NASA «pillada» usando «croma» en sus vídeos

El 5 de febrero del año pasado, Geroge Bush padre visitó las instalaciones del Johnson Space Center en Houston. En el vídeo publicado por la NASA ilustrando este momento, puede verse a un astronauta delante de un fondo azul. ¿Se trata de un descuido, en el que puede verse a un actor simulando que está en el espacio por medio de la técnica del croma?

NASA USANDO BLUE SCREEN CUADRICULADO PARA FALSEAR G.CERO

El croma es una técnica audiovisual utilizada muy ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o video, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (1).

Según esta teoría de la conspiración, esta técnica es la utilizada para realizar este interesante vídeo, en el que podemos ver a Tim Peake jugando al ping pong en el espacio.

Tim Peake plays 'water ping pong' in space

Este vídeo se corresponde con una emisión que se hizo desde la ISS en febrero del año pasado, en la que Peake le explicaba a unos chicos por videoconferencia cómo se comporta el agua en ausencia de gravedad. La actividad formaba parte del evento «aula cósmica» del World Museum en Liverpool.

Pero el fondo azul no es para realizar un croma. Es un telón que Peake utilizaba en ocasiones en las que utilizaba objetos móviles para que fuese más fácil seguir su trayectoria.

Aqui podéis ver algún ejemplo.

Astro Academy: Principia - Circular Motion

Astro Academy: Principia - Kinetic Theory of Gases

Enviado por Pedro Vizoso.

  • Para hacer Croma se necesita que el color sea uniforme y siempre el mismo. Con un fondo azul con un cuadriculado blanco sería imposible hacer Croma. Esto demuestra también la ignorancia de la gente.

  • @ GuillermoS:
    Técnicamente, sería posible pero bastante más difícil.

  • Éstas hipótesis sólo denuncian la ignorancia de quienes las formulan…

  • @ Luiggi:
    +1

  • para crear croma debe ser una supoerficie plana con un solo color iluminado perfectamente para que no existan lados oscuros de color…..

  • Además de que la cuadrícula sería absurda en un chroma, se trata de un azul oscuro mal iluminado que nunca funcionaría como chroma.

  • es más, ¿de verdad se creen los conspiranoicos que la omnipotente NASA iba a falsificar un vídeo con un croma tan cutre, chiquitín y mal hecho? :D

  • A mí, lo que más me gusta es que las agencias espaciales, para dar credibilidad a sus vídeos fake, rodados en un plató de California con un croma cutre, hayan puesto una verdadera estación espacial en órbita y sigan haciendo lanzamientos periódicos de cohetes.

    Es un poco caro como tapadera, pero no me negarán que es estupenda.

    :-D

  • GuillermoS dijo:

    Para hacer Croma se necesita que el color sea uniforme y siempre el mismo.

    Bueno, no siempre. Hay una técnica de chroma en la que se utiliza una cuadrícula. Sirve para registrar los desplazamientos de la cámara, zoom, etc. y convertirlos en información «camera tracking», que luego se utilizan para generar un fondo CGI cuyos movimientos están sincronizados con la filmación real.

    Pero esa cuadrícula es muy diferente a la que pretendidamente usaría la NASA:
    – Las líneas no son blancas, sino de otro tono de azul o verde del fondo.
    – La separación entre las líneas (y, en consecuencia, el tamaño de los cuadrados) es irregular.
    – No tiene numeración en los márgenes.

    https://www.youtube.com/watch?v=er5xxGyWs1Y

  • Freston dijo:

    A mí, lo que más me gusta es que las agencias espaciales, para dar credibilidad a sus vídeos fake, rodados en un plató de California con un croma cutre, hayan puesto una verdadera estación espacial en órbita y sigan haciendo lanzamientos periódicos de cohetes.

    Es un poco caro como tapadera, pero no me negarán que es estupenda.

    Eso! es dinero dilapidado en semejantes estupideces, cuando lo podríamos estar usando para cazar reptilianos y financiar más shows y visitas al peluquero de Giorgio!!

  • Hola:

    Imagino que estos videos tienen muchos seguidores porque hay desconocimiento del funcionamiento de la tecnología, sea del croma o de otras.

    No poca gente puede promocionar esto sin creérselo, total igual les da audiencia.

    Lo lamentable del asunto es que quienes ven estos videos no contrastan la información, prefieren la ilusión de una idea entretenida, (¡Los pillamos!), antes que los «decepcionantes» hechos.

    Saludos.

  • Vaya, realmente asombra lo que llega a inventar la gente con imaginación,digamos,calenturienta.
    Tema aparte es la calidad de la entrada,impecable como siempre(lo leo desde hace tiempo)
    Saludos cordiales

  • Yo en lo personal si que soy de seguir noticias,novedades y canales acerca de conspiraciones, etc pero de cosas serias y con cierto fundamento que perfectamente podría validar todas las teorías hasta que no se demuestre lo contrario y tampoco creo que toda supuesta conspiración sea lo que en España ustedes denominan «bulo».Eso si, uno tampoco puede creer cualquier bobada como esta y yo al menos en ningún lado vi que hablen de esta tonteria del croma y la NASA. Una cosa es estar a favor de cierta posición o suposición pero otra cosa muy distinta es ya tirar cualquier fruta sin sentidos como esto.
    En fin cada cual es libre de creer la bobada o no que uno quiera…

  • Parece broma, pero de verdad no faltan los que se lo toman en serio…hay gente para todo.

  • Mike Pérez dijo:

    Yo en lo personal si que soy de seguir noticias,novedades y canales acerca de conspiraciones, etc pero de cosas serias y con cierto fundamento

    //////////

    ¿Por ejemplo?

  • @ Mike Pérez:
    Si hablan si, sólo pon las palabras «Chroma nasa» en Google y ya verás la de gente que cree en bobadas….

  • @ Mike Pérez:

    Pero Caballero…

    Si usted es uno de los que cree cualquier patochada (homeopatía, marcianitos, alienígenas picapedreros…)

    Vamos… «cosas serias y con cierto fundamento» que usted y una legión de neomísticos poco documentados se tragan «mientras no se demuestre lo contrario»

    Y aunque se demuestre, también.

  • Mike Pérez dijo:
    Yo en lo personal si que soy de seguir noticias,novedades y canales acerca de conspiraciones, etc …

    A mí también me gusta ver vídeos en yutú de esa temática, pero lo hago como una persona que aquí dijo con mucho acierto:

    Como el que va al cine a ver una película de ciencia-ficción. Pasas el rato e incluso puede llegar a ser un rato entretenido, pero sin perder de vista que se trata de una película de ciencia-ficción.

    Luego de ver esos vídeos viene la parte cómica (o trágica ) cuando al leer los comentarios te das cuenta que la peña se ha tragado la rueda de molino entera y sin anestesia.

    Y no se te ocurra decirles que es una película.

  • El supuesto “croma” numerado tiene más sentido que sea para medir con la cámara que graba de frente las posiciones o si acaso el tamaño de los experimentos que hacen sin gravedad.

    Asi que nada de croma, una simple regla numerada.

  • @ Alpa:

    Exactamente lo mismo por aquí.
    Al ver los comentarios es cuando uno se da cuenta de que estamos en problemas.

  • Rory dijo:

    El supuesto “croma” numerado tiene más sentido que sea para medir con la cámara que graba de frente las posiciones

    Es exactamente eso. Es muy frecuente filmar experimentos de física frente a una cuadrícula, ya que eso facilita la medición del movimiento: distancia, trayectoria, velocidad, aceleración…

    Y no es una novedad, ni muchísimo menos. Hubo un famoso fotógrafo, Eadweard Muybridge, que a finales del siglo XIX realizó numerosos estudios sobre el movimiento de animales y personas mediante una secuencia de fotografías, y en muchas ocasiones ponía al sujeto frente a una cuadrícula.

    Cabe destacar, además, que su trabajo supuso un precedente para la posterior aparición del cinematógrafo.

  • Parece que he cometido un error al enlazar el nombre de Eadweard Muybridge

    :oops:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.