Borrell es un debunker

borrellJosep Borrell, político socialdemócrata español (de los socialdemócratas del PSOE), le ha dado una mano de zascas a Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, principal grupo separatista del país catalán, de los que a duras penas ha podido salir balbuceando, en relación a las mentiras esgrimidas como argumentos por la independencia catalana. Si os divertisteis con mis zascas a starviewer, a JL y compañía, tenéis que disfrutar con estos. Son épicos.

Qué gozada: Borrell destroza a Junqueras en directo

  • Estos de dolça Cataluña son unos fenómenos.

    Lo malo no es que un político mienta o manipule, sino que le crean , como ocurre con Pamies y demás fauna antivacunas, cheimtraleros, … Y que para que se crean eso se use dinero público en adoctrinar como en: tv3, cat radio, etc.

    Un cachondeo, y más si se tiene en cuenta que esta peña lleva lloriqueando desde tiempos de la Corona de Aragón o del Conde-Duque de Olivares, cuando no te montan el pollo por los aranceles como el de Cambó.

    Por cierto ¿el apellido ese es catalán o este es el típico charnegazo acomplejado que se lo catalaniza para pertenecer a la tribu?. Lo digo porque en erc y otros grupos separatistas abundan los Pérez, López, García, Martínez, etc. Como pasa en el mundo Ratasuno vasco.

  • Sigo sin entender a las personas que menosprecian un sentimiento de querer la independencia. Os creéis con el derecho de menospreciar, insultar y juzgar como si vosotros seriáis los dueños de las leyes y sentimientos. Yo respeto al que se siente español y patriota. Vosotros en cambio no me respetais por el mero echo de ser Euskaldun y no sentirme ni ser español.

  • Excelente vídeo, creo que cosas como esta hay que hacerlas con todos los manipuladores.

  • Tremendo repaso. Y fue en directo.

  • ¿De verdad es necesario meterse en política de esta manera, nada menos que con el tema catalán?

  • Es la primera vez que comento en el blog así que avanzo una disculpa si no cumplo con las reglas (siquiera consuetudinarias) de estilo:

    (i) como todo recorte es, de entrada, sospechoso. Y no por la (en este caso manifiesta) parcialidad de quien recorta, sino porque desconocemos los criterios de recorte. Sería interesante contrastarlo con la secuencia completa. Sobre todo porque se sostiene que Junqueras «solo puede balbucear y asentir» y quizás se este generalizando un titubeo inicial a toda la respuesta del mismo.
    (ii) sobre la financiación del BCE a los estados: En este caso, la posición de Borell es netamente tendenciosa. Los propios recortadores incluyen un tuit en el que se ve claramente que Jumqueras no dice lo que Borell dice que dice. A lo sumo uno podría cuestionar que Junqueras fue semánticamente ambiguo, pero la ambigüedad exige repregunta, no interpretación.
    (iii) sobre Europa: Aquí Borell le da sopas con ondas (omitiendo la imprecisión de asignarle facultades constitucionales a la Comisión, cosa que es imposible habida cuenta de la inexistencia de una constitución europea). Una lástima no oir la respuesta que ensaya Junqueras.
    (iv) sobre las cuestiones de índole cuantitativa: Hay que tener cuidado con considerar que se han refutado los argumentos de Junqueras, en el mejor de los casos, Borell ha mostrado que son cualitativamente exactos y cuantitativamente imprecisos. Pero en cualquier caso, cuestiones como la asimétrica participación fiscal de Catalunya en el marco del Estado no quedan en ningún sentido refutadas, solo cuantitativamente refinadas.
    (v) sobre Alemania: El hecho de que el Estado germano no haga esos cálculos, no quiere decir que uno no pueda hacerlo partiendo de los datos fiscales alemanes.

    Saludos

  • Hombre, pues vCesare Mori dijo:

    Estos de dolça Cataluña son unos fenómenos.

    Y tan fenómenos, por lo poco que he visto hacen lo mismo que los separatistas, mentir más que hablar

    Aquí un ejemplo:

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/06/deberes-rajoy-700-000-ya-firmado-1-persona1-voto/

    Los nacionalistas NO están sobrerepresentados, los sobreprepresentados son PP y PSOE

    Y de esto https://www.dolcacatalunya.com/2016/06/gay-mata-49-personas-bar-gay-la-generalitat-dice-homofobia/ ya no se que decir. ¿Qué la p
    agina es de cachondeo? Porque si no no entiendo tamaña burrada sólo para intentar criticar a la Generalitat

  • «Los nacionalistas NO están sobrerepresentados, los sobreprepresentados son PP y PSOE»

    Por supuesto que los partidos nacionalistas están sobrerepresentados:

    En el parlamento catalán tienen mayoría absoluta de escaños cuando no tienen mayoría de votos.

    En el congreso de los diputados ídem de ídem: en las eleciones de 2015 sin ir más lejos a izquierda Unida le costó cada escaño 460.000 votos,mientras que al PNV por ejemplo solo 50.000.

  • José Martín dijo:

    En el parlamento catalán tienen mayoría absoluta de escaños cuando no tienen mayoría de votos.

    No, el que tiene una sobrerepresentacion es JxS, con un 26% más de escaños que los que le correspondería por votos

    El único otro partido sobrerepresentado es C´s, con un escaño más del que le correspondería.

    PP tiene lo que le toca y PSC, la CUP y CatSíqueesPot tienen cada uno uno menos del que le toca

    José Martín dijo:

    En el congreso de los diputados ídem de ídem: en las eleciones de 2015 sin ir más lejos a izquierda Unida le costó cada escaño 460.000 votos,mientras que al PNV por ejemplo solo 50.000.

    Y curiosamente no vas a mirar cuanto le cuestan los votos a PP y PSOE por culpa de las circunscripciones provinciales.

    Los escaños más caros son de C´s y de Bildu con 97.000 y 92.000 votos por escaño

    Y los más baratos PP y PNV con 57.000 votos por escaño ambos.

    PP tiene 21 diputados más de los que le corresponde y PSOE 6. El gran perjudicado es C´s, con 14 menos de lo que le correspondería, y esos escaños no los ha perido en circuscripciones con partidos nacionalistas, si no que se los han repartido PP y PSOE básicamente en las dos Castillas y Andalucia

    Mucho debunker y mucho escepticismo, pro cuando tocan un tema que no me gusta repito las mismas mentiras de los que son de mi cuerda

    Nuestro sistema electoral tiene problemas, pero el de la sobrerepresentación de los partidos nacionalistas no es uno de ellos.

  • @ Gwydion:
    Lo cierto es que entrecomillas los dos estais diciendo la verdad, pero estais usando elecciones distintas, a IU en las anteriores elecciones un diputado le costaba 460.000 votos o por ahi, mientras que ahora, al estar en confluencia con podemos pues le ha costado menos, de ahi que con 1 millon menos de votos hayan sacado igual numero de diputados, esto era lo que pretendian con esa aconfluencia; con mayor representacion total, menos te cuesta el escaño, si hubieran perdido por separado 500.000 y 500.000 puede que IU no hubiera sacado ni un solo diputado.

    Dices y dices bien, porque te basas en las estadísticas que dicen que el escaño mas caro sale a 97000 votos y eso es verdad, pero es falso al mismo tiempo ya que, por ejemplo pacma ha sacado 284.848 votos obteniendo 0 escaños, o lo que es lo mismo, ni siquiera ha podido comprar ese escaño porque le salia mucho mas caro.

    Y eso es lo que pasa por tener el voto disperso en varias circunscripciones, la mayoría de los que hablan de esto de lo que vale un escaño se refieren a que es una tontería que haya tantas circunscripciones que deberia haber una unica para que cada voto valiese lo mismo. Yo tengo mis reservas a este respecto, me parecen bien las diversas circuscripciones (aunque deberian ser de listas abiertas, si no, de que?) , pero veo también que se dan situaciones altamente injustas como lo de pacma que con casi los mismos votos del PNV tiene 0 diputados contra 5 (he calculado los votos del PNV con los 57.000 por los 5 diputados). El voto concentrado es lo que mejor va a la hora de conseguir diputados.

  • Nuestra especie no evolucionará mientras no deje atrás las cadenas del instinto de manada que la atan al pasado. El futuro está en el esfuerzo colectivo de todos y cada uno de nosotros para con nuestra, por ahora, única casa, país, nación, patria: nuestro planeta. ¿Por qué estamos perdiendo tiempo y esfuerzos en buscar diferencias entre manadas? ¿No tendremos retos más importantes para nuestra especie y nuestro planeta, que el de compartimentar más aún nuestro planeta? ¿Van a pervivir más años nuestra manada, nuestra lengua, nuestra cultura, por más que pretendamos escondernos tras nuestras fronteras?

    La identidad está en el individuo, no en la manada.

    Lo siento… pero tenía que soltarlo.

  • Adjunto video completo. Lmentablemente está en catalán.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=wnbVOiwwNXM

  • Todos los sistemas de cálculo de representantes parlamentarios tienen carencias y virtudes. El sistema actual se estableció pensando en la estabilidad parlamentaria en y tras la transición después del anterior régimen. Sin embargo nos ha llevado a paradojas como el hecho de que Unidos Podemos haya perdido 1,100.000 votos y sólo haya perdido 1 escaño, y PACMA con casi 300.000 no haya obtenido ningún escaño. Un sistema de cuotas directo, sin circunscripciones, podría ocasionar que algunas provincias quedasen sin representación parlamentaria.

  • Darth Angelus dijo:

    Nuestra especie no evolucionará mientras no deje atrás las cadenas del instinto de manada que la atan al pasado. El futuro está en el esfuerzo colectivo de todos y cada uno de nosotros para con nuestra, por ahora, única casa, país, nación, patria: nuestro planeta. ¿Por qué estamos perdiendo tiempo y esfuerzos en buscar diferencias entre manadas? ¿No tendremos retos más importantes para nuestra especie y nuestro planeta, que el de compartimentar más aún nuestro planeta? ¿Van a pervivir más años nuestra manada, nuestra lengua, nuestra cultura, por más que pretendamos escondernos tras nuestras fronteras?

    La identidad está en el individuo, no en la manada.

    Lo siento… pero tenía que soltarlo.

    Tal cual. Y será peor. Por más que en su momento se diga: ¡Feliz Año Nuevo!

  • ¿Os han hackeado la web? ¿Es la primera vez que se habla de política por aquí, no?

    Bueno, los vídeos de Dolça Cataluña me parecen igual de sectarios/manipulados que los de cualquier otro medio español. No hace demasiado subieron un vídeo sobre la manifestación de la Legión en contra de Ada Colau. Manifestación donde hubo saludos nazis y demás lindezas.
    El vídeo esta montado para no escuchar ninguna de las respuestas de Junqueras (que no creo que fueran cojonudas, pero si quieres abrir un debate me parece normal poner las preguntas, las respuestas y las contrapreguntas).
    Quizás lo mas interesante del debate es cuando queda bastante evidente que «todo es una interpretación política» y que como tal puede variar (según que políticos estén en los cargos).
    Por otro lado, el tema Brexit pondrá mas luz en ese debate. Veremos que pasa con Escocia y demás. Y veremos en que quedan los tratados.

  • doc halliday dijo:

    tranquilos, España será la primera que no querrá ni oír hablar de la independencia de Escocia, por lo que le pueda tocar de este asunto.

    Y Francia con el tema corso y bretón, e Italia con la Liga Norte y Cerdeña, y Alemania con Baviera, y Bélgica con Flandes, y Dinamarca con las Islas Feroe, y otros casos más como en Hungría, Rumanía, Polonia, Eslovaquia,…

    No creo que sólo sean España ni Reino Unido los primeros ‘interesados’.

  • «Adjunto video completo. Lmentablemente está en catalán».

    Dicho así, sr la mentira, suena bastante mal (ya ve que algunos tienen los sentimientos a flor de piel) :(, aunque entiendo que el propósito era adjuntar el video completo y decir que no dispone de subtítulos.

    En cualquier caso Borrell habla un catalán occidental (es de Lérida) muy entendible y pausado, vocaliza muy bien y se le entiende casi todo. A Junqueras, como no hace mas que balbucear su sempiterno «dret a decidir», no hace falta entenderle sino compadecerle al ver como se descompone por momentos bajo los hachazos de Borrell. Todo el mundo vió que este hombre se encasquilló en algún lugar hace unos años, y no hay manera de sacarle de ahí. Y que no le importa mentir descaradamente a los catalanes si es por la causa suprema.

    Cinco minutos mas y se echa a llorar llamando a su mamá. El ridículo que ofreció en directo y que tuve el privilegio de disfrutar fué para incorporarlo en la Gran Enciclopedia Catalana de Dias Históricos en lugar preferente (ya van por el vol. 87).

    Por cierto, muy oportuno el post. Es perfectamente normal (el nombre de la página es «la mentira está ahí fuera») que a su autor le llame la atención una mentira colosal como el discurso de los independentistas. Si aquí no se perdona ni a Dios, ¿por qué deberíamos hacerlo con los políticos que mienten?

  • doc halliday dijo:

    España será la primera que no querrá ni oír hablar de la independencia de Escocia, por lo que le pueda tocar de este asunto.

    Será no: es. Rajoy ya ha dicho que ni hablar de meter a Escocia en la UE mientras no sea estado soberano.

  • Caramba, esto si es manipular y lo demás son tonterías, un video editado donde solo vemos lo que dice uno de los dos, sin saber que respondió el otro. Haciendo así las cosas no me extraña que los catalanes se quieran ir…

    Solo haciendo un poco de investigación, me cargo los dos primeros argumentos, y no he seguido porque no tengo ganas de seguir viendo semejante manipulación.

    Primera:
    Según éstos mismos tratados, Escocia está negociando directamente con la UE un nuevo referéndum y seguir en la UE en caso de independencia. No parece que en este caso los tratados tengan tanta importancia.

    Segundo:

    Borrell: «el gobierno alemán no calcula las balanzas fiscales». La implicación implícita es, supongo, que «por lo tanto, el Gobierno tampoco las habría de publicar». Quizás se piensa que con este hallazgo le darán el premio Nobel pero la realidad es que, en cuanto al debate sobre el dividendo fiscal de la independencia de Cataluña, el hecho de que Alemania calcule y publique sus balanzas fiscales o no es irrelevante. El sistema de redistribución en Alemania no lo hace el gobierno federal (el gobierno central) sino que lo hacen directamente los landers (las regiones) y que, por tanto, el gobierno central no tiene nada que publicar . Yo no lo sé. De hecho, ni siquiera me interesa.

  • Yo en estos temas siempre digo que por qué se remontan al año tal en el que Cataluña, Euskadi, Escocia… eran una nación (cosa que está por ver).

    Imaginemos que la nueva alcaldesa de Roma piensa «Voy a organizar un referendum en Roma para reclamar al mundo los territorios que históricamente me pertenecen, porque un día en del año tal antes de Cristo al pascual después de Cristo fueron míos. Si Roma vota que son nuestros, el mundo nos los tiene que dar»
    Históricamente hubo una época en la que fueron suyos, y por la misma regla de tres que los independentistas utilizan continuamente en sus argumentos, deberíamos escuchar su petición del Imperio Romano.

    El mundo cambia, avanza y está claro que el futuro es unirnos todos y darnos cuenta de una vez de que viajamos todos juntos en una gran nave espacial de color azul dando vueltas al centro de una galaxia muy normal. Y que seguramente seamos tan sólo una de las miles de millones de civilizaciones que existirán en el Universo. Y todos, absolutamente todos, igualitos. Queramos o no queramos.

  • Sobre las críticas a la edición del vídeo,entiendo que aquel que esté interesado en verlo completo no tiene que ser difícil encontrarlo.

    Yo personalmente,me fío bastante de la opinión del crítico de TV de » El Periódico de Cataluña» Ferrar Monegal,que confirma que Junqueras no pudo rebatir ni uno solo de los datos aportados de Borrell y solo supo ofrecer emotividad.

    Sobre los de » Dolça Cataluña» tengo que decir,que con todas las críticas que puedan hacérseles ( son bastante meapilas,por ejemplo) es uno de esos medios catalanes imprescindibles para enterarse de una serie de cosas que ni por asomo las explican en los medios públicos (TV3-Cataluña radio) ni en los subvencionados ( La Vanguardia,etc.)

    Pondría como ejemplo reciente la brutal agresión a unas chicas de un tenderete pro-selección Española o el ignominioso carnaval » mata españoles» de Solsona hace un tiempo.

  • Un blog que se presupone que es serio y que contrasta las informaciones no deberia usar un video de Dolca Cataluña para argumentar nada. Yo pensaba que ya sabiais que los elementos estos de Dolca Cataluña se dedican a recortar por donde les da la gana sus vídeos para conseguir que parezca lo que a ellos les interesa. Una manipulación de lo más burda que por lo que estoy viendo mucha gente se traga. Una lástima.

    Otro comentarista ha puesto el video completo, en el que se puede comprobar que no hubo ningun zasca; a él me remito.

  • @ Daerun:

    Es la era de los personalismos, los candidatos, el individualismo…no importa si hay un mensaje político o una discusión con contenidos políticos, lo que importa es que a alguien le den un «zasca». Se buscan con locura para sesgar la opinión pública evidentemente…por eso Mariano no quiere ni aparecer en la tele en frente de otros candidatos por la ristra de «zascas» que se iba a llevar…

  • @ José Martín:
    No hay más ciego que el que no quiere ver, pero al menos no mientas. TV3 dio la y noticia y las imágenes de la agresión a las simpatizantes de la selección española y para demostrarlo aquí te dejo el link, Se te ve el plumero-
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/noticies-324/investiguen-lagressio-a-unes-seguidores-de-la-roja/video/5605039/

  • @ José Martín:
    No hay más ciego que el que no quiere ver, pero al menos no mientas. TV3 dio la y noticia y las imágenes de la agresión a las simpatizantes de la selección española y para demostrarlo aquí te dejo el link, Se te ve el plumero.
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/noticies-324/investiguen-lagressio-a-unes-seguidores-de-la-roja/video/5605039/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.