Una tapa de alcantarilla levita en Phoenix

alcantarillaJessie Peña, un joven residente en Phoenix (Arizona), y cuyo apellido denota un origen hispano, publicó en su muro de facebook hace unos días un curioso vídeo. La tapa de una alcantarilla, de unos 7 kilos de peso, flotaba en el aire de una manera asombrosa.

Dancing manhole plate - Original High Res Footage

Este fenómeno no tiene nada de misterioso. El movimiento de la tapa se debe a la presión del aire que circula por la alcantarilla y que la empuja hacia arriba. Cuando el aire tiene vía libre para salir al exterior, la presión disminuye y la tapa cae. Al hacerlo, vuelve a obstruir la salida del aire, que vuelve a empujarla hacia arriba, hasta que vence su energía cinética de la caída, y la lanza de nuevo hacia arriba. Como la presión no es uniforme en toda la superficie de la tapa, se produce ese bamboleo.

En youtube podemos encontrar más vídeos parecidos de este curioso fenómeno.

Dancing manhole cover

  • Buen recurso para los mafugos, les servirá para demostrar la existencia de seres con súper poderes viviendo bajo tierra ¿las tortugas ninjas o una tierra hueca?

  • Parece peligroso…habría que hacer unos agujerillos en la tapa…

  • El tercer vídeo (0:33) tiene la base para un tema musical.

  • Das tu explicación pseudocientifica con una seguridad insultante, como si el aire puediera hacer eso y la teoria de la gravedad no fuera sólo más que una eso una mera teoria.

    XD

  • Es por eso que estas tapas son circulares.
    De tener otra forma, en ese movimiento aleatorio, siempre habría una orientación que las hace pasar por la abertura.
    ///

  • @ JuanCristobalH:
    «la existencia de seres con súper poderes viviendo bajo tierra»
    Chris Claremont los llamó «Morlocks» cuando trabajó para Marvel (en los cómics de los X-Men).

  • Amildao dijo:

    El tercer vídeo (0:33) tiene la base para un tema musical.

    :bueno:

    https://www.youtube.com/watch?v=NLxRDvSTOlg

  • @ qwerty_bcn:

    Para mí lo mejor de Claremont fué su etapa en «Excalibour», el grupo de superhéroes Marvel inglés. :)

  • Tru dijo:

    @ qwerty_bcn:

    Para mí lo mejor de Claremont fué su etapa en “Excalibour”, el grupo de superhéroes Marvel inglés.

    Jeje, interesante.

  • @ JuanCristobalH:

    Si, había muchos seres con super poderes…hacer levitar tapas de alcantarilla era la menor de sus preocupaciones…

  • Tru dijo:

    @ JuanCristobalH:

    Si, había muchos seres con super poderes…hacer levitar tapas de alcantarilla era la menor de sus preocupaciones…

    Lo de levitar tapas es solo un pequeño gas inofensivo luego de comer humanos.

  • @ Tru:
    La tapa del tercer video sí tiene esos agujeros.

  • @ magnigyro:

    Habrá que hacer más y padecer los malos olores…o ponerse a tocar al lado «tecno urbano»…

  • @ doc halliday:
    Mi estimado doc: no sé a qué se refiere con «ustedes» o si ya de antemano me designó a un grupo de personas.
    Mr. Tru dijo que: «Parece peligroso…habría que hacer unos agujerillos en la tapa…», pues al parecer pensó que con»unos agujerillos» sería suficiente para evitar el peligro, y yo solo le hice ver (por sí no se había fijado) que sí están esos agujeros y no tan pequeños.
    No dudo que Mr. tru tenga razón, solo falta saber de qué diametro y cuantos agujeros son necesarios para anular ese efecto causado por la presión del aire.

  • @ magnigyro:

    «El viento es el aire en movimiento»…que se suele decir; caracterizando este movimiento de una masa «m» de moléculas de aire con el vector velocidad «u», tendremos la energía cinética 1/2 m*u2, y cuando el vector velocidad se hace 0, esto es, la masa de aire en movimiento choca con algún obstáculo perpendicular a la dirección de dicho vector, se transformará en energía de presión, que despreciando el calor que se produce en el choque puede expresarse como P= 1/2 d*u2, donde «d» será la densidad del aire y P la presión que ejerce el aire sobre el obstáculo. Esta compresión del aire puede ser reescrita, según normas DIN, como P = u2/16, con la presión en kg/m2 y la velocidad en m/s.

    Por otra parte, para que nuestra presión desplace una tapa de superficie «S» y masa «M», se dará la inecuación P>(M*g)/S, donde «g» será la aceleración de la gravedad.

    Aquí, en función de la presión del viento, que se puede suponer media en base a algún historial, se pueden dimensionar S y M, teniendo en cuenta que si hacemos agujeros la masa disminuye.

    Atendiendo a normas DIN, 45,7 metros por segundo de velocidad del aire equivalen a una presión de 130 kg/m2. Según la entrada, la masa de la tapa son unos 7 kilos (M*g), por lo que suponiendo estos 130 kg/m2 de compresión aérea tenemos

    130 kg/m2 = 7 kg/S m2, S= 0,053846 m2 de superficie de tapa para mantener el equilibrio; la superficie de la tapa es S=pi*R2, donde R es su radio, por lo que

    sqrt(0,053846/pi) = R = 0,130 metros, lo que arroja un diámetro de 26 cm, para tapa de 7 kg y 130 kg/m2 de presión del viento…evidentemente la tapa es más grande, y por eso vuela… :-D …ahora podemos poner los 60 cm de diámetro que probablemente tenga esa tapa y sabremos que presión la levantó…y de ahí que velocidad de viento que había… :silba:

    Bueno, sin coñas, más o menos así podemos calcular el tema…para el viento hay historiales, y según normas he visto por ahí que casi todas piden 20 años al menos, pero vas del lado de la seguridad y te pones en el peor de los casos, un vendaval, cosa que parece no han hecho aquí, probablemente por tratarse de obras sanitarias, no de edificación…pensemos que para comprometer el equilibrio de una tapa posada de 7 kilos y 1 metro cuadrado de superficie, en teoría solo hacen falta 7 kg/m2 de presión…así cuanta menor sea la superficie mayor presión será necesaria para el mismo peso…el problema con los agujerillos, es que a pesar de reducir la superficie, también disminuye la masa, así que habrá que considerar la densidad de la tapa para practicar las perforaciones oportunas… :inbestigo:

  • @ Tru:
    ¡Vaya! Eso yo también opino, que hace falta a veces ahondar un poco y dar explicaciones científicas a sucesos poco conocidos y que pueden confundirse con paranormales, y no abusar tanto de sarcasmos, chistes y burlas hacia los llamados «magufos».
    Saludos.

  • @ magnigyro:

    A mi me molan los chistes, sarcasmos y burlas hacia los llamados magufos. :-D

    Y hablando de magufadas, me corrijo:

    Tru dijo:

    Según la entrada, la masa de la tapa son unos 7 kilos (M*g), por lo que suponiendo estos 130 kg/m2 de compresión aérea tenemos

    Debería decir: el peso de la tapa (M*g) es de 7 kilos.

    Y añadir, que por circuitos como unas alcantarillas, las masas de aire pueden llegar a acelerarse un copón…podemos encontrar «efecto venturi» si disminuye la sección del circuito acelerando el fluido…

    Para mayor interés, en el siguiente enlace calculan el espesor de una tapa de hierro para que no salga volando, en este caso por succión, de darse vientos de 150 km/hora

    http://www.profisica.cl/problemas-anteriores/36-problema/problemasanteriores/208-tapa-de-alcantarillado.html

  • @ doc halliday:
    Es bien conocido aquello de que «el que afirma lleva la carga de la prueba», y como los «magufos» no prueban nada, le toca a «Mr Mentira» dar argumentos explicatorios, y a nosotros nos corresponde (el que pueda y sepa) masticarlo un poco más. Y si nos ponemos en la posición de que cada quién haga su tarea de investigación en su casa, pues este foro no se enriquecería.
    Y aparte hay algunos que solo participan con sus chistes, sarcasmos y burlas, eso nos divierte pero no aportan nada en descubrir donde está «la mentira».

  • magnigyro dijo:

    Y aparte hay algunos que solo participan con sus chistes, sarcasmos y burlas, eso nos divierte pero no aportan nada en descubrir donde está “la mentira”.

    Pero nadie puede decir que es aburrido.

  • @ Claudio:

    Levitación por succión*…tienes que probarla algún día, eso es diver y lo demás son coñas…bananeras…

    *Dejé un enlace…

  • Tru dijo:

    Levitación por succión*…tienes que probarla algún día, eso es diver y lo demás son coñas…bananeras…

    Normalmente, una buena «succión» te hace levitar. :)

  • @ Tobaga:

    Normalmente… :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.