Francia impone la vacunación obligatoria

El número de padres que deciden no vacunar a sus hijos va aumentando con el tiempo. Esto está obligando a los gobiernos a imponer un calendario de vacunación obligatorio. El último en añadirse a la lista ha sido Francia.

Así lo ha anunciado en la Asamblea Nacional el primer ministro galo, Edouard Philippe. En el país vecino, solo 3 vacunas eran obligatorias hasta ahora: difteria, tétanos y poliomielitis. Ahora habrá que añadirle otras ocho: tos ferina, hepatitis B, infección por Haemophilus influenzae, neumococo, meningitis C y el sarampión, las paperas y la rubeola.

Esta decisión es consecuencia del número creciente de niños que han muerto por sarampión en Francia desde 2008 (al menos 10 casos). La OMS ha alertado del número creciente de casos de sarampión en Europa, enfermedad que increíblemente está resurgiendo pese a que se dispone de una vacuna completamente eficaz para erradicarla.

La causa es la creciente desconfianza de las nuevas generaciones en las vacunas. Según una reciente encuesta, el 15% de los franceses creen que las vacunas tienen más riesgos que beneficios, lo que indica que hay algo que se está haciendo mal.

¿De dónde viene el temor a las vacunas?

Todo empezó con un estudio publicado por el doctor Andrew Wakefield publicado en la revista The Lancet en 1998, en el que proponía la conexión del autismo con la administración de la vacuna triple vírica.

El estudio tuvo mucho eco mediático, gracias al respaldo recibido por figuras como la modelo y presentadora Jenny McCarthy, y el eco que suscitó en varios programas de gran audiencia.

Finalmente se demostró que Wakefield era un embaucador que solo trataba de hacerse rico vendiendo una vacuna alternativa a la triple vírica, y tests de detección del autismo. Evidentemente, le prohibieron ejercer la medicina, pero como suele ocurrir en estos casos, la suspicacia no desaparece tan rápidamente como aparece.

Sin ir más lejos, hace un mes un periodista español difundió de nuevo este bulo en un programa de televisión en prime time.

 

Otros países que están tomando la misma decisión

El año pasado Italia también hizo obligatoria la vacunación contra la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis B, la tos ferina, la Haemophilus B, el sarampión, las paperas, la rubéola, la meningococo B y C y la varicela. Los niños entre 0 y 6 años que no presenten la cartilla de vacunación actualizada no podrán ser inscritos en guarderías. Los niños mayores que no estén vacunados tendrán como consecuencia una multa de entre 500 y 7.500 euros para sus padres.

En esta misma línea se encuentra Australia. Este país retira las ayudas que el estado otorga a las familias con niños, si éstos no han sido correctamente vacunados.

La OMS no tiene una política oficial sobre la vacunación obligatoria, pero está interesada en aprender de la experiencia de los países que la introducen para analizar las fortalezas y debilidades de tal enfoque.

  • @ YouChin:
    Es el canal de un estudiante de psiquiatría. Diría que no es la fuente más fiable del mundo, pero ese no es el motivo por el que lo puse, sino porque da una explicación sencilla y clara sobre este movimiento de los anti-vacunas. Pero no creo que estés en la posición de criticar fuentes de información cuando no vos has aportado ninguna.

    Por cierto, ¿a qué se debe esa manía de cambiarte de nick a cada rato?

  • YouChin dijo:

    Que fantastica y fiable fuente de informacion… YouTube. Casi supera a Wikipedia, en fiabilidad.

    Me has dejado impresionado, compañero.

    JAJAJAJA

    Pero mira que hipócritas que salieron los antivacunas. Si todo lo que dicen saber lo vieron en pseudodocumentales de YT y ahora porque les enlazan un video de tono cómico del porque la paranoia antivacunas es una estupidez se quejan.

    Como si en esta misma pagina no se hubieran enlazado ya montones de artículos científicos en sus respectivas entradas que confirman la efectividad de las vacunas.

    Sobre el rencor que sienten hacia wikipedia porque no los dejan editarla a su antojo aunque sea libre para dispersar su paranoia y estupidez en ella, dejame decirte una cosa de Wikipedia el nivel de confibialidad de Wikipedia varia de articulo en articulo y cada articulo posee sus referencias revisadas y cuando no las posee se indica claramente para que el lector lo tome en cuenta y no tome lo que lee como verdad absoluta pero eso no quita que haya algunos artículos bastante buenos por no decir excelentes.

    En otras palabras palurdo aquí no te van a servir esas pataletas y esos intentos de sarcasmo.

  • @ Mike Perez:

    Pero lo que dijo el en gran parte es totalmente cierto!

    A menos que pudiera demostrar de verdad vende vacunas (cosa ridícula dependiendo del lugar donde la vendas, pues son bastante los países en los que las vacunas son gratuitas), me tomo la libertad de asumirlo como falso. Fuera de eso, es un desperdicio de intento de parodia, cuyo mensaje es realmente vacío.

    es mas que bien sabido que lo de la H1N1 fue un gran engaño

    ¿Engaño de qué? ¿podría explicar exactamente por qué fue un “engaño”? ¿acaso el virus de la influenza es falso? ¿acaso toda la gente que se ha cobrado es un “engaño”?
    A veces, sería ideal que reflexionaran un poco lo que están por decir, y pensaran en que cuando ustedes niegan la veracidad de un suceso en el cual se han perdido la vida de miles de personas [1], convierten a las víctimas en cómplices de un engaño, o como mínimo, están diciendole a todas las personas allegadas a esas víctimas que les están mintiendo en la cara.

    que lo único que hizo es hacer mas y mas millonaria la empresa Roche con su mierda del Tamiflu

    Y combatir el virus de la influenza (que no es poco) te faltó mencionar:

    La efectividad de la vacuna contra los virus de la influenza A y B en todos los grupos etarios fue del 47% según el cálculo ajustado general de los CDC. La efectividad general de la vacuna contra el virus A(H1N1)pdm09 fue del 41% y la efectividad general de la vacuna contra el virus de la influenza B fue del 55%

    [2].

    lo mismo ahora con el Zika, un virus que el el dueño de su patente es la mismísima familia Rockefeller

    De éste bulo ya se habló anteriormente (en esta misma página, de hecho [3]). Es falso.

    investiguen por su cuenta el vínculo de Rockefeller con el Zika

    Ahí tiene el vínculo al artículo.

    esto no es un invento ni tampoco se trata de ser conspiranoico

    Sí lo es, y si usted lo cree, pues disculpe, pero eso es ver conspiraciones por todos lados.

    cualquiera que esté mas o menos informado sabe muy bien el historial de esa familia, lo que ha hecho en el pasado, su enorme poder e influencia,lo que es capaz

    Lo que no dice nada relevante sobre esta cuestión (a menos que pueda demostrarlo).

    y su vínculo con el nuevo orden mundial

    ¿El qué?

    Todas las grandes industrias farmacéuticas están manejadas por el nuevo orden mundial. Tanto el Zika como el H1N1 son virus de “dudosa procedencia” posiblemente para generar miedo en la población y para que empresas como Roche vean incrementados sus ingresos.

    Demuéstrelo entonces.

    En cuanto al tema de las vacunas es muy discutido el tema pero siendo que las vacunas provienen de esas grandes corporaciones uno no puede confiar 100% de ellas.

    Nadie te pide que confíes. Sólo no pretendas que nos mantengamos serenos ante tu paronoia.

    Obviamente nunca me he vacunado contra la gripe y jamas lo pienso hacer aunque este dentro de la población que el gobierno recomienda vacunarse

    Pues ya es problema suyo.

    quien sabe que es lo que le meten a uno adentro

    Los componentes de las vacunas puede encontrarlos en distintos sitios en que se lo explican [4].

    y el porque lo mandan para ser probado en la población latina como si fueramos unos simples cobayos.

    ¿Y según usted las vacunas no se prueban en Europa o en Estados Unidos? Además, incluso si así fuera, de ello no se desprende ninguno de los motivos “ocultos” de la vacunación. Es simple paranoia, típica de quienes se oponen a la vacunación.

    1. http://web.archive.org/web/20100815092520/http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gru2hHaWKFOq5W3vj3-QyaU-Zl8g
    2. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/season/flu-season-2015-2016.htm
    3. https://lamentiraestaahifuera.com/2016/02/06/el-virus-zika-y-las-conspiraciones/
    4. http://www.paho.org/bol/index.php?option=com_content&view=article&id=1199:caracteristicas-vacunas-contra-influenza-pandemica-ah1n1-que-utilizara-bolivia-&Itemid=324

  • ABCDEFGHIJH dijo:

    Si te apetece lo haces, son tus hijos, pero deja a los mios en paz que estan muy sanos y no se han muerto ni por el sharampion, ni por la gripe, ni del costipado, ni de hepatitis, ni de malaria…
    ¿Me entiendes?…

    No metas a tus niños, tu en realidad lo que quieres es que te dejen en paz a ti para que puedas perpretar tu crimen de maltrato infantil por negligencia para con tus hijos y los hijos de los demás que pudieran resultar contagiados en caso de que tus hijos enfermen y si esto ocurre con niños muy pequeños o con adultos mayores estas exponiendo no solo a tus hijos sino a una parte importante de la población que no tiene la culpa de tu estupidez ignorancia y prejuicios.

    ¿Entiendes idiota?

  • Mientras tanto, en algún lugar del sur del mundo…

    Un proyecto del PRO propone habilitar que los padres rechacen vacunar a los chicos
    La vacunación obligatoria, en riesgo
    La iniciativa busca instaurar un “consentimiento informado” y habilita a los padres o responsables de los menores de edad a rechazar la aplicación de vacunas. https://www.pagina12.com.ar/46964-la-vacunacion-obligatoria-en-riesgo

    El proyecto fue presentado por la diputada Paula Urroz https://es.wikipedia.org/wiki/Paula_Marcela_Urroz

    En el mismo afirma que:

    Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del DERECHO al CONSENTIMIENTO INFORMADO establecido en el Capítulo III de la Ley 26.529.

    Es su segundo proyecto, en su vida política. El primero fue….. para obligar al sistema de salud argentino a cubrir la realización de prácticas de homeopatía. En el mismo afirma que:

    La homeopatía ofrece una contribución valiosa a la medicina convencional, cuya validez está demostrada por la evolución clínica de los pacientes en tratamiento y trabajos de investigación que lo confirman. Las indicaciones clínicas de la homeopatía vienen siendo establecidas y delimitadas a través de estudios conducidos por instituciones calificadas y respetadas en todo el mundo. Se trata de una teoría y práctica médica racional y coherente. El diagnóstico homeopático y su terapéutica están establecidos sobre la base de un modelo clínico-antropológico, fundamentado en el principio de unicidad del ser humano. En el diagnóstico terapéutico se consideran los aspectos clínicos, psicológicos y espirituales que dan sentido al vivir y padecer del paciente, para contraponer un remedio que sea capaz de producir una reacción curativa del mismo, de acuerdo a la ley de similitud (SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR).

    Dios nos libre de los diputados que nos merecemos………….

  • @ Rafa el Gris:
    Ya lo había mencionado yo en el off topic, pero viene bien traerlo a colación en un tema donde tiene mucha más relevancia. Como siempre, lo que se persigue es achicar el estado y agrandar los negocios privados. Si se sacan las vacunas del PMO (Plan Médico Obligatorio para los no argentinos), entonces ahí sí que se abre una oportunidad interesante para los laboratorios y las empresas de medicina prepaga. Cabe aclarar que los que más hace uso del sistema de vacunación universal y gratuito son los niños de los estratos sociales más vulnerables.

    La campaña de desprestigio que quieren comenzar con éste proyecto de ley es simplemente indignante, y de imponerse, da para usar de ejemplo en países del primer mundo. Creo que semejante amenaza debería ser tomada en cuenta por todos, dados los riesgos a largo plazo que implica.

  • En mexico con obligatorias y nadie se queja

  • elotroleza dijo:

    En mexico con obligatorias y nadie se queja

    Me alegro mucho por vosotros :aplauso: :aplauso: :aplauso:
    Pués seguir así, :cerveza: :aplauso: y arrearle con una matraca al que empiece con magufadas, :malo: :malo: ganareis en salud. :cerveza:

  • @ Jaizco:

    Ojalá fuese tan simple. Pero cuando una de las instituciones más prestigiosas del país, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, se pone a impartir terapias de dudoso carácter científico como la Homeopatía (en conjunto con la Medicina, hay que decir), dar matracas a los magufos va a ser una tarea difícil.

    Licenciatura en Médico Cirujano y Homeópata

    Es una profesión innovadora ya que además de preparar al alumno como médico con conocimientos de ciencias básicas, salud pública y clínicas se le capacita en el manejo de la terapéutica homeopática lo cual hace que tenga una ventaja sobre la medicina convencional.

    http://www.enmh.ipn.mx/Oferta_Educativa/Paginas/MCYH.aspx

    Fuera de eso, el plan de estudios de la carrera tiene materias muy interesantes.

  • @ Gato millennial:
    :bored:
    Pués, ¿ves? eso es peor.
    La homeopatía, me recuerda un chiste que leí hace tiempo, en una tienda hay un cartél que dice:
    «GRAN OPORTUNIDAD:
    Pague tres y llévese dos»
    Y un clente le pregunta al vendedor:
    -«Pero… ¿Dónde está la oportunidad?»
    –«En que, si pican muchos, me forro»
    pués eso, a vender azucar a precio de platino.
    (perdón por tardar en responder, he estado liado)

  • Los políticos y los gobiernos son demasiado corruptos como para permitirles acceder si o si al cuerpo humano desde temprana edad, para suministrar lo que ellos “dicen” es una vacuna, los gobiernos no tienen credibilidad, no veo legal esto, el cuerpo humano no es de propiedad del estado, ni de los gobiernos, ni de la industria farmacéutica o militar, los niños no son ratas de laboratorio, son cosas elementales, si democráticamente la gente ya es consciente de que es mas el riesgo que el beneficio de las vacunas, perfectamente los gobiernos tienen que someterse a ese sentir democrático, a menos que volvamos a los tiempos de mao tse tung, hitler o stalin claro

    Luego de las vacunas, sera obligatorio el «nano-ship», es necesario para luchar contra el «terrorismo», así cada humano sera registrado en el «inventario» de cosas y bienes, junto a los carros, aviones, tierras, etc, un recurso mas de la elite.

  • Aguila 2016 dijo:

    Los políticos y los gobiernos son demasiado corruptos como para permitirles acceder si o si al cuerpo humano desde temprana edad,

    Entonces eres partidario de dar a luz en casa, imagino.

    para suministrar lo que ellos “dicen” es una vacuna,

    Porque es una vacuna.

    los gobiernos no tienen credibilidad,

    No proyectes tus carencias, por favor.

    no veo legal esto,

    Mala suerte. Al contrario que tú, otros sí saben de que hablan.

    el cuerpo humano no es de propiedad del estado, ni de los gobiernos, ni de la industria farmacéutica o militar, los niños no son ratas de laboratorio, son cosas elementales, si democráticamente la gente ya es consciente de que es mas el riesgo que el beneficio de las vacunas,

    La ignorancia no es un criterio válido. Que tú no tengas ni la más remota idea de cuál es el riesgo comparado de vacunas y las enfermedades que previenen solo sirve para descartar tus desvaríos.

    perfectamente los gobiernos tienen que someterse a ese sentir democrático, a menos que volvamos a los tiempos de mao tse tung, hitler o stalin claro

    Invoco la ley de Godwin.

    Luego de las vacunas, sera obligatorio el “nano-ship”, es necesario para luchar contra el “terrorismo”, así cada humano sera registrado en el “inventario” de cosas y bienes, junto a los carros, aviones, tierras, etc, un recurso mas de la elite.

    Habla con tu camello y dile que no te corte la cocaína con LSD. No combinan bien, a la vista de las bobadas que escribes.

  • @ Aguila 2016:

    No te interesará porque tu fanatismo irracional es más fuerte; pero igual va:

    https://culturacientifica.com/2015/05/17/conspiranoia/

  • Aguila 2016

    Esto funciona así:

    .- No vacunación = contagio = Propagación Enfermedad = Epidemia

    Si precisamente nos hemos de vacunar contra enfermedades ya obsoletas, es precisamente para que sigan en ese estado.

    Con la moda irracional de «no vacunación», han vuelto enfermedades que se daban por erradicadas, como por ejemplo la tuberculosis, al menos en los países desarrollados como España.

    Si promueves la «no vacunación», eres un incitador a un acto antisocial, un irresponsable para con el resto de la sociedad, y por si no te has enterado, un delincuente, puesto que está considerado un delito contra la salud pública.

    Del tema conspiranico no voy a opinar, ya te has dejado en evidencia suficiente.

  • Aguila 2016 dijo:

    Los políticos y los gobiernos son demasiado corruptos

    Afortunadamente las vacunas se desarrollan bajo el método científico y las exigen los médicos del todo el mundo, no son el resultado del capricho de los políticos. Incluso ellos vacunan a sus hijos.

    democráticamente la gente ya es consciente de que es mas el riesgo que el beneficio de las vacunas, perfectamente los gobiernos tienen que someterse a ese sentir democrático

    El riesgo de las vacunas es mínimo, algo demostrado por innumerables estudios científicos. Que haya gente paranoica que piense lo contrario da igual. La ciencia no es democrática.

    Bajo tu razonamiento entonces si la mayoría de la población no quiere usar cinturón de seguridad y la mayoría de conductores quieren conducir borrachos, los gobiernos tendrían que someterse a esa voluntad democrática (?).

    Luego de las vacunas, sera obligatorio el “nano-ship”

    Esto no huele a conspiranoia normal, sino a conspiranoia religiosa, la más enfermiza de todas. De esos que creen que el 666 del anticristo es un microchip o alguna tontería similar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.