Francia impone la vacunación obligatoria

El número de padres que deciden no vacunar a sus hijos va aumentando con el tiempo. Esto está obligando a los gobiernos a imponer un calendario de vacunación obligatorio. El último en añadirse a la lista ha sido Francia.

Así lo ha anunciado en la Asamblea Nacional el primer ministro galo, Edouard Philippe. En el país vecino, solo 3 vacunas eran obligatorias hasta ahora: difteria, tétanos y poliomielitis. Ahora habrá que añadirle otras ocho: tos ferina, hepatitis B, infección por Haemophilus influenzae, neumococo, meningitis C y el sarampión, las paperas y la rubeola.

Esta decisión es consecuencia del número creciente de niños que han muerto por sarampión en Francia desde 2008 (al menos 10 casos). La OMS ha alertado del número creciente de casos de sarampión en Europa, enfermedad que increíblemente está resurgiendo pese a que se dispone de una vacuna completamente eficaz para erradicarla.

La causa es la creciente desconfianza de las nuevas generaciones en las vacunas. Según una reciente encuesta, el 15% de los franceses creen que las vacunas tienen más riesgos que beneficios, lo que indica que hay algo que se está haciendo mal.

¿De dónde viene el temor a las vacunas?

Todo empezó con un estudio publicado por el doctor Andrew Wakefield publicado en la revista The Lancet en 1998, en el que proponía la conexión del autismo con la administración de la vacuna triple vírica.

El estudio tuvo mucho eco mediático, gracias al respaldo recibido por figuras como la modelo y presentadora Jenny McCarthy, y el eco que suscitó en varios programas de gran audiencia.

Finalmente se demostró que Wakefield era un embaucador que solo trataba de hacerse rico vendiendo una vacuna alternativa a la triple vírica, y tests de detección del autismo. Evidentemente, le prohibieron ejercer la medicina, pero como suele ocurrir en estos casos, la suspicacia no desaparece tan rápidamente como aparece.

Sin ir más lejos, hace un mes un periodista español difundió de nuevo este bulo en un programa de televisión en prime time.

 

Otros países que están tomando la misma decisión

El año pasado Italia también hizo obligatoria la vacunación contra la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis B, la tos ferina, la Haemophilus B, el sarampión, las paperas, la rubéola, la meningococo B y C y la varicela. Los niños entre 0 y 6 años que no presenten la cartilla de vacunación actualizada no podrán ser inscritos en guarderías. Los niños mayores que no estén vacunados tendrán como consecuencia una multa de entre 500 y 7.500 euros para sus padres.

En esta misma línea se encuentra Australia. Este país retira las ayudas que el estado otorga a las familias con niños, si éstos no han sido correctamente vacunados.

La OMS no tiene una política oficial sobre la vacunación obligatoria, pero está interesada en aprender de la experiencia de los países que la introducen para analizar las fortalezas y debilidades de tal enfoque.

  • Elfumador dijo:

    @ Bayerman:
    @ H1N1:
    @ ABCDEFGHIJH:
    @ V:
    @ Mike Perez:

    Que fantastica y fiable fuente de informacion… YouTube. Casi supera a Wikipedia, en fiabilidad.

    Me has dejado impresionado, compañero.

  • H1N1 dijo:

    Tomate todas las vacunas que se fabriquen. Eso garantizaria que te murieses antes que yo.

    Por eso es importante no automedicarse.

    V dijo:

    El cementerio de los provacunas, aun es mas amplio que el de los de antivacunas.

    Desgraciadamente, desconoces este dato.

    Tal vez se deba a que los no vacunados son minoría. Pero si vemos la tasa de infección durante una epidemia resulta que en los no vacunados es mayor.

    Quizá desconocías este dato.

    ABCDEFGHIJH dijo:

    ¿Sabes lo que es una vacuna y su composicion?

    Contienen mercurio. Y la sal y el agua contienen cloro e hidrógeno respectivamente. Pero el ácido muriático es precisamente hidrógeno + cloro. ¿Por qué entonces no se me ha hecho un hueco en el estómago si siempre consumo sal y agua en mis comidas? ¿Será tal vez que los elementos químicos se comportan diferente de acuerdo a las moléculas que conforman?

    ¿quieres condenar a tus hijos a patologias peores de las que produce cualquier virus?

    Eso es paranoia. Las vacunas no condenan a los niños a patologías peores que cualquier virus. Por algo las vacunas pasan por rigurosos controles antes de aplicarse a la población. ¿O acaso crees que todos los médicos del planeta conspiran para enfermar a sus propios hijos?

    Pueden haber casos puntuales de mala medicación y/o sobredosis, pero condenar a las vacunas por ello es como condenar a todas las panaderías del mundo porque hay personas que se han atragantado con panes.

    Si te apetece lo haces, son tus hijos, pero deja a los mios en paz que estan muy sanos y no se han muerto ni por el sharampion, ni por la gripe, ni del costipado, ni de hepatitis, ni de malaria…

    Hay gente que no usa cinturones de seguridad y a veces manejan ebrios, y nunca se han muerto por un accidente. Supongo que también están en su libertad de seguir así.

    https://www.facebook.com/341217846072557/

    @ Mike Perez:
    Tienes un cacao mental. Te has creído todo lo que te han dicho en páginas conspiranoicas. Lo del Zika es un caso gracioso ya que muchos conspiranoicos piensan que los Rockefeller conspiran fabricando y vendiendo virus en páginas públicas.

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2016/02/06/el-virus-zika-y-las-conspiraciones/

  • @ YouChin:
    Es el canal de un estudiante de psiquiatría. Diría que no es la fuente más fiable del mundo, pero ese no es el motivo por el que lo puse, sino porque da una explicación sencilla y clara sobre este movimiento de los anti-vacunas. Pero no creo que estés en la posición de criticar fuentes de información cuando no vos has aportado ninguna.

    Por cierto, ¿a qué se debe esa manía de cambiarte de nick a cada rato?

  • YouChin dijo:

    Que fantastica y fiable fuente de informacion… YouTube. Casi supera a Wikipedia, en fiabilidad.

    Me has dejado impresionado, compañero.

    JAJAJAJA

    Pero mira que hipócritas que salieron los antivacunas. Si todo lo que dicen saber lo vieron en pseudodocumentales de YT y ahora porque les enlazan un video de tono cómico del porque la paranoia antivacunas es una estupidez se quejan.

    Como si en esta misma pagina no se hubieran enlazado ya montones de artículos científicos en sus respectivas entradas que confirman la efectividad de las vacunas.

    Sobre el rencor que sienten hacia wikipedia porque no los dejan editarla a su antojo aunque sea libre para dispersar su paranoia y estupidez en ella, dejame decirte una cosa de Wikipedia el nivel de confibialidad de Wikipedia varia de articulo en articulo y cada articulo posee sus referencias revisadas y cuando no las posee se indica claramente para que el lector lo tome en cuenta y no tome lo que lee como verdad absoluta pero eso no quita que haya algunos artículos bastante buenos por no decir excelentes.

    En otras palabras palurdo aquí no te van a servir esas pataletas y esos intentos de sarcasmo.

  • @ Mike Perez:

    Pero lo que dijo el en gran parte es totalmente cierto!

    A menos que pudiera demostrar de verdad vende vacunas (cosa ridícula dependiendo del lugar donde la vendas, pues son bastante los países en los que las vacunas son gratuitas), me tomo la libertad de asumirlo como falso. Fuera de eso, es un desperdicio de intento de parodia, cuyo mensaje es realmente vacío.

    es mas que bien sabido que lo de la H1N1 fue un gran engaño

    ¿Engaño de qué? ¿podría explicar exactamente por qué fue un “engaño”? ¿acaso el virus de la influenza es falso? ¿acaso toda la gente que se ha cobrado es un “engaño”?
    A veces, sería ideal que reflexionaran un poco lo que están por decir, y pensaran en que cuando ustedes niegan la veracidad de un suceso en el cual se han perdido la vida de miles de personas [1], convierten a las víctimas en cómplices de un engaño, o como mínimo, están diciendole a todas las personas allegadas a esas víctimas que les están mintiendo en la cara.

    que lo único que hizo es hacer mas y mas millonaria la empresa Roche con su mierda del Tamiflu

    Y combatir el virus de la influenza (que no es poco) te faltó mencionar:

    La efectividad de la vacuna contra los virus de la influenza A y B en todos los grupos etarios fue del 47% según el cálculo ajustado general de los CDC. La efectividad general de la vacuna contra el virus A(H1N1)pdm09 fue del 41% y la efectividad general de la vacuna contra el virus de la influenza B fue del 55%

    [2].

    lo mismo ahora con el Zika, un virus que el el dueño de su patente es la mismísima familia Rockefeller

    De éste bulo ya se habló anteriormente (en esta misma página, de hecho [3]). Es falso.

    investiguen por su cuenta el vínculo de Rockefeller con el Zika

    Ahí tiene el vínculo al artículo.

    esto no es un invento ni tampoco se trata de ser conspiranoico

    Sí lo es, y si usted lo cree, pues disculpe, pero eso es ver conspiraciones por todos lados.

    cualquiera que esté mas o menos informado sabe muy bien el historial de esa familia, lo que ha hecho en el pasado, su enorme poder e influencia,lo que es capaz

    Lo que no dice nada relevante sobre esta cuestión (a menos que pueda demostrarlo).

    y su vínculo con el nuevo orden mundial

    ¿El qué?

    Todas las grandes industrias farmacéuticas están manejadas por el nuevo orden mundial. Tanto el Zika como el H1N1 son virus de “dudosa procedencia” posiblemente para generar miedo en la población y para que empresas como Roche vean incrementados sus ingresos.

    Demuéstrelo entonces.

    En cuanto al tema de las vacunas es muy discutido el tema pero siendo que las vacunas provienen de esas grandes corporaciones uno no puede confiar 100% de ellas.

    Nadie te pide que confíes. Sólo no pretendas que nos mantengamos serenos ante tu paronoia.

    Obviamente nunca me he vacunado contra la gripe y jamas lo pienso hacer aunque este dentro de la población que el gobierno recomienda vacunarse

    Pues ya es problema suyo.

    quien sabe que es lo que le meten a uno adentro

    Los componentes de las vacunas puede encontrarlos en distintos sitios en que se lo explican [4].

    y el porque lo mandan para ser probado en la población latina como si fueramos unos simples cobayos.

    ¿Y según usted las vacunas no se prueban en Europa o en Estados Unidos? Además, incluso si así fuera, de ello no se desprende ninguno de los motivos “ocultos” de la vacunación. Es simple paranoia, típica de quienes se oponen a la vacunación.

    1. http://web.archive.org/web/20100815092520/http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gru2hHaWKFOq5W3vj3-QyaU-Zl8g
    2. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/season/flu-season-2015-2016.htm
    3. http://www.lamentiraestaahifuera.com/2016/02/06/el-virus-zika-y-las-conspiraciones/
    4. http://www.paho.org/bol/index.php?option=com_content&view=article&id=1199:caracteristicas-vacunas-contra-influenza-pandemica-ah1n1-que-utilizara-bolivia-&Itemid=324

  • ABCDEFGHIJH dijo:

    Si te apetece lo haces, son tus hijos, pero deja a los mios en paz que estan muy sanos y no se han muerto ni por el sharampion, ni por la gripe, ni del costipado, ni de hepatitis, ni de malaria…
    ¿Me entiendes?…

    No metas a tus niños, tu en realidad lo que quieres es que te dejen en paz a ti para que puedas perpretar tu crimen de maltrato infantil por negligencia para con tus hijos y los hijos de los demás que pudieran resultar contagiados en caso de que tus hijos enfermen y si esto ocurre con niños muy pequeños o con adultos mayores estas exponiendo no solo a tus hijos sino a una parte importante de la población que no tiene la culpa de tu estupidez ignorancia y prejuicios.

    ¿Entiendes idiota?

  • Mientras tanto, en algún lugar del sur del mundo…

    Un proyecto del PRO propone habilitar que los padres rechacen vacunar a los chicos
    La vacunación obligatoria, en riesgo
    La iniciativa busca instaurar un “consentimiento informado” y habilita a los padres o responsables de los menores de edad a rechazar la aplicación de vacunas. https://www.pagina12.com.ar/46964-la-vacunacion-obligatoria-en-riesgo

    El proyecto fue presentado por la diputada Paula Urroz https://es.wikipedia.org/wiki/Paula_Marcela_Urroz

    En el mismo afirma que:

    Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del DERECHO al CONSENTIMIENTO INFORMADO establecido en el Capítulo III de la Ley 26.529.

    Es su segundo proyecto, en su vida política. El primero fue….. para obligar al sistema de salud argentino a cubrir la realización de prácticas de homeopatía. En el mismo afirma que:

    La homeopatía ofrece una contribución valiosa a la medicina convencional, cuya validez está demostrada por la evolución clínica de los pacientes en tratamiento y trabajos de investigación que lo confirman. Las indicaciones clínicas de la homeopatía vienen siendo establecidas y delimitadas a través de estudios conducidos por instituciones calificadas y respetadas en todo el mundo. Se trata de una teoría y práctica médica racional y coherente. El diagnóstico homeopático y su terapéutica están establecidos sobre la base de un modelo clínico-antropológico, fundamentado en el principio de unicidad del ser humano. En el diagnóstico terapéutico se consideran los aspectos clínicos, psicológicos y espirituales que dan sentido al vivir y padecer del paciente, para contraponer un remedio que sea capaz de producir una reacción curativa del mismo, de acuerdo a la ley de similitud (SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR).

    Dios nos libre de los diputados que nos merecemos………….

  • @ Rafa el Gris:
    Ya lo había mencionado yo en el off topic, pero viene bien traerlo a colación en un tema donde tiene mucha más relevancia. Como siempre, lo que se persigue es achicar el estado y agrandar los negocios privados. Si se sacan las vacunas del PMO (Plan Médico Obligatorio para los no argentinos), entonces ahí sí que se abre una oportunidad interesante para los laboratorios y las empresas de medicina prepaga. Cabe aclarar que los que más hace uso del sistema de vacunación universal y gratuito son los niños de los estratos sociales más vulnerables.

    La campaña de desprestigio que quieren comenzar con éste proyecto de ley es simplemente indignante, y de imponerse, da para usar de ejemplo en países del primer mundo. Creo que semejante amenaza debería ser tomada en cuenta por todos, dados los riesgos a largo plazo que implica.

  • En mexico con obligatorias y nadie se queja

  • elotroleza dijo:

    En mexico con obligatorias y nadie se queja

    Me alegro mucho por vosotros :aplauso: :aplauso: :aplauso:
    Pués seguir así, :cerveza: :aplauso: y arrearle con una matraca al que empiece con magufadas, :malo: :malo: ganareis en salud. :cerveza:

  • @ Jaizco:

    Ojalá fuese tan simple. Pero cuando una de las instituciones más prestigiosas del país, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, se pone a impartir terapias de dudoso carácter científico como la Homeopatía (en conjunto con la Medicina, hay que decir), dar matracas a los magufos va a ser una tarea difícil.

    Licenciatura en Médico Cirujano y Homeópata

    Es una profesión innovadora ya que además de preparar al alumno como médico con conocimientos de ciencias básicas, salud pública y clínicas se le capacita en el manejo de la terapéutica homeopática lo cual hace que tenga una ventaja sobre la medicina convencional.

    http://www.enmh.ipn.mx/Oferta_Educativa/Paginas/MCYH.aspx

    Fuera de eso, el plan de estudios de la carrera tiene materias muy interesantes.

  • @ Gato millennial:
    :bored:
    Pués, ¿ves? eso es peor.
    La homeopatía, me recuerda un chiste que leí hace tiempo, en una tienda hay un cartél que dice:
    “GRAN OPORTUNIDAD:
    Pague tres y llévese dos”
    Y un clente le pregunta al vendedor:
    -“Pero… ¿Dónde está la oportunidad?”
    --“En que, si pican muchos, me forro”
    pués eso, a vender azucar a precio de platino.
    (perdón por tardar en responder, he estado liado)


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies