Las botas de Neil Armstrong

armstrong footprint

El traje que veis encima de estas líneas, es el de mayor relevancia de la historia de la humanidad. Se encuentra expuesto en el Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio. Pero algunos se han dado cuenta de algo que no encaja, nunca mejor dicho. ¿Veis la suela de las botas de Armstrong? ¿Cómo pudo dejar esa huella en la Luna?

Quizá un día empecemos a contar los años a partir del 20 de julio de 1969, haciendo honor al gran hito que marcará una nueva era. La era en la que abandonamos nuestro planeta materno para adentrarnos en otros mundos aun por descubrir. No somos conscientes del enorme esfuerzo que supuso poder llevar a dos astronautas a la superficie de nuestro satélite, usando la tecnología de la que se disponía a finales de los años 60. Cualquiera de los móviles que llevamos hoy en el bolsillo tiene más potencia que el ordenador de abordo del Apollo. Pero sin embargo se hizo, y eso debería de ser un aliciente para emprender metas aun más desafiantes.

La creación del traje espacial también fue un reto. Se estudiaron varios modelos y al final se primó la movilidad, eligiendo el traje que aparece en la foto de arriba. Está compuesto por varias capas de tejido, intercaladas con láminas metalizadas. Debían de proteger al astronauta de las variaciones térmicas, de la radiación ultravioleta, tenían cierta resistencia al impacto de micrometeoritos, y por supuesto, debían de ser estancos.

Para pasear por la Luna, los astronautas de las misiones  Apolo añadían a su traje una sobrebota con suela de goma, para dar una protección añadida al traje en el caso de pisar alguna piedra con filo que pudiera dañar la bota del traje estanco.

En esta foto de Buzz Aldrin podemos ver el detalle de esta sobrebota.

aldrin

Bueno, y entones, ¿por qué no exponen junto al traje también las sobrebotas?

Por que no las tienen. Están allá arriba, en la Luna. Para aligerar todo el peso posible en el despegue del módulo lunar en su viaje de regreso al módulo de mando, no se quiso arriesgar y se dejó en la parte inferior del LEM tanto las botas, como las mochilas (Subsistema Primario de Soporte de Vida) y todo aquello que no fuese absolutamente imprescindible. Cuanto más peso se portase, más combustible haría falta para llevarlo al módulo de mando.

De hecho solo se trajeron de vuelta a la Tierra las sobrebotas de Jack Schmitt, del Apolo 17. Son estas:

sobrebotas



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.