Encontrados indicios de un nuevo planeta en el cinturón de Kuiper. ¿Planeta X?

planetx

Un desconocido objeto de masa planetaria puede acechar en los confines exteriores de nuestro sistema solar, de acuerdo con una nueva investigación sobre las órbitas de los planetas menores que se publicará en breve en el Diario Astronómico. Como no podía ser de otra manera, tras esta noticia la red se ha vuelto a inundar de desinformación respecto al planeta X.

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona han determinado que un objeto desconocido con una masa en algún lugar entre la Tierra y Marte podría estar escondido en el Cinturón de Kuiper , una región más allá de Neptuno llena de miles de asteroides helados, cometas y planetas enanos.

El llamado “objeto de masa planetaria” descrito por los científicos del LPL parece afectar las órbitas de una población de rocas espaciales heladas en el Cinturón de Kuiper. Algunos de los Objetos del Cinturón de Kuiper  (KBO) más externos han inclinado sus órbitas alrededor del sol. Los planos orbitales inclinados de la mayoría de los KBOs promedian hacia algo llamado el plano invariable del sistema solar. Pero las órbitas de las KBO más distantes se alejan del plano invariable, lo que indica la presencia de un objeto más masivo que deforma su entorno con su campo gravitacional.

El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y se extiende a unos cientos de Unidades Astronómicas, o UA, donde una UA representa la distancia entre la Tierra y el sol. Al igual que su primo interior del sistema solar, el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, el Cinturón de Kuiper alberga un gran número de planetas menores, en su mayoría pequeños cuerpos helados (los precursores de los cometas) y unos pocos planetas enanos.

En el estudio, realizado por Kat Volk bajo la supervisión de Renu Malhotra se analizaron los ángulos de inclinación de los planos orbitales de más de 600 objetos en el Cinturón de Kuiper para determinar la dirección común sobre la cual todos estos planos orbitales se inclinan.

Según las observaciones realizadas por Kat Volk, los objetos analizados que se encuentran en una franja entre las 50 y 80 UA, lo que se corresponde con la zona exterior del cinturón de Kuiper, orbitan en un plano que está inclinado unos 8 grados sobre plano invariable del sistema solar. Para Volk, eso estaría provocado por la presencia de un cuerpo con una masa similar a la de la Tierra o Marte, que se encontraría bastante más cerca de las 100 UA para que pudiese afectar a esos KBOs.

Pero ese objeto no ha sido nunca observado. Para Volk, porque todavía no lo hemos buscado. El lugar más probable en el que podría estar escondido un objeto de masa planetaria estaría en el plano galáctico, un área tan densamente llena de estrellas que los sondeos del sistema solar procuran evitar.

Para ella, que estas perturbaciones puedan ser fruto del azar es algo muy improbable. Si no metemos en escena a un planeta allá por las 80 o 90 UA, podríamos tratar de explicarlo por el paso de una estrella o planeta errante. Pero eso tendría que haber ocurrido hace muy poco tiempo (en términos astronómicos), ya que tras 10 millones de años, las órbitas de esos KBOs habrían vuelto a su plano original.

La respuesta a este enigma podría llegar pronto. Una vez que se complete la construcción del Large Synoptic Survey Telescope en Chile, prevista para 2020. Este telescopio podrá realizar sondeos con una precisión sin precedentes, por lo que si el planeta se encuentra allí lo encontraremos.

Pero algunos, como los cuentistas de Secureteam, lo han encontrado ya. Y se acerca para destruirnos.

Editado 17/7/2017

Misma noticia, pero publicada por los servicios de informativos de la cadena de televisión Tele 5 :facepalm:

http://www.telecinco.es/informativos/ciencia/peligro-potente-espacial-tierra-paneta-impacto_0_2403975208.html

  • Marcianito dijo:

    ¿Y si el cuerpo mas masivo que orbita el Cinturon, fuese el gemelo binario del Sol?… ¿Cuales serian las consecuencias de su aproximacion?… ¿Alteracion de orbitas planetarias?… ¿Bombardeo masivo de meteoros?…

    Aqui lo dejo, no me gustaria desestructurar vuestros oficialistas y deficientes esquemas mentales. Ademas, en mi bunker de Cidonya, estoy a salvo.

    Hay dos formas de morir:

    La primera, es mirar a los ojos a la Muerte.

    La segunda, es hacerte el avestruz.

    Saludos, compañero.

  • Jamón Tierno dijo:

    @ MaGaO:
    Tampoco ayuda mucho que la NASA ‘diese por perdidas’ mas de 13000 cintas grabadas en las misiones Apolo, con las que seguro se podrían tapar muchas bocas, qué lástima….joder, digo yo, qué descuido, cuánta negligencia con un material tan sensible, ¿qué pasa que tienen patas de elefante en lugar de manos, en la empresa donde son capaces de tanta perfección técnica?….Imáginate qué pérdida tan extraordinaria para el SABER de la Humanidad, pues no amigo, lo siento ¿qué quieres que te diga?…se han borrado, se han perdido, qué se yo…otra respuesta científica

    Lo que está claro es que tú lo habrías mucho hecho mejor, no te quepa la menor duda, campeón. No tienes ni pajolera idea sobre el particular, pero eso lo solucionas imaginándote lo que a ti mejor te cuadre y listo.

    Así de fácil.

  • @ J.C.:
    Pero al final del día habrás muerto de la misma manera

  • lamentira dijo:

    @ J.C.:
    Pero al final del día habrás muerto de la misma manera

    Cada cual, elige como morir, ignorante.

  • Kamu Syldeck dijo:

    ¿Qué ventaja tiene el pársec para medir distancias?,

    Saludos.

    Como tú muy bien dices, un parsec son 3,26 años luz = 31 billones de Km.

    ¿Porqué medir en parsecs?, pues tiene que ver con que hace ya bastante que los astrónomos se dieron cuenta de que que algunas estrellas parecían moverse respecto a las demás estrellas que tenían a su alrededor en un período de tiempo de 6 meses.

    De dieron cuenta de que este desplazamiento era debido a que al girar la Tierra alrededor del Sol, se miraba desde diferentes puntos de vista. La estrella en observación, en un período de 6 meses, parecía desplazarse a un lado y otro de una posición central.

    Al ángulo de desplazamiento respecto a esa posición central lo llamaron “paralaje”. También se dieron cuenta de que los ángulos medidos nunca superaban un segundo de arco, o sea poquísimo.

    Conocida la distancia Tierra-Sol y pudiendo medir esos ángulos tan pequeños, Con el Teorema de Pitágoras (en realidad con eso sirve) se obtenía en aquel entonces la fórmula para calcular la distancia, en una época en la que todvía no había calculadoras, ni nada que se le pareciese.

    Esto era un problema, de modo que los astrónomos acababam hasta las narices de hacer operaciones matemáticas para calcular las distancias. Entonces, a alguien se le ocurrió una gran idea para trabajar menos:

    Quien fuera dijo que, si el ángulo de desviación (“paralaje”) medido era exactamente un segundo de arco (1”) entonces, por definición, la distancia era igual a …… Había que ponerle un nombre …..

    La llamó “pársec” que es una palabra mezcla de “paralaje” y “second” (segundo de arco).

  • @ lamentira:

    Estimado, tengo un comentario en moderación, por favor, échale un vistazo. Es por consideración a uno de los participantes, que se ha sentido ofendido por que piensa injustificadamente que se le ha insultado.

  • @ Doc Halliday:

    Que buena respuesta, me queda claro.

    Mi comentario estaba desde hace horas, pero los demás no reaccionaron, porque no es interesante.

    Así que pienso que debo afinar las preguntas, que guarden relación con el artículo y que además sean relevantes para aportar.

    Si tengo otro tipo de dudas trataré de averiguar leyendo, pensando, darme el tiempo para ello.

    Gracias por tomarte la molestia de responder.

    Saludos.

  • Kamu Syldeck dijo:

    Gracias por tomarte la molestia de responder.

    De nada, todo lo contrario, siento que se me hubiera pasado la pregunta con todo el gallinero que había montado. Después de todo hay que agradecerle a JC que me recordase que había una pregunta pendiente.

    Kamu Syldeck dijo:

    Así que pienso que debo afinar las preguntas, que guarden relación con el artículo y que además sean relevantes para aportar.

    Si tengo otro tipo de dudas trataré de averiguar leyendo, pensando, darme el tiempo para ello.

    Nadie lo sabe todo. En general todos conocemos nuestra parcelita y poco más, por eso siempre se hace necesario preguntar lo que no se sabe y es preceptivo que el que sepa, conteste.

    Tu pregunta lo que quieras y no te preocupes por ello.

    Esto al menos es mucho más sensato que lo que se practica por parte de alguno que viene por aquí, pistola en mano, creyendo que sabe y sin cuestionarse nada, convencido de que viene a ponernos en nuestro sitio.

    Después de todo, mientras guarde aunque sea lejanamente alguna relación con el hilo, cualquier pregunta será siempre bienvenida y para las generalidades, está el off-topic.

  • @ JC:

    Gracias, despejé mi duda.

    Fue en principio una pregunta de mi padre, veía el Episodio VII de Star Wars y allí me dijo que se hablaba de esa unidad de medida cósmica.

    Aunque, “Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana”, me resulta raro que se tomara como referencia al sistema solar, pero lo mismo se puede decir del “Halcón Milenario” ;)

    Un saludo.

  • @ Jamón Tierno:

  • En 1993, como hace meses escribí aquí, Yo estuve en una convención de astrónomos de élite mundial en los Ángeles, eran unos 50 de todo el mundo, Yo fui como invitado observador, se hablo de publicar o no el descubrimiento de toda una serie de cuerpos celestes gigantes aproximándose a nuestro sistema solar, finalmente nunca se dio información de forma publica. Tarde o temprano esto se tendrá que publicar, la NASA lo tendrá que hacer cuando ya no sea ocultable, sin embargo lo harán de forma tergiversada, claro y a cuenta gotas, prolongando tal vez otros 25 años mas el ocultamiento. No es solo un “planeta X” o como lo quieran llamar, es todo un grupo de cuerpos celestes, algunos ya se han visto a simple vista incluso, cuando se han acercado a nuestro sistema, los han llamado cometas, asteroides, pero no son eso, son cuerpos mucho mas grandes y complejos. Podrán seguir hablando desde la NASA de enanas marrón, del Cinturón de Kuiper, etc, todo eso es distracción, ya saben exactamente de que se trata y lo muy complejo que es.
    El conocimiento es “poder” y en ese sentido la ciencia oficial, la de EEUU y sus aliados, prácticamente toda la ciencia actual, es un sistema controlado, no se van a invertir miles de miles de millones en obtener un conocimiento científico para luego “regalarlo” a la masa humana, así sea pagado por la misma, no, la masa humana recibe lo que ellos quieran dar y eso es simplemente “confusión”, información falsa, mantener en la ignorancia hace manipulable a la masa humana, ademas la masa humana ayuda bastante al ser fiel “creyente” de lo que se le diga de manera oficial, todo es “verdad” en la tv en las universidades y si lo dice un científico tal que sale en todos los documentales como “autoridad” pues no es necesario pensar ni cuestionar, solo es necesario “creer”, mientras tanto es mas importante ver la champion league o el mundial de Rusia 2018 etc. …(Se que este tipo de comentarios se salen de la linea de esta pagina, bueno, es sano saber que hay diferentes formas de pensar, diferentes experiencias, ustedes entienden, saludos)

  • Aguila 2016 dijo:

    En 1993, como hace meses escribí aquí, Yo estuve en una convención de astrónomos de élite mundial en los Ángeles, eran unos 50 de todo el mundo,

    Mentiste entonces y mientes ahora. No te preocupes, ya sabemos que no puedes evitarlo.

    Yo fui como invitado observador, se hablo de publicar o no el descubrimiento de toda una serie de cuerpos celestes gigantes aproximándose a nuestro sistema solar, finalmente nunca se dio información de forma publica. Tarde o temprano esto se tendrá que publicar, la NASA lo tendrá que hacer cuando ya no sea ocultable, sin embargo lo harán de forma tergiversada, claro y a cuenta gotas, prolongando tal vez otros 25 años mas el ocultamiento. No es solo un “planeta X” o como lo quieran llamar, es todo un grupo de cuerpos celestes, algunos ya se han visto a simple vista incluso,

    A simple vista, claro, pero no se te ocurre dar coordenadas para comprobarlo, no sea que quedes como el fabulador que eres.

    cuando se han acercado a nuestro sistema, los han llamado cometas, asteroides, pero no son eso, son cuerpos mucho mas grandes y complejos. Podrán seguir hablando desde la NASA de enanas marrón, del Cinturón de Kuiper, etc, todo eso es distracción, ya saben exactamente de que se trata y lo muy complejo que es.

    Que sí, que sí, que la batallita antisistema ya te la sabes.

    El conocimiento es “poder” y en ese sentido la ciencia oficial, la de EEUU y sus aliados, prácticamente toda la ciencia actual, es un sistema controlado, no se van a invertir miles de miles de millones en obtener un conocimiento científico para luego “regalarlo” a la masa humana, así sea pagado por la misma, no, la masa humana recibe lo que ellos quieran dar y eso es simplemente “confusión”, información falsa, mantener en la ignorancia hace manipulable a la masa humana, ademas la masa humana ayuda bastante al ser fiel “creyente” de lo que se le diga de manera oficial, todo es “verdad” en la tv en las universidades y si lo dice un científico tal que sale en todos los documentales como “autoridad” pues no es necesario pensar ni cuestionar, solo es necesario “creer”, mientras tanto es mas importante ver la champion league o el mundial de Rusia 2018 etc.

    No sé si tú sigues el fútbol, pero está claro que la basura que te metes en la cabeza supera con creces los delirios del Canal Historia.

    …(Se que este tipo de comentarios se salen de la linea de esta pagina, bueno, es sano saber que hay diferentes formas de pensar,

    Tú no piensas.

    diferentes experiencias, ustedes entienden, saludos)

    Tú no experimentas (bueno, quizá con alucinógenos).

  • Aguila 2016

    Impresionante, primero con lo de las vacunas, ahora la conspiración de la ocultación del enésimo fin del mundo, eso sí, de buen rollo :facepalm:

    “Conspiranoico”, extraña palabra que se compone de dos términos, Conspiración y Paranoico. o lo que es lo mismo, paranoico de la teoría de la conspiración.

    Los Gobiernos nos lo ocultan todo, las malvadas farmacéuticas nos matan poco a poco…

    Pues la información es global, las herramientas tecnológicas actuales permiten sacar a la luz cualquier cosa que ocurra e inmediatamente se conoce en cualquier parte del mundo, la información es inmediata, eso si, los gobiernos nos lo ocultan.

    La esperanza de vida se ha duplicado en dos siglos, eso sí las malvadas farmacéuticas nos envenenan para hacer negocio a nuestra costa en comunión con los gobiernos…

    Diarrea mental, es ese estado en el cual tus pensamientos se entremezclan haciéndote llegar a conclusiones dignas de estar catalogados como posible delirio mental.

  • Aguila 2016 dijo:

    En 1993, como hace meses escribí aquí, Yo estuve en una convención de astrónomos de élite mundial en los Ángeles, eran unos 50 de todo el mundo, Yo fui como invitado observador,

    Lo siento, Aguila, no te vi allí. Te habrás confundido de convención.

  • @ Aguila 2016:
    Estimado, creo que vos padeces de mitomanía. Necesitas ayuda urgente, tu comportamiento no es normal. Combinar mitomanía y paranoia no suele terminar bien.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies