La homeopatía mata

15 días después de que apareciesen los primeros síntomas de otitis, una infección del oído que se trata sin mayor problema con antibióticos, Francesco, un niño italiano de 7 años, murió el pasado sábado porque sus padres decidieron tratarle solo con remedios homeopáticos.

La enfermedad acabó afectando al tejido cerebral, hasta tal punto, que cuando sus padres finalmente decidieron llevarle al hospital porque el niño había perdido la conciencia, el desenlace ya era irreversible.

El homeópata que lo «trató», Massimiliano Mecozzi, de 55 años, se licenció en medicina en Roma en 1996 y posteriormente se decantó por la mística, uniéndose a la orden de la Zarza Ardiente, una secta fundada en Varese a finales de los años 90, y que auguraba el fin del mundo para 2008. Los miembros de esta secta creían que rezar era suficiente para curarse de las enfermedades, o a lo sumo, los pacientes sanaban por el método de imposición de manos. Tanta fe tenía en esta secta, que incluso abandonó la medicina. Total, si todo iba terminar en solo unos meses.

Tras constatar que el mundo no desapareció, como auguraban los líderes de esta secta, Massimiliano se reincorporó a la «medicina», si es que la homeopatía se puede considerar como tal.

Los padres de Francesco se fiaban de Mecozzi y no llevaban al niño al pediatra. El homeópata les recomendó que no fuesen al médico, porque las medicinas que les recetaría podía dejar sordo al niño. Ahí tienen el resultado.

¿Qué culpa tenía el pobre niño de que sus padres fuesen bobos?

¿Qué prevalece? ¿Los derechos del niño, o el derecho de sus padres a elegir si tratan las enfermedades de su hijo o si le dan caramelos de azúcar?

Creo que ha llegado el momento de que la sociedad se platee cómo evitar que ocurra otro caso como el del pobre Francesco, que tuvo que sufrir unos dolores insoportables. Seguramente ni se quejaba, creyendo que sus padres estaban haciendo todo lo necesario para que se curase.

Descansa en paz, pequeño.

  • Perdón, he intentado ponerlo bien y no me dejaba el jodio móvil, cada vez lo ponía peor 6.022*10^-23

  • @ Stripped:
    Yo solo hablo de estas cosas en presencia de mi Avogadro

  • @ lamentira:
    No se si se ha dado cuenta jefe, que era una velada insinuación de que mi soldada como desinformador y miembro del grupo de asalto es algo escasa, el negativo del -23 esta puesto a propósito…

    A ver si acepta el reto el buen «doctor» y me saco unas perrillas a base de ingerir azucar

  • (Poniendo mi mejor voz del doblador de Robert DeNiro):

    «¿Avogadro?…Avogaaaaadroooooooo»

    @ Stripped:

    Desgraciadamante aunque los productos homeopáticos estén regulados como no medicamentos van a pasar a la oferta de artículos complementarios de las farmacias como lo son las pulseras magnéticas que no sirven para nada y llevan décadas vendiéndose en dichos establecimientos. De hecho, dudo que en realidad les interese estar bajo el mismo escrutinio que un medicamento.

    Sun salud☼.

  • Por si les interesa. He tomado un litro de agua de grifo durante 7 días y milagrosamente me ha curado de un resfrío. :-D

  • Que risa con este sitio, sigue en la mismas validando anécdotas negativa. XD

  • @ zet1:
    Te fastidia que no se atienda a tus bobadas ¿eh?

  • Que risa con el «Doc Haley», aún sigue sin indicarme cómo justifica una anécdota negativa. ¿Y por qué no mencioans que el supuesto «doctor Micozzi» no era médico, eh? ¿eso no se los contó el país? XD

  • Marcos:

    «Te fastidia que no se atienda a tus bobadas ¿eh?»

    Al contrario, ¿cómo te dejo Grr? ¿y cómo te dejé en el sitio de Angelo Fasce? Sabes que tienen todas las de perder con un tema que no pueden abordar. Aquí en su sitio sólo se conforman a jugar a los historiadores y científicos que… no son. Y se conforman con hacer el rídiculo de analizar blancos facíles como «el vídeo del ovni es falso», como si necesitarán tantos conocimientos para saber que un vídeo borroso no es una prueba. Pero cuando te metes con experimentos, argumentos lógicos y temas que no dominas, es cuando huyen. XD

  • Ustedes prometieron que la homeopatía desaparecía, pero el Factor de Impacto de la revista Homeopathy subió a poco más del 50%, cada vez se publican mejores investigaciones mientras ustedes siguen como quedando como tontos. Esto es apenas una probada:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0882401016307872

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1043466617300042

    ¡Esperen que ya vienen una investigaciones para tirarles su negocio del «escepticismo»!: En su propio idioma, la «munición» contra los seudoescépticos XD.

  • Que risa, en varios sitios les están dando. Y es patético como el ARP tiene que inventar que hace revisión de sus «red internacional» cuandi sigue igual, su página plcbo.net ya cerró. Ay que lastima, como siempre, su negocio es igual al de Mau$$an pero con $chwarz. Son la cara de una sola moneda. XD

    Y la última vez quedamos con la investigación de las nanopartículas en ciertos homeopáticas, esa donde unos tontines de la mentira inventaron que los resultados se debieron a «contaminantes» como que el Oro sintético se produce en el aire, o que la micrografías eran «alteradas» y demás excusas graciosas.

    Mientra hay aplicaciones, es más facil tirar el negocio de su pagína de porquería.

    XD

    https://link.springer.com/article/10.1007/s10854-017-7349-9

  • ¡Santas verduras escépticas parece que viene una sorprea para el buen Randi!

    XD!

  • @ zet100:

    Como ya te dije en otras ocasiones y otros foros, me dejaron con una carcajada en la boca. ¿Olvidaste ya cuando os empeñábais en mirar los gráficos en vez de revisar los datos? ¿Olvidaste ya los estudios que no mostraban variación relevante en las características medidas entre diluciones por encima y por debajo de la constante de Avogadro? ¿Olvidaste las moralinas a las que tuvisteis que recurrir porque erais incapaces de justificar que los resultados no correlasen con la potencia? Yo no. Que vengas aquí a intentar reescribir la historia es solamente una patochada más de las tuyas.
    zet100 dijo:

    Factor de Impacto de la revista Homeopathy subió a poco más del 50%

    No tienes ni idea de cómo funciona el factor de impacto ¿verdad? Pista: no se mide en porcentaje. Pero no te preocupes, seguro que alguno de los otros magufos de turno puede explicártelo. O lo buscas.
    zet100 dijo:

    cada vez se publican mejores investigaciones mientras ustedes siguen como quedando como tontos. Esto es apenas una probada:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0882401016307872

    Pues menuda probada: un estudio que se hace con grupos de 8 ratones (de los que 3 se sacrificaron al octavo día, así que… son cinco por grupo). Y ojito a los resultados: el grupo tratado con Lycopodium tuvo una supervivencia de 50.1 ± 37.3 y el siguiente mejor, el grupo de control, de 26.8 ± 25.6. Una vez más, tenemos dos medias muestrales a menos de una desviación típica la una de la otra y alguien se saca de la manga que hay una diferencia estadísticamente significativa. Por cierto, el estudio no tuvo aleatorización ni ciego ni nada.
    Vamos, un estudio perfectamente prescindible como suele ocurrir en estos casos. Y la publicación elegida lo demuestra: tiene un factor de impacto que solamente ha subido ligeramente de 2 en los últimos siete años (desde 2010) y que está en el último cuartil de los factores de impacto recogidos por JCR desde 2011 (antes no estaba porque había menos publicaciones en el registro).

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1043466617300042

    Una vez más, ni puto caso a los datos (como cabía esperar): nos quedamos con el abstract y a correr. Hasta que miramos el estudio y empiezan a saltar cosas raras como que (ver Fig 2.A) la dilución a 200CH (calculado) no es distinguible del grupo de control. ¿No quedamos en que aumentar la potencia produce más efecto? Aprovechando, miramos la Fig 1.B y nos encontramos con que la evolución de las diferentes muestras está muy por debajo de las desviaciones típicas en todas las mediciones.
    Y la figura 3 es más de lo mismo: presenta una diferencia respecto al grupo de control en una medición pero ninguna en el resto, y en la que se diferencia… no hay diferencia significativa entre 30CH y 200CH.
    Y aquí ni siquiera puedes recurrir a la falacia de que se están midiendo características físicas como habéis hecho otras veces para intentar escaquearos. No, estamos hablando de efectos sobre células vivas. Efectos que sólo parecen ser significativos puntualmente y de forma inconsistente.
    Una vez más: intenta leer lo que publicas, y quizá no vuelvas a quedar como Cagancho en Almagro.
    zet100 dijo:

    https://link.springer.com/article/10.1007/s10854-017-7349-9

    XDDDD Se me olvidaba este estudio que declara no tener conflicto de interés a pesar de que lo pagó el CCRH. Pero, oye, nada de conflictos de intereses. Por favor…

  • Han pasado 3 años y sigue en las mismas el pobre. Me lo imagino rabiando por las noches sin poder dormir jurando regresar a vengarse y obtener por fin su ansiada revancha. Parece que hoy no va a ser quizás en otros 3 años…

  • Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

  • MaGaO dijo:

    @ zet1:
    Te fastidia que no se atienda a tus bobadas ¿eh?

    El que causa gracias eres tú. Boboso.

  • zet1 dijo:

    Que risa con este sitio, sigue en la mismas validando anécdotas negativa. XD

    El que causa gracia eres tú. Boboso.

  • @ MaGaO:
    Disculpa, esa parrafada no iba dirigida a tí, sino al zet ese de los mil nombres. Se trabucó la red.

  • @ CarlosR:
    No hay problema.

  • Trueno dijo:

    Han pasado 3 años y sigue en las mismas el pobre. Me lo imagino rabiando por las noches sin poder dormir jurando regresar a vengarse y obtener por fin su ansiada revancha. Parece que hoy no va a ser quizás en otros 3 años…

    Aquí y en cualquier sitio donde le dejen escribir. Obsesivo-compulsivo se queda corto. :-D

  • zet100 dijo:

    pero el Factor de Impacto de la revista Homeopathy subió a poco más del 50%

    Como te han dicho, entérate de cómo funciona el Factor de Impacto. Y ya de paso, entérate de que Journal Citation Reports, la revista que calcula los FI, decidió eliminar a Homeopathy de sus listas en 2015 «por excesivo número de autocitas». Resulta que el 70% de las citas a sus artículos, provienen de sus artículos. Lo que se llama «yo me lo guiso y yo me lo como». :meparto: :meparto: :meparto:

  • El declive de la homeopatía, un negocio fomentado por el sistema

    La terapia alternativa más popular y comercial de la pseudociencia no ha podido demostrar que sea curativa en absoluto, y empieza a ser desterrada de las aulas

    Algunas referencias:

    – La homeopatía lleva un año tan malo que ya solo le falta que el Diccionario de la Real Academia deje de definirla, erróneamente, como un “sistema curativo”.
    – Uno de los golpes más duros ha sido el reciente informe de la Real Academia Nacional de Farmacia en el que se advertía que los productos homeopáticos no solo son inútiles, sino que suponen “un riesgo para la salud de los ciudadanos” porque los pacientes pueden alejarse por su culpa de aquellos tratamientos farmacológicos apoyados en la evidencia científica.
    – La Asamblea Nacional de Homeopatía, el lobby español, admitía entonces que “no sustituye a los tratamientos farmacológicos cuando estos son necesarios”.
    – Christian Boiron, reveló en una entrevista en el Corriere della Sera que él mismo usaba antibióticos con sus hijos.

    http: //elpais.com/elpais/2017/06/16/ciencia/1497614798_986916.html

  • @ Javi:

    «Como te han dicho, entérate de cómo funciona el Factor de Impacto. Y ya de paso, entérate de que Journal Citation Reports, la revista que calcula los FI, decidió eliminar a Homeopathy de sus listas en 2015 “por excesivo número de autocitas”. Resulta que el 70% de las citas a sus artículos, provienen de sus artículos. Lo que se llama “yo me lo guiso y yo me lo como”.»

    ¿En el 2015? ¿No fue en el 2016? Ni para eso sirves. XD

  • @ Doc Halliday:

    Claro que sí campeón, la nota esa donde el país hizo el ridículo modificando el título y eliminando la homeopatía (menos mal que tengo la captura de pantalla) y donde la acusada fue finalmente liberada. ¿Qué pasa, sus acusaciones tontas ya no tienen tanto efecto como antes? Puede que el golpe se les regrese con más fuerza, ustedes solitos lo han cosechado a base de su propio odio y mentiras. XD

  • @ Trueno:

    «Han pasado 3 años y sigue en las mismas el pobre. Me lo imagino rabiando por las noches sin poder dormir jurando regresar a vengarse y obtener por fin su ansiada revancha. Parece que hoy no va a ser quizás en otros 3 años…»

    En realidad no, más bien me divierte ver como tu querida ARP está desesperada porque simplemente perdió. Lo único que les queda, y tal como adelanté hace años, es prohibir porque no pueden de otra. Sigan haciendo el ridículo, entre más campañitas hacen mejor será. XD



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.