¿Es peligroso para la salud el Teflón de las sartenes?

teflon.png

El Teflon ® es la marca con la que se conoce al producto químico politetrafluoroetileno (PTFE). Ha estado en uso comercial desde la década de 1940 y seguramente lo asocies con la superficie de revestimiento antiadherente para sartenes y otros utensilios de cocina.

El Teflón es extremadamente estable, pero en medios alarmistas se le otorgan propiedades cancerígenas:

Los utensilios de cocina antiadherente o con teflón, contienen un revestimiento sintético similar de politetrafluoroetileno (PTFE ), que es un polímero plástico que puede liberar gases nocivos y cancerígenos a temperaturas superiores a 500 grados Fahrenheit. En los seres humanos, estos gases pueden causar síntomas similares a la gripe varias horas después de la exposición, lo que resulta en una condición conocida como fiebre de humo de polímero que a menudo se diagnostica erróneamente como gripe viral. Los gases son tan tóxicos que son fatales para la mayoría de las aves.

El Teflón, cuya marca es propiedad de la multinacional DuPont, fue descubierto de manera accidental en 1938, mientras que en los laboratorios de dicha compañía se investigaba sobre un nuevo refrigerante. El nuevo material presentaba unas peculiares características, como su impermeabilidad y su bajo coeficiente de fricción. Unido esto a que el material es prácticamente inerte (no reacciona con otras sustancias químicas en condiciones normales), lo convirtió en un apreciado material como antiadherente y para la impermeabilización de tejidos.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que es parte de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado al Teflón en el grupo 3 de las sustancias cancerígenas, es decir, es un producto que no puede considerarse peligroso para el hombre. Otras sustancias en este grupo son la cafeína, el paracetamol, la sacarina, o los campos magnéticos. Sí, ya sé que hay gente que afirma que estas sustancias también son peligrosas, pero debemos darles la misma credibilidad que a los que critican al Teflón.

Durante la fabricación del Teflon, se utiliza otro producto químico, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), también conocido como C8, que se desvanece prácticamente al 100% durante este proceso.

El IARC ha clasificado al PFOA como «posiblemente carcinógeno para los seres humanos» (Grupo 2B), basado en evidencia limitada en los seres humanos como causante de cáncer de testículo y riñón. Para hacernos una idea y no volvernos locos, el C8 comparte grupo 2B con productos como los móviles, el aloe vera, los polvos de talco, la gasolina, o el serrín.

El C8 puede permanecer en el cuerpo humano durante un largo período de tiempo. Según diversos estudios, este producto está presente en la sangre de todas las personas, aunque en niveles muy bajos.

Lo que sí que es cierto, es que si el Teflón se calienta a una temperatura superior a los 300ºC, emite unos vapores que producen en el ser humano unos síntomas parecidos a los de la gripe. A este padecimiento se le conoce como fiebre por vapores de polímeros, y es similar a la fiebre de los humos metálicos, que ocurre cuando se está trabajando en la soldadura de metales.

El inicio de los síntomas se produce normalmente entre 4 y 10 horas después de la exposición a los humos. Esta fiebre es benigna y desaparece a las 12 o 48 horas de su aparición, sin producir ningún daño en el organismo.

 

  • Muy buen artículo. Felicitaciones y gracias por la aclaración. La verdad, es una duda que arrastraba hacía ya mucho tiempo.

  • Es bueno aclararlo, porque las sartenes de mala calidad van perdiendo de a poco su capa de teflón y es muy probable que gran parte de ese material vaya a parar a nuestro organismo. No estoy informado al respecto pero esos restos con seguridad son eliminados rápidamente de nuestro sistema digestivo por medios naturales. :-D

  • Teniendo en cuenta que el punto de ebullicion del agua es 100°C, y el teflon emite vapores a los 300°C, existe alguna posibilidad de que se alcancen eesos 300° mientras se cocina? Yo no creo, pero quiero salir de la duda

  • @ racso:
    En condiciones normales no. Si dejas la sartén en el fogón sin nada dentro durante un buen rato, si.

  • os aceites vegetales humean cuando alcanzan más o menos 200ºC (aunque hay lógicamente diferencias entre unos y otros, los vírgenes de oliva creo que aguantan un poco más), pero supongo que la propia sartén estará más caliente. Tanto como para alcanzar 300ºC no creo, salvo que te pases con el fuego y quemes accidentalmente la comida.

    Ahora, para que aumenten sustancialmente tus posibilidades de contraer cáncer dudo muchísimo que una sartén sea suficiente: imagino que deberías aspirar cotidianamente vapores de teflón durante bastante tiempo. Quizás si eres cocinero en un restaurante y quemas tus guisos de forma rutinaria durante muchos años…

    Pero estoy conjeturando más que nada.

  • @ CarlosR:
    Efectivamente, el recubrimiento de las sartenes y otros recipientes de cocina, sobre todo los de baja calidad, se va desgastando y acaba pasando al organismo.
    El asunto está en que el «enemigo» del teflón son los álcalis calentes con un PH mayor de 12 (la disolución 1 molar de sosa caústica en frio le ataca solo ligeramente, hace falta sosa caústica fundida para atacarlo en serio) y eso no se suele encontrar en el tracto degestivo, por lo que pasa de largo.

  • @ Jaizco:
    :bueno:

  • ¿Es peligroso para la salud el Teflón de las sartenes?

    ¿Ya no nos acordamos de las sartenes de nuestras madres o abuelas?

    Eran de acero, se les untaba aceite para protegerlas del óxido.
    Esmaltadas, algunas con más desconchones que esmalte.
    También estaban las de aluminio sin ninguna capa antiadherente.

    ¡Esas si que era saludable! :)

  • doc halliday dijo:

    Nosotros seguimos haciendo paellas con leña de limonero y paella de acero, igual que en tiempos de nuestras abuelas (incluso creo que con la misma paella).

    Como tiene que ser…, la paella al medio y cada uno mete el tenedor donde puede.

    Pero eso del teflón tiene mucho encanto a la hora de guisar con sartenes: nada se agarra y se limpian con facilidad.

    Estoy de acuerdo, mi comentario tiraba para lo irónico.

    En cambio, con las paellas de acero, como se te “socarre” la paella, hay que sudar para limpiarla.

    Aquí, un amante de lo «socarrimat». Y para limpiarla, nada mejor que un poco de arena y agua.

    Sin olvidar lo que acabas de comentar (se nota que tú también entiendes de arroz), que hay que untarlas de aceite para que no se oxiden, so pena de meterle una paliza de restregar y pulir para dejarlas aptas de nuevo para su uso.

    Digamos que soy un «entendido», pero en el plato. Desde pequeño había visto la «yaya» como untaba la paella con aceite y posteriormente la limpiaba con papel de periódico.

  • Tobaga dijo:

    igamos que soy un “entendido”, pero en el plato. Desde pequeño había visto la “yaya” como untaba la paella con aceite y posteriormente la limpiaba con papel de periódico.

    Y como no… me encantaban esos papeles de diario llenos de tinta con plomo. Una delicia. :-D

  • Doc Halliday dijo:

    A mi me gusta mancharme las manos y compartir unos vasos de vino, filosofando bajo el sombrero de paja, mientras te las apañas para que funcione el fuego y no se te queme el sofrito.

    A mi también me gusta, pero después de probarlo infinidad de veces y teniendo como referencia el arroz de la «yaya», he (han) decidido que el arroz no es lo mío. No obstante, están bastante satisfechos con mi «cocinilla».

    Lo nuestro es más la “paella Heisemberg”, esto es que el resultado, en ocasiones es milagroso, aunque no previsible…

    Lo nuestro eran «paellas a la cerveza», aunque el arroz no provaba la cerveza. Quizás por eso, previsiblemente, eran desastrosas y en ocasiones muy desastrosas, (los gatos estaban contentos cuando hacíamos arroz).

  • Gracias, ilustres presencias, por darme envidia con vuestras paellas. Yo cocino el arroz de forma cutre, en olla, todos los findes me hago uno, nunca falla. Es lo que más me gusta.

    Respecto al tema, muchísimas gracias por aclarármelo. El resumen es que el teflón de la sartén sólo es peligroso si viaja directo a tu cabeza con la velocidad suficiente.

  • Que curioso:

    Parece un post escrito por el departamento de marketing de DuPont…

    Otros post parecen escritos por el departamento de marketing de la industria farmaceutica…

    Otros por el departamento de marketing de la NASA…

    Otros por el departamento de marketing del PP…

    Otros por el departamento de marketing de… etc etc…

    Menos mal que este es un blog «esceptico»… que curiosamente siempre coincide con la version oficial del liberalismo-capitalismo-mercantilismo, capitaneado por las industrias multinacionales.

    Que curioso.

  • @ Epi:

    No siempre Epi. (Léase tapándose la nariz) :-D

  • Epi dijo:

    Menos mal que este es un blog “esceptico”… que curiosamente siempre coincide con la version oficial del liberalismo-capitalismo-mercantilismo, capitaneado por las industrias multinacionales.

    La palabra «escepticismo» es una de las menos comprendidas quizás del idioma castellano. No significa creerse todas las bobadas «alternativas» ni presuntamente «progresistas», en vez de eso se trata de contraponer las verdades científicas y probadas a las pseudo realidades. Tal vez en ese error has caído.

  • Doc Halliday dijo:

    CarlosR dijo:

    Y como no… me encantaban esos papeles de diario llenos de tinta con plomo. Una delicia.

    hmmm… (hmmm: a pause to think or wonder about something)

    Argentino, I supose, según se puede inferir de su comentario

    Pa lo que guste mandar…

  • Maese Toropos dijo:

    Respecto al tema, muchísimas gracias por aclarármelo. El resumen es que el teflón de la sartén sólo es peligroso si viaja directo a tu cabeza con la velocidad suficiente.

    Ehh… es cierto. Tal vez tan peligroso como un ladrillo a esa misma velocidad. Gravity rules. :-D

  • Doc Halliday dijo:

    Si, es algo como la caída del cabello. Que no es peligrosa salvo que uno caiga pegado a él, desde un quinto piso.

    Pues sí. Una tipo de caída más bien es peligrosa para la autoestima y otra para la integridad física del individuo.

  • CarlosR dijo:

    Maese Toropos dijo:

    Ehh… es cierto. Tal vez tan peligroso como un ladrillo a esa misma velocidad. Gravity rules.

    Sí, gravedad y energía cinética… :duele:

  • @ Epi:

    Parece un post escrito por el departamento de marketing de DuPont…

    Otros post parecen escritos por el departamento de marketing de la industria farmaceutica…

    Otros por el departamento de marketing de la NASA…

    Otros por el departamento de marketing del PP…

    Otros por el departamento de marketing de… etc etc…

    ¿Qué tendrá la mercadotecnia que a nadie parece gustarle? Es decir, si este artículo estuviera escrito por un mercadólogo, ¿queda directamente desacreditado? Los datos están ahí, independientemente de si hay o no intenciones de ofrecerte tal producto.
    Me parece que el marketing está demasiado infravalorado.

    que curiosamente siempre coincide con la version oficial del liberalismo-capitalismo-mercantilismo

    Te ha faltado añadirle «imperialista-burgués-fascista-posmodernista». Esto es añadir calificativos a lo p*ndejo.

  • Ahora entiendo:

    Esceptico significa creerse toda la publicidad y bondades del producto anunciado… o sea, que la Biblia tiene razon porque la anuncia una multinacional. Aleluya.

    Que tonto soy. Pensaba que era no creerse nada hasta que se demuestre lo contrario.

    Gracias por abrirme los ajos. Ahora me siento una persona normal.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.