Auroras sobre Júpiter

Jupiter

En el año 2014, el telescopio Hubble efectuó una espectacular fotografía de Júpiter. El 30 de junio pasado, la NASA publicó una foto ilustrando unas auroras boreales fotografiadas sobre su polo norte, pero… la disposición de las nubes del planeta gigante evidencian que ambas fotos, la de 2014 y la de 2016, eran la misma. ¡Confirmado! ¡NASA nos miente! Espera, ¿o somos nosotros que no sabemos leer?

Las publicaciones en las que aparecen las fotos son estas: 2014, 2016.  Si solapamos las dos imágenes, la evidencia de que se trata de la misma imagen es incuestionable.

comparativa jupiter

El problema es que los voceros que se han dedicado a lanzar este bulo, no proporcionan el origen de la publicación de estas fotos. Porque si lo hiciesen, quedaría patente que están engañando a su audiencia. En la fuente de la última de las fotografías, la que incluye la aurora, se dice claramente:

The full-color disk of Jupiter in this image was separately photographed at a different time by Hubble’s Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL) program, a long-term Hubble project that annually captures global maps of the outer planets.

La imagen de Júpiter a color de esta fotografía fue tomada en otro momento por el programa OPAL, un proyecto que todos los años toma fotografías de los planetas del sistema solar externo.

Hablar un inglés de Tarzán no es excusa, ya que hoy en día todos disponemos de traductores online que hacen un buen trabajo para, al menos, enterarse de lo que se dice en la página.

La aurora fue captada por el Hubble utilizando la luz en la franja del ultravioleta. Se ha descubierto que en este rango de longitudes de onda las auroras jovianas aparecen mucho más claras y brillantes.

Los siguientes “timelapses” muestran la espectacular evolución de este fenómeno, que es en Júpiter centenares de veces más energético que en la Tierra.

 

Timelapse of Jupiter’s auroras

Timelapse of Jupiter’s auroras (2)

 

La NASA tiene la costumbre de realizar montajes de este estilo para mostrar al público imágenes más impactantes de sus descubrimientos. Indudablemente, el montaje realizado es mucho más llamativo que la imagen en ultravioleta. Y como efecto colateral, le damos un azucarillo a los creadores de bulos y sus borregos, para que se mantengan entretenidos.

  • Por casualidad llegue a esta pagina, al estar buscando cosas similares, y al leer el contenido quede maravillado con la forma en la que explican las cosas. Mi comentario no tiene nada que ver con el articulo pero no quería dejar pasar la oportunidad de darles mis mas sinceras felicitaciones por todo esto.

    Saludos desde Mexico

  • Especulaciones de tipos que no saben ni leer en inglés, pero son rápidos como para inventar temas inexistentes.

  • @ alexisgarciaf:
    Muchas gracias

  • Hola podría explicar lo de las rodaduras del rover lunar que el ——- del jl dijo y yo aun no se porque estan ahi

    [editado por admin. Norma 3]

  • Anda por ahí un vídeo del supuesto fin del mundo este 29 de julio. ¿Ya lo han visto?

  • doc halliday dijo:

    @ JuanCristobalH:
    ¿Otro fin del mundo?. Lo siento, he perdido la cuenta de los que van ya.

    No te puedo ayudar, yo también perdí la cuenta a los 74 8-O

    Si se acaba el 29 me va bien, si fuera en agosto me estropearía algún proyecto. Mejor que sea antes o después.

    Mejor después, por supuesto :-D

    ¿Se puede elegir?

    Por supuesto, y si no hay ninguno en la fecha que te interesa, ya sabes, inventatelo como hacen esos :meparto: :meparto:
    Saludos :saludo:

  • JuanCristobalH dijo:

    Anda por ahí un vídeo del supuesto fin del mundo este 29 de julio. ¿Ya lo han visto?

    ¡Que suerte! nos quedan 7 días. ¿A que hora va a ser?

  • Y pensar que esos rayitos de luz contienen suficiente plasma y radiación para fundir todos los sistema eléctrico de la tierra. En comparación con esas foto nuestras auroras boreales parecerían pixeles fallados.

  • doc halliday dijo:

    @ JuanCristobalH:

    ¿Otro fin del mundo?. Lo siento, he perdido la cuenta de los que van ya.

    Si se acaba el 29 me va bien, si fuera en agosto me estropearía algún proyecto. Mejor que sea antes o después.

    ¿Se puede elegir?

    Es mejor que se acabe ya…

  • Hola la explicación de las rodaduras del rover lunar?

  • Kosmico dijo:

    Hola la explicación de las rodaduras del rover lunar?

    Las provocaron las auroras de Júpiter, evidentemente.

  • Sos un genio, como me gusta visitar tu pagina, saludos desde Argentina.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.