Las botas de Neil Armstrong

armstrong footprint

El traje que veis encima de estas líneas, es el de mayor relevancia de la historia de la humanidad. Se encuentra expuesto en el Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio. Pero algunos se han dado cuenta de algo que no encaja, nunca mejor dicho. ¿Veis la suela de las botas de Armstrong? ¿Cómo pudo dejar esa huella en la Luna?

Quizá un día empecemos a contar los años a partir del 20 de julio de 1969, haciendo honor al gran hito que marcará una nueva era. La era en la que abandonamos nuestro planeta materno para adentrarnos en otros mundos aun por descubrir. No somos conscientes del enorme esfuerzo que supuso poder llevar a dos astronautas a la superficie de nuestro satélite, usando la tecnología de la que se disponía a finales de los años 60. Cualquiera de los móviles que llevamos hoy en el bolsillo tiene más potencia que el ordenador de abordo del Apollo. Pero sin embargo se hizo, y eso debería de ser un aliciente para emprender metas aun más desafiantes.

La creación del traje espacial también fue un reto. Se estudiaron varios modelos y al final se primó la movilidad, eligiendo el traje que aparece en la foto de arriba. Está compuesto por varias capas de tejido, intercaladas con láminas metalizadas. Debían de proteger al astronauta de las variaciones térmicas, de la radiación ultravioleta, tenían cierta resistencia al impacto de micrometeoritos, y por supuesto, debían de ser estancos.

Para pasear por la Luna, los astronautas de las misiones  Apolo añadían a su traje una sobrebota con suela de goma, para dar una protección añadida al traje en el caso de pisar alguna piedra con filo que pudiera dañar la bota del traje estanco.

En esta foto de Buzz Aldrin podemos ver el detalle de esta sobrebota.

aldrin

Bueno, y entones, ¿por qué no exponen junto al traje también las sobrebotas?

Por que no las tienen. Están allá arriba, en la Luna. Para aligerar todo el peso posible en el despegue del módulo lunar en su viaje de regreso al módulo de mando, no se quiso arriesgar y se dejó en la parte inferior del LEM tanto las botas, como las mochilas (Subsistema Primario de Soporte de Vida) y todo aquello que no fuese absolutamente imprescindible. Cuanto más peso se portase, más combustible haría falta para llevarlo al módulo de mando.

De hecho solo se trajeron de vuelta a la Tierra las sobrebotas de Jack Schmitt, del Apolo 17. Son estas:

sobrebotas

  • Qué interesante!!!

  • @ Amildao:
    Yo no tendría valor de ponerme delante de tantas personas a decir gilipolleces. Y más, sabiendo como JL sabe, que son gilipolleces.

  • Debe mantener su negocio.

  • JL es un cómico incomprendido. Al nivel de Andy Kaufman.
    https://www.youtube.com/watch?v=1hKSYgOGtos

  • Error y editing.
    Sorry :)

  • En cuanto he visto la foto ya me imaginaba que la respuesta sería que habían dejado las sobrebotas en la Luna, al igual que mucho otro material, para ahorrar peso. Es asombroso cómo la gente prefiere montarse historias en su cabeza que pensar un poco en una explicación simple y razonable.

  • @ ChrisK:
    Y más tratándose de una forma tecnológicamente avanzada de zueco.

  • Me pregunto qué dirían todos esos conspiranoicos si los primeros en llegar a la Luna hubieran sido los rusos. No me sorprendería que lo aceptaran sin dudarlo y, además, dando vivas.
    Lo cual me lleva a pensar que más que desconfianza, es en realidad un atávico odio hacia USA y todo lo que representa.

  • Muy buen artículo… Gracias!

  • Para pasear por la Luna, los astronautas de las misiones Apolo añadían a su traje una sobrebota con suela de goma, para dar una protección añadida al traje en el caso de pisar alguna piedra con filo que pudiera dañar la bota del traje estanco.

    Según he leído por ahí, también protegían de las temperaturas extremas del suelo lunar.

  • Isleño dijo:

    Según he leído por ahí, también protegían de las temperaturas extremas del suelo lunar.

    Si. Debajo de la goma hay varias capas te tejido y laminas metalizadas, que hacían de aislante de las altas temperaturas del suelo cuando está siendo iluminado por el sol.

    http://www.shutterstock.com/es/video/clip-5281289-stock-footage-footage-of-space-suits-gloves-and-boots-being-made-for-the-apollo-astronauts.html?src=search/rnBonIJwJG7P_Ft0CRKwLQ:1:1/3p

  • Normalmente las entradas que escribo, y que se añaden de manera automática a la página de facebook, reciben allí muy pocos comentarios. Un «¿Y esto requiere ser analizado?», y poco más.
    Pero esta entrada está teniendo un nivel de discusión en la red social que me tiene sorprendido.
    En primer lugar porque me parece una entrada de las facilitas, que alguna vez hago. Las que están mas trabajadas, en muchas ocasiones pasan completamente desapercibidas.

    En segundo, que el síndrome «menéame» está más extendido aun de lo que pensaba. La gente no lee más allá de las dos primeras líneas y se lanzan como posesos a comentar y votar.

    El tercero, es que me siguen en facebook una legión de creyentes. De los dieciocho mil y pico seguidores que le han dado a «me gusta», hay un alto porcentaje de personas que creen que no hemos ido a la luna, que las pirámides son de origen extraterrestres… ¿y quizá que la Tierra es hueca? :miedo: Aterrorizado estoy. :terror:

  • lamentira dijo:

    @ Amildao:
    Yo no tendría valor de ponerme delante de tantas personas a decir gilip%ll/c(s. Y más, sabiendo como JL sabe, que son g#l»p#ll$c&s.

    Sucede que JL mantiene su «negocio» basado en los que creen en sus disparates.

  • Otra vez el duende de la moderación. Me estoy fatigando ya de esto, no entiendo el negocio de moderarme a mí por lo que escribes tú.

  • Bueno, Hay que aceptar que el concepto de lo obvio de un magufo difiere bastante de concepto habitual.
    Porque no hay que buscar en internet para notar que las botas del traje son más pequeñas y ergonómicas, y deducir que los astronautas tenían una bota más grande que les permitía mejor tracción y protección.

  • lamentira dijo:

    Pero esta entrada está teniendo un nivel de discusión en la red social que me tiene sorprendido.

    Pues la verdad que sí. Han escrito cada cosa.

  • doc halliday dijo:

    Llámame retrógrado si te parece

    No hay problema… ¡Retrogrado! (una bromita).

    Pero paradójicamente si bien mi sentido del humor, locuacidad y mi parecido físico con Robert De Niro, siempre me han beneficiado en las relaciones cara a cara, he descubierto que cada vez prefiero más que la gente me contacte a través de los medios electrónicos y el Facebook es uno de los que más uso para mantener una muy correcta, oportuna y fría conexión con mis conocidos.

  • Así mismo… Yo suelo ir directo a la página para leer la entrada. Sin dar señas en el Facebook.
    Pero esta entrada allá esta causando «revuelo»…

  • Hombre, lo de las crucetas sobreexpuestas en las fotos dabque pensar…

  • @ Kosmico:
    No si conoces lo suficiente de fotografía.

  • Hombre hice un curso y lo de las estrellas se entiende bien porque el tiempo de apertura bajo del diafragma impide que se puedan ver las mismas. Porque no le da tiempo a la.luz.Pero que lo que tenemos enfrente se sobreexponga por encima de una marca física realizada sobre el.objetivo sigo.sin comprenderlo….

  • @ Kosmico:
    Lo bueno es que puedes empezar comprobando si ocurre: haz una cruceta con unos alambres y, un día soleado, fotografía una hoja blanca al sol poniendo la cruceta delante del objetivo de la cámara. Si no aparece la cruceta donde aparece la hoja entonces puede ocurrir igualmente en las fotos realizadas en la Luna.

  • Kosmico dijo:

    Hombre hice un curso y lo de las estrellas se entiende bien porque el tiempo de apertura bajo del diafragma impide que se puedan ver las mismas. Porque no le da tiempo a la.luz.Pero que lo que tenemos enfrente se sobreexponga por encima de una marca física realizada sobre el.objetivo sigo.sin comprenderlo….

    Vea, lo que sucede es que la imagen de fondo tiene el mismo brillo y color de la cuadrícula de la cámara, por lo tanto la cuadrícula no se va a poder distinguir en la fotografía. Espero haber sido lo suficientemente claro. Saludos.

  • CarlosR dijo:

    Kosmico dijo:

    Hombre hice un curso y lo de las estrellas se entiende bien porque el tiempo de apertura bajo del diafragma impide que se puedan ver las mismas. Porque no le da tiempo a la.luz.Pero que lo que tenemos enfrente se sobreexponga por encima de una marca física realizada sobre el.objetivo sigo.sin comprenderlo….

    Vea, lo que sucede es que la imagen de fondo tiene el mismo brillo y color de la cuadrícula de la cámara, por lo tanto la cuadrícula no se va a poder distinguir en la fotografía. Espero haber sido lo suficientemente claro. Saludos.

    Corrección.

    El brillo del fondo saturado tapa a la cuadrícula de la cámara que es muy fina. Por eso no se ve en ciertas escenas. De cualquier manera en ocasiones también puede suceder lo que le mencioné antes, asi que no es demasiado incorrecto.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.