Caso abierto: La «stargate» de Yemen (RESUELTO)

stargate

Tengo que confesaros que este caso lleva atormentándome desde hace más de dos años. Para el resto de los mortales, el saber qué es la estructura que aparece en la foto puede parecer algo que no tiene la menor importancia, pero cuando un caso se me resiste, como este, me produce una ansiedad insoportable.

Ya no recuerdo ni cómo encontré la primera fotografía que mostraba esta zona de la provincia yemení de Shabwah, al este de Bir Ali. Seguramente en alguna página sobre teorías de la conspiración, en la que se comparaba con algunos crop circles como el que apareció en 2010 cerca del molino de Wilton.

wilton-windmillY seguramente también, enlazándolo con la presunta existencia en el golfo de Aden de una puerta estelar, que enlazaría ese punto con un remoto lugar de la galaxia, y que requería la presencia militar internacional para vigilar que no saliese de allí ningún extraterrestre con mal carácter.

Asumiendo que todo eso son tonterías, que lo único que pretenden es conseguir visitas en el video o el blog de turno, mi curiosidad no se queda satisfecha.

Y no lo hace por dos cosas: primero, porque quiero sabes qué es realmente esa estructura, y segundo, porque está etiquetada en google maps como «stargate».

https://www.google.es/maps/@14.0146532,48.3564614,715m/data=!3m1!1e3?hl=es

Como suelo hacer siempre, recurrí a mi juego de «herramientas escépticas».

  • Búsqueda inversa de la imagen en google y en otros buscadores: sin éxito. Solo páginas magufas.
  • Búsqueda en el histórico de google earth: La foto más antigua que tienen es de 2003. En ese momento, en la zona no había nada. De ahí pasa a 2009. En 2009 la estructura aparece ya completa, junto con varias otras a su lado, rectangulares y mucho más pequeñas.

stargate2009En la foto más reciente de google earth, de agosto de este año, la mayoría de esas estructuras rectangulares han desaparecido, pero la figura circular sigue intacta.

stargate2016

El diámetro de la estructura es de unos 30 metros, se encuentra como veis al lado de la playa, y no proyecta sombra. Eso limita mucho las posibilidades en la especulación sobre su origen. Debe de ser algo que está a ras de suelo, o… escavado en profundidad. Esa puede ser la explicación de la diferente tonalidad de la tierra que rodea la circunferencia. Puede ser la tierra extraída.

Desafortunadamente, Yemen se encuentra en la actualidad sumida en una guerra civil y no es un sitio apropiado para ir a comprobar en persona de qué se trata. Y la situación del país tampoco es la más propicia para que alguien responda a correos de un freaky de España que les pregunta sobre cosas extrañas.

Envié varios correos a las pocas direcciones que encontré de Bir Ali, e incluso a una compañía energética que se encuentra un poco más al oeste de nuestro stargate, Yemen LNG. No hubo respuesta.

distancia

Barajé la posibilidad de que se pudiese tratar de un depósito de gas, parecido a los que tiene esta empresa a solo unos kilómetros.

yemenlngAlgunos de estos depósitos se instalan a ras de suelo, y podrían encajar con nuestro stargate, pero si bien 30 metros es muy grande para que sea una sombrilla, es demasiado pequeño para ser un depósito de gas.

lng-tankAdemás, tampoco hay infraestructuras cerca, ni un puerto. Así que lo descarté.

Opté por contactar con los autores de las fotografías publicadas en Panoramio, que ilustran la zona en google Earth. La más cercana es de Werner Henn, y muestra una playa paradisíaca, de aguas turquesa y arena blanca.

welter-hennLe contacté, pero no entendió mi pregunta. Me respondió diciendo que se trataba de un cráter volcánico lleno de agua de lluvia. Eso es lo que podéis ver a la derecha de la estrella amarilla, unas fotos más arriba.

También contacté con Sergej Maršnjak, el autor de otras fotos de la zona publicadas en Panoramio. Sergej me confirmó que había estado de viaje en Yemen en 2007, pero que no se había percatado de esa construcción.

Sin embargo, en esa zona hay muchos complejos hoteleros. Sospecho que puede tratarse de algo así como unos servicios públicos y duchas. En nuestro campamento, había uno como ese, pero más pequeño y rectangular, conteniendo aseos y duchas. O podría ser el tejado de una zona de hamacas para los turistas con un bar, o algo así. O podría ser algo más misterioso. Desgraciadamente no te lo puedo aclarar. (1)

En este vídeo podemos ver cómo es la zona, y comprobar que antes de que estuviese controlada por una filial de Al Qaeda, era un estupendo sitio para estar de vacaciones.

Camping at Bir Ali

Hoy he contactado con Jan Leenknegt, un joven estadounidense que pasó en Yemen unas vacaciones son su pareja en 2006. De su álbum, que tienen publicado en internet, encuentro esta foto, en la que aparecen ambos. Si me oriento bien, fue tomada desde la zona volcánica (posiblemente desde el lago) apuntando hacia el oeste. Al fondo se puede ver Bir Ali, y por lo tanto, a la izquierda de la foto aparece la pequeña península de la etiqueta «stargate».  No se distingue nada. Desde luego no hay ninguna construcción.

jan-leenknegt

Quizá todavía no se hubiese empezado, o quizá está escavado en el suelo, como proponía al principio, y no se ve en la distancia.

El propio Jan se ha quedado intrigado con este objeto, y es posible que incluso intervenga en los comentarios de este artículo.

En relación a la etiqueta que aparece en google maps, pregunté en un foro especializado, y me comentaron que las etiquetas son puestas en google maps por los map makers, que son personas que toman la responsabilidad de colocar nombres en zonas de interés, comercios, carreteras y parajes naturales. Para ser un map maker tienes que pasar un proceso de selección, y en la actualidad Yemen tiene este puesto vacante. Puede que se trate del nombre real de lo que quiera que sea esa estructura, un bar, una zona turística, o una zona de aseo, o puede que se trate de una broma de un gracioso que consiguió ser map maker por un tiempo.

Lamentablemente me sigo quedando con las mismas dudas que al principio. Espero que con vuestra ayuda consigamos aclarar este caso abierto, como el que solucionamos de manera tan eficiente la última vez, (el misterioso vídeo masón, que resultó ser una fiesta casposa de una logia cubana).

¿Vamos a ello?

(1) Nota (2016 09 22): Jan me corrige este comentario de Sergej. Cuando él estuvo allí, en la zona no había nada más que alguna choza. Puede que Sergej estuviese algo más tarde, y entonces hubiese algo mas de actividad turística.

Actualización 22 de septiembre 2016

Jan ha encontrado una foto de la zona y me la ha enviado. En esta se puede ver mucho más detalle, y como conclusión, podemos afirmar que en enero de 2006 todavía no existía nada en esa pequeña península.

peninsula

Actualización 22 de septiembre 2016

Juan Ramón Gómez nos aporta otro dato. En los mapas de Bing, pueden apreciarse un par de círculos concéntricos, en lo que podría parecer el intento de construcción de una segunda estructura, o puede que fuese un primer intento que dejaron abandonado. Ni idea sobre si pueden estar relacionados, pero es una posibilidad.

segundo-stargate

Estoy empezando a pensar, como apuntaba en el primer comentario Juan Cristobal, que esta «stargate» es en realidad una salina. En la zona hay muchos pescadores, y la sal es muy necesaria para la conservación del pescado. Si vemos fotos de otras salinas rudimentarias, comprobamos que están compuestas por pequeñas «bandejas», separadas por pasillos. Eso explicaría por qué el interior es más banco que la zona que lo rodea.

Salinas de interior en la provincia de Córdoba

Actualizado 22 de septiembre de 2016

John Smith nos comenta en facebook que en el lago que se encuentra a la derecha del stargate, hay otra etiqueta de broma: «Boaty Mcboatface», el nombre que salio ganador en un concurso público para ponérselo a un barco inglés. Está categorizado como club nocturno, abierto las 24 horas.

boatyEsto ocurrió en abril de este año, por lo que lo de poner etiquetas en googlemaps debe de ser algo más sencillo de lo que pensaba.

Editado 30 de octubre de 2016:

Creo que una vez más lo hemos conseguido. Gracias a la ayuda de Josep1964 y de cib, parece que hemos dado con la respuesta al misterio del stargate de Yemen. Y lo más gracioso es que la respuesta ha estado ahí desde el pricipio.

Ya en la fotografía que me envió Jan, pueden verse unas extrañas estructuras en la pequeña península, antes incluso de que se hubiese terminado la construcción circular que hemos conocido como «stargate».

residuosPodría ser una tubería con los residuos sólidos de la ciudad de Bir Ali, que se encuentra muy cerca. Tiene mucho sentido hacer el vertido de las aguas residuales desde esta península, ya que se adentra unos metros en el mar, dificultando que puedan regresar a la costa de la ciudad.
Como bien indica cib, la empresa LNG construyó en 2012 un decantador circular para la depuración de las aguas residuales de Bir Ali, y así «hacer su entorno más limpio e higiénico y reducir las enfermedades producidas por los residuos».

El fundamento de este decantador consiste en inyectar las aguas residuales en un contenedor, dejando salir el agua por la parte de arriba, depues de que los residuos sólidos se hayan precipitado al fondo.

decantadorY si es así, ¿a dónde va a parar el agua tras ser decantada? Pues ha estado delante de nosotros todo el tiempo. Está marcado con las flechas verdes (abajo).

stargateEl decantador parece que tiene una cubierta, ya que si no fuese así, mostraría un color más oscuro. Podría ser una parecida a esta:

decantadorcubierto

Por último, confirmaros que añadir etiquetas a un pais sin Map Maker es sencillo. En la foto de arriba podéis ver cómo yo mismo he añadido una. Si buscáis «La mentira está ahí fuera, Yemen» en google maps, os llevará al lado del stargate, que desde hoy, es un poco más nuestro.

 

  • Yo lo que veo es un sitio de almacenar agua de mar, luego que el agua se seca sacan sal, por eso cerca hay unos edificios rectangulares. Por ahí apunta mi idea.

  • Está elevada respecto al mar, incluso respecto al terreno colindante, hay un pequeño terraplen, por lo que no puede ser, además sería algo diminuto para una explotación así.

    Por otra parte, se puede ver claramente que en el terreno de tierra quedan marcadas las rodadas y las zonas de tránsito y actividad, y en ese enclave hay muy poca, por no decir ninguna.

    Para una instalación termosolar, tambien sería muy pequeña, además que no se ve ni rastro de al menos un poste o columna que recibiera la radiación.

    De un invernadero saldría más actividad… en fin, nada de nada.

  • @ doc halliday:
    Si. Creo que eso es lo más probable. Y no se me había ocurrido. Puede que sea una salina artesana hecha por los propios pescadores, con la ambición de obtener sal únicamente para su pescado.

  • Poco puedo aportar, pero la zona es tránsito de petróleo; http://www.khanfer.com/Middle%20East%20Energy%20Reports/Yemen/yemen_full.htm Bir ali tiene tanques de distribución si mal no entendí:http://investinyemen.org/upload/downloads/FACT_SHEET_Information_on_Oil_Pipelines_and_Terminals.pdf Comenó a distribuir a mediados del 2009, y creo que lo lleva una empresa francesa junto con la lng que aparece en este post http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/energy/oilandgas/8397571/Yemens-oil-and-gas-facts-and-figures.html Me parece que se llama French Total. A lo mejor alguna de esta información te permite afinar la búsqueda. Saludos

  • ¿ Una depuradora ?
    ¿ Una potabilizadora ? ( Observese las salidas de agua al borde del acantilado o eso es
    lo que creo )
    ¿ Un Mac-Donals ?
    Existe tambien una posibilidad entre varios gugolduplex de que se trate de un platillo volante que ni es platillo ni es volante,o una puerta estelar con mecanismo de fotones simples averiada,o una campana de irrealidad sin badajo,o un vete tu a saber.
    Lo que si he logrado descifrar de la misteriosa foto,es que sin lugar a dudas es algo.

    Gracias por vuestra pagina,por las opiniones con las cuales a veces coincido y muchisimas veces no.
    No tengo la seguridad absoluta de nada y si la duda de todo,por lo tanto todas las opiniones por muy absurdas que parezcan merecen ser consideradas en cuenta,la ciencia avanza con la duda no con la certeza.Nada es tan descabellado como parece y nada es certero al 100%,como pueda parecer.

  • Yo descartaría la hipótesis de una salinera. Es demasiado pequeña, no hay ninguna canalización que la conecte con el mar, y el color blanco brillante en todas las fotografías históricas no se corresponde con el que tienen las salinas, con tonalidades más oscuras y que varían con el tiempo.

    Estudiando un poco de historia, veo algo que podría tener relación: en octubre de 2008 esa zona fue afectada por un ciclón tropical que causó muchas pérdidas humanas y materiales.
    https://en.wikipedia.org/wiki/2008_Yemen_cyclone
    A consecuencia de ello, llegaron ayudas internacionales para asistir a las personas afectadas por pérdida de vivienda y por falta de alimentos y atención sanitaria. Pero estas ayudas quedaron interrumpidas en 2011 a consecuencia de la revolución yemení.

    En la foto de Google Earth de 2009 se pueden ver cerca de la «stargate» unas estructuras que no están en las fotos anterior y posterior. Podría ser (especulo) un campamento de ayuda humanitaria, y que la estructura circular fuera para poner en ella tiendas de campaña como viviendas provisionales, almacenes, hospitales de campaña… Y que todo ello quedara abandonado por la revuelta política.

  • em el 2012 firmaron un acuerdo para fabricar una desaladora por medio de ósmosis inversa. Y en el artículo hablan de una primera fase que se terminó un mes antes. http://www.yemenlng.com/ws/en/Articles/ShowArt.aspx?cmd=showone&at=news&artid=000131
    No se que forma tiene una de estas, pero por lo visto en la zona se estaban construyendo cosas. En ese link se puede busca bir ali y salen unas cuantas noticias. Sigue la búsqueda

  • Hola:

    No se si tendrá algo que ver , pero a lo largo de la costa hay multitud de volcanes o al menos eso parecen (muchos cráteres de formas redondas)incluida un formación en forma de media luna que haría las delicias de cualquier genio del mal del palo de James Bond para montar su base secreta ¿Podría tener algo que ver con eso? ¿Algún tipo de estructura para poder ver la actividad sísmica/vulcánica?

    PD:

    En cuanto al que ha puesto lo de stargate y lo de Boaty Mcboatface,todo un crack el mozo. Lo de Boaty Mcboatface tiene que tener más cola porque en una votación por internet para un barco inglés salía ese nombre como uno de lo más votados, al parecer como broma. Un grupo de españoles :troll: quisimos ponerle al barco de la, OJO, ¡¡marina inglesa!! «Blas de Lezo» :meparto: pero ese nombre lo quitaron cuando ya iba segundo en número de votos. Perfida Albión :enfado:

  • @ rodrigodepaul:

    Es una posibilidad, si. Estas desalinizadoras requieren de un depósito de agua para almacenar el agua dulce. Puede que empeasen la obra y la dejasen sin terminar.

    Pero fijate en a fecha de la noticia. Es de 2012. No tiene sentido que empiecen esa obra en Balhaf dejando la otra solo empezada. Balhaf es donde están las instalaciones de Yemen LNG. Bur Ali está más a la derecha, y la stargate, más a la derecha aun.

  • Pues a mi me parece un cultivo, quizás hortícola, o bueno, cacahuetes o cualquier cosa…habría que comprobarlo, pero en el Yemen tienen bastantes problemas con la escasez de agua y tratan de apostar por cultivos gota a gota (1), cuyos sistemas de riego con toda probabilidad sean más efectivos sobre una superficie circular.

    Los camiones son para la cosecha y las casetas para los que vendimian, de ahí su temporalidad y escasa «huella»…dependiendo del cultivo, se pasarían una o dos semanas al año…

    La razón por la que ahora ya no esté es que podría haber sido experimental y de ahí su poco éxito o duración (a lo mejor probaban algún cultivo que chuche poca agua)…como indica el enlace, escrito en 2009, el cultivo más rentable del Yemen el es qat, una droga que toman mucho, un narcótico, pero que dado resulta más fácil bombear agua que mejorar el riego, la expansión de ese cultivo (debe estar la peña estresada) consume demasiada agua, que encarece otros cultivos que ofrecen mayor seguridad alimentaria…parece que el gobierno se saca una pasta con el qat…

    «El qat es una importante fuente de impuestos, y está en el centro de toda la corrupción en Yemen. Alrededor de 50 por ciento de lo tributos provienen de este cultivo, pero esto es apenas alrededor de un tercio de las ganancias reales que genera. Todos, desde los cultivadores hasta los máximos funcionarios, están involucrados en el comercio del qat», afirmó Noor»

    Por ello se investiga con otros cultivos…

    «Los agricultores están motivados por las ganancias, independientemente de su analfabetismo o de sus bajos niveles educativos. De ahí que uno de los principales medios para controlar, disminuir y posiblemente erradicar la producción de qat es identificar varios cultivos sustitutos capaces de darles por lo menos ingresos netos equitativos», señaló el informe.

    La investigación sugiere que el café y, en menor grado, las uvas, pueden competir con la rentabilidad del qat en algunas áreas, aunque estos cultivos ofrecen ahorros hídricos insignificantes. Noori prefiere el cactus, una planta suculenta (que en su interior almacena mucha más agua de lo normal) ideal para el clima árido de Yemen.

    Alguna cafetera importante… :nose:

    (1) http://www.ipsnoticias.net/2009/05/agricultura-yemen-cultivo-de-qat-amenaza-reservas-hidricas/

  • A lo mejor ya está descartado por obvio pero, ¿podría tratarse de algún tipo de excavación arqueológica?

    Una búsqueda rápida en google indica que en la zona hay bastantes yacimientos.

  • YoCresconio dijo:

    todas las opiniones por muy absurdas que parezcan merecen ser consideradas en cuenta,la ciencia avanza con la duda no con la certeza.

    :facepalm:

    Sí porque es igual de probable que sea una puerta interdimensional de la que salio Alf y el E.T de Steven Spielberg o la puerta por donde entran y salen los reptilianos al interior de la tierra a simple vista de cualquiera a que sea una simple construcción o estructura abandonada.

    Que bruto eres. Las opiniones son una cosa los hechos otra, viajando a Yemen y visitando el sitio se puede tener una certeza de que es o al menos de lo que no es.

    Y por favor no difames a la ciencia confundiendo la duda con la fantasía y la ch@rlataneria.

    YoCresconio dijo:

    No es tan descabellado como parece y nada es certero al 100%,como pueda parecer.

    Que cansinos son con la falsa equidistancia, sí que hay cosas totalmente descabelladas cosas con las que engañan a los credulos para sacarles todo lo que se pueda.

  • @ YoCresconio:
    ¿Y la navaja de Ockham dónde la dejas?

  • perdón. Pero si creo, pienso (al ver dibujos de este tipo en más sitios y por comentarios de otra gente etc) que esos dibujos se hacen para calibrar la óptica de satélites espías con algo previamente definido

    A ver si esta hipótesis tiene sentido

  • Cita:
    —–
    No es tan descabellado como parece y nada es certero al 100%,como pueda parecer.
    —–

    Nada es cierto de forma absoluta fuera de la lógica y las matemáticas pero sí hay cosas menos ciertas o más ciertas pero también hay cosas FALSAS. La ciencia considera las cosas pero mira la certeza y la falsedad. Si algo no es falso no quiere decir que sea verdadero pero si tiene una certeza real objetiva. Así la relatividad general es más cierta que la gravedad de newton pero esa continúa teniendo una certeza limitada. pero si algo se ha probado falso o ni siquiera podrá jamas probarse verdadero y falso (es infalsable y situado de facto fuera del universo en las ideas) pues es falso y se tira para adelante. La ciencia ha de ser antidogmática. Estar abierta a nuevas información pero no aceptar dogmas de nadie tampoco.

  • Don Menti: Revise aqui:

    http://gizmodo.com/5859081/why-is-china-building-these-gigantic-structures-in-the-middle-of-the-desert

    La estructura circular en China es similiar a la de Yemen, y tienen como función la calibración telemétrica para los satélites. De hecho usted tiene un articulo de lo mismo.

    https://www.google.com/maps/place/40%C2%B027'31.2%22N+93%C2%B018'47.3%22E/@40.458626,93.313301,280m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d40.458679!4d93.31314?hl=en

  • Aún no logran ponerse de acuerdo con qué hay en la zona. Yo sigo apostando a lo que plantié.

  • @ usuario100:
    Puede ser. Para calibrar blancos militares.

  • Sin una foto más cercana es difícil de decir, pero es muy probablemente una salinera artesanal.

  • En fin, quería subir un par de imágenes pero se ve que soy muy torpe para eso.

    En Google Earth se puede observar que en 2003 no había nada. En octubre de 2009 la zona estaba bastante ambientada, varias construcciones, ¿tiendas? o algo así, a la derecha de la construcción, que no se ven en las fotos de la entrada. Y luego en agosto de 2013 se había quedado la construcción prácticamente sola.

    Da la impresión que, lo que fuese que hicieron, ahora no les es de interés.

  • En bing en el modo vista de pájaro se puede apreciar perfectamente que es una estructura plana en el suelo

    https://binged.it/2dmOkUr

    Se ve más clara que en G. Maps , pero nada que permita identificarla claramente.

  • Lo mas probable por su ubicación es que sea una salinera aunque su configuracion circular es poco comun ya que normalmente son piletas de evaporacion rectangulares.

  • Esta claro que es una planta termosolar, seguramente hecha por Kinan, lo de los contenedores al lado de la obra? lógico, son los comedores y los vestuarios de los trabajadores, al ser contenedores de barco adaptados, cuando termina la obra se los llevan a otra

  • Me recuerda a esas urbanizaciones que primero hacen las calles, dejando las parcelas sin construir. Evidentemente con 30 metros de diámetro no es ninguna urbanización …

    …pero por dar otra hipótesis y teniendo en cuenta que se trata de un país en guerra podría tratarse de lo que fue un campamento, bien de refugiados o de militares (paramilitares, mercenarios, guerrilleros…)

    Lo que vemos es como una plaza central y calles que dividen el campamento en parcelas para las tiendas de campaña. La cercanía con la costa les facilita el recibir ayuda, bien sea humanitaria, sean armas, la extracción para ser evacuados o por ser el sitio donde desembarcaron.

    La tierra removida alrededor es la típica limpieza para dejar el terreno libre de obstáculos para una mejor vigilancia del perímetro.

    Al tiempo levantaron el campamento y quedaron las marcas.

  • Esta estructura me imagino se hizo para llamar la atención… y de hecho blogger como los de sorcha faal le han sacado provecho con el ‘stargate’ del Adén.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.