Encontrados indicios de un nuevo planeta en el cinturón de Kuiper. ¿Planeta X?

planetx

Un desconocido objeto de masa planetaria puede acechar en los confines exteriores de nuestro sistema solar, de acuerdo con una nueva investigación sobre las órbitas de los planetas menores que se publicará en breve en el Diario Astronómico. Como no podía ser de otra manera, tras esta noticia la red se ha vuelto a inundar de desinformación respecto al planeta X.

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona han determinado que un objeto desconocido con una masa en algún lugar entre la Tierra y Marte podría estar escondido en el Cinturón de Kuiper , una región más allá de Neptuno llena de miles de asteroides helados, cometas y planetas enanos.

El llamado “objeto de masa planetaria” descrito por los científicos del LPL parece afectar las órbitas de una población de rocas espaciales heladas en el Cinturón de Kuiper. Algunos de los Objetos del Cinturón de Kuiper  (KBO) más externos han inclinado sus órbitas alrededor del sol. Los planos orbitales inclinados de la mayoría de los KBOs promedian hacia algo llamado el plano invariable del sistema solar. Pero las órbitas de las KBO más distantes se alejan del plano invariable, lo que indica la presencia de un objeto más masivo que deforma su entorno con su campo gravitacional.

El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y se extiende a unos cientos de Unidades Astronómicas, o UA, donde una UA representa la distancia entre la Tierra y el sol. Al igual que su primo interior del sistema solar, el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, el Cinturón de Kuiper alberga un gran número de planetas menores, en su mayoría pequeños cuerpos helados (los precursores de los cometas) y unos pocos planetas enanos.

En el estudio, realizado por Kat Volk bajo la supervisión de Renu Malhotra se analizaron los ángulos de inclinación de los planos orbitales de más de 600 objetos en el Cinturón de Kuiper para determinar la dirección común sobre la cual todos estos planos orbitales se inclinan.

Según las observaciones realizadas por Kat Volk, los objetos analizados que se encuentran en una franja entre las 50 y 80 UA, lo que se corresponde con la zona exterior del cinturón de Kuiper, orbitan en un plano que está inclinado unos 8 grados sobre plano invariable del sistema solar. Para Volk, eso estaría provocado por la presencia de un cuerpo con una masa similar a la de la Tierra o Marte, que se encontraría bastante más cerca de las 100 UA para que pudiese afectar a esos KBOs.

Pero ese objeto no ha sido nunca observado. Para Volk, porque todavía no lo hemos buscado. El lugar más probable en el que podría estar escondido un objeto de masa planetaria estaría en el plano galáctico, un área tan densamente llena de estrellas que los sondeos del sistema solar procuran evitar.

Para ella, que estas perturbaciones puedan ser fruto del azar es algo muy improbable. Si no metemos en escena a un planeta allá por las 80 o 90 UA, podríamos tratar de explicarlo por el paso de una estrella o planeta errante. Pero eso tendría que haber ocurrido hace muy poco tiempo (en términos astronómicos), ya que tras 10 millones de años, las órbitas de esos KBOs habrían vuelto a su plano original.

La respuesta a este enigma podría llegar pronto. Una vez que se complete la construcción del Large Synoptic Survey Telescope en Chile, prevista para 2020. Este telescopio podrá realizar sondeos con una precisión sin precedentes, por lo que si el planeta se encuentra allí lo encontraremos.

Pero algunos, como los cuentistas de Secureteam, lo han encontrado ya. Y se acerca para destruirnos.

Editado 17/7/2017

Misma noticia, pero publicada por los servicios de informativos de la cadena de televisión Tele 5 :facepalm:

http://www.telecinco.es/informativos/ciencia/peligro-potente-espacial-tierra-paneta-impacto_0_2403975208.html

  • ¿Y si el cuerpo mas masivo que orbita el Cinturon, fuese el gemelo binario del Sol?… ¿Cuales serian las consecuencias de su aproximacion?… ¿Alteracion de orbitas planetarias?… ¿Bombardeo masivo de meteoros?…

    Aqui lo dejo, no me gustaria desestructurar vuestros oficialistas y deficientes esquemas mentales. Ademas, en mi bunker de Cidonya, estoy a salvo.

  • ¿qué aproximación?

    Si el Sol se creó con un hermano este ya se perdió al inicio. Si hubiera otra estrella desde luego el sistema solar no tendría nada que ver con el que tenemos… Aparte que los cuerpos siguen órbitas si son del mismo sistema

  • Marcianito dijo:

    Aqui lo dejo, no me gustaria desestructurar vuestros oficialistas y deficientes esquemas mentales. Ademas, en mi bunker de Cidonya, estoy a salvo.

    Nada, puedes estar tranquilo, no nos desestructuras nuestras oficialistas y deficientes esquemas mentales. Además, en tu bunker en Cydonia estás a salvo.

    …Hombre, sin ánimo de molestar es necesario añadir que no tienes ni puta idea de mecánica. De lo contrario (de entender un puto carajo de las leyes que gobiernan el movimiento…vamos, que ne conformaba con que supieras algo de la mecánica clásica que se estudia en cualquier ingeniería) ni te habrías planteado la idea.

    Pero tranquilo, tu descansa en tu cómodo colchón de mentiras, leyendas e ignorancia.,,Sigue soñando…

  • @ Doc Halliday:

    Someone ¿estás por ahí?.

    Lo sé… Llego tarde… No me culpes, ha sido el trabajo. He estado toda la semana en un congreso de lo mio (y me ha venido muy bien, escribir la tesis me había quitado toda la vitalidad y esto me la ha renovado).

    @ quitus_bcn:

    Supongo que siempre puede ser un cúmulo de materia obscura (aunque no tengo muy claro que capacidad de interactuar tiene la materia obscura. Si tiene poca o muy poca, que se acumule formando planetoides sería muy improbable

    En principio, gravitacional y (a lo mejor) nuclear débil. Por definición no interactúa electromagnéticamente y AHÍ está el problema: las moléculas de las que estamos rodeados se forman principalmente gracias a dicha interacción (ya sea directamente debido a ella, como son los sólidos metálicos, o a través de efectos dipolares, como son las fuerzas de Van der Waals). Al no existir estas para la materia oscura, no puede formar estructuras tan compactas (nota: hay gente a la que le gusta introducir algo que llaman “dark electromagnetism”, una especie de electromagnetismo pero para la materia oscura, en ese caso sí que pueden formarse estructuras, véase pro ejemplo: https://arxiv.org/abs/1707.03829).

    @ lamentira:

    Acojonante. Esto pública Tele 5
    http://www.telecinco.es/informativos/ciencia/peligro-potente-espacial-tierra-paneta-impacto_0_2403975208.html

    Al nivel de “Dios está detrás de la partícula”.

    @ MaGaO:

    Plutón orbita a unas 40 veces la distancia de la Tierra (39,44) y su periodo es de unos 248,5a. Si este planeta orbita a más de 50 veces la distancia de la Tierra puede ocurrir perfectamente que pase décadas en una misma zona. Iremos viendo, en todo caso.

    Echa mano de Kepler, periodo^2/radio^3 es constante para todo los planetas que orbiten una misma estrella (obviamente, obviando los efectos graviacionales que ejerzan cuerpos cercanos, que no hay más que ver a Plutón para ver lo sustanciales que pueden ser), esto acaba dando unos 347 años (metiendo los números que has puesto). Por lo tanto, solo debería moverse approx. un grado cada año. Así que, yo diría que sí pasa bastante tiempo en una misma zona. Lo que me lleva a lo siguiente:

    @ Nikos:

    Pero ¿no es precisamente la variación de la luz de fondo de una estrella al paso de un planeta la técnica para detectar esos planetas?

    Seguramente sea esta escasa velocidad angular lo que no permita usar la técnica de vaciación de la luminosidad (ya que en el caso de los exoplanetas estamos hablando de planetas mucho más cercanos a su sol, lo que permite que se puedan ver variaciones de luminosidad con datos del orden de meses, no del orden de centurias).

    una zona con un fondo de estrellas importante, lo que a mi por supuesto me deslumbra.

    No sé si es a propósito o no, pero lo que he podido reírme con esa frase…

  • @ Someone:

    ¿ya lo tienes todo escrito?.

    Hay un momento determinado, una especie de frontera temporal a partir de la que uno lo único que quiere es acabar de una vez. Además, empiezas a estar hasta el moño de explicar lo que estás haciendo y de que te pregunten qué vas a hacer después.

    Cuando yo tenía creo que unos 14-15 años, padecí las visitas de una tía mía que no hacía más que repreguntarme una y otra vez, cada vez que me veía, la típica estupidez a la que son tan aficionadas nuestras parientes mayores, solteronas y devotas:

    -¿Ya tienes novia, Doc?, ya tienes edad de que te gusten las chicas, ¿verdad?-

    MI madre me tenía estrictamente prohibido decir la verdad (los asperger, ya sabes) y me había impuesto una serie de frases hechas para cada ocasión. De hecho, para que no protestara, me explicó que era la forma correcta de agradecer la preocupación de los demás por nosotros y que esto se tenía que hacer de un modo elegante, como en las películas.

    Y yo, recordando a Humphrey Bogart, me pareció apropiado contestarle a aquella amargada representante del más rancio nacional catolicismo de la época:

    -Gracias por preguntar. No, señora, ¿Y usted, ha conseguido ya encontrar novia?. tengo entendido que lo normal a su edad es que ya debería haberse metido en la cama con alguien, aunque según parece no es su caso, ¿Ha tenido dificultades en conseguir que nadie se fije en usted?.

    Mi Madre casi se asfixia con el té, mi tía estaba pálida como un difunto y respiraba con dificultad… y mi abuela se ahogaba con la risa, mientras abandonaba la estancia, llevándome de la mano…y agradeciéndome que no hubiera mencionado el término “follar” tal y como se me había indicado.

    Marcianito dijo:

    Ilumina a este pobre ciego ¡¡O gran guru!!… y de paso a ver si contestas a alguna pregunta en vez de aporrear el teclado por aporrear.

    Hombre, pido disculpas, creí que estabas de coña una vez más.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies