El efecto Mandela

efecto-mandelaSegún cuenta Fiona Broome en su blog, hace unos años se llevó una sorpresa cuando se enteró de que Mandela seguía vivo. Ella recordaba claramente noticias de su funeral, su viuda llorándole, disturbios en las ciudades… Pensó que debía haberlo entendido mal y lo dejó pasar. Pero en una conversación con un responsable de seguridad de la convención Dragon*Con, éste le dijo que había muchas personas que creían que Mandela murió en la cárcel en la década de los 80.

Fue entonces cuando esto captó su curiosidad, y empezó a recopilar otros fenómenos similares.

Por ejemplo. ¿Cuantas personas viajaban en el coche en el que Kennedy fue asesinado? ¿Has dicho 4? Mucha gente lo piensa así. Ahora mira el vídeo.

Eran 6. ¿Sorprendido?

¿Cómo se llama realmente la cadena de restaurantes de comida rápida? ¿McDonald’s,o  MacDonalds?

¿Dudas?

macdonaldsNo, en realidad la cadena se llama McDonald’s.

O esta otra. ¿Cómo se llamaban esos entrañables dibujos animados?  ¿Looney Tunes, o Looney Toons? ¿Dudas también?

looney-tunesLa forma de escribirlo correctamente es Looney Tunes.

Hay otros casos, aunque quizá algunos no resulten muy familiares fuera de los Estados Unidos, como por ejemplo el número de estados de la Unión. Muchos americanos están convencidos de que son 52, aunque en realidad son sólo 50. O también la manera correcta de escribir el nombre de una serie de dibujos animados famosa allí: muchos creen que se escribe «The Berestein Bears» cuando en realidad se escribe Berestain, con «a».

berestainTodas estas anécdotas tienen una explicación sencilla si asumimos que la memoria del ser humano es algo imperfecto. Es más, la percepción que origina un recuerdo, es más imperfecta aun. Cualquiera puede estar absolutamente convencido de un dato, e incluso apostarse una cerveza con alguien que nos porfía,… y perder.

Es muy fácil asociar  Berestain con Frankestein. Es más, puede que incluso al leerlo rápido hayamos percibido la terminación «tein» en vez de «tain».

La mente también es capaz de relacionar recuerdos e ideas distintas en recuerdos similares. Por ejemplo, podemos recurrir al truco que consiste en decir en voz alta el número 5 repetidas veces. Si inmediatamente después alguien te pide que digas el nombre de una fruta, es muy probable que digas «pera». ¿Por qué? Porque de alguna manera relacionamos pera con el número 5 en nuestra cabeza.

Algo así puede pasar con el número de estados de Estados Unidos. Es posible que se asocie con el número de cartas de la baraja inglesa (sin los comodines). Tampoco es para dejar a un lado el bajo nivel cultural medio de los estadounidenses.

El error al escribir Tunes, es algo que no debería de llamarnos la atención. Los dibujos animados de la Warner están llenos de vocablos con doble «o». Cartoon, Scooby Doo, … por lo que Looney Toons no pasa de ser más que un error ortográfico.

La cadena de comida rápida ha sido siempre McDonald’s, aunque desde Steve Jobs nos resulta también familiar escrito como «Mac».

El número de pasajeros normal de un coche son 4, y la escena que hemos visto tantas veces en la televisión se centra en los 3 que están más a la izquierda: el propio John, Jaqueline Kennedy, el gobernador Connally, que se sentaba delante del presidente. Es por eso que los dos pasajeros de la fila delantera pasan inadvertidos.

Durante los años en los que Mandela estuvo encarcelado, no trascendían muchas noticias sobre él. Yo recuerdo que la prensa decía en aquellos días que al gobierno de Sudáfrica no le interesaba que muriese en prisión, porque si se convertía en un mártir, las revueltas anti-apartheid habrían sido incontenibles. Los que equivocadamente puedan creer que Mandela murió en prisión, es porque no siguieron las noticias.

¿Y qué explicación le dan los para-anormales a este efecto Mandela?  Varias, y a cuál más divertida.

Una de la explicaciones es que vivimos en una matrix, y que de vez en cuando cambian la programación lo que produce que algunos recuerden una cosa y otros recuerden otra.

Otra postula que se debe a cambios producidos por viajeros en el tiempo. Al igual que en la película Regreso al Futuro, cuando alguien viaja al pasado su acción produce cambios en la secuencia temporal.

Otra, ya versión de luxe, es que existen múltiples universos paralelos, en los que un pequeño cambio produce que uno coincida con otro. En este solape, los recuerdos de un universo y otro coexisten.

En fin. Un ejemplo más de tratar de buscar explicaciones complejas a algo sencillo.

 

29/1/2017: Añadido un video costería de Elfumador.

El Efecto Mandela ¿Por qué recordamos cosas que no ocurrieron?

  • Tengo una duda: ¿se podría considerar la «muerte» de Locomotoro como un efecto Mandela?

  • 8-O OMG!!! ya solo falta que chanquete no esté muerto !!! 8-O 8-O :egipcio:

  • @ Elfumador:

    Muy bueno. Lo añado a la entrada,

  • @ lamentira:

    Muy bueno el ultimo vídeo por costería de

    @ Elfumador

    :meparto:

  • Reírte o burlarte de la gente que piensa distinto que vos que sos escéptico, esta mal. Si siguieramos tus conceptos, aún seguiríamos viviendo en la edad media

  • Bruto dijo:

    Reírte o burlarte de la gente que piensa distinto que vos que sos escéptico, esta mal. Si siguieramos tus conceptos, aún seguiríamos viviendo en la edad media

    No, lo siento. Resulta que en la Edad Media no se reían de la gente que pensaba de forma distinta: al que más, al que menos, lo mataban o lo exilaban (o se autoexilaba para que no lo mataran). Por eso tuvieron según qué problemas para el avance científico.
    Quizá la próxima vez quieras documentarte un poco más antes de entrar a dar puñaladas.

  • Bruto dijo:

    Reírte o burlarte de la gente que piensa distinto que vos que sos escéptico, esta mal.

    Mal lo suyo. Parece que no sabe distinguir entre pensar distinto y estar equivocado.

  • Bruto dijo:

    Reírte o burlarte de la gente que piensa distinto.

    Sucede esto cuando se empecinan en hacer valer las incoherencias en vez de razonar.

  • Buenas noches:

    Tengo algunas dudas sobre la redacción de algunos apartados, que señalo por si hubiese que hacer alguna corrección (o correcciones) en el texto de la entrada:

    1/ «¿Cómo se llama realmente la cadena de restaurantes de comida rápida?
    ¿McDonald’s o MacDonalds? ¿Dudas? No, en realidad la cadena se llama McDonald’s.»

    Pues en la foto lo que se ve es «MacDonald’s» (Con a en Mac y ‘s en Donald’s).

    2/ «Muchos creen que se escribe “The Berestein Bears” cuando en realidad se escribe Berestain, con “a”.»

    Pues en la imagen lo que se ve es «Berenstain». (Con n y con a).

    Nada más. Saludos.

  • ¿Y lo de estar wars tanto la pierna plateada como luke soy tu padre, mirror mirror, el cuerpo humano y cosas que se obvian diciendo que no entra en el efecto mandela, como animales nuevos, pero descubiertos hace tiempo, la muralla india, y otras cosas tendrían de ser presentadas cuando se descubren y promocionarlo para ganar dinero de los turistas, no esconderlo, para que solo lo encuentre el curioso o hay cosas que se explican caso por caso, por eso, no podéis resumirlo con la navaja de ockam ya que la opción más simple es la correcta, separar caso por caso ew complicado, los magufos pueden usarla más en este caso, una simple teoria, contrs varias y que no lo explicsn todo, por eso ganan los conspiranoicos saben usar mejor la navaja, porqué no sabéis explicarlo todo.

    Entiendo errores fóneticos pero frases míticas aunque sea un error humano, si toda la vida lo has dicho mal y no te han corregido (google tampoco) entiendo que la gente se quede loca (respetad a los incultos) y la cola de pikachu, yo la dibujaba y recuerdo con la punta marrón oscura (seguramente si encuentro dibujos mios la tendrán, pero la agenda o el album oficiales no la tendrán, eso puede ser por compararlo con un tigre ya que es rayado y por las orejas también negras, pero ¿porqué de pequeño también lo dibujaba mal, si yo me fijo en las cosas y las dibujo como las veo?

  • Desde cuándo el Kit-Kat no lleva guión? (Me acuerdo de comer cuando estaba en la facultad en el pasillo y jugar con el papel doblándolo por el guión) .Desde cuándo tenemos los riñones casi en el pecho? (Esto es alucinante).Desde cuándo phillips es philips?.(Recuerdo a mi abuela llamándole pillips y como la corregía diciéndole que se decía «filips).Desde cuándo C3PO tiene una pierna plateada?.Desde cuándo el chino de los tanques no fue atropellado?.(Recuerdo hasta donde estaba sentada y como era la tele y el trauma que me dejó) .Me acabo de enterar de todo esto.Y no doy crédito. Para ser fallos en la memoria.Muchas personas tenemos el mismo fallo.Y por lo que veo somos muchos.De verdad,no le encuentro una explicación racional a todo esto.

  • Recuerdo tener una revista National Geographic de hace algunos años atras,
    Y recuerdo la foto de la mascara de Oro de Tutankamon con una Cobra en la frente.
    De hecho siempre me ha atraido la cultura egipcia desde pequeño y siempre recuerdo la mascara de Tutankamon solo con una Cobra en la frente. Resulta que ahora en los distintos documentales aun los mas viejos, asi como noticias, aparece la mascara con una serpiente y un buitre!!
    En la frente. Como se explica eso?
    Y no me digan que es falso recuerdo.
    Yo siempre la vi desde siempre con una Cobra en la frente nada mas!!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.