Los marcianos no juegan al poker

El pasado 17 de abril, el vehículo robotizado Curiosity se encontraba en una zona de rocas muy erosionadas llamada «Moosehead Lake». En un par de fotografías tomadas durante ese día podía apreciarse una extraña formación. ¿Podría ser una carta de poker?

Las fotografías originales las podemos encontrar en el catálogo del SOL 1669 de la Curiosity. Concretamente, estas dos:

Foto 1:

Foto 2:

En la entrada del blog del Curiosity que describe las actividades realizadas durante esos días, se indica que el terreno por el que se estaba moviendo el rover tenía una vetas blancas.

Así podemos comprobarlo, en efecto, en muchas de las imágenes publicadas por NASA. Un día antes, varias fotografías en color se tomaron con la mastcam, en las que se aprecía esta curiosa peculiaridad del terreno.

Parecen rocas estratificadas, en las que por alguna razón una de las capas es de color claro.

La imagen fue tomada por una navcam, que toma imágenes en blanco y negro y las emite a la Tierra tras pasarles el algoritmo de compresión ICER, que provoca la pérdida de profundidad de color. El resultado es que todos los colores claros aparecen blancos. Aquí tenéis una comparativa entre una fotografía tomada por la navcan y por la mastcam.

El Curiosity estuvo en esa zona varios días, y rebuscando en el repositorio de imágenes podemos encontrar un par de fotos más en las que aparece esta formación. Una de ellas mucho mejor que las que todas las que hemos visto hasta ahora, tomada dos días después, en el SOL1671.

La última es esta otra, cuando ya el Curiosity se estaba alejando, en el SOL1672.

La formación es una vez más, un capricho de la erosión, que muestra un corte de la roca con esta veta más clara formando algo que recuerda remotamente a un naipe.

Y por cierto, alguno de los que preguntan qué hace un objeto así en Marte, afirmaban en otras ocasiones que el rover se encuentra realmente en el desierto de Atacama de Chile. ¿Por qué le sorprende entones que aparezcan objetos cotidianos en las fotografías? Lo raro es que no aparezca un coche del Paris-Dakar.

  • alguno de los que preguntan qué hace un objeto así en Marte, afirmaban en otras ocasiones que el rover se encuentra realmente en el desierto de Atacama de Chile. ¿Por qué le sorprende entones que aparezcan objetos cotidianos en las fotografías? Lo raro es que no aparezca un coche del Paris-Dakar

    Esto me recuerda siempre a un amigo que decía que el hombre no había llegado a la Luna, pero a su vez afirmaba cosas sobre que el hombre si había estado (fotos, videos, etc…) :magufo: lo mejor era cuando te decía que llevábamos muchos años ya en Marte, porque tenía documentos secretos y le preguntabas que de donde había sacado esos documentos y te contestaba que de internet :facepalm:

  • La NASA nos miente, se ve claramente que una carta es el As de Trébol y la otra es otro As pero de Picas. :meparto:

  • Debemos agradecer a Dios (sic) que Lamentira sea tan incansable como los mercachifles creadores de misterios.

  • Ufa che, no se dan cuenta de que son tomacorrientes con norma europea? Así recargan al Curiosity a la noche! Elon Musk ya llegó a Marte, y nos está trolleando a todos, los Teslas son mayoría allá!!

  • Buena explicación. Lo que me llamó la atención cuando vi las fotos la primera vez fue la forma rectangular casi perfecta. Efectivamente parecía un naipe. Y como la cosa va de poker, los vendedores de humo van de farol otra vez.

  • Cláramente es falsa. Faltan las fichas para apostar.

  • Que casualidad que la veta blanca aparezca justo en el centro de la roca, si es que la naturaleza es una artista.

  • Me pregunto por qué doc halliday se siente con derecho a maltratar a la gente de esta manera.

  • @ Sebazo:

    Considere el maltrato de la gente que pretende imponerse con incoherencias.

  • Doc halliday no se que es lo de la roca esferica, ni se lo que es lo que aparece en el centro de esta roca. No soy tan listo como vosotros los escepticos que le dais una explicación a todo sin tener una certeza de lo que es. Por cierto cuando me hagas alguna pregunta, me limitare a contestar lo que yo considere oportuno, no estoy aqui para someterme a un interrogatorio. Te hago un resumen por si eres cortito. Para mi lo que aparece en la roca no es una veta blanca.

  • @ Lisensiados:

    Ya os resuelvo yo el dilema:

    Se trata de un resto de aluminio proveniente de unas de tantas sondas estrelladas, un trozo de chapa que se estampo contra una roca marciana debido a una tormenta huracanada… y ademas, se nota a leguas que el supuesto rombo, es la marca del saliente de la roca.

    Vamos, que no es un estrato rocoso, ni un naipe marciano.

    PD: Perdonad si heri (con acento en la i) vuestra sensibilidad. Tened felices sueños.

    PD2: No se si el material aluminco es de factoria Yanki o Sovietico… si tuviese que analizar el origen nacional de toda basura que los terrestres enviais a mi planeta, no tendria tiempo de comentar en este blog…

  • A ver, pido disculpas, los del grupo de asalto estábamos en una misión con unos grises que tardaron mucho en aparecer. Una cosa llevó a la otra, Lopez se empeñó en probar si con los nuevos trajes de vacío se podía beber de porrón, no se de donde lo sacó, pero al final hicimos una tarde entretenida. Los grises llevaron unos montecristo de no te menees y al final, una vez más, Lopez acabó perdiendo la soldada y la vergüenza, deleitándonos con su ya clásica interpretación de la traviata versión flamenquito… Sin comentarios.

    No se cómo solo se nos perdió una carta, la verdad. Lo sentimos, no volverá a ocurrir, cualquiera vuelve a por la carta, a tomar por saco la baraja.

    Pd: un gris nos debe a Martinez y a mi 200€, no queremos crear un conflicto interplanetario, así que si alguien puede dar un telefonazo, se agradece. Os recuerdo que a Martinez le llamamos el preautopsia.

  • Mi opinión que no es una veta. Tiene una simetría perfecta y se encuentra en el centro de la roca. Para mí claramente es algo artificial. En marte estoy seguro que hay restos de una antigua civilización, y algún día los escépticos recibiréis una gran lección por burlarse de las personas que creemos que hay algo mas de lo que vemos.

  • Cuando vemos algo increible que choca contra la misma razón, lo más fácil es decir que es una pareidolia. No te digo que algunas cosas sean simples pareidolias, pero en cambio hay otras que no lo son, pero claro la nasa que os va a decir borreguillos.

  • @ Ver:
    Borreguillos son los crédulos; porque no razonan.

  • Ver dijo:

    En marte estoy seguro que hay restos de una antigua civilización

    ¿Por qué estás tan seguro?

  • Ver dijo:

    Cuando vemos algo increible que choca contra la misma razón, lo más fácil es decir que es una pareidolia.

    En realidad es a la inversa, lo más fácil cuando alguien ve una simple pareidolia es decir que es un objeto manufacturado por alguna civilización inexistente.

  • Vamos a ver pistolero, me imagino que seras un puto funcionario que no ha trabajado en su puta vida y ha estado de baja mas de 20 años alegando depresión y claro mientras tanto te has dedicado a leer por que con los putos tochos que escribes eres inaguantable y te piensas que eres el mas listo, pero solo eres un puto gandul que no sabe razonar. Mira dragon de garaje o de desvan., a una supuesta civilización de tipo 2,el puto oxígeno le sudaria la punta, como si en la atmósfera hay para respirar acido sulfúrico. Acuestate que mañana hay que trabajar jajaja

  • Ver dijo:

    Vamos a ver pistolero, me imagino que seras un puto funcionario que no ha trabajado en su puta vida y ha estado de baja mas de 20 años alegando depresión y claro mientras tanto te has dedicado a leer por que con los putos tochos que escribes eres inaguantable y te piensas que eres el mas listo, pero solo eres un puto gandul que no sabe razonar. Mira dragon de garaje o de desvan., a una supuesta civilización de tipo 2,el puto oxígeno le sudaria la punta, como si en la atmósfera hay para respirar acido sulfúrico. Acuestate que mañana hay que trabajar jajaja

    Con comentarios como éste queda muy claro lo que ha aportado usted hasta ahora:

    1/ Repeticiones «ad aeternum» de lo que usted cree (sin prueba o certeza alguna):

    «Para mi lo que aparece en la roca no es una veta blanca.»
    «Para mí claramente es algo artificial.»
    «En Marte estoy seguro que hay restos de una antigua civilización.»

    Nota: No se trata de «Para usted» sino de aquello de lo que realmente se trate.

    2/ Suposiciones, insultos y faltas de respeto a otro participante.

    En definitiva: Nada que sea realmente de provecho.

  • Este tipo, que tiene un nick de pistolero, desde que entre a la mentira, se ha dedicado a insultarme, y por lo tanto a faltarme al respeto y ninguno habeis escrito nada al respecto. No creo que sea yo el malo de la película por ponerme un poquito a su nivel.
    Pistolero una supuesta civilizacion de tipo 2,vino de un planeta lejano y se instalo en marte. No tiene porque desarrollarse desde el inicio en dicho planeta.

  • @ doc halliday:

    Buenos días.

    En realidad, si por «estas cosas» te refieres a arqueología, yo no sé de arqueología. Mi formación universitaria fue / es en Filología. Y mi investigación en Metrología es fruto de un descubrimiento afortunado (el del Canon Original) y de 6 años de estudio de textos y patrones físicos. De eso (del estudio de textos) sí puedo decir, gracias a mi Licenciatura en Filología, que sé algo pero sería muy osado por mi parte pretender que tengo conocimientos sobre Arqueología. Y como, para no meter la pata, tengo por costumbre no hablar de lo que no sé prefiero no pronunciarme en esto.

    Dicho esto a mí, a título personal, la idea de que esa imagen recoja la existencia de una carta de póker en Marte me parece totalmente absurda. Me parece mucho más probable (y razonable) que se trate de una simple ilusión óptica a partir de una imagen que, por otra parte, parece bastante borrosa.

  • Ver dijo:

    Este tipo, que tiene un nick de pistolero, desde que entre a la mentira, se ha dedicado a insultarme, y por lo tanto a faltarme al respeto y ninguno habeis escrito nada al respecto. No creo que sea yo el malo de la película por ponerme un poquito a su nivel.
    Pistolero una supuesta civilizacion de tipo 2,vino de un planeta lejano y se instalo en marte. No tiene porque desarrollarse desde el inicio en dicho planeta.

    Buenos días:

    Si le soy sincero no llevo mucho tiempo participando en esta página así que no conozco bien los antecedentes de ese comentario suyo. En cualquier caso, para que sirva de aclaración, personalmente no apruebo los insultos y las faltas de respeto por parte de nadie hacia nadie. Considero que no aportan nada productivo a un intercambio razonado y lo único que consiguen es que el intercambio se vuelva desagradable. Pero al mismo tiempo también soy de la opinión de que para que haya un intercambio razonado y productivo no basta simplemente con hacer afirmaciones gratuitas. Éstas han de sustentarse con argumentos y, mejor aún, con pruebas de su validez.

    Un cordial saludo.

  • Ver dijo:
    una supuesta civilizacion de tipo 2,vino de un planeta lejano y se instalo en marte.

    Si se instaló, no es supuesta.
    Aprende a expresarte debidamente, de paso a cuidar la ortografía, y sobre todo, a razonar antes que decidir por creencia impulsiva. Borreguillo.

  • Ver dijo:

    En marte estoy seguro que hay restos de una antigua civilización

    Pistolero una supuesta civilizacion de tipo 2,vino de un planeta lejano y se instalo en marte. No tiene porque desarrollarse desde el inicio en dicho planeta.

    Vuelvo a preguntar: ¿por qué estás tan seguro de eso?

  • Hay evidencias claras de ruinas, por ejemplo en cydonia, hay un pedazo de piramide que tiene 5 lados con una simetria mas que perfecta. Por no hablar de otras muchas cosas pero claro para vosotros serian pareidolias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.