Encontrados indicios de un nuevo planeta en el cinturón de Kuiper. ¿Planeta X?

planetx

Un desconocido objeto de masa planetaria puede acechar en los confines exteriores de nuestro sistema solar, de acuerdo con una nueva investigación sobre las órbitas de los planetas menores que se publicará en breve en el Diario Astronómico. Como no podía ser de otra manera, tras esta noticia la red se ha vuelto a inundar de desinformación respecto al planeta X.

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona han determinado que un objeto desconocido con una masa en algún lugar entre la Tierra y Marte podría estar escondido en el Cinturón de Kuiper , una región más allá de Neptuno llena de miles de asteroides helados, cometas y planetas enanos.

El llamado “objeto de masa planetaria” descrito por los científicos del LPL parece afectar las órbitas de una población de rocas espaciales heladas en el Cinturón de Kuiper. Algunos de los Objetos del Cinturón de Kuiper  (KBO) más externos han inclinado sus órbitas alrededor del sol. Los planos orbitales inclinados de la mayoría de los KBOs promedian hacia algo llamado el plano invariable del sistema solar. Pero las órbitas de las KBO más distantes se alejan del plano invariable, lo que indica la presencia de un objeto más masivo que deforma su entorno con su campo gravitacional.

El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y se extiende a unos cientos de Unidades Astronómicas, o UA, donde una UA representa la distancia entre la Tierra y el sol. Al igual que su primo interior del sistema solar, el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, el Cinturón de Kuiper alberga un gran número de planetas menores, en su mayoría pequeños cuerpos helados (los precursores de los cometas) y unos pocos planetas enanos.

En el estudio, realizado por Kat Volk bajo la supervisión de Renu Malhotra se analizaron los ángulos de inclinación de los planos orbitales de más de 600 objetos en el Cinturón de Kuiper para determinar la dirección común sobre la cual todos estos planos orbitales se inclinan.

Según las observaciones realizadas por Kat Volk, los objetos analizados que se encuentran en una franja entre las 50 y 80 UA, lo que se corresponde con la zona exterior del cinturón de Kuiper, orbitan en un plano que está inclinado unos 8 grados sobre plano invariable del sistema solar. Para Volk, eso estaría provocado por la presencia de un cuerpo con una masa similar a la de la Tierra o Marte, que se encontraría bastante más cerca de las 100 UA para que pudiese afectar a esos KBOs.

Pero ese objeto no ha sido nunca observado. Para Volk, porque todavía no lo hemos buscado. El lugar más probable en el que podría estar escondido un objeto de masa planetaria estaría en el plano galáctico, un área tan densamente llena de estrellas que los sondeos del sistema solar procuran evitar.

Para ella, que estas perturbaciones puedan ser fruto del azar es algo muy improbable. Si no metemos en escena a un planeta allá por las 80 o 90 UA, podríamos tratar de explicarlo por el paso de una estrella o planeta errante. Pero eso tendría que haber ocurrido hace muy poco tiempo (en términos astronómicos), ya que tras 10 millones de años, las órbitas de esos KBOs habrían vuelto a su plano original.

La respuesta a este enigma podría llegar pronto. Una vez que se complete la construcción del Large Synoptic Survey Telescope en Chile, prevista para 2020. Este telescopio podrá realizar sondeos con una precisión sin precedentes, por lo que si el planeta se encuentra allí lo encontraremos.

Pero algunos, como los cuentistas de Secureteam, lo han encontrado ya. Y se acerca para destruirnos.

Editado 17/7/2017

Misma noticia, pero publicada por los servicios de informativos de la cadena de televisión Tele 5 :facepalm:

http://www.telecinco.es/informativos/ciencia/peligro-potente-espacial-tierra-paneta-impacto_0_2403975208.html

  • Yo tengo un amigo extraterrestre que tiene fotos y datos geologicos del planeta. Pero os vais a quedar con las ganas.

  • Supongo que siempre puede ser un cúmulo de materia obscura (aunque no tengo muy claro que capacidad de interactuar tiene la materia obscura. Si tiene poca o muy poca, que se acumule formando planetoides sería muy improbable). Veremos que nos ofrecen próximas observaciones.

  • Hola:

    Este es un fenómeno común, cuando se tienen indicios, pero no se sabe a que se deben, mientras no haya información contrastable se genera el rumor.

    Esto es transversal en la sociedad, pasa tanto en las oficinas administrativas como en el terreno del misterio misterioso.

    Por ejemplo, ya que es comentado por quitus_bcn, no falta el grupo de personas que piensan que la materia oscura es Dios quien mantiene unido al universo, precisamente porque aún no tenemos claro que es esa cosa.

    El ser humano no tolera la incertidumbre, por eso hay que investigar cuando se cuente con la capacidad para ello, pero no caer fácilmente en conclusiones populares sin fundamento objetivo, que generan temor y confusión.

    Saludos.

  • quitus_bcn dijo:

    Supongo que siempre puede ser un cúmulo de materia obscura (aunque no tengo muy claro que capacidad de interactuar tiene la materia obscura.

    Someone ¿estás por ahí?.

    (Si hay alguien que pueda decir algo sobre esto con alguna garantía, son Someone, Javi, Nicolás y puede que algún otro).

    Un okupa de materia oscura removiendo el vecindario, yo no lo veo, pero me atengo a opinión más informada sobre el particular.

  • Este cuerpo celeste ‘errante’ que ronda nuestro sistema solar viene siendo estudiado muy intensamente desde principios de la década de los 80. Ya en esos años se le puso el nombre de Tyche (diosa del destino ó suerte en Griego) y porq está en los confines del sistema más allá de la nube de oort no se ha podido observar y detectar a plenitud aún con el laboratorio WISE. Se espera que un próximo laboratorio en construcción ayude a descifrar al enigmatico Tyche, Nibiru, Planeta X ó hercolobus.

    Saludos de Sammy el gurú…

  • Lo más probable es que se trate de lo que parece ser: un planeta con un núcleo de roca y una enorme costra de hielo sucio.

    No llama la atención que no haya sido descubierto aún. Está demasiado lejos y es demasiado pequeño. Y, por la distancia a la que se encuentra, se mueve demasiado lentamente como para que sea fácilmente detectable. Especialmente si está transitando una zona densamente poblada de estrellas.

    Si por la constitución de su superficie tiene un albedo bajo, a esa distancia sería muy difícil de detectar.

  • H1N1 dijo:

    Yo tengo un amigo extraterrestre que tiene fotos y datos geologicos del planeta. Pero os vais a quedar con las ganas.

    Tú no puedes tener amigos; y te vas a quedar con las ganas.

  • Hace tiempo que los astrónomos sospechan de un planeta solido de tamaño similar a la Tierra, o incluso mayor en el Cinturón de Kuiper. Es difícil de detectar por las interferencias que ocasionan las estrellas en la zona.

  • @ Amildao:

    El que no tiene amigos, eres tu.

    Ademas, mas vale tener un buen enemigo, que mil malos amigos.

    Y para que te chinches, no te dirigire la palabra nunca mas.

  • H1N1 dijo:

    El que no tiene amigos, eres tu.

    creo que das demasiadas cosas por sabidas.

    H1N1 dijo:

    Ademas, mas vale tener un buen enemigo, que mil malos amigos.

    Si, claro, en materia de sentencias las que quieras.

    Por ejemplo, el famoso teorema de la recta astuta: “por tres puntos no exactamente alineados siempre se podrá encontrar una recta lo bastante astuta que los contenta a todos”

    O el del punto gordo: “Si por un punto pasan infinitas rectas, por un punto gordo pasan infinitas paralelas”

    O el de los amigos y los enemigos: “entre dos amigos o un amigo y un enemigo o dos enemigos, siempre media, inevitablemente, un culo de distancia”

    O el de las barbas: “cuanto pongas tus barbas a pelar, si es tu enemigo el barbero, pon las suyas a remojar. Pero si ves las barbas de tus mil amigos remojar, pon las de tu enemigo, si es el barbero, que pudiera a su vez ser amigo de alguno de los mil de tu amigo, pero el tuyo tal vez no, a buen recaudo. Pueden cometerse errores y pelar al que no toca.

    Pero si tu enemigo no es el barbero y tu amigo no es el suyo, al que van a pelar, pero sin embargo, se conocen, aunque no vayan a afeitarse, sigue vigente el teorema de Kantor sobre los barberos, y toda la cuestión se reduce a quien va a remojar a quien y que miles van a pelar a quien.

    Por eso nunca le doy conversación al barbero y soy yo quien se arregla los bigotes.

    H1N1 dijo:

    Y para que te chinches, no te dirigire la palabra nunca mas.

    Bueno, esto es algo que forma parte del folklore de esta página, todo el mundo viene acompañado de miles de barberos y pretende poner sus barbas a remojar detrás de un nick de virus y esas cosas.

    En fin, que ya estamos otra vez con los líos que produce un desmedido sentido de la capilaridad.

  • Amildao dijo:

    H1N1 dijo:

    Yo tengo un amigo extraterrestre que tiene fotos y datos geologicos del planeta. Pero os vais a quedar con las ganas.

    Tú no puedes tener amigos; y te vas a quedar con las ganas.

    Saludos.

    Soy tu amigo el extraterrestre y, aunque le pueda parecer mentira a más de uno y a pesar de vuestra incomprensión, me gustaría guardar un prudente anonimato, amparado en mis derechos como extraterrestre residente.

    Así que te ruego que dejes en paz mis pertenencias y dejes de hurgar en los archivos del platillo. No son de tu incumbencia las fotos de mis excursiones (ni con quien).

    Joer con los terrícolas.

    Y por cierto, la sonda anal no es para jugar…

    Yo, el marciano de enfrente, su seguro servidor.

  • @ H1N1:

    Doquiera que estés, exudas aburrimiento.

  • @ Doc Halliday:
    :-D

  • Mi marciano favorito predilecto es el interpretado por Christopher Lloyd, que talento tiene para poner cara de loco.

  • bonus:Cosmic Baton Girl Kometto-san

    Cosmic Baton Girl Kometto-san

  • Perdón:

  • Doc Halliday dijo:

    bonus:Cosmic Baton Girl Kometto-san

    Cosmic Baton Girl Kometto-san

    8-O

  • @ lamentira:

    Venga, ahora ya en serio, ¿Esto es una broma de Tele 5?. No pueden ser tan tontos…digo yo.

  • :nose:

  • Doc Halliday dijo:

    No pueden ser tan tontos…digo yo.

    Si pueden, de hecho lo estás viendo.
    Que jodienda, ¿ no? :facepalm:

    …aunque, catando los contenidos que aparecen en el sitio… :fiesta:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies