La foto del eclipse de Luna que ningún terraplanista vio

Para los tierraplanistas, existe una conspiración mundial en la que participan las agencias espaciales, los gobiernos de todo el mundo y la prensa oficial, para tratar de ocultarnos que la Tierra en realidad es plana, y no una esfera. A esta conspiración hay que añadir ahora a la Luna y el Sol.

Una simple foto le ha bastado a Neil deGrasse Tyson para provocar que todas las teorías de los conspiracionistas se desmoronen.

Así es como se vería un eclipse de Luna si la Tierra fuese plana. Un eclipse de Luna es el oscurecimiento de nuestro satélite debido a la interposición de la Tierra entre ella y el Sol. Pero todos hemos visto que la sombra que nuestro planeta proyecta sobre la Luna no es esa.

Pero no menos divertidas son las respuestas de algunos de los seguidores de deGrasse. Uno por ejemplo, explicaba la razón por la que un meteorito provocó la extinción de los dinosaurios, de una manera que todos podemos entender fácilmente.

Pero esta no sería la única consecuencia si nuestro planeta fuese plano. En el siguiente vídeo, publicado en Business Insider, podemos ver otros, como por ejemplo, que si nos desplazásemos a los extremos del disco terrestre, al tirar una pelota hacia arriba, esta no caería verticalmente, sino que saldría disparada hacia el centro.

  • Hola:

    Con el modelo de tierra plana, tampoco pueden demostrar la posición de las estrellas y su movimiento.

    El fanatismo y la ausencia de espíritu crítico los lleva a aceptar ideas como ésta sin exigir pruebas.

    Por eso, para ellos, la evidencia científica es irrelevante.

    Los tierraplanistas no están locos, en el sentido de no funcionar como ciudadanos, simplemente tienen sus mentes demasiado estrechas, como los fundamentalistas religiosos. Y varios están en ambas categorías.

    Saludos.

  • Tal vez la tierra sea esférica, pero creo que ya es hora de que sea plana, que parece mucho más divertido.
    ;)

  • Por la red hay esto. https://www.facebook.com/rosa.lopez.18/videos/1486949894751765/

    Se ve con pixeles de la compresión de la imagen que se parecen a un borrado que tira para atrás.. :P Bueno cuando lo veo me da la sensación que el camión cisterna al pasar tirara de algo que a su vez tirara de la niña. Se ve como una sombra un instante que suena a cable pero como se ve tan mal con esa compresión del vídeo…

  • @ Suzudo:

    Hola Suzudo! Por casualidad me encontre con tu comentario.
    Veras, lo ocurrido en el video sucedio en mi ciudad y la explicacion es muy simple: un cable telefonico se atasco en las ruedas del camion.
    El video fue subido como denuncia por el mal estado de la colonia pues el cableado electrico y telefonico esta disuelto por todas partes.

  • Saludos! dijo:

    @ Suzudo:

    Hola Suzudo! Por casualidad me encontre con tu comentario.
    Veras, lo ocurrido en el video sucedio en mi ciudad y la explicacion es muy simple: un cable telefonico se atasco en las ruedas del camion.
    El video fue subido como denuncia por el mal estado de la colonia pues el cableado electrico y telefonico esta disuelto por todas partes.

    Gracias. Acabo de publicar sobre esto

  • El detalle está en que los terraplanistas niegan la gravedad, según ellos las cosas caen por «densidad», que sí existe un «abajo y arriba» absolutos, y otras tonterías similares. Cuando se les habla de la gravedad se mofan aprovechándose de que no conocemos mucho sobre ella, y a ellos les parece una «explicación mágica» inventada por los «globistas» (como llaman despectivamente a los que no comulgan con sus delirios).

  • @ Elfumador:
    No puedo creer que alguien que siquiera haya cursado la escuela secundaria pueda equiparar a la FUERZA de gravedad (manitud vectorial) con el concepto de densidad (magnitud escalar). A veces no estoy seguro de si los terraplanistas son solo estúpidos, muy ignorantes o simplemente charlatanes.

  • @ Suzudo:
    Si los terraplanistas intentan valerse de ese video para explicar sus hipótesis y darles validez, deberían poder explicar por qué no sucede lo mismo con el resto de las personas que aparecen en el video.

  • @ Elfumador:
    Pueden mofarse cuanto quieran. El experimento de Cavendish demuestra que la gravedad no es densidad. Eso les suele escocer bastante.

  • La tierra ni es esférica ni es plana, es más como una naranja o una manzana, es decir achatada por los polos.

  • @ MaGaO:

    El experimento de Cavendish demuestra que la gravedad no es densidad.

    En realidad se le llama «Experimento de Eötvös» ya que fue Loránd Eötvös quien llevó a cabo el primer experimento de este tipo a gran escala a principios del siglo XX (usando diferentes materiales y haciéndolo en diferentes puntos de la Tierra).

    Se siguen haciendo experimentos de este tipo (este es de este mismo año: https://arxiv.org/abs/1708.01482 donde literalmente dicen que miden «composition dependence of gravitational constant») e incluso se han lanzado satélites (MICROSCOPE) para hacer el experimento (aunque no es recomendable usar esto contra un terraplanista, ya que los satélites son parte de la conspiración).

  • @ Someone:
    Por lo que leo, el experimento de Eötvös no es el experimento de Cavendish aunque usen balanzas de torsión en ambos.
    Cavendish demostró la existencia de la gravedad, Eötvös demostró la equivalencia entre masa inercial y masa gravitatoria.

  • @ Kapton:
    Si quieres ser puntilloso, sí. Pero como el diámetro polar es inferior a la media del ecuatorial en 40km la diferencia se puede obviar en muchos casos.

  • @ MaGaO:

    Si, la diferencia entre la media del ecuatorial y el diámetro polar es como la tercera parte del 1 por ciento.

    Saludos.

  • johnnyboots dijo:

    A veces no estoy seguro de si los terraplanistas son solo estúpidos, muy ignorantes o simplemente charlatanes.

    En mi opinión, no solo son estúpid0s, ignorantes y charlatanes, sino que además tienen atrofiados el sentido de la lógica y la capacidad de comprender el funcionamiento de los principios básicos de la física. Pero, sobre todo, lo que les ciega es un obsesivo y enfermizo impulso de rebeldía contra lo que ellos consideran «instituciones oficiales» (la NASA, el sistema educativo, la ciencia, no se qué gobiernos ocultos…).

    Es inútil darles pruebas. Si se las das, te dirán «¡Es mentira!», y se quedan tan anchos. Y cuando ellos exponen sus «pruebas irrefutables», no son conscientes de lo ridículo y absurdo de sus argumentos.

    Creo que es un tema preocupante. No solo porque evidencia que algo falla en el sistema educativo, sino porque además están promoviendo acciones antisociales, que van desde recomendar a los padres no llevar a sus hijos a la escuela hasta ejercer actos de violencia contra los terraglobistas.

  • Kapton dijo:

    La tierra ni es esférica ni es plana

    Pero, entre esférica y plana, es muchíiiiisimo más parecida a una esfera que a una jodida aspirina, ¿no te parece? Nadie dice que la Tierra sea una esfera PERFECTA y con una superficie con pulido de espejo. Pero a efectos de geolocalización (por ejemplo), resulta que lo más útil, práctico y efectivo es considerar a nuestro planeta como una esfera.

  • @ MaGaO:

    Cavendish demostró la existencia de la gravedad, Eötvös demostró la equivalencia entre masa inercial y masa gravitatoria.

    Tienes razón, pero la idea detrás de la comprobación de Eötvös es la siguiente: si la masa inercial y la masa gravitatoria son diferentes, uno de los sitios donde se puede encontrar esta diferencia es midiendo el valor de G para materiales distintos (y, por tanto, densidades distintas) y ver si aparecen diferencias. En ese sentido me refiero a que el experimento de Eötvös es más cercano a ver la independencia de la fuerza gravitatoria de la densidad.

  • @ Someone:
    Tienes razón.
    Yo lo enfocaba más al detalle de que la balanza de torsión funciona en horizontal un no hay densidad que valga pero los experimentos de Eötvös arrojan más luz si cabe sobre el asunto.

  • @ Doc Halliday:
    Considerado. Y descartado.

  • Tengo una pregunta para un terraplanista.

    Si se diese la casualidad de que el disco terrestre se diera la vuelta ¿la gente se caería al vacío ya que no existe la gravedad, o esos fenómenos de hundimiento y flotación por densidad funcionan en el sentido que les pete cada vez?

    En caso de que tal cosa fuera imposible por que el Creador, en su infinita sabiduría y poder, ordenó todo tal cual es sin que pueda ser de otra forma ¿se le olvidó grabar la cara B del disco o hay un tema inédito por el otro lado?

  • Jamás entenderé éste tipo de páginas para según qué cosas. Es decir, hay gente que está convencida de que la Tierra es plana. ¿Y? ¿Dónde está el problema? Es decir, que cada cual piense lo que quiera, ¿no? ¿No se trata de eso, de respetar las creencias de todo el mundo como nos gustaría que respetasen las nuestras?
    Y, que quede claro que no es mi caso. Me parece evidente que la Tierra, como el resto de planetas, es esférica. Pero me importa bastante poco que haya gente que piense otra cosa. No sé si me explico.

  • Buddy dijo:

    Jamás entenderé éste tipo de páginas para según qué cosas. Es decir, hay gente que está convencida de que la Tierra es plana. ¿Y? ¿Dónde está el problema?

    En que no lo es

    Es decir, que cada cual piense lo que quiera, ¿no? ¿No se trata de eso, de respetar las creencias de todo el mundo como nos gustaría que respetasen las nuestras?

    Yo creo que todo el mundo me debería pagar mil lauros por que yo lo merezco…
    ¿Solo por eso me los van a pagar? Pués no
    ¿Me van a respetar mis creencias? Pués, como son una tontería, no
    No hay que confundir creencias con -«Soy mas listo que nadie y las pruebas me las paso por el forro».

    Y, que quede claro que no es mi caso. Me parece evidente que la Tierra, como el resto de planetas, es esférica. Pero me importa bastante poco que haya gente que piense otra cosa. No sé si me explico.

    El problema viene, cuando, les indicas que están equivocados, y lo menos que te llevas son insultos.

  • @ Doc Halliday:
    :ohno:

    …Cuatro esquinitas tiene mi mundo planar
    y cuatro angelitos me las han de guardar
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • Primeramente enhorabuena por la web, de las mejores que he visto sobre la temática.
    No obstante, te animo a que investigues más en profundidad el tema de la Tierra Plana. Lo que al principio produce risa, después de escuchar a los terraplanistas, produce duda y asombro.
    Todos los argumentos que aquí expones para defender la Tierra Globo, empezando porque en el modelo de la Tierra Plana los eclipses funcionan de otra forma, quedan refutados.
    El tema de la Tierra Plana va mucho más allá de la forma de la Tierra. Implicaría un montón de cambios en muchísimos temas.
    Yo empecé riéndome al principio también y traté de locura este tema. Pero merece la pena investigar más y dejar de creer por un instante en los científicos que mandan en el mundo. Al fin y al cabo, los líderes, sea en la materia que sea, siempre acaban corruptos y mintiendo: Farmaceútica, política, economía… ¿Por qué no en la ciencia? Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.