La emisora rusa «the buzzer»

Desde el año 1982, una misteriosa emisora de radio emite 24 horas al día, 7 días a la semana. No emite noticias ni música. Solo un zumbido intermitente, interrumpido esporádicamente por una voz leyendo palabras sin sentido.

Cualquiera puede escuchar esta emisión en la frecuencia 4625 kHz. Esta frecuencia pertenece al rango denominado onda corta, que tiene la peculiaridad de rebotar en la ionosfera, de tal manera que puede escucharse en todo el mundo.

La emisora emite desde dos lugares, una antena ubicada en San Petersburgo y otra cerca de Moscú. Se cree que está controlada por el ejército, aunque nunca lo han reconocido.

Nadie sabe la finalidad de esta emisión, aunque existen varias hipótesis, alguna de lo más peculiar: un sistema para comunicarse con los extraterrestres, un mecanismo que dispara una ataque nuclear en el caso de que la señal se deje de emitir, una manera de averiguar la altura de la ionosfera, que podría utilizarse para afinar la percepción de los radares antimisiles rusos…

La explicación más factible es que se trate de una estación de números. No sería la única. Han existido y existen otras, que tienen como finalidad enviar claves de números para el intercambio de mensajes secretos con agentes infiltrados. La principal ventaja de las estaciones de números, es que pese a que todos saben quien está emitiendo, nadie sabe a quién van dirigidos los mensajes, ya que pueden recibirse en todo el planeta. El uso de un teléfono, o un correo electrónico, deja rastro de la persona que lo recibe. Este sistema, no.

Sin embargo, «The buzzer» no transmite números. Solo un persistente zumbido. Se cree que este sonido sirve solo para ocupar esa frecuencia y que nadie más la use. Solo emitirían claves de números en el caso de una emergencia nacional.

El sistema utilizado en las estaciones de números, es la libreta de un solo uso, un sistema de encriptación que se basa en el intercambio de una serie de números, con los que se codifica otro mensaje que se envía por otro medio. El sistema es indescifrable siempre que la clave sea aleatoria y se use solo una vez.

  • Hay grabaciones de ocasiones en las que se han emitido números por esta emisora. Creo que ésta es la más conocida:

  • Hola:

    Leí en 20 minutos.es que «The Buzzer» lleva activa desde los 70, sería más tiempo de lo que tengo de vida.

    Naturalmente, con tantos avances tecnológicos, es preciso tener un sistema de comunicación libre de intromisión que pueda comprometer la seguridad nacional.

    Es típico que el desconocimiento claro de su función lleva a tantas ideas que intentan explicarlo, pero el error es asumir que todas son igualmente válidas. Las explicaciones complejas y extraordinarias solo propician más preguntas y no entregan respuestas.

    Saludos.

  • teniendo conocimiento de telecomunicaciones, el zumbido o interferencia que se escucha es perfectamente atribuible al envió de alguna tipo de señal digital, y como los receptores análogos no con capaces de decodificarlas, se escucha un zumbido o interferencia, tal como ocurre con los equipos portátiles y móviles análogos de bomberos cuando se emite desde otro portátil y móvil digital, una señal de radio en formato digital, en el receptor análogo solo se escucha interferencia, en cambio por otro receptor con digital con recepción digital si se puede oír la señal correctamente.

  • Interesante

  • Incluso le han dedicado una canción a esas emisoras de números
    Seguro que muchos la conocéis. :marcha:
    https://www.youtube.com/watch?v=W5gPOcWRrXs

  • Desde el año 1982, una misteriosa emisora de radio emite 24 horas al día, 7 días a la semana.

    Las que quedan transmitiendo son los sensores del sistema perimetro, no importa si transmiten números voces en ingles o español.Lo importante es si transmiten o dejan de transmitir.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dead_hand



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.