Caen nubes del cielo en Marruecos

nubeEn febrero pasado se suscitó el debate en torno al origen de unas misteriosas nubes que aparecieron en la zona costera de Doukkala, en Marruecos. Se barajaron posibilidades tan extrañas como que fuesen de origen extraterrestre, o que se tratase de un programa de geoingeniería fallido. Aunque también hay explicaciones más plausibles.

Este es el vídeo:

Fenómenos similares están documentados, como por ejemplo el del lago Bellandur en Bangalore (India), que está tan contaminado por fosfatos y amoniaco que sobre su superficie se genera una espuma que en ocasiones es levantada por el viento y arrastrada a las calles.

BangalorePese su aspecto agradable, la espuma es tóxica e irrita la piel si se toca.

flotandoIncluso es inflamable, habiendo ardido ya en varias ocasiones.

Existe una página de Facebook en la que los ciudadanos de Bangalore se quejan de la contaminación de este lago, publicando vídeos y fotografías, que en ocasiones ponen los pelos de punta.

Tratando de buscar una explicación al vídeo original, en la región de Doukkala existe una empresa productora de fertilizantes llamada Maroc Phosphor. Lleva produciendo fertilizantes nitrogenados, fosfatos, ácido fosfórico y otros derivados químicos desde 2009.

Es probable que la espuma esté relacionada con un vertido de esta industria, o bien por la espuma de mar que podría haberse producido debido al fósforo que hubiese llegado al mar, actuando como fertilizante y favoreciendo la aparición de altas concentraciones de algas. Esta espuma se produce debido a la agitación del agua en presencia de materia orgánica disuelta, originada por las algas. Las proteinas, ligninas y lípidos resultantes de estos organismos, se comportan como tensoactivos o espumantes que provocan la espuma de mar.

Esto ocurrió por ejemplo en la Sunshine Coast de Queensland (Australia) en 2008, dejándonos unas imágenes tan espectaculares como estas.

Raw: Sea Foam Blankets Australian Beach Town

  • Hola. Impresionantes imágenes y videos. Tengo una duda: ¿Es posible que este fenómeno pueda suceder en forma natural?

  • Probando…

  • @ gastonJV:

    Como puede observar, ese agua parece apropiada para darse un baño de espuma…si usted vierte detergente en su bañera, y la agita, verá como se forma espuma. Además, apuntar por el momento, que generalmente antes, en los detergentes, para quelar los iones de Ca, Mg, Fe y Mn, (para que no entorpeciesen a las moléculas surfactantes en su labor, el lavado), se solía usar tripolifosfato sódico…lo que dejaba el agua con altas concentraciones de ión fosfato.

    Dicho esto, la «eutrofización», el enriquecimiento de las aguas superficiales con nutrientes para las plantas, sí se dá de forma natural, pero no tan a lo bestia. Sin duda, la eutrofización derivada de los nutrientes para la agricultura y los vertidos propiamente humanos (los del retrete), o la industria, suponen un problema medioambiental, cuyos máximos culpables son los nitratos y los fosfatos. El agua se «sobre nutre» y aparecen síntomas varios en ella dependiendo del tipo de contaminantes, su concentración y las condiciones ambientales y autóctonas, como algas, desoxigenación del agua, mortandad de peces…etc.

    Al margen del mecanismo que expone la entrada para la creación de la espuma, debida a la presencia en el agua de materia orgánica al agitarse, se me ocurre, y ya que en la entrada podemos leer…

    Fenómenos similares están documentados, como por ejemplo el del lago Bellandur en Bangalore (India), que está tan contaminado por fosfatos y amoniaco que sobre su superficie se genera una espuma que en ocasiones es levantada por el viento y arrastrada a las calles.

    …que tal vez esas aguas han sido contaminadas tanto de nitratos como de fosfatos, pero que al ser los nitratos más «móviles» que los fosfatos, esas aguas han sufrido una desnitrificación, esto es, pérdida de nitratos, que deja el amoníaco en la superficie y el fósforo …como un detergente: ideal para limpiar las calles, si quiere ver el lado positivo…

    Eutrofización y desnitrificación, aquí:

    http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s05.htm

    Detergentes:

    http://www.azulambientalistas.org/detergente.html

    Para hipocondríacos (esto lo publicó Science):

    http://www.fseneca.es/microciencia/hallan-por-primera-vez-un-aumento-en-los-niveles-de-nitratos-en-alta-mar/

  • Al parecer este fenómeno no ocurriría así de facil en el Riachuelo, pero, de todos modos, la contaminación en sí es alarmante.

    http://ecologiblog.blogspot.es/1337353327/el-riachuelo-y-su-contaminaci-n/

    http://www.acumar.gob.ar/content/documents/6/4506.pdf

    Saludos desde Argentina.

  • gastonJV dijo:

    ¿Es posible que este fenómeno pueda suceder en forma natural?

    La única fuente natural de espuma es cuando el agua contiene muchas proteínas y grasas (Por mezcla de Algas y corrientes) y es revuelta por las olas. (salvo evidencia de lo contrario, claro).

  • Añadiria que, con las circunstancias del mar para producir la espuma, sumadas a un viento que arrastre la espuma a tierra como copos y con un frio suficiente para mantener la integridad de los mismos, en algunos lugares del mundo se forma una «nieve marina» que puede resultar preciosa.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.