Hallado en Egipto un sarcófago gigante

Durante las obras para la construcción de un edificio en Alejandría, se ha encontrado un sarcófago de grandes dimensiones:2,7×1,7×1,9 metros. Su tapa está sellada con mortero, lo que indica que su contenido está tal como se dejó, hace más de 2.000 años.  ¿Qué habrá en su interior? ¿Un gigante? ¿Un nefilim?

El sarcófago todavía no se ha abierto, y se esta valorando la exploración con tomografía por rayos X antes de moverlo, para evitar dañar su interior.

Data de algún momento entre los años 304 y 30 a.C. y se cree que contiene el cadáver de algún noble de la ciudad.

Es en efecto uno de los sarcófagos más grandes encontrados hasta ahora, si no el más grande. Pero que tenga una longitud de 2,7 metros no quiere decir que en su interior haya una momia de esa altura. Dentro del sarcófago exterior, los egipcios incluían uno interior, dentro del que colocaban a la momia.

Así por ejemplo, El sarcófago exterior de Tutankamón tiene unas dimensiones de 2,7×1,5×1,5.

Será interesante comprobar qué se encuentra al abrir la tumba, pero olvidaros de que aparezca un gigante.

  • Interesante, gracias. A priori quepo con holgura en el sarcófago descubierto porque mido 1.93, calzo un 45 y peso 77.5 kg. pero observo que hay una discrepancia de 5 cm más entre las dimensiones descritas en la entrada: (2.70×1.70×1.90) y la declaración oficial del Dr. Mostafa Waziri: (2.65×1.65×1.85), si bien es cierto que respecto a la longitud, la fotografía del Ministerio de Antigüedades de Egipto la estima en 2.70 cm. Pero aquí no acaba el baile dimensional, ya que según Live Science las medidas son: (2.70×1.50×1.80), es decir 5 cm más de longitud, 15 cm menos de anchura y 5 cm menos de altura que la versión egipcia. Es probable que las dos últimas variables surgan por estar semienterrado el objeto en cuestión y sí, soy un metrotiquismiquis pero antiguamente y lejos de los 2 m, encontrar mi nº de pie en una zapatería convencional era un hallazgo extraordinario.

    Fuentes:
    https://www.facebook.com/moantiquities/posts/1837052469673728
    https://www.livescience.com/63027-mmassive-egyptian-sarcophagus-mystery.html

  • Hola:

    El asunto del tamaño es complejo, más de lo que se podría pensar ligeramente, en el caso de los dinosaurios ponían huevos y sus esqueletos eran más ligeros que los de cualquier mamífero terrestre, entre otras consideraciones. Aún falta una respuesta contundente, pero estos factores apuntan a por qué eran tan grandes.

    En el caso de los humanos, el mito de los gigantes es interesante, pero no tenemos evidencia de un sólo esqueleto encontrado, o fue mal identificado como otra especie extinta, sin ser antepasada nuestra.

    No tenemos evidencia de condiciones ambientales que favorecerían el gigantismo dentro del proceso de hominización. Además de que los huesos grandes tendrían la ventaja de una mejor conservación que los huesos pequeños.

    Si los gigantes existieron, la teoría de la evolución sería una con grandes fallos. Algunos pueden pensar que los huesos de gigantes son ocultados o destruidos, pero eso no es viable. Sería un descubrimiento sensacional, y en la ciencia se busca romper con el conocimiento establecido, en base a la evidencia. No mantener dogmas como una religión.

    Imagino de que el momento es aprovechado por los canales «alternativos», al menos mientras no se use la tomografía.

    Saludos.

  • @ cib:

    (2.65×1.65×1.85)

    He redondeado a un decimal. La razón del redondeo es muy tonta: tomé la foto de livescience, y ahí ponia 2,7m. Es correcta redondeando a un decimal, y por eso redondeé el resto. Para casi todas las cosas de la vida, 5 cm no es algo determinante.

  • @ lamentira:
    Buenas noches, me parece muy aventurado escribir que «para casi todas las cosas de la vida, 5 cm no es algo determinante». Pero tienes razón en el caso que nos ocupa, simplemente me llamó la atención la ausencia de fuentes en tu artículo así como las inexactitudes de precisión en la medición por parte de los diversos medios de información que se han hecho eco de la noticia.

  • @ cib:

    Ha salido en varios medios en España. Yo lo vi en La Vanguardia.
    A ver si sale el enlace.

    https://www.lavanguardia.com/cultura/20180713/45867468759/egipto-sarcofago-granito-negro-2000-anos.html

  • Buenas noches:

    En La Vanguardia aparecen estas medidas:

    El sarcófago de granito negro es uno de los más grandes encontrados por sus 265 centímetros de largo, 185 centímetros de alto y 165 centímetros de ancho.

    Así que ya tenemos para elegir.

    1/ En la entrada: 2.70 x 1.70 x 1.90.
    2/ Dr. Mostafa Waziri: 2.65 x 1.65 x 1.85.
    3/ Live Science: 2.70 x 1.50 x 1.80.
    4/ La Vanguardia: 2.65 x 1.85 x 1.65.

    Esto lo que viene a demostrar es algo muy habitual en Metrología Histórica, a saber, la dificultad de contar con datos fiables.

    Esos diferentes valores pueden deberse al propio estado del sarcófago (el sarcófago puede estar deteriorado), a entre qué puntos se haya tomado la medida (el sarcófago puede no ser regular), a redondeos efectuados por las distintas fuentes, etc.

    De modo que lo primero sería tener una medición fiable, algo que no siempre es sencillo. Y lo segundo sería intentar entender las dimensiones del sarcófago aplicando el sistema de medidas egipcio ya que esos valores en sistema métrico no dejan de ser la expresión de la longitud física del sarcófago en nuestro sistema de medidas pero ellos lo realizaron con su sistema de medidas, no con el nuestro.

    Según los datos de La Vanguardia (2.65 x 1.85 x 1.65) podríamos estar ante los siguientes valores:

    35 Palmas (7’57 cm)= 266.

    24 Palmas (7’7 cm) = 185.

    22 Palmas (7’5 cm) = 165.

    Pero sin una información de partida más fiable es sólo una primera aproximación.

    Si los valores de Live Science son correctos (2.70 x 1.50 x 1.80) sería aún más sencillo porque tendríamos directamente valores exactos del Canon:

    6 Codos naturales (= 36 Palmas x 7’5 cm) = 2’70 m.

    20 Palmas (= 20 Palmas x 7’5 cm) = 1’50 m.

    4 Codos naturales (= 24 Palmas x 7’5 cm) = 1’80 m.

    Pero lo dicho. Para estar seguros habría que disponer de datos fiables.

    Un cordial saludo.

  • «Pero que tenga una longitud de 2,7 metros no quiere decir que en su interior haya una momia de esa altura. Dentro del sarcófago exterior, los egipcios incluían uno interior, dentro del que colocaban a la momia».

    En ocasiones hay, de hecho, varios sarcófagos unos dentro de otros. En la sala de Kha (Museo Egipcio de Turín) están expuestos los sarcófagos del arquitecto Kha (y también de su esposa Merit) y, si mi memoria no me traiciona, son 3. Uno dentro de otro y dentro de otro (a modo de muñecas rusas).

    PD: Quería poner un enlace pero no encuentro nada rápido y ya hay sueño. Quizá en otro momento.

    PD 2: De momento he encontrado este, aunque los sarcófagos no se ven todo lo bien que me gustaría: http://egiptologia.com/la-tumba-kha-merit/

  • @ Luis Castano:

    Si no me equivoco, esta es la foto de lo que mencionas.

    Tengo entendido de que la nobleza egipcia por lo menos dos, Tutankamón 3, el interior de oro macizo.

    Vaya que si cuidaban el cuerpo para el más allá, que este valle de lágrimas en el que estamos no lo dañara.

    Saludos.

  • Me encantan estos descubrimientos.
    Creo que a todos nos hubiera gustado que fuese bastante más antiguo. Pero pero igual es algo maravilloso.

  • PROJUDIOS HDP CTM

    EL SARCOFAGO ES DE ALEJANDRO MAGNO.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-44836153

  • A mi nunca se me ocurrió que hubiera más de un cuerpo, por la definición de sarcófago.

    Me lo tomé literal.

  • Vaya! iba a postearlo!
    Ayyy Occam, Ocamm!

  • Ya me está pareciendo ver un video del tontainas JC con un sesudo comentario sobre este hallazgo. :-D

  • Alguna info más:

    lavanguardia.com/cultura/20180720/45974872104/sarcofago-granito-negro-alejandria-arqueologia.html

  • Más sobre el tema:

    lavanguardia.com/cultura/20180821/451399585853/mujer-sarcofago-negro-alejandria-egipto.html

    «El esqueleto de una joven de entre 20 y 25 años ha echado por los suelos la principal teoría sobre los tres ocupantes del sarcófago de granito negro encontrado hace apenas un mes en el distrito de Sidi Gaber, en Alejandría. Las primeras hipótesis concluyeron que los restos podrían pertenecer a tres soldados de alto rango, hasta que se ha visto que parte de los huesos corresponden a una mujer.

    La chica, que medía entre 160 y 164 centímetros, fue enterrada junto a un hombre de unos 35-39 años -con una altura muy parecida a ella- y otro de entre 40 y 44 años y mucho más alto (entre 179 y 184,5 centímetros), según ha informado el Ministerio de Antigüedades egipcio a través de las redes sociales.»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.