Los marcianos no juegan al poker

El pasado 17 de abril, el vehículo robotizado Curiosity se encontraba en una zona de rocas muy erosionadas llamada «Moosehead Lake». En un par de fotografías tomadas durante ese día podía apreciarse una extraña formación. ¿Podría ser una carta de poker?

Las fotografías originales las podemos encontrar en el catálogo del SOL 1669 de la Curiosity. Concretamente, estas dos:

Foto 1:

Foto 2:

En la entrada del blog del Curiosity que describe las actividades realizadas durante esos días, se indica que el terreno por el que se estaba moviendo el rover tenía una vetas blancas.

Así podemos comprobarlo, en efecto, en muchas de las imágenes publicadas por NASA. Un día antes, varias fotografías en color se tomaron con la mastcam, en las que se aprecía esta curiosa peculiaridad del terreno.

Parecen rocas estratificadas, en las que por alguna razón una de las capas es de color claro.

La imagen fue tomada por una navcam, que toma imágenes en blanco y negro y las emite a la Tierra tras pasarles el algoritmo de compresión ICER, que provoca la pérdida de profundidad de color. El resultado es que todos los colores claros aparecen blancos. Aquí tenéis una comparativa entre una fotografía tomada por la navcan y por la mastcam.

El Curiosity estuvo en esa zona varios días, y rebuscando en el repositorio de imágenes podemos encontrar un par de fotos más en las que aparece esta formación. Una de ellas mucho mejor que las que todas las que hemos visto hasta ahora, tomada dos días después, en el SOL1671.

La última es esta otra, cuando ya el Curiosity se estaba alejando, en el SOL1672.

La formación es una vez más, un capricho de la erosión, que muestra un corte de la roca con esta veta más clara formando algo que recuerda remotamente a un naipe.

Y por cierto, alguno de los que preguntan qué hace un objeto así en Marte, afirmaban en otras ocasiones que el rover se encuentra realmente en el desierto de Atacama de Chile. ¿Por qué le sorprende entones que aparezcan objetos cotidianos en las fotografías? Lo raro es que no aparezca un coche del Paris-Dakar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.