¿Qué es este bicho?

bichoEn un canal de misterio de facebook alguien preguntaba: ¿Qué es este bicho?

La pregunta realmente está mal formulada, porque no es un bicho, son muchos. Un enjambre de orugas negras. ¿Pero por qué se comportan de este modo?

Todas ellas se mueven en bloque, como si efectivamente se tratasen de un único individuo. Mirad:

Orugas

A primera vista, esta manera de agruparse parece que podría estar relacionada con una mayor seguridad de sus individuos, pero pensándolo dos veces, sería más seguro dispersarse que estar tan juntos. Ante el ataque de un depredador, habría muchas más bajas. Y entonces, ¿por que lo hacen?

Destin, del canal «Smarter every day», lo explica fenomenalmente en uno de sus vídeos. Al apilarse en niveles, las orugas alcanzan unas velocidades de desplazamiento que no podrían lograr moviéndose por separado.

STRANGE but GENIUS Caterpillar Speed Trick - Smarter Every Day 93

Al subirse a un segundo nivel, la oruga suma su velocidad v a la velocidad v de la oruga que está pisando, resultando que se mueve a una velocidad v2. Algo parecido a cuando nos desplazamos por la cinta transportadora de los pasillos en los aeropuertos.
Cuando termina de moverse por encima de la columna de orugas, volvería a caer al suelo, avanzando de nuevo a una velocidad v. Por lo tanto la velocidad real utilizando este ingenioso sistema, es la media de las dos velocidades, v y v2. Si en vez de utilizar dos niveles, las orugas se apilan en 3 o 4, las velocidades aumentan en los niveles más altos, resultando en una velocidad final aun mayor.
Curioso, ¿verdad?

  • Realmente curioso.

    No son bichos muy rápidos en cualquier caso y además moviéndose así una bandada de pájaros podría hacer el agosto…aunque por otro lado ac0j0nan más por el tamaño…tal vez la selección natural a premiado este comportamiento por el tamaño resultante de la formación, que ahuyenta al típico depredador de bichos pequeñitos, y no por las vertiginosas velocidades alcanzadas…

  • doc halliday dijo:

    Pero creo que no es desdeñable la idea de que trabajando juntos se ahorra energía y se consiguen mejores resultados que por separado, en lo tocante a desplazamiento. Las orugas en el suelo siempre están en peligro. Cuanto menos tiempo pases en terreno descubierto y peligroso, mejor.

    Y esto se consigue andando más deprisa.

    Si, claro Doc, si andan así no es porque quieran hacer piña para ahuyentar, es un efecto secundario, que tal vez haya redundado positivamente en su supervivencia …y probablemente como apuntas, el ahorro energético sea la cuestión primera y que casa mejor con organismos tales…¿si van solo dos babosas harán relevos?…lo que está claro es que les encanta ponerse unas encima de las otras…los moluscos son criaturas apasionantes…

    Pero fíjate…un depredador de pequeños bichos, ya no estará interesado, y un depredador de piezas medianas, como del tamaño que forman las babosas apiladas, tal vez se vea decepcionado por la presa y ni las coma, pero en todo caso si se las come a de ser una a una, y no rinde…aunque por contra podemos objetar a esto que puedan existir aves que comen orugas que acaben por aprender a identificarlas y ponerse las botas…por ahora van tirando, a la media entre su velocidad máxima y mínima, porque imagino que además del rozamiento, las orugas pesan…

    Pero bueno, que al margen, lo decía por lo «viejos» que son estos organismos…con viejos me refiero a que parece perduran en el tiempo largamente sin apenas cambios…las babosas eran ya babosas cuando nosotros éramos pequeños mamíferos cazando pequeños moluscos…

    Más, por alegar algo en contra de la cuestión de la velocidad (no la cuestión energética), es que la mayoría de depredadores son más rápidos, y por otro lado, dada una velocidad de oruga sobre superficie con rozamiento p, Vp, y dada una velocidad de oruga deslizándose sobre un congénere, Vd, tenemos que considerar el peso de la babosa a velocidad Vd sobre la babosa a velocidad Vp, que reducirá la misma, y habría que comprobar si por separado una oruga alcanza promedios similares a los de un apilamiento en plan pelotón ciclista…creo que para las velocidades de que estamos hablando bastaría metro a metro y con un par…de metros, digo, no es plan de estar todo el día siguiendo a las babosas…

  • He vuelto a mis recuerdos de secundaria, han hablado de física, desplazamiento, velocidad. Uff

  • Doc Halliday dijo:

    Tal vez el alcanzar una mejor velocidad media de desplazamiento no es el objetivo principal, sino que se trata de algo más mundano: Las babosas son unos bichos tremendamente sociales a los que les encanta frotarse con otras babosas…

    Ahí le has dao…sin duda deslizarse por el cuerpo del congénere supone un aumento de velocidad respecto a la velocidad del de abajo, mientras dure el tierno lecho, veloz autovía…y es que pensándolo mejor, la velocidad del bicho que está debajo puede ser hasta nula para mejorar la velocidad media igualmente en comparación a si se moviesen «a pelo»…pero el rollo es hacer piña…

    De todos modos, los lepidópteros en su estado de oruga, su hábitat es reducido, y se pasan el día pastando, dejando la velocidad para la vida adulta….para desplazarse, contraen la parte trasera al asirse con sus patitas, lo que alarga la parte delantera, se agarran al nuevo firme con las patitas delanteras, y al recuperar la forma avanzan, esto es, mientras tengan dónde agarrarse, el esfuerzo que realiza el animal para desplazarse es el mismo independientemente del tipo de superficie…que no se deslizan, vamos, solo lo parece. Ocurre en solitario que en ocasiones no encuentren donde asirse y deban desviar el avance, y esto de hacer piña en efecto consigue una velocidad «estandar» en toda superficie, pues avanzan para servir de camino a otras…no es algo así como Paul Muad’Dib, pues lo suyo son gusanos, pero también sirven de agarre.

    Decir en contra de lo anteriormente expuesto, lo de ac0j0nar por el tamaño, que las orugas en ocasiones son auténticas plagas y festín de la diversidad ornitológica. Los lepidópteros son los segundos en número en el reino de los bichos, y su supervivencia reside más en el número (varios cientos de miles de huevos por puesta) y en no agotar su entorno, los pájaros dicen mucho en esto, porque las orugas son muy voraces…no obstante han desarrollado mecanismos para que no se los coman tanto…algunas orugas se enrrollan y dejan caer rodando para escapar…y hablando de la procesionaria, yo no tengo buenos recuerdos de ella, ni de sus «pelillos», cuando vivía en casa de mi abuela en el campo y lo tocaba todo…no es una medida a prueba de pájaros, pero si de curiosos sin escamas ni pezuñas que anden metiendo la nariz donde no deben…o el dedo… le perdoné la vida a aquella extraña criatura…hasta que quise comprobar si sabia nadar…también sirven como armas; les pones un palito en medio y se enrrollan en el extremo, y luego las lanzas; cuanto más largo es el palo más lejos llegan :D

    Si van juntas es para eclosionar juntas: nacen, pastan, y migran a lugar resguardado para metamorfosear. Luego ponen huevos donde vean lo que comían de peques. La vida adulta suele ser muy corta y una vez hecho esto nada queda por hacer; al poco de eclosionar, se aparean, ponen huevos, y mueren, según el bicho que se trate, a veces en un solo día.

  • ¿Qué es este bicho?

    Un recambio de un cepillo limpia polvo para el coche, (los hay de diferentes colores). :-D

  • Que interesante.
    Definitivamente la velocidad es relativa.
    El vídeo explicativo es bastante didáctico.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.