¿Es peligroso para la salud el Teflón de las sartenes?

teflon.png

El Teflon ® es la marca con la que se conoce al producto químico politetrafluoroetileno (PTFE). Ha estado en uso comercial desde la década de 1940 y seguramente lo asocies con la superficie de revestimiento antiadherente para sartenes y otros utensilios de cocina.

El Teflón es extremadamente estable, pero en medios alarmistas se le otorgan propiedades cancerígenas:

Los utensilios de cocina antiadherente o con teflón, contienen un revestimiento sintético similar de politetrafluoroetileno (PTFE ), que es un polímero plástico que puede liberar gases nocivos y cancerígenos a temperaturas superiores a 500 grados Fahrenheit. En los seres humanos, estos gases pueden causar síntomas similares a la gripe varias horas después de la exposición, lo que resulta en una condición conocida como fiebre de humo de polímero que a menudo se diagnostica erróneamente como gripe viral. Los gases son tan tóxicos que son fatales para la mayoría de las aves.

El Teflón, cuya marca es propiedad de la multinacional DuPont, fue descubierto de manera accidental en 1938, mientras que en los laboratorios de dicha compañía se investigaba sobre un nuevo refrigerante. El nuevo material presentaba unas peculiares características, como su impermeabilidad y su bajo coeficiente de fricción. Unido esto a que el material es prácticamente inerte (no reacciona con otras sustancias químicas en condiciones normales), lo convirtió en un apreciado material como antiadherente y para la impermeabilización de tejidos.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que es parte de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado al Teflón en el grupo 3 de las sustancias cancerígenas, es decir, es un producto que no puede considerarse peligroso para el hombre. Otras sustancias en este grupo son la cafeína, el paracetamol, la sacarina, o los campos magnéticos. Sí, ya sé que hay gente que afirma que estas sustancias también son peligrosas, pero debemos darles la misma credibilidad que a los que critican al Teflón.

Durante la fabricación del Teflon, se utiliza otro producto químico, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), también conocido como C8, que se desvanece prácticamente al 100% durante este proceso.

El IARC ha clasificado al PFOA como «posiblemente carcinógeno para los seres humanos» (Grupo 2B), basado en evidencia limitada en los seres humanos como causante de cáncer de testículo y riñón. Para hacernos una idea y no volvernos locos, el C8 comparte grupo 2B con productos como los móviles, el aloe vera, los polvos de talco, la gasolina, o el serrín.

El C8 puede permanecer en el cuerpo humano durante un largo período de tiempo. Según diversos estudios, este producto está presente en la sangre de todas las personas, aunque en niveles muy bajos.

Lo que sí que es cierto, es que si el Teflón se calienta a una temperatura superior a los 300ºC, emite unos vapores que producen en el ser humano unos síntomas parecidos a los de la gripe. A este padecimiento se le conoce como fiebre por vapores de polímeros, y es similar a la fiebre de los humos metálicos, que ocurre cuando se está trabajando en la soldadura de metales.

El inicio de los síntomas se produce normalmente entre 4 y 10 horas después de la exposición a los humos. Esta fiebre es benigna y desaparece a las 12 o 48 horas de su aparición, sin producir ningún daño en el organismo.

 



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.