Avistamiento OVNI en la base militar monte Campelo

En varias publicaciones de diferentes autores  aparece el caso de avistamiento OVNI en la base militar del monte Campelo en Sobrado en la provincia de Lugo, estrechamente ligado con el famoso caso de encuentro cercano en Ferrerias.

El caso de monte Campelo se presenta de esta forma:

“Siete de marzo de 1996. Base militar situada en el monte Campelo (Sobrado, Lugo). A la una de la madrugada varios soldados de guardia divisaron cuatro enormes bolas luminosas que se movían erráticamente alrededor de una antena de comunicaciones de gran envergadura. Enseguida avisaron al teniente de guardia, que se puso en contacto con el mando de la base: un capitán que en ese momento no se encontraba en el acuartelamiento. Según Manuel M., uno de los militares destacados en la base a quien pudimos entrevistar, los OVNIs permanecieron un cuarto de hora sobre la antena, hasta que se unieron en un sólo objeto, que voló hacia la localidad coruñesa de As Pontes de García Rodríguez. Después de una larga investigación, y tras «tocar» diferentes contactos en el estamento militar, averiguamos que este incidente hizo saltar todas las alarmas, pues la base es en realidad un centro de comunicaciones de la OTAN, cuya antena recoge las imágenes procedentes de un satélite espía geoestacionario, situado sobre un punto candente del planeta.” 

BASE MILITAR MONTE CAMPELO

El alto del monte Campelo, situado a 805 metros de altura, era el lugar de Galicia que reunía las mejores características para la construcción de una central de enlaces telefónicos, informáticos y telegráficos que utilizaron, durante años, el Ejército y la Marina de todo el estado español.

En esta base, también conocida como CT-2, vivían más de cien soldados, además de oficiales y suboficiales, que se dedicaban al mantenimiento y protección de las inmediaciones.

Estas instalaciones formaban parte de la red territorial de mando (RTM), que daba cobertura de comunicación a todo el territorio estatal, con excepción de las Islas Canarias. Su ubicación, en la cima del monte, estaba estratégicamente pensada para facilitar la instalación de las antenas repetidoras.

Todos los centros del sistema de comunicación estaban enlazados entre sí por vía troposférica, a través de antenas parabólicas, por lo tanto los servicios de comunicación eran muy vulnerables y las bases requerían grandes medidas de seguridad para garantizar su buen estado. La base de Campelo, CT-2, era de las más importantes de la red, al igual que las de Labor del Rey, en Astorga; Torquemada, en Palencia; Espinosa de los Monteros, en Burgos; Jadraque, en Guadalajara; San Vicente, en Zaragoza; Espuña, en Murcia; Montseny, en Barcelona, o Guadalupe, en Cáceres.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el sistema de comunicaciones de esta base militar quedó obsoleto y los soldados tuvieron que abandonar el monte. Actualmente, las instalaciones están desiertas. Sin embargo, el edificio central con el tablón indicativo de Iberdrola aloja algunos motores en funcionamiento, por lo que se puede deducir que algunas antenas siguen en funcionamiento, pero sin fines militares..

LOS HECHOS

En el último párrafo del texto que describe el avistamiento se afirman 3 cosas: que saltaron todas las alarmas, que la base era el centro de las comunicaciones de LA OTAN y que el centro vigilaba un satélite espía geoestacionario.

Tras una breve investigación se ha confirmado lo siguiente:

  1. Después de una larga investigación, y tras «tocar» diferentes contactos en el estamento militar, averiguamos que este incidente hizo saltar todas las alarmas.

Para averiguar qué tipo de alarmas saltaron aquella noche, escribí una carta al Secretario del Estado Mayor de la Defensa.

0001

La contestación de la directora de SEDEF, Ana María Molina Sánchez, afirmaba que en las mismas fechas del avistamiento no salto ningún tipo de alarma y que tal vez la confusión provenía al observar la simulación centrada en la defensa aérea del noreste peninsular con el nombre DAPEX 96.

contestacion-defensa-campelo-001

  1. “…cuya antena recoge las imágenes procedentes de un satélite espía geoestacionario…”

 La base militar Campelo estaba equipada con las antenas repetidoras y prestaba servicio a las capitanías generales y departamentos marítimos a través de circuitos telefónicos, telegráficos e informáticos.  Estas antenas repetidoras de microondas se instalan en cualquier lugar físico que les garantice la buena cobertura de señales. Son antenas cuyo objetivo es hacer que la señal se replique hacia un lugar donde no alcanza la señal original o para incrementar su rango. Estas antenas amplifican, conforman, retemporizan o llevan a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión. Las antenas de la base militar Campelo, eran simples antenas repetidoras.

3. “…pues la base es en realidad un centro de comunicaciones de la OTAN…”

 Solicite la información al Instituto de la Historia y Cultura Militar para confirmar la veracidad de la información. Su contestación fue la siguiente:

 

d069b598e485b96780c7d2dbcf1d88fd

 

Conclusión:

Ningún dato ofrecido en el texto coincide con la información acreditada por los organismos oficiales. En el relato no se identifican los testigos del caso. Solo existe un teniente de guardia ausente en los momentos del avistamiento que a su vez, se comunico  con el mando de la base, un capitán,  que tampoco se encontraba en el cuartel en este momento. Y solo queda un testigo Manuel M., por lo visto, uno de los militares destacados, imposible averiguar en qué, a quien pudieron entrevistar.  Al desconocer las entidades de los testigos es imposible corroborar la veracidad de sus testimonios sobre los hechos acaecidos  aquella noche, en caso de que realmente han sucedido. Por consiguiente, solo nos quedan 4 esferas luminosas que se movían alrededor de una antena de comunicaciones y que nadie puede demostrar si realmente existieron.

 

  • ¿Citar fuentes? Es no es cosa de ufólogos.

    Buen artículo, gracias.

  • Saludos Mercedes.

    Admiro la dedicación vertida en intentar esclarecer el supuesto suceso…tengo una alternativa…

    -Cabo…¿puedo ir a ver al teniente para pedir un permiso?

    -Lo siento pero está él de permiso…

    -¿Y al capitán?

    -También esta de permiso.

    -…¿Podemos encontrarle el lado positivo a esto, señor, con su permiso?

    -Permiso concedido, pero si piensan subir al tejado a petarse lleven las linternas, no quiero que haya desgracias que luego se me cae el pelo a mí.

  • Gracias Mercedes.
    Buen artículo

    Para quien no conozca a Mercedes Pullman, es la editora de INCEA y desde hoy nueva colaboradora del blog.

    http://incea.net/

  • Típico ejemplo de lo que suele ser una noticia OVNI. Entre lo que se cuenta y lo que ocurrió en realidad dista un mundo. Es decir, que todo el mundo vio luces en el cielo, saltaron todas las alarmas y hasta la OTAN estaba en el ajo, ¿no? Uno se imagina cazas saliendo, helicópteros zumbando y soldados agarrados a sus cetmes como si de una película de marcianos se tratase, y luego, a la que se pregunta, con suerte, lo que queda es la historia de un solo individuo que dice que vio nosequé. En fin…

    Pues eso, que me uno a las felicitaciones y el agradecimiento por el trabajo que te has tomado, Mercedes.

  • No sé por qué, pero a mí me da en la nariz que aquí se ha gastado más papel del estrictamente necesario para zanjar dicho asunto.

    Podrían tomar ejemplo de este departamento de policía en Nebrasca:

  • …esto, Someone, ¿qué hacías en Holdrege?..¿no habíamos quedado en que nada de avistamientos desinformativos?…lo de Venus colaba en tiempos de Ashurbanipal, pero no ahora…y no vengas con la típica excusa de que el tiempo es relativo a tu coordenada espacial: quedó bien claro en la última circular; «los avistamientos desinformativos se realizarán suponiendo el observador en Calahorra, a las 3 de la tarde del primer martes después del dia 13 de cada mes. Por ello, y por ejemplo, si se desea desinformar desde la nebulosa del caballo, habrá de realizarse la transformación espacio-temporal correspondiente»…ahora en serio, ¿dónde leches estabas, más allá de la puerta de Tannhäuser*?

    *En la Edad Media se creía que la diosa Venus vivía con su corte en una caverna de una montaña, Venusberg, cuya localización era mantenida en secreto para que los humanos no se acercaran, ya que el acceder a ella supondría su perdición. Hoy en día se identifica esa montaña con el Hörselberg, en Turingia, muy cerca de Eisenach, la ciudad alemana en la que nació Johann Sebastian Bach.

    Cuenta la leyenda que Tannhäuser, un poeta que vivió realmente en el siglo XIII y de cuya biografía se conocen muy pocos detalles, entró en esa montaña y pasó allí un año de lujuria desenfrenada con la diosa, contraviniendo sus votos caballerescos. Arrepentido de su comportamiento, fue en peregrinación a Roma para pedirle la absolución al papa Urbano IV, quien se la denegó diciéndole que sólo podría perdonarle si ocurriera un milagro: que de su férula brotaran hojas verdes. El milagro ocurrió, pero demasiado tarde: Tannhäuser había emprendido el camino de vuelta a Venusberg y nadie más le volvió a ver.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tannh%C3%A4user

    Y edito: ¡como para no volver!

  • lamentira dijo:

    es la editora de INCEA y desde hoy nueva colaboradora del blog.

    http://incea.net/

    Se ve interesante, ojala me permita acceder a los artículos.

  • -Se le ve delgado señor Tannhäuser, ¿le ha ido bien buscando el Venusberg?
    -Métase en sus asuntos, y póngame una docena de truchas, un jabalí, unos higos, y un caldo con mucho unto.
    -Imagino le gustan frescas, las truchas, digo, y caliente, el jabalí, bien hervido, ¿media docena para los higos?, y el caldo , primero, imagino.
    -SI, si, si, si, si, si ,si, hmmm, si, y ya mismo.
    -¡Que poeta está usted hecho, cuando llega así de maltrecho!
    -¡Que pareado más atento, teniendo esperando a un hambriento!
    -Espero no se atragante, con lo que le voy a poner delante…solo es un poco de vino, para que coma con tino.
    -Espero no tenga que ir a cazar el jabalí, y lo despedace aquí. Primero deme el papiote, que luego hablamos de su escote.

  • @ Tru:

    …esto, Someone, ¿qué hacías en Holdrege?..¿no habíamos quedado en que nada de avistamientos desinformativos?…

    Al parecer ha sido uno de mis subordinados, que para salir del lio ha intentado hacer uso de mi nombre. Dicho subordinado ha sido identificado, privado de su puesto, su sueldo, sus memorias de los tres últimos años y te han sido enviados para re-educación (Se lo puede mandar a Doc, por si acaso quiere dar a su rabino o a Jean-Jacques unos días libres y necesita un sustituto)

  • @ Someone:

    Habrá que empezar por lo básico entonces…¿conocen las maniobras de aproximación con Venus a la espalda para deslumbrar?…lo primero para que no nos cachen en los acercamientos…espero no vengan tan verdes como la última vez…ya sabes, cuando se destapó el escándalo del triángulo de las Bermudas…hundieron 17 barcos contra la misma piedra, y otros 14 aviones chocaron contra otros tantos buques intentando hacer fotos a las de cubierta…un desastre.

  • @ Tru:

    ¿conocen las maniobras de aproximación con Venus a la espalda para deslumbrar?… […] espero no vengan tan verdes como la última vez…

    En principio debería, pero ya sabes que los borrados mentales siempre acaban borrando más de la cuenta (por si acaso). Si por mi fuera, invertiría más en mejorar esa tecnología, pero tengo los laboratorios ocupados ahora mismo en estudiar los planos y construir una centralita de «teléfonos espirituales» de Edison (toda una revolución para el telemarketing).

    Lo cual me recuerda que todavía no ha llegado el dinero para el siguiente proyecto… @ doc halliday, ¿cuándo vas enviar la financiación para la nueva estación espacial donde vamos a estudiar los «human docking procedures» en baja gravedad? Por supuesto, estás invitado a participar en el experimento.

    hundieron 17 barcos contra la misma piedra, y otros 14 aviones chocaron contra otros tantos buques intentando hacer fotos a las de cubierta…un desastre

    Pero, ¿y lo que subieron nuestras acciones en astilleros y construcción aeronáutica?

  • Someone dijo:

    En principio debería, pero ya sabes que los borrados mentales siempre acaban borrando más de la cuenta (por si acaso). Si por mi fuera, invertiría más en mejorar esa tecnología, pero tengo los laboratorios ocupados ahora mismo en estudiar los planos y construir una centralita de “teléfonos espirituales” de Edison (toda una revolución para el telemarketing)

    Si, hay que cambiar las cachiporras de una vez por todas; cuando López no tiene el día, se le va la mano…y hablando de teléfonos, si los del laboratorio queréis seguir tocándoos los mismísimos, ¡pues ea!, pero cuando la peña se de cuenta de que esa tecnología es de hace un siglo con un nuevo envoltorio, luego no vengáis a pedir compensaciones a control de daños…que si «la bruja Lola ya no convence», que si «esta vez se le ha ido la mano a Iker»…no va a colar…comprendo que ahora con los recortes y tal vuestro departamento tenga que aguantar su vela y safarse, y por ello que se haya dado el paso de poner en línea a los creyentes con el mismísimo dios (Doc, te toca turno de 4 am a 6 am), para vender teléfonos, pero esto no es serio; primero las cosas fundamentales: el borrado de memoria que le hizo López al señor Mariano Rajoy, es irreversible; parece haber perdido todo recuerdo desde hace algo más que una legislatura, y ahora no se puede hablar con él…es como una acelga.

    Someone dijo:

    Pero, ¿y lo que subieron nuestras acciones en astilleros y construcción aeronáutica?

    Bueno, si…eso si…¿pero por qué crees que utilizamos naves terrícolas para las prácticas?…a mi me dan igual los beneficios de nuestras empresas, no es cosa mía, pero el chollo de reeducar a estos, con severos traumas craneales, no hay beneficio que lo compense…

  • @ Tru:

    hay que cambiar las cachiporras de una vez por todas; cuando López no tiene el día, se le va la mano…

    Es lo que pasa cuando no hay dinero para contratar personal decente, que el jefecillo de grupo ha sido educado en una escuela del Opus y quiere rescatar las viejas máquinas del siglo XVI…

    pero cuando la peña se de cuenta de que esa tecnología es de hace un siglo con un nuevo envoltorio, luego no vengáis a pedir compensaciones a control de daños…que si “la bruja Lola ya no convence”, que si “esta vez se le ha ido la mano a Iker”…no va a colar…

    No… No…. Nada de eso…. El plan es usar el «teléfono para hablar con los muertos» de Edison para poder usar la mano de obra más barata que existe: los fantasmas. Los de Jazztel están muy interesados en el tema, ¿de dónde te crees que salió la financiación para esto?

    el borrado de memoria que le hizo López al señor Mariano Rajoy, es irreversible; parece haber perdido todo recuerdo desde hace algo más que una legislatura, y ahora no se puede hablar con él…es como una acelga.

    No, eso te aseguro yo que no es cosa del borrado de memoria. Ya venía así de fábrica.

  • Someone dijo:

    No… No…. Nada de eso…. El plan es usar el “teléfono para hablar con los muertos” de Edison para poder usar la mano de obra más barata que existe: los fantasmas. Los de Jazztel están muy interesados en el tema, ¿de dónde te crees que salió la financiación para esto?

    Ah, bueno…si era eso, Doc está de suerte…pero no lo veo claro…los fantasmas en esta dimensión trabajan poco…barato si, pero poco…tuve a uno de mayordomo una temporada (dos días), pero se le escurrían las cosas entre las manos… y si contestaba a las llamadas era gracias al manos libres…además me birló unas sábanas…no lo veo nada claro…pero imagino que si os sueltan la pasta, habréis aplaudido todos la idea…pero me recuerda a aquella inversión en botijos sin pitorro…

  • doc halliday dijo:

    Que no, coño, que no vuelvo a hacer el papelón con la dichosa barba, y ya estoy escarmentado desde que me gastásteis la broma de pegarle fuego a la dichosa zarza (el pobre fulano aquel con unos ojos como platos oyendo la voz de dios soltar tacos y maldiciones, mientras pegaba saltos entre las llamas dentro de las zarzas, arañándose entero y pegándosele fuego la sotana, con los pelos echando humo. A saber qué le contó a su pueblo de lo de los mandamientos).

    Si ya no importa, pero tomo nota para la próxima vez…

    El incidente bonzo puedo explicarlo…estábamos haciendo las cosas por el libro, y según el manual de «cómo pasar por dioses», cuando te tocó camelarte a Moisés, buscamos Loranthus acaciae, muérdago vamos, una acacia que al florecer presenta un rojo carmesí y de lejos parece que arde…y que es muy abundante por allí, en el Sinaí, pero López no encontró ninguna…pero bueno, los resultados fueron espectaculares… «Miró él, y he aquí que la zarza ardía en el fuego, pero no se consumía» (Éx.3,2) …y tampoco te pasó nada Doc, no es para tanto.

    doc halliday dijo:

    Por cierto, la factura de las strippers del club en Marte, ¿quien la paga?, amenazan con ponerle las fotos delante de la cámara al Rover.

    La última vez que no pagaste a las strippers, Doc, amenazaron con lo mismo, pero pudimos disuadirlas (la disuasión figura como «gastos extraordinarios», je, encima pitorreo) pero se dejaron una coca-cola mientras esperaban pillar al rover, perfectamente captada por el mismo posteriormente…menos mal que los servicios de desinformación actuaron con prestancia. Menos «gastos extraordinarios» y más apoyo a la «investigación científica»…y si entrecomillo lo de investigación científica, es porque los del laboratorio también se las traen…la cachiporra, es cosa suya, y consecuentemente, esto de que me acusas, también:

    doc halliday dijo:

    Por no hablar del estropicio que armó Tru para taparlo todo. Tru, por favor, diles a tus chicos que ya vale de soluciones expeditivas, nada de hundir más barcos. Que nos caen otras 17 demandas judiciales.

    Ya, claro, como se nota que no han usado la cachiporra contigo. De los juicios no te preocupes que para algo hacemos las leyes, pero reeducar a estos zombies no es nada fácil. Les dije, para que se moviesen algo, diesen un signo de vida más allá de babear y mirar al infinito, que si iríamos al caribe a ver chicas en las cubiertas de los trasatlánticos…se ve que no pillaron que este era el premio y no el ejercicio.

    doc halliday dijo:

    Para que luego me contaran de Laboratorio que lo que habíais hecho fue lo de pescar una sepia, transplantarle un cerebro de mochuelo reprogramado con la información extraída del As, el Marca y de un CD de Milladoiro… y presentarlo a unas elecciones. ¡Vaya tela!.

    El del CD de Milladoiro fuí yo, no los del laboratorio :-D …me dijeron que aún había algo de espacio en la memoria y que si quería podía meter algo…tenía a mano Milladoiro o una traducción griega de ciertos cultos hierógamos cannanitas en plan homilía del obispo de Cesárea…así que tu dirás.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.