Finalmente, el EmDrive es un «bluf»

Durante los últimos años, los investigadores del laboratorio de propulsión avanzada Eagleworks de la NASA han puesto a prueba un controvertido y potencialmente revolucionario motor espacial llamado EmDrive. Pero parece que las leyes de la física han ganado nuevamente.

El EmDrive, que fue desarrollado originalmente por el científico británico Roger Shawyer a principios de la década de 2000, y presuntamente generaba empuje al rebotar las microondas dentro de una cámara cónica. Al no requerir combustión, expulsar materia al espacio, este motor habría supuesto una revolución en los viajes espaciales. Habría puesto los viajes interestelares al alcance del ser humano. El problema de este propulsor es que desafía la ley de conservación del momento lineal, que dice que un sistema aislado tiende a conservar su cantidad de movimiento. El EmDrive no expele materia al exterior, por lo que la tercera ley de Newton no entra en juego para producir empuje, que es en lo que se basan los desplazamientos en el espacio. Pero científicos de la NASA probaron el EmDrive en el laboratorio y encontraron que producía una pequeña propulsión, que no sabían explicar.

El trabajo del equipo de la NASA dio a los entusiastas de EmDrive algunas razones para el optimismo, dentro de los que me incluyo.

Ahora parece que el empuje previamente detectado fue ilusorio, al menos según un equipo de investigadores Alemanes. Construyeron su propio EmDrive y lo probaron en una cámara de vacío, de la misma manera que hicieron los investigadores de la NASA.

El equipo alemán también recogió un empuje. Pero el análisis «indica claramente que éste no proviene del EmDrive, sino de alguna interacción electromagnética». El estudio podéis verlo aquí. Según este equipo, el empuje es probable que se deba a la interacción entre los cables de alimentación del EmDrive y el campo magnético de la Tierra.

El equipo alemán, dirigido por Martin Tajmar, del Instituto de Ingeniería Aeroespacial de la Technische Universität Dresden, también presentó sus resultados la semana pasada en la conferencia Space Propulsion 2018 en Sevilla, España.

Los nuevos resultados probablemente no serán la última palabra en el EmDrive. Pero es mejor que nos vayamos haciendo a la idea, de que este propulsor no nos ayudará a acercarnos a las estrellas.

  • Cierto, una pena. Esta era de esas cosas que uno tenía la esperanza que sea verdad.

  • Hola:

    Hay un libro de fantasía científica, «La última y la primera humanidad», en donde a pesar del desarrollo científico y tecnológico alcanzado en muchísimo tiempo, los seres humanos nunca pudieron salir del sistema solar. Espero que no pase lo mismo en la realidad.

    Lo bueno del asunto es que ya no se gastarán recursos materiales y de tiempo en esto. Se tendrá que pensar en otras maneras y sus aplicaciones.

    Aunque sean naves generacionales.

    Saludos.

  • ¿Alguno sabe la composicion de la materia oscura y su funcionamiento?… ¿alguno conoce la naturaleza de la mayor fuerza que mantiene el Universo con vida?… ¿alguno conoce su mecanica?…

    Pobres ignorantes…

  • Me voy a saltar por las ramas, de mona en mona, y otro dia seguiremos la conversacion…

  • @ Iberico:

    ¿Y eso que tiene que ver con el tema del artículo?.

    Además, que algo no se sepa no implica que no pueda saberse más adelante.

    Espero, por si acaso, que no empieces con la tontería de que Dios es la materia oscura. Ya he tenido sorpresas de ese estilo antes con otra gente.

    De todas maneras, es mejor reconocer la ignorancia, que ser un insensato e inventarse una explicación que sólo haga sentir bien a la persona que la diga.

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.