

Esto no sé si es bueno o es malo. Está demasiado lejos para que los agoreros lo utilicen para atemorizar a la gente, que ansiosos de saber cuándo y cómo van a morir no duden en dejarse los cuartos asistiendo a conferencias y comprando libros. Pero por otro lado, ya les deja una vía libre para que el día 22 de diciembre de 2012 no vayamos corriendo detrás de ellos dándoles gorrazos.  En cualquier caso, aquí no se le devuelve el dinero a nadie. Que lo sepáis.

Referencias

http://www.volny.cz/paib/FORLIS.htm

http://www.user.tu-berlin.de/fuls/Homepage/indexeng.htm

  • Ud. sé que se divierte barato

    sé=sí

    uff, por un momento había pensado que usted también conocía mi pequeño secreto :magufo:

    Pero que hago :ohno:

    :mecallo:

  • Con esa inhabilidad para guardar secretos, nunca va a ser un buen reptiliano iluminatti metamórfico extraterrestre intraterreno cuántico… Aunque puede que sí un gobernante hecho y derecho.

  • Aunque puede que sí un gobernante hecho y derecho.

    Pues vamos a estudiar para ello,

    http://www.ofertaformativa.com/cursos-de-gobernanta-de-hotel.htm

    Porque es la única acepción honrada que conozco para la palabra gobernante o gobernanta, el que gobierna algo. La segunda acepción no me resulta atractiva.

    http://www.wordreference.com/definicion/gobernante

  • Y hablando de secretos… :-D

    Mire esto, a flipar en colores :mareo: :mareo: :mareo:

    http://www.tendencias21.net/Los-campos-magneticos-podrian-originarse-en-las-distorsiones-del-espacio-tiempo_a4872.html

    Cuando lo vea el Dr. de la radiofrecuencia cuantica va a encontrar un filón para la parte «mecánica» de su teoría y la energía libre.

  • Uhh.. Con esto el payaso cuántico diferencial tiene como para hacerse 2 o 3 entradas, sino una nueva teoría como la de las «tres en raya»

  • @ flipando en colores:
    uy, tradúceme lo k dice en ese link….prefiero aprenderme un buen trabalenguas, es más sencillo. y hasta le puedo sacar interpretación

  • >:-( Dios visitó a Noé y le dijo:

    -“Una vez más la Tierra se ha hecho inhabitable, sobrepoblada y llena de egoísmos: ¡Debo actuar! Construye un arca y reúne una pareja de cada ser vivo, así como algunos seres humanos buenos. Tienes 6 meses antes de que envíe el diluvio, durante 40 días y 40 noches”.

    Seis meses después, Dios miró a la tierra y descubrió a Noé barriendo su patio, pero ningún arca.

    “Noé”, gritó, “pronto enviaré la lluvia ¿donde está el arca?”

    “Perdóname, Dios mío”, imploró Noé, “pero los tiempos han cambiado: Necesitaba un permiso de construcción para comenzar el arca, he debido discutir varios meses con el inspector sobre el sistema de alarma contra incendios. Durante ese tiempo, mis vecinos se han reunido en asociación, porque violaba las normas de la comunidad construyendo un arca en el patio, ¡y les iba a obstruir la vista! Hemos debido nombrar un tribunal de arbitraje para conseguir un pacto. A continuación, los servicios de urbanismo han presentado una memoria sobre los trabajos necesarios para hacer llegar el agua a mi patio: cuando les he dicho que el mar llegaría al arca ¡no me han querido creer! Después tenía que cortar la madera, en cantidad suficiente: las asociaciones para la protección del medio ambiente se han unido para impedirme cortar árboles, so pretexto de que pondría en peligro a varias especies de animales. He intentado explicarles que al contrario, toda esa madera serviría para salvar muchas especies, de nada ha servido. Comencé a reunir parejas de diferentes especies, y la sociedad protectora de animales me atacó bajo el pretexto de que iba a encerrar animales salvajes contra su voluntad, y en espacios demasiado pequeños: me acusan de actos de crueldad contra los animales. La Agencia de desarrollo sostenible, quiere hacer un estudio, y espero sus conclusiones todavía. La agencia de empleo tambien me ha echado un ojo encima: cómo es que voy a emplear trabajadores voluntarios, sin sueldo, protección social, mientras que los sindicatos me prohíben emplear a mis propios hijos, debo emplear sólo trabajadores de la construcción muy cualificados, que pagan cuotas de afiliación. Para terminar, la Agencia Tributaria me ha confiscado todos mis bienes, so pretexto de que intentaba huir del país ilegalmente, mientras que Aduanas me acusa de querer pasar las fronteras con especies reconocidas en peligro de extinción. Perdóname Dios mío, tal vez habría necesitado más de 10 años para la construcción de ese Arca”.

    De inmediato, las nubes desaparecieron, y en el cielo brilló un espléndido Arco Iris. Noé levantó la cabeza y dijo:

    “Entonces… ¿no vas a destruir la Tierra?”

    “No es necesario“, respondió Dios, “LA ADMINISTRACIÓN SE ENCARGA”.

  • flipando en colores dijo:

    … al punto que Stephen Hawking ha dicho: «cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola»

    tiene que ser una broma :-D a menos, claro, que Hawking pueda disparar usando la boca…

    [chiste cruel de baja estofa mode: OFF]



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.