La fácilmente manipulable población occidental

La noche del pasado jueves, París volvió a estar en el punto de mira del terrorismo islámico. Un asaltante armado con un kalashnikov, asesinó a un policía e hirió de gravedad a otro dos y a un civil. El objetivo, era claramente interferir en la consulta electoral que hoy se celebra en Francia. 

El atentado, que fue reivindicado por el Estado Islámico, pretendía que una atemorizada opinión pública volcase su voto sobre una fuerza política a favor de la retirada de Francia del conflicto bélico en Oriente Medio.

Al parecer, y según las últimas encuestas, el efecto que tendrá sobre los resultados electorales será limitado. Y ciertamente esta es la única manera de que estos atentados dejen de producirse. Demostrarle a los grupos terroristas que no tienen el efecto perseguido. De todas maneras, lo prudente es esperar a ver el escrutinio final, porque las encuenstas han demostrado últimamente que no son muy fiables.

Pero esta no es la única manera utilizada para manipular la opinión pública respecto a los conflictos en Oriente Medio. Hace unos días se ha viralizado un vídeo, que presúntamente se grabó el 30 de octubre del año pasado, en el que puede verse a un hombre colocando un artefacto explosivo en un coche. Tras su detonación, aparecen en escena varias personas que corren al lado del vehículo en llamas para simular que han sido heridos por este atentado.

El vídeo fue publicado por Topete GLZ, un blogero español que de alguna manera tiene acceso a un material tan exclusivo. Según este medio, el atentado se realizó en el vecindario chií de Hurriyah, en el noroeste de Bagdad. Parece ser tomado por una cámara de video vigilancia, sin el conocimiento de los autores de esta escenificación.

Varios medios de comunicación informaron de los hechos como si tratase de un atentado real, como la agencia Reuters, que emitió una noticia titulada “Coche bomba mata al menos a ocho personas en el mercado de Bagdad”. En la nota se decía que “Un coche bomba estacionado en una calle comercial de un distrito chiíta de Bagdad mató al menos a ocho personas e hirió a más de 30″, citando como fuentes a “funcionarios policiales y médicos”.

Al día siguiente, Global News se acercó al lugar para grabar un reportaje en el lugar de los hechos.

Medios y especialistas españoles, como el general Ballesteros, dan credibilidad a que se trate de un montaje con la intención de influenciar en la opinión pública.

En el medio Topete GLZ aparecen varios vídeos más, mostrando una niña rescatada tres veces de bombardeos realizados en diferentes días en Siria, o un herido por bombardeos Rusos en este mismo país, al que pillan riéndose instantes antes de salir en escena.

Las imágenes de la niña son estas:

Los enlaces a las noticias son estos:

NBCNews 28/Agosto/2016: http://www.nbcnews.com/news/world/aleppo-funeral-bombed-leaving-least-16-dead-syrian-activists-n638941

UPI.com 11/Octubre/2016: http://www.upi.com/Top_News/World-News/2016/10/11/Images-capture-young-girl-calling-for-father-at-hospital-after-airstrike/9651476227991/

Sky.com 29/Septiembre/2016: http://news.sky.com/story/syrian-girl-pulled-from-aleppo-rubble-in-four-hour-rescue-10597749

Es evidente que las niñas son distintas. Una incluso tiene el pelo castaño claro. Aquí se está tratando de confundir mostrando fotografías de niñas parecidas, todas ellas con camisetas verdes.

La sonrisa del presunto herido podría ser una mueca de dolor.

Pero lo que más me llama la atención, es la cantidad de material que publica Topete GLZ sobre la guerra de Siria. La posición de su editor es claramente a favor de Al Asad, por lo que sospecho que tiene alguna fuente interesada en difundir todo esto.

Puede incluso que el montaje sea el propio vídeo grabado por la cámara de seguridad. ¿Quién sabe?

La conclusión a todo este batiburrillo de información y contrainformación, es que un arma frecuentemente utilizada en todos los conflictos bélicos, es la propaganda, que tiene como objetivo provocar el movimiento de la opinión pública en una u otra dirección, y que en ocasión es más poderosa que las armas convencionales. La manera de ser inmunes, es poner en cuarentena todo la información quien nos llega de un conflicto bélico, y no dejarse influenciar por ella.

  • :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno:

  • Vaya,al final va ser verdad que hay atentados falsos

  • Me acuerdo de una cita de Malcom X que viene al caso:
    «Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.»

    Y además las necesidades de un consumo rápido de información, sobre todo a través de medios digitales, de la sociedad actual no lleva sino a amplificar este fenómeno. Yo, cuanto menos, como toda buena masa madre para un buen pan, prefiero informarme transcurrido un tiempo prudencial. Salvo que exista un cataclismo nuclear o natural, el conocer una noticia 2 segundos antes que por otro medio o conocerla 24 horas después no va a hacer cambiar mis hábitos rutinarios. Y sí, soy de esa extraña especie en extinción que sigue comprándose prensa impresa que, aunque pueda seguir cometiendo fallos, siempre serán menos que la información en tiempo real.

  • Buen post, @ Pinocho:

    Solo falta añadir por mi parte, que atentados Fake similares a estos, no solo se producen en Oriente Medio, sino tambien en Europa y el resto del mundo… y esto solo es la punta del iceberg.

    No digo nada mas por temor a herir vuestra sensibilidad oficialista borreguil.

    Buenas tardes.

  • Estoy cansado de ver por todos los lados ese video bajo el nombre de «Falsa Bandera».
    Eso del video es un montaje, no es un atentado real, un atentado bajo falsa bandera es un atentado real hecho sobre tu propia población para decir que ha sido otro.

  • Marcianito dijo:

    Buen post, @ Pinocho:

    Solo falta añadir por mi parte, que atentados Fake similares a estos, no solo se producen en Oriente Medio, sino tambien en Europa y el resto del mundo… y esto solo es la punta del iceberg.

    No digo nada mas por temor a herir vuestra sensibilidad oficialista borreguil.

    Buenas tardes.

    Lo dices por la bomba que le explotó a José María Aznar?? :silba:

  • @ Salinas Julián:
    En el video de Topete no son exactamente esas imagenes las que menciona, pero creo que merece la pena ampliar la entrada para aclararlo.

  • Serán coas mías, pero yo veo creíble el que la niña sea la misma, lo digo porque me resulta muy complicado ver niños con el dedo meñique de ambas manos totalmente separado del anular, hasta a mi me cuesta trabajo hacerlo a propósito, y en las fotos de esa niña en todas sale con los meñiques separados. Lo mismo es por algún tipo de variable genética o algo parecido, pero no es normal. Yo apuesto a que es la misma.

  • Hay atentados falsos, yo conozco alguien que trabajaba en un área del gobierno de una república bananera y se hacían desde cortinas de humo, operativos falsos, extorsión y demás perlas. Pensar que las super potencias no lo hacen por intereses más grandes es ingenuo y hasta estúpido.

  • @ César Núñez:

    Las de arriba si son la misma. En el video de Gave queda claro, y de hecho en la foto de Topete aparecen las tres secuencias agrupadas bajo la misma fecha, 27 de agosto de 2016.
    Las diferentes son esa niña con las dos de abajo.

  • MyoCid dijo:

    Estoy cansado de ver por todos los lados ese video bajo el nombre de “Falsa Bandera”.
    Eso del video es un montaje, no es un atentado real, un atentado bajo falsa bandera es un atentado real hecho sobre tu propia población para decir que ha sido otro.

    Estan los autenticos atentados de falsa bandera, como el 11S o el 11M, por poner un ejemplo… despues estan los atentados fake, como el de Aznar, o el de Alepo, por poner otro ejemplo.

    Dependiendo de los objetivos a conseguir, se emplean unos u otros.

    Los clones Marhuendiles, seran los ultimos en enterarse de la realidad… quizas porque no les conviene enterarse…

    Espero no haber herido la sensibilidad de los lectores. Buenas tardes.

  • @ Pinocho:

    Al menos convendras conmigo que la niña actriz del 27 de Agosto y la del 24 de Septiembre, aparte de parecerse bastante, llevan unos tejanos identicos, hacen gestos identicos y ambas van descalzas (solo cambia la forma de la camiseta, aunque no el color)…

    La del 27 de Septiembre, salio con el pelo muy claro despues del derrumbe, en vez de salir con el cabello color de ceniza, como seria lo logico…

    Ahora observa fijamente, los rasgos faciales de las niñas del 27 de Agosto y el 24 de Septiembre… y comparalos con los de la niña del 11 de Octubre (observa la peculiar carazteristica mandibular y compara)… a mi me parecen trillizas.

    Espero no haber herido tu sensibilidad… pequeño Marhuenda. Buenas tardes.

  • Marcianito dijo:

    Estan los autenticos atentados de falsa bandera, como el 11S o el 11M, por poner un ejemplo…

    :bored:

  • Doc Halliday dijo:

    @ César Núñez:

    No, se trata de un gesto nervioso y de dolor, que se manipula para intentar hacernos creer otra cosa. No es una sonrisa (puedo reconocer una mueca de esta clase), aunque estoy abierto a considerar (si alguien tiene modo de probarlo) otras opciones.
    .

    Efectivamente, se trata de un gesto de dolor… le dolia la caja toracica a rabiar. Pero si te fijas, en cuanto se da cuenta que lo enfoca la camara, disimula para hacerse el duro…

    Tu si que sabes.

  • Doc Halliday dijo:

    Chochi dijo:

    Hay atentados falsos, yo conozco alguien que trabajaba en un área del gobierno de una república bananera y se hacían desde cortinas de humo, operativos falsos, extorsión y demás perlas. Pensar que las super potencias no lo hacen por intereses más grandes es ingenuo y hasta estúpido.

    Ok, perla.

    Puedes (tú y tu amigo el de la república bananera) pensar como mejor os acomode, pero en los sistemas de verdad (los que fabrican y mantienen a los gobiernos de las repúblicas bananeras) no se interesan especialmente por semejantes trapicheos. Tienen otras herramientas completamente legales, mucho más cómodas, potentes y fáciles de usar a la vista de todo el mundo, y sin necesidad de mancharse las manos a título personal.

    Y todas las veces que se han metido en algún fregado de estos por obra y gracia de algún listo, siempre les han sacado los colores. Recuerda que todavía se hacen chistes con lo de Bahía Cochinos, por ejemplo.

    Pienso que te equivocas. Los que fabrican y mantienen a los gobiernos de las Republicas Bananeras, emplean todo tipo de recursos, los legales cuando pueden permitirselo, y los trapicheos ilegales (en la mayoria de los casos).

    Por un Bahia Cochinos que los pillaron, hay mil Bahias Cochinos que no. Un negocio muy rentable.

    Eres mas inocente que Heidi revoloteando en un campo de amapolas. Y perdona si hiero tu sensibilidad, capullito de aleli.

    Buenas noches y que tengas felices sueños.

  • Te equivocas y peca de ingenuo por no decir otra cosa, y es que todos se ensucian para conseguir lo que quieren, el problema es que mucho demora la demostración de la conspiración, si es que se hace en algún momento. Sobre todo cuando la mayoría no tiene interés en saber la «verdad» o tachan a los «whistblowers» y periodistas de investigación que se encargan de sacar a la luz las conspiraciones; de locos. Los hay locos, pero otros tantos no, el problema y me incluyo, es que no nos interesa que nos saquen de nuestra «zona de comfort».

  • César Núñez dijo:

    Serán coas mías, pero yo veo creíble el que la niña sea la misma, lo digo porque me resulta muy complicado ver niños con el dedo meñique de ambas manos totalmente separado del anular, hasta a mi me cuesta trabajo hacerlo a propósito, y en las fotos de esa niña en todas sale con los meñiques separados. Lo mismo es por algún tipo de variable genética o algo parecido, pero no es normal. Yo apuesto a que es la misma.

    A mi también me parece que es la misma niña. Las tres aparentemente con la misma ropa y con ese dedo meñique separado. No me sorprendería que fuera una escena armada.

  • Y viendo que la niña lleva la misma ropa, a nadie le ha dado por pensar que puede ser que la niña la transportaran tres personas distintas en la misma escena?? :inbestigo: el del casco blanco la rescata, se la pasa al de amarillo que al final se la da a un familiar??

  • @ MyoCid:

    De hecho,en la viñeta pequeña que hay entre la primera y la segunda foto,se ve como el hombre del casco blanco,que lleva un niño en cada brazo,le está pasando la niña a otro hombre,el de la camisa de cuadros

    Asi que no parece tan dificil que haya habido un segundo «pase» esta vez al hombre de amarillo,que podría ser el familiar,u otra persona ayudando

    Pero no creo que sea tan raro que a la misma niña la hayan portado 3 personas diferentes,hablamos de rescates entre escombros,es habitual hasta formar cadenas humanas para ayudar,3 personas con la misma niña hasta pueden parecer pocas

    Creo que esa pequeña viñeta es esclarecedora,se ve como le pasa la niña,están cooperando para ayudar a la población,no están preparando fotomontajes para engañar a nadie

  • Perdon por repetir,no puedo editar al estar pendiente de moderación,y luego se me olvidará :facepalm:

    Lo que yo veo es el titular «SIRIA-ALEPO Cascos blancos rescatando 3 veces a la misma niña en diferentes bombardeos en menos de un mes» que busca de entrada crear alarma y confusión

    Cuando en la viñeta pequeña se ve al hombre de casco blanco y al de camisa de cuadros juntos está claro que ya no hablas de atentados diferentes,asi que el titular es tendencioso y se desmonta con las mismas pruebas que aportan para decir lo contrario,y cuando una cosa empieza asi…..es dificil darle credibilidad

  • doc halliday dijo:

    MyoCid dijo:

    transportaran tres personas distintas en la misma escena?? el del casco blanco la rescata, se la pasa al de amarillo que al final se la da a un familiar??

    Si, yo también lo he pensado. Por esto mismo, es por lo que me parece que no tenemos suficientes elementos de juicio,

    Es la misma niña. Pueden haber pasado tres cosas.

    1 – Que realmente la niña haya sido transportada por distintos rescatistas.
    2 – Que esa escena haya sido utilizada en los medios para hacer creer que fue en distintos lugares.
    3 – Que haya sido realmente un fraude, una escena preparada para su difusión.

    Creo que es muy difícil que alguna vez se determine cual ha sido la verdad.

  • @ CarlosR:
    La 1 y la 2 son compatibles

  • @ Pinocho:

    A tus comentaristas habituales, se les va un poco la olla… fijo que no se han leido el post, ni mirado las fotos…

    No digo nada mas, por temor a herir sensibilidades…

  • @ doc halliday:
    Ahora, fíjate en la niña de la fotografía publicada por SkyNews. Si bien tiene vestimenta similar notarás que viste de manga larga. No se, esto me está pareciendo cada vez más a un fraude de propaganda.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.