Veganos: esa empecinada obsesión de inculcar al resto nuestras ideas

veganosMi mujer es una de esas personas que cuando vamos a comer a un asador, le pregunta al camarero si tienen brócoli. A mi solo con el olor que desprende cuando lo está cociendo, ya me dan arcadas. Pero no se me pasa por la cabeza impedirle que lo coma, ni mucho menos lanzarme en una campaña en defensa de la planta del brócoli, y en contra de los salvajes que osan cortarla de raíz para torturarlas metiéndolas en agua hirviendo.

La sociedad actual es propicia para que aparezcan grupos de tontos a las tres. Muchos años de bienestar continuados producen generaciones que se han criado con todo al alcance de la mano y en estas situaciones la sociedad tiende a adormecerse y embobarse. Un ejemplo de esto es el veganismo, que promueve la alimentación en la que se prescinde de todos los productos de origen animal. No sólo la carne, también la leche, los huevos o la miel, que en principio no implican la muerte de otros seres vivos.

A mi me da igual lo que coma cada uno. Me preocupa más cuando le imponen esa alimentación a sus hijos. Pero lo que me parece realmente mal es que traten de convencernos a los demás de que estamos equivocados con nuestra alimentación.

El hombre es un consumidor natural de carne. En nuestra boca tenemos cuatro piezas destinadas precisamente a desgarrarla, y nuestro sistema digestivo está perfectamente preparado para digerirla.

Puede que les escandalice que se mate a los cerdos con electrodos, o que se utilice una pistola que perfore el cráneo de las vacas antes de trocearla en piezas para su distribución en los supermercados. A mi me escandaliza más que siga muriendo gente en múltiples conflictos en todo el mundo.

Pues bien, el pasado sábado un grupo de estos veganos llamados «269 Life France» organizó una propuesta en París pidiendo que se retiren de la venta los productos de origen animal. En la protesta se mostraron en ropa interior manchados de sangre tumbados en el suelo, y trataron de representar el maltrato animal reproduciéndolo sobre las personas. Bandejas de supermercado con trozos de carne humana envasados (falsos, afortunadamente) y lo más llamativo de todo, marcaron con un hierro al rojo a varias personas, mujeres principalmente. ¿Se puede ser más tonto?

El vídeo es fuerte y puede que os impacte.

Action marquage 269 Life France (24.09.2016)

  • Doc Halliday dijo:

    Oyes, ¿esto va en serio?, coño con los micos. ¿Tenéis algún enlace a cosa fiable sobre el particular?.

    Si si, el autor que se cita en la nota de prensa que dejé, publicó en Nature a este respecto.

    http://www.nature.com/nature/journal/v399/n6737/abs/399682a0.html

    As an increasing number of field studies of chimpanzees (Pan troglodytes) have achieved long-term status across Africa, differences in the behavioural repertoires described have become apparent that suggest there is significant cultural variation1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Here we present a systematic synthesis of this information from the seven most long-term studies, which together have accumulated 151 years of chimpanzee observation. This comprehensive analysis reveals patterns of variation that are far more extensive than have previously been documented for any animal species except humans8, 9, 10, 11. We find that 39 different behaviour patterns, including tool usage, grooming and courtship behaviours, are customary or habitual in some communities but are absent in others where ecological explanations have been discounted. Among mammalian and avian species, cultural variation has previously been identified only for single behaviour patterns, such as the local dialects of song-birds12,13. The extensive, multiple variations now documented for chimpanzees are thus without parallel. Moreover, the combined repertoire of these behaviour patterns in each chimpanzee community is itself highly distinctive, a phenomenon characteristic of human cultures14 but previously unrecognised in non-human species.

    Fíjate que se habla ya de diferentes culturas en diferentes tribus de chimpancés, pero culturas al fin y al cabo…pero los comportamientos descritos (como los de la nota de prensa), nó son solo premeditados, exigen una organización previa, una comunicación previa y durante para que la caza funcione, y un posterior reparto de la manduca con fines reproductivos…la hembra que alimentes se apareará contigo.

    Esta cosas molan mucho…si se conservase la especie, podríamos ver su evolución, no sé, dentro de 1000 años, …y quien sabe, tal vez puedan arrogarse como especie algunos derechos en el mundo de los hombres parlamentando…si, estoy enseñando a hablar a un chimpancé. No es cosa fácil, gritan mucho. La primera vez, cierta facción iluminati destinada detrás del telón de acero, que requería mantenimiento por ambas caras, decidimos mandarlo al espacio porque estábamos hasta las narices del mono,…digo simio, pero ahora hemos decidido enseñarle a hablar de una vez y que haga algo además de monerías…suena quimérico pero lo conseguiré…y ahora no es momento de reproches de en dónde os gastáis la pasta de la organización que son órdenes de arriba, muy arriba, más allá de la nube Oort.

  • Anhell dijo:

    Desde nuestro punto de vista se ven crueles, pero dudo que el animal distinga entre benevolencia y crueldad, creo son pensamientos muy complejos, siempre tendemos a ponerles adjetivos humanos a animales, es como llamar asesino al leon.

    El león asesina crías de su misma especie pero no se las come. Evita competencia…el león sabe que competir por su estatus trae bronca…y huele a los machos…ni si quiera es una cuestión de linaje, es sexual.

    El no se denomina a si mismo cruel, pero a nuestros ojos es una forma de calificar ese comportamiento…puede que sea un instinto, un comportamiento heredado…ya lo contaban los griegos cuando Cronos se jalaba su descendencia… ¡y tantos otros…!

    Evidentemente para catalogar los comportamientos dentro de un grupo como benévolos o crueles hace falta un marco de referencia cultural que no se dá en los animales…o quién sabe, quizás, en simios.

  • @ doc halliday:

    Si, pude parecer un tanto elástico el término cultura, pero no deja de ser una forma de verlo…antes concretamente me refería a la referncia 10, Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Insellstrasse 22, 04301 Leipzig, Germany.

    Se organizan para cazar…como los lobos… esto para un felino es algo impensable, pero se asignan roles, que se mantienen en el grupo, y comparten unos resultados; macho alfa y quiñoneros para escoger hembra…se ríen los unos de los otros…pero ya estábamos acompañados por estupendos cazadores organizados…los orangutanes creo tienen más posibilidades de pilotar algo…claro que habría que hacer una cabina muy amplia,…en cualquier, a un orangután siempre lo puedes poner a fabricar paraguas si no se aprende las señales.

  • Añadir, que la virtud suprema en el mundo de los pingüinos, es la mediocridad, estar en el medio de la fila, porque cuando llega la ventisca, que no saben ustedes lo que pela en ciertas latitudes, nos apiñamos formando un círculo, y claro, el del medio está más calentito…

  • Parece que los primates empatizan y son autoconscientes, se consuelan…

    //elpais.com/elpais/2016/10/06/ciencia/1475747102_379084.html?rel=lom

    //elpais.com/elpais/2015/05/22/ciencia/1432320431_858397.html

    A ver si entra una charla TED de Frans de Waal.

  • Tru dijo:

    Reconduzcamos la situación: si te refieres a los trabajos de Boesch, de acuerdo, y no se trata de “humanizar los animales”, lo que indican es que sus comportamientos y los nuestros son muy parecidos. Cuanto más sabemos de ellos, más sabemos de nosotros.

    Cherry picking. Como de costumbre.

  • @ Claudio:

    ¿De qué habla su señoría en esta ocasión?…como de costumbre, espera que sus escuetas afirmaciones signifiquen algo. Para que le entiendan, debería poner de su parte.

  • Me crié en el campo, casi. Recuerdo una vez que criamos a unos cerdos de chiquitos (no recuerdo si eran guachos «huérfanos» o no). Había uno en particular que estaba bastante domesticado, le pusimos de nombre Ñoño (cualquiera en Latinoamérica conoce la razón). Respondía al llamado, se echaba boca arriba para que le acariciáramos la panza, etc. Y les puedo asegurar que fue el chancho más rico que he probado, más allá de las obvias cualidades al hornearlo de mi viejo, se ve que el amor dado le dio su gustito :-D :-D

  • @ Angelus:
    Angelus , Esto ya carga, no voy a responder su laaarga respuesta , Para que? Es perdida de tiempo (mia y suya) , no le veo sentido a enfrascarse en interminables replicas donde cada uno cree tener la razón, mis razones son validas para mi, y en base a eso actuo y pienso, yo parti sosteniendo que deberíamos considerar aminorar el sufrimiento de los animales que comemos , usted pide argumentos objetivos para aceptar eso, pues bien, para mi es simple: el sufrimiento es razón suficiente. Visto de otra forma: si alguien sufre y puedo ayudar no voy a cuestionarme el porque debo hacerlo, y extiendo ese sentir a los animales que son nuestra comida.

  • Interesante articulo, de los mejores : Para mi la explicación la dan aquí : http://cort.as/mdVJ

  • No hace falta buscar mucho para encontrar estudios sobre la correlación entre salud mental y pobreza, aludiendo al problema biológico de la dieta añadido al impacto psicológico de la precariedad.

    A la hora de adjudicar mérito, esta reseña no es mía sino de doña Persona que de esto está bastante más puesta.

    Sun salud¤.

  • @ doc halliday:

    Y lo más triste es ver como se diluye el esfuerzo entre tantas causas que se podrían resolver si se intentara dar prioridad a las que fortalecen el verdadero motor del progreso.

    Tenemos un tejado muy bonito sobre una estructura cimentada en barro.

    Sun salud¤.

  • Mercenario dijo:

    Me crié en el campo, casi. Recuerdo una vez que criamos a unos cerdos de chiquitos (no recuerdo si eran guachos “huérfanos” o no). Había uno en particular que estaba bastante domesticado, le pusimos de nombre Ñoño (cualquiera en Latinoamérica conoce la razón). Respondía al llamado, se echaba boca arriba para que le acariciáramos la panza, etc. Y les puedo asegurar que fue el chancho más rico que he probado, más allá de las obvias cualidades al hornearlo de mi viejo, se ve que el amor dado le dio su gustito

    Desalmado. Sepa cuando críe a otro cerdo que está en presencia de un animal muy cercano al nivel cerebral de un hombre.

  • No entiendo la razón de tanto pensamiento filosófico respecto del tema este del veganismo. Cuando voy al supermercado elijo la carne que me parece más tentadora y no pienso ni me interesa lo que sucede dentro de un matadero. Despúes de todo es muy natural, una cuestión de nivel de escala zoológica. El día que aparezca un extraterrestre superior tal vez considere que somos ricos bichos y nos habrá llegado la hora. En fin.

  • CarlosR dijo:

    No entiendo la razón de tanto pensamiento filosófico respecto del tema este del veganismo. Cuando voy al supermercado elijo la carne que me parece más tentadora y no pienso ni me interesa lo que sucede dentro de un matadero. Despúes de todo es muy natural, una cuestión de nivel de escala zoológica. El día que aparezca un extraterrestre superior tal vez considere que somos ricos bichos y nos habrá llegado la hora. En fin.

    mmm, yo tambien hago lo mismo en el supermercado, pero me pregunto ¿No podriamos considerar evitarles agonizar y sufrir tanto??, digo una muerte menos traumatica. Una vez vi esa agonia en un un matadero de chanchos.

  • @ Claudio:

    :meparto:

    ¿Esos vecinos tuyos no son homo sapiens? ¿Por que no incluirlos también en tu menú?

    Es que me entra curiosidad. :-D

  • @ doc halliday:
    Si claro, tienes razón, pero fue la manera que encontré de recomendar un articulo sobre la actualidad que me parecía bueno. un saludo. :bueno: :bueno: http://teatrapare.blogspot.com.es/2016/10/analizando-la-actualidad-espanola.html

  • Anhell dijo:

    mmm, yo tambien hago lo mismo en el supermercado, pero me pregunto ¿No podriamos considerar evitarles agonizar y sufrir tanto??, digo una muerte menos traumatica. Una vez vi esa agonia en un un matadero de chanchos.

    Veamos, no son animales domésticos, su misión en el Mundo es servirnos como alimento y muy probablemente tendríamos problemas de no contar con su «ayuda».

  • CarlosR dijo:

    Anhell dijo:

    mmm, yo tambien hago lo mismo en el supermercado, pero me pregunto ¿No podriamos considerar evitarles agonizar y sufrir tanto??, digo una muerte menos traumatica. Una vez vi esa agonia en un un matadero de chanchos.

    Veamos, no son animales domésticos, su misión en el Mundo es servirnos como alimento y muy probablemente tendríamos problemas de no contar con su “ayuda”. Jamás comería un perro o un gato.

  • @ doc halliday:
    Ok, los espero con impaciencia, gracias, un saludo. :aplauso:

  • CarlosR dijo:

    El día que aparezca un extraterrestre superior tal vez considere que somos ricos bichos y nos habrá llegado la hora. En fin.

    Aunque este hilo se refiere al veganismo, lo que publicó el gran kan no está tan fuera del tema…a veces, en mi país, me siento inmerso en un enorme matadero para ser liquidado, empaquetado y listo para ser devorado por los dirigentes políticos de turno. :terror: :suicidio:
    Al caraj*…me haré vegano «social». :-D No me caigan pesado con las críticas y déjenme digerirlas. :gusto:
    :saludo:

  • @ gastonJV:

    Gracias, supongo. Si te gusta pásate y deja algún mensaje por allí en comentarios y si no también. :bueno:

  • Anhell dijo:

    CarlosR dijo:

    No entiendo la razón de tanto pensamiento filosófico respecto del tema este del veganismo. Cuando voy al supermercado elijo la carne que me parece más tentadora y no pienso ni me interesa lo que sucede dentro de un matadero. Despúes de todo es muy natural, una cuestión de nivel de escala zoológica. El día que aparezca un extraterrestre superior tal vez considere que somos ricos bichos y nos habrá llegado la hora. En fin.

    mmm, yo tambien hago lo mismo en el supermercado, pero me pregunto ¿No podriamos considerar evitarles agonizar y sufrir tanto??, digo una muerte menos traumatica. Una vez vi esa agonia en un un matadero de chanchos.

    CarlosR dijo:

    Anhell dijo:

    mmm, yo tambien hago lo mismo en el supermercado, pero me pregunto ¿No podriamos considerar evitarles agonizar y sufrir tanto??, digo una muerte menos traumatica. Una vez vi esa agonia en un un matadero de chanchos.

    Veamos, no son animales domésticos, su misión en el Mundo es servirnos como alimento y muy probablemente tendríamos problemas de no contar con su “ayuda”.

    No hago diferencia entre domesticos o no, ambos tipos de animales sienten. Un zancudo se alimenta de sangre humana a veces, ¿significa eso que la mision del hombre «en el mundo» es servirle de alimento?

  • Anhell dijo:

    @ Angelus:
    Angelus , Esto ya carga, no voy a responder su laaarga respuesta , Para que? Es perdida de tiempo (mia y suya) , no le veo sentido a enfrascarse en interminables replicas donde cada uno cree tener la razón, mis razones son validas para mi, y en base a eso actuo y pienso, yo parti sosteniendo que deberíamos considerar aminorar el sufrimiento de los animales que comemos , usted pide argumentos objetivos para aceptar eso, pues bien, para mi es simple: el sufrimiento es razón suficiente. Visto de otra forma: si alguien sufre y puedo ayudar no voy a cuestionarme el porque debo hacerlo, y extiendo ese sentir a los animales que son nuestra comida.

    Reconozco mi escasa capacidad de síntesis y me lamento cada vez que releo mis comentarios.
    Pero recuerde que no esta obligado a contestar nada, puede seguir tranquilo con sus verdades que yo no voy a molestarlo.

    Me gustaría aclarar que no empezamos discutiendo el tema de «aminorar el sufrimiento», eso lo trajo usted después y es una creación suya. Yo hice un comentario con preguntas, tratando de invitar a pensar, sin destinatario particular y usted decidió contestar algunas, con respuestas interesantes y otras no tanto.
    De entrada fue un comentario sin un foco claro pero siempre sobre este tema, que es una de las pocas reglas del foro.

    También necesito aclarar que yo no creo tener la razón en nada ni considero mi participación aquí una perdida de tiempo. Trato de alejarme de las creencias lo mas que puedo y por eso vengo por aquí, me sirve mucho para eso.

    Finalmente, comentar que ante posturas tan extremas y contundentes, contradicciones, y ultimatums del tipo: «debe usted definirse, estimado», no puedo mas que pensar y preguntar, al no tener una opinión formada y establecida sobre estos asuntos.
    Tengo muchísimas dudas, no crea que todos estamos tan radicalizados como usted.

    Si yo me creyera poseedor de la verdad, supongo que reaccionaria poniéndome ansioso cuando se me cuestionan mis verdades, o no me responden de la forma que espero, sea esta forma afirmativa, sirviendo entonces para reforzar mi sentimiento de poseedor de verdades, o negativa, siendo entonces disparador de una suelta de frases conmovedoras, falaces golpes bajos y acusaciones criminales.

    Hasta pronto



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.