Tres torres en Marte

Hace unos días, un famoso youtuber español publicaba un vídeo en el que mostraba tres enormes torres construidas en el planeta Marte. ¿Quién las construyó? ¿Cuándo? El eco que ha tenido este vídeo, seguro que le ha sorprendido incluso a su propio autor.

Medios de todo el mundo lo han reproducido. Incluso el Times of India le menciona. Sin ánimo de que mi opinión valga más que la de nadie, me voy a permitir compartirla con vosotros en esta entrada.

Las imágenes enlazadas desde Google Earth que muestran la zona en la que estas estructuras aparecen son tres, una de ellas tomada por la «Mars Orbiter Camera» de la «Mars Global Surveyor» (1), y dos de la «Context Camera», montada sobre la «Mars Reconnaissance Orbiter» (2)(3).

La primera de ellas, la de la MGS, es en la que más claramente se ven las presuntas torres. La luz del sol incide muy oblicuamente por lo que las sombras que produce son desproporcionadas.

En la mejor de las otras dos fotografías, la que podéis consultar en el enlace (2), la luz incide justo en la dirección contraria, por lo que el paisaje se hace completamente irreconocible.

Y de hecho, es tan irreconocible, que no he conseguido identificar a las tres torres, o lo que quiera que sea, en la foto de la MRO. Según el propio sistema de localización de estas imágenes, las fotos deberían de corresponderse según este diagrama:

Esto no es algo que nos debería de extrañar. Ya pasó hace años, cuando los efectos de la iluminación del sol incidiendo de manera oblicua sobre un montículo, nos hizo creer que en la superficie marciana había una cara humana.

Lo que sí que puede verse claramente en la fotografía de la MRO, un poco más arriba de la zona en la que deberían de aparecer esas tres torres, son muchas más estructuras como las que se menciona en el famoso vídeo, y que probablemente provienen del material expelido por la colisión de alguno de los meteoritos que provocaron los cráteres cercanos.

Si consideramos que dos rocas siempre están alineadas, encontrar un lugar en la que se alineen con una tercera, no pasa de ser una curiosidad. La altura de cualquiera de estas estructuras, es muy difícil de estimar, y cuando pensamos que puede tener varios cientos de metros, puede que no lleguen ni a 20 o 30.

  • Amildao dijo:

    @ Anhell:

    En principio, me importa un bledo que la Nasa oculte información, porque tengo otras cosas de qué ocuparme, y, digamos de paso, todas las instituciones, entidades, y aun las personas, ocultan información; digo más: las personas se ocultan información a sí mismas en los procesos de pensamiento; puesto que hay un aspecto de corrupción inconsciente en la normalidad de los procederes y de la conducta social como resultante, y de aquí el estado de cosas en la Humanidad. Advierto que he dado un giro al asunto y me tocaría mí demostrar lo dicho; pero revisando el caso concienzudamente, no estoy diciendo novedades.

    Otrosí digo: me refería inicialmente a la expresión: “nadie lo duda”. En cuanto a lo que puede verse de la superficie de Marte, me es más atractiva la superficie de este planeta; nomás con el entorno inmediato, hay mucho para dedicarse, descubrir, y asombrarse, en vez de evadirse de lo que realmente concierne; (aunque para esto hay que descubrir, quitar lo que cubre, en la mente de cada uno).

    Concuerdo contigo, sobretodo en tu primer parrafo.
    saludos.

  • @ Anhell:

    Saludos.

  • Doc Halliday dijo:

    Dificilmente, puede la nasa, por mucho que se empeñe, cerrar el grifo y decidir que se censura todo esto. Francamente, es bastante dificil.

    Ok, pues parece que si lo hacen, que opina de lo que publica este sitio, se menciona que la Nasa por instruccion de Obama dio acceso a todas sus publicaciones (que por supuesto antes de publicarse fueron revisadas, ahi ya hay un filtro), pero no da acceso a investigaciones financiadas por privados o que tengan relacion con la seguridad gringa. No es la Nasa la que censura sino el gobierno de turno.

    http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7403/La-NASA-crea-portal-para-hacer-accesibles-sus-investigaciones/

  • @ Doc halliday:
    Doc, agradezco su intencion de acercarme los hechos. lo que no termina de cuadrarme es tu afirmacion de que «no le estan ocultando nada» y al mismo tiempo reconocer que hay cosas que se ocultan por la seguridad de USA. En que quedamos entonces??

  • Anhell, esa certeza de que nos ocultan «cosas» es peligrosa porque te convierte en alguien indefenso ante cualquier conocimiento que puedas adquirir. Por supuesto que siempre hay algo que no sabemos (según Sócrates, todo), pero se demuestra una y otra vez que es debido mas a la ignorancia que a la conspiración (Sócrates no dice nada de conspiraciones).

    Creo que doc ya te ha explicado muy bien que ocurre con la información en cualquier empresa del mundo. Que no es accesible para todos sino para solo aquellos que puedan procesarla y entenderla. Por supuesto no le voy a dar los planos de mi trabajo al primer mindundi que se presente exigiéndolos, mas bien le proporcionaré un listado con 10 millones de registros de cualquier parámetro para que los procese y demuestre que como mínimo entiende de qué estamos hablando. ¿De que le sirve la wiki entera a alguien que no sabe leer?

    En muchas grandes empresas es normal que se registren muchos mas datos de los que se pueden procesar, porque los registros son automáticos, al minuto o al segundo. La NASA no tiene capacidad para procesar los millones de datos que genera a diario, así que la mejor opción es hacerlos públicos. Son científicos y en efecto conspiran entre ellos para entender el cosmos. Todos los observatorios del mundo colaboran entre ellos con sus propias capacidades, y son legión los que participan a nivel particular por pura afición.

    El sueño de cualquiera de ellos sería encontrar evidencias de cualquier organismo extraterrestre, aunque sea en forma de bacterias (que además hayan dejado ruinas ya me parece excesivo) en el sistema solar. Estamos en ello y es apasionante.

  • La mentalidad de los conspiranoicos no confía en las respuestas razonables.

  • Doc Halliday dijo:

    Y si no aparecen en estas imágenes es porque en realidad nos esconden aquellas en las que si aparecen. Esto es lo mismo que decir, que el Gobierno De Los Estados Unidos es, en realidad, una tiranía en manos de unos desalmados con planes secretos que se pasan cualquier legalidad por el forro y que se burlan de los ciudadanos que pagan todo esto.

    Bueno, esto sucedio (y mucho despues de la guerra fria) cuando Bush (el desalmado) ataco Irak aduciendo que tenian armas quimicas, se paso la legalidad por el forro y se burlo de los ciudadanos, ni la ONU pudo pararlo (ya sabemos lo que paso despues…). ,y ahora tienen a uno peor parece, pero en fin esa ya es otra historia.

    Saludos

  • A juzgar por tu comentario cualquiera pensaría que los teóricos de la conspiración son gente primitiva, resulta hasta ofensivo. Yo al menos me molesto en contrastar los contenidos que veo por los canales de You Tube de los llamados «Youtubers de la conspiración» y de este blog. Si te molestases un poco en ver unos cuantos vídeos de gente como J.L. de Mundo Desconocido, Vicente Fuentes, VM Gran Misterio, David Parcerisa de Rimbel 35 y alguno más, verías que son gente educada y culta. Pueden tener sus desvaríos como cualquiera, pero por lo general no suelen ser gente prepotente del tipo «Esto es así y punto», sino más bien del tipo «No digo que esto sea así, pero parece/podría ser…». No son los sectarios locos que nos pretenden hacer creer. También es verdad que otros youtubers del misterio son demasiado ridículos e inverosímiles, pero eso no quiere decir que sean todos iguales.

  • @ Virus:
    Y a juzgar por el tuyo, parece que le das credibilidad al J.L. de Mundo Desconocido y todos esos vendehumos creamisterios :P

  • @ Virus:

    Esos youtubers no son todos iguales; algunos saben manipular las palabras, el mensaje, para la susceptibilidad del los crédulos potenciales; luego, dentro de este sistema de «abre tu mente» (para que entre el cuento), «saca tus propias conclusiones».

    La conclusión que podrían sacar de esto, es que les gusta regoderase con las ideas que les ofrecen esos embaucadores. Pero si no razonan lo suficiente, quedarán atrapados en la fantasía.

    Como cualquier creyente; vamos.

  • doc halliday dijo:

    Y por último, si J.L. es un hombre culto, yo soy la reina de Inglaterra. O si lo prefieres de otro modo, si el rasero que define a una persona culta es lo que conocemos de su trabajo, ya podemos admitir que el ficus que hay en una maceta en mi despacho, está suficientemente capacitado para dar clase de álgebra diferencial.

    No te lo vas a creer pero el otro día encontré un videotutorial de Blender (un programa GNU) hecho por JL (el tutorial, se entiende), aunque era igual de pelma que en sus videos de migterio…es mejor ir al manual de Blender…que estoy tratando de traducir…(lo de dibujar y tal siempre fue lo mio).

    Cultura 2.0 es lo que se destila. Google tiene todas las respuestas y solo hay que aprender a leer…hasta había un anuncio así en la tele y todo…no conozco a JL, ni siquiera he visto muchos videos suyos (3 o 4), pero tiene carisma y me da en la nariz que no hace otra cosa que videos…aunque vaya usted a saber…

    Pero ahondando en lo importante, ¿cuántas hojas tiene el ficus?; si son las suficientes si podría dar clases de álgebra si alguien, no sé, alérgico a la celulosa, quisiese aprender…

  • doc halliday dijo:

    Y por último, si J.L. es un hombre culto, yo soy la reina de Inglaterra. O si lo prefieres de otro modo, si el rasero que define a una persona culta es lo que conocemos de su trabajo, ya podemos admitir que el ficus que hay en una maceta en mi despacho, está suficientemente capacitado para dar clase de álgebra diferencial.

    No te lo vas a creer pero el otro día encontré un videotutorial de Blender (un programa GNU) hecho por JL (el tutorial, se entiende), aunque era igual de pelma que en sus videos de migterio…es mejor ir al manual de Blender…que estoy tratando de traducir…(lo de dibujar y tal siempre fue lo mio).

    Cultura 2.0 es lo que se destila. Google tiene todas las respuestas y solo hay que aprender a leer…hasta había un anuncio así en la tele y todo…no conozco a JL, ni siquiera he visto muchos videos suyos (3 o 4), pero tiene carisma y me da en la nariz que no hace otra cosa que videos…aunque vaya usted a saber…

    Pero ahondando en lo importante, ¿cuántas hojas tiene el ficus?; si son las suficientes si podría dar clases de álgebra si alguien, no sé, alérgico a la celulosa, quisiese aprender…

  • Virus dijo:

    Pueden tener sus desvaríos como cualquiera,

    Todo lo que transmiten son desvaríos.

    Virus dijo:

    por lo general no suelen ser gente prepotente del tipo “Esto es así y punto”, sino más bien del tipo “No digo que esto sea así, pero parece/podría ser…”.

    Eso no los hace más exactos, no hace que lo que digan deje de ser mero disparate. Como JL en ese video donde cree ver vías de ferrocarril y hasta vagonetas en Marte, EN MARTE, a veces pienso que no puede ser tan ignorante y que solo se burla de sus oyentes crédulos.

  • @ CarlosR:

    Creo que los ‘youtuber’ cobran dinero por tan magna tarea :)

  • Virus dijo:

    A juzgar por tu comentario cualquiera pensaría que los teóricos de la conspiración son gente primitiva, resulta hasta ofensivo.

    A juzgar por tu comentario cualquiera pensaría que los charlatanes que mencionas te merecen algún respeto, o incluso admiración. Estás dejando en evidencia el tipo de crédulo que eres, (casi resultas ofensivo). :magufo:

  • Lo esconden por que son reptilianos los que trabajan en la Nasa y son quienes nos gobierna y no quieren que sepamos la verdad me tengo que creer lo que la Nasa diga cuando ellos crearon el universo y a los seres vivos

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    Creo que los ‘youtuber’ cobran dinero por tan magna tarea

    Si, lamentable.

  • @ Carlville:

    ¡Maldita NASA que nos miente y malditos reptilianos!.
    Explica, explica, se ve que tú si que sabes…

  • Carlville dijo:

    Lo esconden por que son reptilianos los que trabajan en la Nasa y son quienes nos gobierna y no quieren que sepamos la verdad me tengo que creer lo que la Nasa diga cuando ellos crearon el universo y a los seres vivos

    Cállate que ya nomás estoy llamando al Papa Reptil.

  • @ Tobaga:
    Pues lo cierto es que se bastante

  • Carlville dijo:

    Pues lo cierto es que se bastante

    :) A ver…

  • Carlville dijo:

    @ Tobaga:
    Pues lo cierto es que se bastante

    Pues no te cortes, explica lo que sabes sobre los reptilianos, NASA y demás.
    Yo creo que en mi familia hay uno que es reptiliano, mi cuñado es muy raro.

  • Es difícil engaňaros a vosotros a pesar de que aquí habran venido a escribir bastantes conspiranoicos y a decir burradas sabéis mas o menos quien las dice creyendoselas y quien se esta haciendo pasar por uno @ Tobaga:
    @ Amildao:
    @ CarlosR:

  • Se ve claramente que las supuestas torres en realidad son piramides recubiertas por arena y formando tumulos. Lo mismo le ocurre a la cara de la esfinge. Al estar recubierta de arena parece una montaña…
    Claramente esa antigua civilizacion fue la que colonizo Egipto y le enseño los conocimientos elementales de la construccion y electricidad.
    Abrid los ojos.

  • PD:
    Ese famoso Youuber español, no me llega ni a la suela de los talones.
    Pasaros por mi canal… a los cinco primeros, les regalo una gorra dedicada.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.