¿Cómo es esto posible?


Esta fotografía tue tomada en 2010 en el estadio Wankhede de Bombay (India). Muestra la cuenta atrás con el tiempo que restaba para que empezase la copa del mundo de criket. Pero los segundos del videomarcador son distintos a los del reflejo en el suelo. ¿Cómo es esto posible?

Podría pensarse que se trata de una fotografía editada, pero no lo es. El autor de la misma la publicó en un foro de internet, preguntando al resto si a ellos les había pasado alguna vez algún efecto óptico como este.

El cuasante del mismo es un viejo conocido de este blog: el rolling shutter. El sistema utilizado en muchas cámaras fotográficas para leer la información registrada en la matriz de células que captan la luz en su interior. En vez de leer la información de una vez, en paralelo, muchas cámaras hacen un barrido leyendo por filas el contenido de esa matriz, de tal manera que cuando acaban de recorrerla, ya han pasado unos cuantos milisegundos, tiempo suficiente para que la información de las células haya cabíado.

En la imagen de arriba, el barrido iba de arriba a abajo, y justo cuando pasó por encima del 7, el segundo saltó, registrando el barrido ya un 8 cuando llegó al segundero del videomarcador.

Un efecto tan limpio es difícil de conseguir, y por eso estas fotografías son muy inusuales. Pero considerando los millones de fotografías que se disparan a diario, es normal que en ocasiones nos encontremos con alguna.

Otro ejemplo es este, que ya tratamos aquí hace un tiempo, en el que podemos ver a un niño con los ojos cerrados, mientras que su reflejo en un espejo aparece con los ojos abiertos.

O esta otra, muy similar.

La velocidad de un pestañeo es de unos 300 o 400 milisegundos. De ese tiempo, el cerrado del ojo lleva unos 30 o 40 milisegundos, que concide con la velocidad de barrido de algunas cámaras antiguas.

Eye movements - Blink and Saccades at 600 frames per second

Este efecto del rolling shutter es también el causante de la aparición de misteriosos haces de luz en algunas fotografías tomadas durante una tormenta. Es esta animación se entenderá de inmediato la explicación.

  • creo que en este caso en realidad el barrido es de arriba hacia abajo, ya que al parecer se trata de una cuenta regresiva.

  • Hola:

    Creo que le va mejor defecto rolling shutter, por lo que leí en otro lado, los captores que las propician, cuando existen movimientos rápidos, son los mas extendidos en el mercado de las cámaras.

    Entendí que los sensores comienzan haciendo un barrido de arriba hacia abajo para poder registrar la imagen, capturando la escena por líneas. Entonces justo en el tramo del secundero iba al revés, registró el reflejo del 7 y en el tiempo que demoró en llegar al número real ya marcaba 8. Interesante.

    Y claro, las leyes de la probabilidad exigen que entre tantas fotos que se sacan en el mundo haya unas cuantas que realmente parezcan un milagro, por decirlo de alguna manera.

    Saludos.

  • Cierto

  • En este caso hay un doble efecto ya que un poco más abajo, en el reflejo de la hora actual también pasa esa discrepancia.
    Lo bonito es que al ser cuentas contrarias, una marcando el paso del tiempo normal y la otra una cuenta regresiva, las discrepancias van en los dos sentidos, en un caso el reflejo muestra un valor superior y en el otro un valor inferior, lo que le da a esta imagen un valor añadido.

  • Error de comprensión de lectura por un lado, especulación innecesaria por la otra, de mi parte.

    A ver si me sirve para no volver a caer en lo mismo.

    Excelentes observaciones de tinoxx y Dars Veiders.

  • una prueba de esto es que el reloj marca las 18:03:51 y el reflejo marca las 18:03:52.
    magnifico blog, gracias

  • Excelente explicación, vale agregar que esto sólo sucede en cámaras digitales, ya que las cámaras mecánicas sólo registran la entrada de la luz de un solo golpe y así tal como entra la misma, así quedan plasmadas la imágenes en la celulosa de la película.

  • A mi siempre me pasa. Pero es que mi cámara es muuuuuuuy lenta….

  • Napoleón Lora dijo:

    Excelente explicación, vale agregar que esto sólo sucede en cámaras digitales, ya que las cámaras mecánicas sólo registran la entrada de la luz de un solo golpe y así tal como entra la misma, así quedan plasmadas la imágenes en la celulosa de la película.

    No, en las mecánicas, (en las de cortinillas) el efecto es aún mas acusado, además, si le añades flash a la primera o segunda cortinilla, los efectos son maravillosos.
    Date cuenta que, para conseguir velocidades altas en una cámara mecánica, lo que se hace es crear una ranura, haciendo que estén casi pegadas las dos cortinillas, para velocidades mayores, la ranura es mas ancha, y esa ranura va pasando, pero horizontalmente, así no es tan raro ver casos como los de los niños con los ojos cerrados y abiertos en el reflejo o la columna de lus si hay un relámpago corto… o media fotografía oscura y la otra media iluminada.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.