¿Hay ahora más riesgo de sufrir un megaterremoto que en el pasado?

megaterremoto.png

En los últimos años se han producido bastantes terremotos de magnitud 8 o superior, lo que podría alertarnos de un incremento de la actividad sísmica en la Tierra. 2 megaterremotos en 2004, dos en 2012 y 4 en 2007. ¿Es esto una tendencia?

El miedo se alimentan también en muchas webs, en las que se anuncia un inminente terremoto:

La comunidad científica no se explica por qué están habiendo todos estos terremotos seguidos, pero algunos expertos en el tema lo tienen claro: se avecina un megaterremoto de proporciones apocalípticas.

Analizando los datos históricos, comprobaremos que este número de terremotos está dentro de lo normal. El siguiente gráfico muestra el número de sismos de magnitiud mayor de 8.0 en el mundo desde el año 1970.

terrmoto +8.png

Viéndolo desde esta perspectva, comprobamos que la línea de tendencia del número de mega terremotos no solo no está subiendo, sino que está bajando. Tampoco quiere decir esto que cada vez vaya a haber menos. Es simplemente una desviación estadística producida al seleccionar un volumen de datos reducido.

Los terremotos siguen y seguirán produciendose al mismo ritmo, aunque en periodos pequeños puedan presentar tencencias alcistas o bajistas.

Así por ejemplo, si incluimos en el análisis los terremotos entre magnitud 7.0 y 8.0, la línea de tendencia cambia.

+7.png

Esa misma conclusión se obtiene de un estudio publicado por Peter M. Shearer y Philip B. Stark en 2011, en el que analizaron los terremotos de magnitud >=7 desde 1900. En este trabajo, filtraron los sismos que eran réplicas y llegaron a la conclusión de que la serie no presentaba desviaciones sobre un modelo aleatorio, y que en consecuencia, el riesgo global de que se produzca un terremoto de gran magnitud no es mayor hoy que lo fue en el pasado.

  • La tierra tiene 4.550 millones de años, aprox. Aplicar conclusiones a su escala temporal geológica basándose solamente en los últimos 10 ó 15 años es absurdo.

  • Alcistas

  • A mi parece mas absurdo hacer caso a los «investigadores» que pululan y medran en los medios de comunicacion y difunden sus sin sentidos por el mundo. Los «analisis cientificos» de estos sujetos son realmente una locura. Mas bien felicito a los redactores de este sitio por su labor de difusion y tumbar tanta tonteria. Sigan en la lucha.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.