La fácilmente manipulable población occidental

La noche del pasado jueves, París volvió a estar en el punto de mira del terrorismo islámico. Un asaltante armado con un kalashnikov, asesinó a un policía e hirió de gravedad a otro dos y a un civil. El objetivo, era claramente interferir en la consulta electoral que hoy se celebra en Francia. 

El atentado, que fue reivindicado por el Estado Islámico, pretendía que una atemorizada opinión pública volcase su voto sobre una fuerza política a favor de la retirada de Francia del conflicto bélico en Oriente Medio.

Al parecer, y según las últimas encuestas, el efecto que tendrá sobre los resultados electorales será limitado. Y ciertamente esta es la única manera de que estos atentados dejen de producirse. Demostrarle a los grupos terroristas que no tienen el efecto perseguido. De todas maneras, lo prudente es esperar a ver el escrutinio final, porque las encuenstas han demostrado últimamente que no son muy fiables.

Pero esta no es la única manera utilizada para manipular la opinión pública respecto a los conflictos en Oriente Medio. Hace unos días se ha viralizado un vídeo, que presúntamente se grabó el 30 de octubre del año pasado, en el que puede verse a un hombre colocando un artefacto explosivo en un coche. Tras su detonación, aparecen en escena varias personas que corren al lado del vehículo en llamas para simular que han sido heridos por este atentado.

El vídeo fue publicado por Topete GLZ, un blogero español que de alguna manera tiene acceso a un material tan exclusivo. Según este medio, el atentado se realizó en el vecindario chií de Hurriyah, en el noroeste de Bagdad. Parece ser tomado por una cámara de video vigilancia, sin el conocimiento de los autores de esta escenificación.

Varios medios de comunicación informaron de los hechos como si tratase de un atentado real, como la agencia Reuters, que emitió una noticia titulada “Coche bomba mata al menos a ocho personas en el mercado de Bagdad”. En la nota se decía que “Un coche bomba estacionado en una calle comercial de un distrito chiíta de Bagdad mató al menos a ocho personas e hirió a más de 30″, citando como fuentes a “funcionarios policiales y médicos”.

Al día siguiente, Global News se acercó al lugar para grabar un reportaje en el lugar de los hechos.

Medios y especialistas españoles, como el general Ballesteros, dan credibilidad a que se trate de un montaje con la intención de influenciar en la opinión pública.

En el medio Topete GLZ aparecen varios vídeos más, mostrando una niña rescatada tres veces de bombardeos realizados en diferentes días en Siria, o un herido por bombardeos Rusos en este mismo país, al que pillan riéndose instantes antes de salir en escena.

Las imágenes de la niña son estas:

Los enlaces a las noticias son estos:

NBCNews 28/Agosto/2016: http://www.nbcnews.com/news/world/aleppo-funeral-bombed-leaving-least-16-dead-syrian-activists-n638941

UPI.com 11/Octubre/2016: http://www.upi.com/Top_News/World-News/2016/10/11/Images-capture-young-girl-calling-for-father-at-hospital-after-airstrike/9651476227991/

Sky.com 29/Septiembre/2016: http://news.sky.com/story/syrian-girl-pulled-from-aleppo-rubble-in-four-hour-rescue-10597749

Es evidente que las niñas son distintas. Una incluso tiene el pelo castaño claro. Aquí se está tratando de confundir mostrando fotografías de niñas parecidas, todas ellas con camisetas verdes.

La sonrisa del presunto herido podría ser una mueca de dolor.

Pero lo que más me llama la atención, es la cantidad de material que publica Topete GLZ sobre la guerra de Siria. La posición de su editor es claramente a favor de Al Asad, por lo que sospecho que tiene alguna fuente interesada en difundir todo esto.

Puede incluso que el montaje sea el propio vídeo grabado por la cámara de seguridad. ¿Quién sabe?

La conclusión a todo este batiburrillo de información y contrainformación, es que un arma frecuentemente utilizada en todos los conflictos bélicos, es la propaganda, que tiene como objetivo provocar el movimiento de la opinión pública en una u otra dirección, y que en ocasión es más poderosa que las armas convencionales. La manera de ser inmunes, es poner en cuarentena todo la información quien nos llega de un conflicto bélico, y no dejarse influenciar por ella.

  • ¿Si estos es falso como es que el caso de la niña o otros mencionados sobre manipulaciones de los «cascos blancos» y demás han sido denunciados como ciertos por diversos periodistas que lo comprobaron un situ en la sede de las Naciones Unidas estando estos periodistas libres de sospecha?
    Los terroristas y golpistas también manipulan. Se han emitido imágenes de hospitales con niños con eridas falsas ( incluso recuerdo un niño sentado sobre su pierna simulando una amputación al que le pusieron un vendaje sobre el pantalón para simular el muñón)
    Todos son sospechosos de manipular, pero que los «cascos blancos» manipulan y están relacionados con los opositores es ya un hecho.
    No podemos creer las informaciones de mala calidad que se reciben de los medios según sus afinidades y profundizar es tan difícil que lo mejor es no creer nada al 100%



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.