Bichos en Marte

bichos-marcianosEn el SOL 881 de la misión Curiosity, que se corresponde con el 28 de enero de 2015, el rover realizó el primer taladro sobre suelo marciano. La nave tomó numerosas fotografías durante el proceso, que al ser visualizadas en secuencia muestran varios objetos en movimiento. ¿Qué es eso que se mueve?

WATCH: 'Tiny Humanoid or insect' spotted walking on surface of Mars

El taladro fue realizado sobre una roca sedimentaria del cráter Gale, para analizar en el polvo si las condiciones de la superficie del planeta fueron en algún momento aptas para la vida. Las muestras obtenidas a unos centímetros de la superficie están libres del efecto de la radiación constante a la que está sometida la capa exterior de Marte.

El taladro del Curiosity se encuentra en el extremo del brazo robótico, y se compone de una broca con una gran punta, que realiza un movimiento giratorio y percutor. El movimiento giratorio es aprovechado para subir a una cámara superior el polvo resultante del taladro, que tras unas sacudidas es pasado a un recolector de muestras donde es analizado.

Aunque en el vídeo de arriba se dice que el taladro se realizó en el sol 882, realmente ocurrió durante dos días marcianos, el 881 y el 882. En concreto la fotografía más impactante, en la que aparece algo que se aleja del percutor, fue tomada en el 881.

He accedido al repositorio de fotografías del Curiosity y me las he bajado, para asegurarme de que no estaban alteradas. Y no lo están. Este es el resultado obtenido por mi.

Is there something alive on Mars?

Las sombras que se mueven en el vídeo son el polvo de la superficie que se acumula y desplaza por las vibraciones del taladro. Las fotos están tomadas con aproximadamente un minuto de diferencia, y en algún caso, este tiempo llega hasta los 5 minutos. Mirándolo desde esta perspectiva, el movimiento no es tan evidente.

En el siguiente vídeo podéis ver una réplica del taladro del Curiosity realizando una prueba de funcionamiento. Fijaros cómo vibran un par de pequeñas piedras que están sueltas.

https://youtu.be/X3Mc1VLVRo4?t=43s

 

 



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.