Quizá no podamos hacer viajes interestelares con el EMDrive

emdrive

El EMDrive es un dispositivo que supuestamente podría producir empuje en el espacio, sin tener que proyectar material al exterior. Ello le haría un sistema supereficiente en los viajes espaciales porque no necesitaría que se le proporcionase combustible. El «ligero» problema es que se salta las leyes de la física.

Lo inventó el ingeniero británico Roger Shawyer en el años 2000, y científicos del JPL lo estuvieron probando en julio de 2014, aparentemente con resultados positivos. El modelo se ha reproducido en varias ocasiones, obteniendo en mayor o menor medida, resultados positivos también.

A finales del mes pasado salió en prensa que un científico independiente había reproducido satisfactoriamente los resultados, y que en diciembre un documento suyo sería publicado en la prestigiosa revista American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA).

Un grupo de científicos escépticos sobre la viabilidad de este dispositivo se reunieron en Ester Park para celebrar una sesión técnica de tres días, los pasados 20,21 y 22 de septiembre, en la que discutieron los resultados obtenidos en los últimos experimentos sobre el EMDrive.

Uno de los asistentes, el Dr. Jean-Philippe Montillet, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, propuso que la explicación al empuje que aparece en el EMDrive se explicaría por medio del efecto Mach/Woodwar causados por las fuerzas electricas entre las dos superficies planas del dispositivo.

Este efecto se basa en la variación de masa inercial de un sistema al variar el campo eléctrico y/o magnético que afecta a alguno de sus componentes.

Para entender el fundamento, pensemos en dos bolas unidas por un muelle. Si estiramos el muelle y lo dejamos suelto, cuando las dos bolas se están acercando, se moverá más deprisa la bola con menos masa. Si justo en el momento de máxima compresión del muelle se alterasen de alguna manera las masas, pasando la más ligera a ser la más pesada y viceversa, se alejará más deprisa la bola más ligera (que antes era la más masiva). El efecto es la producción de una propulsión al centro de masas que componen las dos bolas y el muelle.

concepto de motor inercial

Según la  teoría de Woodwar, el dieléctrico de un condensador (que en el EMDrive sería la materia contenida entre las dos superficies planas del dispositivo) experimenta un aumento temporal de masa inercial cuando el condensador se carga, y de igual modo, la disminuye cuando se descarga.

Al introducir efectos de variación gravitacional, el sistema deja de ser cerrado, ya que está afectado por la fuerza de atracción de la Tierra, y por lo tanto, el sistema no podría ser usado en el espacio, cuando no esté bajo la influencia de un planeta.

¿Caso cerrado? No tan rápido. La teoría de Woodwar tampoco ha sido demostrada hasta ahora. Este tema está discutiéndose en la actualidad en foro nasaspaceflight.com y si alguien tiene el interés y los conocimientos suficientes para seguirles, seguro que pasará un bien rato leyéndoles.

  • De hecho los defensores del EmDrive y su hermano mayor el CannaeDrive sostienen que su funcionamiento marca el limite de la física actual – como a principios del siglo XX antes de la revolución de la física cuántica- y que ahora debemos buscar una explicación apelando a físicas exóticas. El problema no sería el funcionamiento del motor en sí síno nuestra escasa comprensión de la física. En esta versión, el motor y su explicación serían una suerte de parte aguas para la física teórica.

    Demasiado bonito para ser cierto. Bueno, esperemos los resultados finales ya que por allí leí que habría interés de hacer pruebas del mismo en el vacío espacial.

    A pesar de mi natural escepticismo guardo la ligera esperanza de que el motor funcione. Todavía quiero construir un motor con impulso warp con mi viejo microondas.

  • Henry Horna dijo:

    A pesar de mi natural escepticismo guardo la ligera esperanza de que el motor funcione. Todavía quiero construir un motor con impulso warp con mi viejo microondas.

    El de un lavarropas también sirve. :-D

  • http://members.shaw.ca/mike.anderton/WarpDrive.pdf

    Es otra cosa y encima los requisitos de energía de ser posible físicamente (que hay objeciones) serían prohibitivos para nosotros durante muchísimo…

  • Con lo facil que es conseguir una nave de los antiguos con un Stargate…..

  • Electromagnetic Drive :debunker:

    Newton >> 8-O
    Galileo >> :facepalm:

    Dejo estos enlaces para que flipeis un poco con las ideas del señor Shawyer…
    Es como «volar» con mi unicornio la nebulosa de Orión!!!!!!!!!! :suicidio:

    http://francis.naukas.com/2015/05/05/emdrive-un-horno-de-microondas-troncoconico-autopropulsado/

    http://danielmarin.naukas.com/2015/05/05/el-motor-emdrive-sigue-violando-las-leyes-de-la-fisica/

    Otro con fecha de 11-05-2015 La NASA desmiente los avances del EM-Drive

    http://www.space.com/29363-impossible-em-drive-space-engine-nasa.html

  • Interesante aparato, Un micro satélite podría responder la pregunta empíricamente. Pero sin soporte teórico (o al menos un mecanismo de medición viable) no creo que alguien se anime a jugarse el prestigio con una prueba de campo.

  • Pues hay preparadas para probar, cannae, los chinos, etc…

    Ah. El enterprise de star trek se supone que usa propulsión magnetodinámica con algún gas convertido en plasma como propelente. Vamos que al menos propelente y con un mecanismo real y que está siendo mejorado por mixtos (iónico-mantentodinámica o propulsión por magnetoplasma) en el mundo real…

    Es aparatejo este es aún más raro

  • Para propulsión sub-luz sin curvatura del espacio-tiempo quería decir

    Par la curvatura o warp ver métrica de Alcubierre

  • @ justo:

    Quita, quita….. esas son bastante arcaicas :silba: :-D

  • HAy un problema fundamental.

    Si en un sistema aislado, no se conserva el momentum, podemos encontrar puestos de observación de ese sistema (Direcciones en el espacio), desde los que la energia del sistema, aumenta «de la nada», y otros puestos (Apartados del sistema, observandole, al mismo tiempo que los primeros), donde «disminuye de la nada».

    La «conservacion de momentum» no es sino la muy sabia conservacion de energia observada.

    El universo no permite trampas.

    No niego nada, no fijo lo que el universo debe ser, pero eso es muy serio.

    J.

  • Amanecerá y veremos…… 8-O

  • ¿Caso cerrado? No tan rápido. La teoría de Woodwar tampoco ha sido demostrada hasta ahora. Este tema está discutiéndose en la actualidad en foro nasaspaceflight.com y si alguien tiene el interés y los conocimientos suficientes para seguirles, seguro que pasará un bien rato leyéndoles.

    El enlace que ha dejado rafasalom en el off topic dice que probarán sin gravedad el aparato para mensurar los efectos de gravitatorios en resultados anteriores…

  • Hola, supongo que ya sabréis que ha superado la revisión por pares.

    El ensayo en la NASA del motor ‘imposible’ supera la revisión por pares

    La prueba de funcionamiento en un laboratorio de la NASA del motor espacial aparentemente ‘imposible’ –la tecnología EmDrive funciona sin combustible–, ha superado el proceso de revisión por pares. El ensayo dirigido por el físico Harold «Sonny» White, del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, encontró que un diseño EmDrive generaba pequeñas cantidades de empuje en el laboratorio. Estos resultados se filtraron en línea recientemente, y ahora el documento ha sido public …

    Leer mas: http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-ensayo-nasa-motor-imposible-supera-revision-pares-20161123170217.html

  • La tercera Ley de Newton a punto de caer? Acojonadito estoy.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.