Pasión de charlatanes

La historia sobre las momias de Nazca ni mucho menos ha llegado a su fin. De hecho se esta convirtiendo en una telenovela que se va mostrando al público entrega a entrega. Pero los mediocres protagonistas, la trama, y los deficientes efectos especiales, sitúan a este culebrón en la serie B. Algo así como «Pasión de Gavilanes», pero en magufo.

De hecho hay protagonistas que entran y salen de la escena, y algún youtuber, aspirante a estrella del misterio, que está aprovechando la ola para emitir en su canal dos y hasta tres exclusivas mundiales diarias. Me refiero en este caso a Marcelo Larín, un joven que se peina con un enchufe, que lleva pendientes a juego con sus camisas y que gusta de eructar en sus directos (entre parida y parida).

Este personaje se pasa 20 de los 30 minutos de sus directos insistiendo en que es un hombre de palabra y que no le mueve el dinero. Sin embargo en su último vídeo (bueno, ahora ya debe de haber emitido 3 o 4 más) publicaba una campaña pidiendo dinero por donaciones de Paypal.

Pero volvamos al principio. Como ya os había comentado en mis dos artículos anteriores sobre este tema [1][2], un grupo de huaqueros acompañados de varios charlatanes del mundo del misterio (o viceversa), mostraron al público varias momias con rasgos que no coinciden con los de los de un ser humano. Todas ellas tienen como característica, que sus manos y pies tienen 3 dedos, del mismo modo que muchos petroglifos de la zona, como este de Toro Muerto.

Las primeras momias fueron presentadas por un tal Krawix. Según él, las habían encontrado un par de amigos suyos mientras paseaban por una zona desértica de Perú. Hallaron dos sarcófagos, dentro de los cuales habían 20 seres.

Unos meses después, empezó la serie «Pasión de charlatanes» emitida en exclusiva por Gaia TV, que vá actualmente por la cuarta entrega. La serie está protagonizada por algunos de los personajes que empezaron con Krawix, a los cuales se les añadió el abuelo Mausán, Jois Mantilla, el Dr. Konstantin Korotkov y el Dr Jose de Jesus Zalce Benitez (entre otros). Como en «Los ángeles de Charlie», hay otra estrella principal que se llama Mario y que permanece oculta. Mario es el huaquero (o cazador de tesoros) que presuntamente ha encontrado el yacimiento.

Después de la aparición de la primera momia en Gaia, han aparecido ya otras 4 (que yo recuerde). Las dos que aparecen en la foto de arriba, otra más de una mujer sentada, y otra de un bebé.

Pero las momias han pasado ya a un segundo plano. «Pasión de Charlatanes» tiene un ritmo trepidante. Ahora la atención se centra en la ubicación del yacimiento.

Eructos Larín lleva ya 4 días y 28 vídeos presumiendo en su canal que tiene a 8 huaqueros amigos de Mario proporcionándole información. Uno de ellos le pasó un vídeo con la entrada a la tumba. Poco después, Jois Mantilla publicó una respuesta en la que aseguraba que ese sitio no era el yacimiento real. Al parecer fue el propio Mario el que se lo envió.

Larín salvó la cara delante de su audiencia asegurando que sí que era el lugar, y que el vídeo, en el que aparece un rifle, es solo una amenaza de muerte a sus informadores para que mantengan la boca cerrada. Ahora, Larín le ha declarado la guerra a Mario, y pide dinero para sobornar a algún huaquero para que le envíe la foto y el nombre real de Mario, y así meterle en un lío con las autoridades peruanas. No nos olvidemos que robar y manipular momias de un yacimiento de más de mil años es un delito contra el patrimonio histórico del país.

Pero como avance de los siguientes capítulos de «Pasión de charlatanes», Thierry Jamin y Larín informaron de la existencia de extraterrestres vivos dentro de la gruta subterránea, a la que llaman la Ciudadela. Ahora ya no es una gruta con dos sarcófagos, como dijo Krawix, sino un intrincado complejo de túneles que es la puerta a un mundo intraterreno donde vive otra especie inteligente. Quizá deberíamos llamar especies, porque el tamaño y la fisonomía de las momias mostradas es tan variopinta, que no hay dos iguales: gigantes, chiquitas, intermedias…

Incluso ha aparecido la foto de uno de estos seres agazapados en una esquina.

Aquí podéis verlo en vídeo. Si alguien puede afirmar que eso es un ser vivo, que me lo explique. Por que se mueve menos que el brazo de Espinete.

Mientras que  «Pasión de charlatanes» continúa en antena, los especialistas siguen sin tener acceso a las momias, por razones evidentes. Un grupo de arqueólogos de Perú ha emitido un comunicado que dice lo siguiente:

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
RESPECTO DEL FRAUDE DE LAS MOMIAS EXTRATERRESTRES

Los adherentes a este documento, miembros de la comunidad científica nacional e internacional, expertos en el estudio y conservación de restos humanos (momias y esqueletos), comunicamos lo siguiente:
1.- Desde hace algún tiempo se viene publicitando el supuesto hallazgo de “momias extraterrestres” en nuestro país, mediante una irresponsable campaña organizada de desinformación.
2.- Los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos – Patrimonio Cultural de la Nación –, maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener una apariencia ‘ad hoc’ para su explotación comercial. Además, la exclusión de todo el contexto arqueológico conexo, es absolutamente contraria a la investigación científica de esta clase de bienes culturales.
3.- Corresponde a las autoridades hacer las denuncias correspondientes, ya que esta ‘producción’ ha infringido numerosas normas nacionales e internacionales que velan por la defensa del Patrimonio Cultural. Esperamos que estas mismas autoridades procuren la protección e investigación adecuada de estos restos, así como del lugar de origen de los mismos, a fin de detener el huaqueo y tráfico de restos humanos. También esperamos sanciones ejemplares para los responsables de esta depredación del patrimonio que es de todos los peruanos y de la humanidad.
4.- Finalmente, estas acciones ilegales y criminales en un cuerpo humano vulneran la dignidad humana. En particular, la explotación de momias precolombinas realizada por estas personas, agrede y ofende a la Cultura Andina, al implicar que sus logros se debieron a una supuesta ‘ayuda exterior’.
Los suscritos ofrecemos nuestros mejores oficios para colaborar con las autoridades para demostrar nuestras afirmaciones en las instancias correspondientes. Igualmente ofrecemos participar en actividades que contribuyan a defender y resaltar la importancia de nuestro patrimonio cultural, legado de nuestros antepasados.

Lima, 10 de Julio de 2017

Sonia Guillén O’negglio (DNI 04649168), Guido Lombardi Almonacín (DNI 06959233), Elsa Tomasto-Cagigao (DNI 07258405), María del Carmen Vega Dulanto (DNI 10308912), Mellisa Lund Valle (DNI 07763061), Patricia Maita (DNI 25835019), Martha Palma (DNI 10537749), Carlos Herz Sáenz (DNI 07913390), Alejandra Valverde Barbosa (DNI 48813194), Marcela Urizar Vergara (CI 11347428-9), Claudia Aranda (DNI: 20056087), Leandro Luna (DNI: 23511760), Paula Concepción Miranda (DNI 29497158), Alejandro Vazquez Reyna (DNI 30651135)

Lo dicho, que a lo mejor este culebrón acaba con alguien en la cárcel. En cuanto que el gobierno peruano empiece a hacer indagaciones, ya veréis como toda esta banda dan un pasito atrás. Para valiente, ya está Mario.

  • Jaizco: Vendo silla MUY cómoda, para esperar sentado a que Walter Ortiz ( )las presente…
    También tengo recogepelos, pera el que se nos caiga durante la espera
    Mientras deberias vender tambien cucarachas con mayonesa por si acaso a algun detractor le apetezca jajajaja :meparto: :meparto: :meparto:

  • @Walter Ortiz:

    Vamos a dárselo a usted mascadito para ver si así se entera usted de una vez:

    1/ Enlace aportado por Doc Halliday: http://antropogenez.ru/review/1037/

    2/ Último párrafo (en ruso) del texto de ese enlace:

    Фальсификаторы по всей видимости знают анатомию на уровне детских мультфильмов и поэтому структуру «ладони» и «запястья» они делали «на отвали». Это просто куча обрубков, никак друг с другом не стыкующихся, среди них например угадывается кость, похожая на локтевую человека, повернутую локтевым бугром в сторону пальцев (!). Судя по размеру и похоже что не до конца приросшему дистальному эпифизу, кость детская. Но не исключаю что она происходит от обезьянки, как никак дело происходит в Южной Америке, где много-много диких обезьян! Более точная идентификация составных элементов фальшивки возможна при ее препарировании, но совершенно не целесообразна».

    3/ Traducción de ese párrafo al español (con el Traductor de Google):

    Los falsificadores aparentemente conocen la anatomía a nivel de los dibujos animados de los niños y, por lo tanto, hicieron la estructura de la «palma» y la «muñeca» hasta el hueso. Es solo un montón de muñones que no encajan, entre ellos, por ejemplo, un hueso parecido a un codo, girado por el codo en la dirección de los dedos (!). A juzgar por el tamaño y parece que no se adhiere completamente a la epífisis distal, el hueso es infantil. Pero no excluyo que proviene de un mono, ¿cómo sucede en América del Sur, donde hay muchos, muchos monos salvajes? Una identificación más precisa de los elementos constitutivos de un falso es posible con su preparación, pero absolutamente no es aconsejable «.

    4/ Hasta le entresaco la frase principal. A ver si así se entera usted de una vez:

    Los FALSIFICADORES aparentemente conocen la anatomía a nivel de los dibujos animados de los niños.

    5/ Walter, repita conmigo, por favor:

    FAL-SI-FI-CA-DO-RES.

    Muchas gracias.

    6/ PARA TERMINAR:

    ¿Le ha quedado claro a usted ya de una vez que se trata de una falsificación y de un fraude, Walter? Sinceramente, espero que sí.

  • @ Walter Ortiz:

    El árbol no te permite ver el bosque, que el análisis genético aquí, que la prueba de C14 acá y así.

    Si es que te llegaras a sentir ofendido o que te corrijan ciertas cosas no es óbice para que no te des cuenta que en este caso de María no hay por donde agarrarlo como para decir que puede haber algo relevante, en el sentido de un descubrimiento que cambiará el paradigma científico.

    Sólo debes tener una actitud libre deseos y prejuicios para ello.

    Saludos.

  • Evidencia irrefutable, a ver qué tan tercos y burros sois! Me tome la molestia, ya que dicen que las pruebas de adn no existen al mirar la parte 7 del documental momias de nazca https://www.youtube.com/watch?v=N7ELXgbHtR0 en el minuto 41 aparece el encabezado del documento enviado a Massuan de biotecmol el cual es una empresa seria y de buena reputacion en analizis de adn: http://biotecmol.mx/ las muestras fueron depositadas aquí : https://www.dropbox.com/sh/yd9gitxd09ecpux/AAAHtROmZ10yp6u2gEYCsg53a?dl=0 la cual vienen en formato fastq.gz ,ya que no confían en los tutoriales de la Doctora Clara aquí les deje uno : https://www.youtube.com/watch?v=IGPMoA1tjOg ,si es mucho para su capacidad mental les sugiero que hagan un curso de biogenética y no andar criticando a lo que no entienden como lo hacen con los tutoriales de la Doctora Clara ; critican a lo que no entienden como lo hacen los terraplanistas , a ver interpreten los resultados y díganme en donde se equivoca la doctora clara ya que ella lo hace en computadora y le darán los mismos resultados..¡A estudiar burros la Ciencia ha hablado, ya que las pruebas de ADN son inalterables e irrefutables como una prueba de paternidad! Y no me digan que las pruebas de ADN no tienen valides ya que en el documento consta que fueron las muestras fueron recibidas en condiciones de esterilidad, minimizando las posibilidades de contaminación, siguiendo estándares recomendados para muestras arqueológicas (véase punto 2 del documento de biotecomol minuto 41 del documental parte 7 de las momias de nazca) y mejor no discutir mas con burros así como dice el refrán discutir con burros recibirás patadas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ Walter Ortiz:
    Caso cerrado por fraude.

  • @Walter Ortiz:

    Le corrijo las faltas en su propio texto. Más o menos, claro, porque hay tantas que, al no entender bien qué quiere decir, algún error habré cometido.

    Le aclaro: He marcado las correcciones en MAYÚSCULAS. Cuando he tenido que suprimir alguna preposición o algunas palabras que no correspondían he empleado XXX.

    Por cierto, le vuelvo a aconsejar que antes de mandarnos a nosotros a estudiar Ciencia dedique usted su tiempo a estudiar Ortografía. De nada. Un cordial saludo.

    Walter Ortiz dijo:

    ¡Evidencia irrefutable, a ver qué tan tercos y burros sois! Me tomÉ la molestia, ya que dicen que las pruebas de ADN no existen, DE mirar la parte 7 del documental «Las momias de Nazca»: https://www.youtube.com/watch?v=N7ELXgbHtR0

    En el minuto 41 aparece el encabezado del documento enviado a Massuan (MAUSSAN) de biotecmol LA cual es una empresa seria y de buena reputaciÓn en anÁliSis de ADN: http://biotecmol.mx/

    Las muestras fueron depositadas aquí:

    https://www.dropbox.com/sh/yd9gitxd09ecpux/AAAHtROmZ10yp6u2gEYCsg53a?dl=0

    y vienen en formato fastq.gz.

    Ya que no confían en los tutoriales de la Doctora Clara aquí les dejO uno :

    https://www.youtube.com/watch?v=IGPMoA1tjOg .

    Si es mucho para su capacidad mental les sugiero que hagan un curso de biogenética y no andEN criticando XXX lo que no entienden como lo hacen con los tutoriales de la Doctora Clara. Critican XXX lo que no entienden como XXX hacen los terraplanistas.

    A ver, interpreten los resultados y díganme XXX dónde se equivoca la Doctora Clara ya que ella lo hace en computadora y le darán los mismos resultados.

    ¡A estudiar, burros! ¡La Ciencia ha hablado, ya que las pruebas de ADN son inalterables e irrefutables como una prueba de paternidad!

    Y no me digan que las pruebas de ADN no tienen valideZ ya que en el documento consta que XXX las muestras fueron recibidas en condiciones de esterilidad, minimizando las posibilidades de contaminación, siguiendo estándares recomendados para muestras arqueológicas (véase punto 2 del documento de biotecmol minuto 41 del documental parte 7 de «Las momias de Nazca») y mejor no discutir mÁs con burros así.

    Como dice el refrán discutir con burros recibirás patadas.

  • Doc halliday yo no digo que sean un e.t pero a ver, ya has descargado algún programa para corroborar que las evidencias de biotecmol son falsas por ej.: una comparativa con la secuenciación de blast le dejo una pista:https://bioinf.comav.upv.es/courses/intro_bioinf/practica_blast.html si no entiende cómo hacerlo con gusto le enseñare, así sale de la ignorancia y como ya le dije una vez investigue un poco antes de volver a entrar en un comentario subjetivo…El burro ya hablo y a pastar!

  • Lo ven con esto queda demostrado que el adn entregado y analizado por biotecmol son 100% reales, ya que si fuesen armadas hubiese salido de que animales se hicieron ,en el caso de la momia maría ustedes dicen que es armado entonces por que aparece ADN desconocido cuando se emplea el método blast ya en que dicho método están catalogados casi todos genomas no solo humano, también de todas especies conocidas de este planeta y tendrían que tener similitud con alguna .a ver demuestren lo que dicen ya que no tiene sustento científico decir a esta altura que son” armadas”. A estudiar burros.

  • Walter Ortiz dijo:

    entonces por que aparece ADN desconocido cuando se emplea el método blast

    Esto ya lo predije hace medio año.

    https://i.imgur.com/4fhjk5E.png
    https://i.imgur.com/O1SSI4C.png

    http://www.cientificos.pe/index.php/2017/06/28/momia-de-nasca-parte-2-analisis-manos-y-pies/#comment-486

    si fuesen armadas hubiese salido de que animales se hicieron

    en el caso de la momia maría ustedes dicen que es armado

    No te enteras de nada. El que está armado con huesos de animales es la mini-momia. Las manos gigantes de Jamin y Ronceros (no las manos de María) están armados con huesos de niños y adultos. Y María es una humana a la que le amputaron 2 dedos en cada mano y pie. Es algo que se te ha venido repitiendo ya varias veces y parece que no te enteras.

  • Walter Ortiz dijo:

    el método blast

    Se repite la historia. LLoyd Pye también usó el programa BLAST para decir que el niño de las estrellas no era humano. Eso ya hace 7 años.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/11/17/el-nuevo-analisis-de-adn-del-nino-de-las-estrellas/

    Nada nuevo bajo el sol.

  • Fumador usted desprestigia al secuenciamiento blast simplemente por que no encaja con su perspectiba o bien no entiende como usarlo,en el caso de la momia maria haciendo una secuenciasion ,solo un 30 % era humano,incluso un raton tiene un 99% de similitud con el adn humano, y usted pretende que yo me trague que fueron armadas de distintas partes incluso humanas,sabe usted sumar? Le hare algo practico raton 99% de igualdad genetica con el humano – 30% de genes humanos encontrados en momia maria me da una diferencia de 69%, lo que significa que que un raton es mas humano que la momia maria, https://elpais.com/diario/2002/12/05/sociedad/1039042801_850215.html
    Ya que usted dijo: No te enteras de nada. El que está armado con huesos de animales es la mini-momia. Las manos gigantes de Jamin y Ronceros (no las manos de María) están armados con huesos de niños y adultos. Y María es una humana a la que le amputaron 2 dedos en cada mano y pie. Es algo que se te ha venido repitiendo ya varias veces y parece que no te enteras.
    Espero que le quede claro que por mas que fuesen armada la momia maria con huesos de adulto y niño hubiesen salido con mas razon 100% genes humanos o quiere que le muestre en una pizarra?.Las pruebas de adn son lo ultimo en la ciencia tal como la secuenciacion blast,son evidencias irrefutables .
    Doc halliday dijo: Nadie puede establecer con seriedad que no estén contaminadas por mil cosas posibles, puesto que, al revés de lo que ocurre con la ciencia de verdad, estos aficionados al negocio del misterio, no tomaron la menor precaución para manejarlas, como queda suficientemente claro en los videos publicados, donde se aprecia que la momia sale de una caja de cartón y se manipula de cualquier manera y sin protocolo de seguridad alguno.

    Ya que en el documento consta que fueron las muestras fueron recibidas en condiciones de esterilidad, minimizando las posibilidades de contaminación, siguiendo estándares recomendados para muestras arqueológicas (véase punto 2 del documento de biotecomol minuto 41 del documental parte 7 de las momias de nazca).Ya que es de público conocimiento solo está esta a un click, y a mi parecer seria una especie desconocida no un e.t. aunque la secuenciación de blast el ADN salga desconocido en su base de datos para mí tampoco significa que sean extraterrestres en eso por fin coincidimos doc

  • @ Walter Ortiz:

    incluso un raton tiene un 99% de similitud con el adn humano

    Falso. La especie que más se nos acerca genéticamente, el chimpancé, tiene una similitud alrededor del 98%. Ahora sigue hablando como si supieras lo que es BLAST y cómo funciona.

  • @ MaGaO:

    Y, a menos que lo recuerde mal, la especie más alejada genéticamente al ser humano de entre los mamíferos, es el ornitorrinco.

    Saludos.

  • @ Walter Ortiz:

    En una página que nos dejó Doc en OT, se habla de que analizaron los supuestos restos de yetis, de recintos sagrados, y resultaron ser de osos y en el caso de alguno, un perro.

    Como no se había hecho estudios científicos, la gente al no poder reconocerlos, y siendo crédulos, concluyeron que se trataba de una especie misteriosa, desconocida, el yeti.

    A tí te pasa algo parecido, ¿qué te hace tener la convicción de que las muestras que llegaron a ese laboratorio se encuentran en las condiciones correctas para su análisis?. Eso es lo que deduzco de tus mensajes, por lo que dices de comentarios subjetivos.

    Y si fuera así, sólo un supuesto, adn desconocido no equivale a especie nueva, pero si a adn sin identificar, porque no se profundizaron los estudios o no fueron capaces de hacerlo.

    Venga hombre, confiésalo, al margen de la verdad efectiva, ¿te gusta la idea de que se descubra algo que marque un antes y un después en la historia de la ciencia?.

    A mí me es indiferente, a Doc creo que le gusta, pero lo que importa es lo real, como te dije antes, libre de deseos y prejuicios.

    Que estés bien.

  • Walter Ortiz dijo:

    Fumador usted desprestigia al secuenciamiento blast simplemente por que no encaja con su perspectiba o bien no entiende como usarlo

    No estoy desprestigiando el Blast. Lee el artículo que enlacé (y que ya enlacé varias veces en este mismo hilo) para que entiendas de qué va. Todo lo que estás diciendo es prácticamente lo mismo que ya pasó con Lloyd Pye y el niño de las estrellas.

    30% de genes humanos encontrados en momia maria me da una diferencia de 69%, lo que significa que que un raton es mas humano que la momia maria,

    ¿Te das cuenta de la barbaridad que acabas de decir? Si fuese tal como lo dices María tendría que ser en apariencia tan diferente del ser humano como un ornitorrinco de una piña. Esto claramente no es así, María es idéntica a un ser humano, salvo porque le faltan dos dedos en cada mano y pie (y que bien podrían ser amputaciones post-mortem). Tamaña sandez que dijiste no tiene el menor sentido (¿lo escuchaste de la profesora de colegio o es tu interpretación personal?).

    ¿Sabes qué sucede realmente? Que aún así fuera verdad que se encontró solo un 30% de coincidencia con la genética humana, lo único que dice es que solo se pudo identificar esa cantidad y que el resto está dañado. El ADN de un organismo empieza a desintegrarse en el mismo momento de su muerte, y siglos más tarde habrá poco ADN «bueno» qué recuperar. ¿Por qué crees sino que no clonan animales extintos?

    http://cienciadesofa.com/2017/12/por-que-no-se-puede-clonar-un-dinosaurio-ni-de-momento-ninguna-otra-especie-extinta.html

    Pero esto ya te lo expliqué en una imagen, aunque sigas sin enterarte:

    https://i.imgur.com/4fhjk5E.png

    Y ya que estamos en el tema de los genes y los ratones, mira esto, el autor del canal es un biólogo:

    https://www.youtube.com/watch?v=Pe-ET-vGcL8

  • Que tanto les costo hacer esto?..https://www.youtube.com/watch?v=-gVayW_KjK8&t=81s

  • @ Walter Ortiz:

    ¿Tanto te costó librarte de tus dudas absurdas?.

    Un cordial saludo.

  • Walter Ortiz dijo:

    Que tanto les costo hacer esto?..https://www.youtube.com/watch?v=-gVayW_KjK8&t=81s

    Use la lógica. El magufaje solo complica la realidad. Pregúntese para que van a venir acá los extraterrestres a dejar sus muertos.

  • Deberian hacer mas videos sobre fraudes no todos tenemos tiempo para andar investigando y al final que todo los misterios y fraudes se queden escondido en un bloq y no se difundan,este sitio deveria tener un nuebo nombre sugiero «Despejando Enigmas 2 » :alaba:

  • Aqui un verdadero reportaje fuera del equipo de «FRAUSAN»..https://www.youtube.com/watch?v=ejQjdw7lXbc

  • RUSIA CERTIFICA LA ADULTERACION DE LAS MOMIAS DE NAZCA: https://www.youtube.com/watch?v=ixOFEZg-HXE&feature=push-fr&attr_tag=w_jqoAkAGs87J2nT-6

  • @ Doc Halliday:

    Por lo que veo, Clara siguió con su vida igual que antes.

    Incluso tiene un video de este último mes que dice que el pulpo tiene ADN extraterrestre.

    Puede que con este le vaya «mejor» que con María de Nazca.

    Saludos.

  • @ Doc Halliday:
    Como en otras palabras ocasiones, las palabras «artísticas» de un científico se interpretan incorrectamente. Snopes lo explica muy bien.

  • Es una lastima que no se difundio antes lo expuesto por los verdaderos cientificos rusos,esto deberia difundirse para que dejen de engañar a la gente,creo que ni conferencias se animaran a hacer mas sobre este caso, aunque «frausan» creo que es muy capaz..

  • Doc Halliday dijo:

    Kamu Syldeck dijo:

    Incluso tiene un video de este último mes que dice que el pulpo tiene ADN extraterrestre.

    ¿El pulpo?

    En fin. Gracias a Walter por publicar el vídeo con el desmentido de los rusos y por supuesto, gracias, Kamu por este buen rato que me has hecho pasar pensando en la cantidad de extraterrestres que han pasado por mi cazuela.

    Ojo, que esto tiene su miga. Parece que un grupo de 33 investigadores se ha sacado de no sé dónde material suficiente como para armar un paper al respecto:

    https://science.slashdot.org/story/18/05/20/1918252/did-octopuses-come-from-outer-space



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.