Una epidemia de paperas en Harvard provoca excitación entre los antivacunas

antivacunasLa sinrazón que gobierna la mente de los antivacunas no conoce límites. Una epidemia de paperas que ha ocurrido en la Universidad de Harvard, y que afecta a 40 estudiantes, ha provocado que estos chiflados empiecen a vociferar proclamas contra la sanidad y las farmacéuticas, ya que todos ellos estaban vacunados.

Las paperas (técnicamente parotiditis) es una infección vírica que afecta a las glándulas salivales mayores, ubicadas detrás de las mandíbulas. Se contagia por intercambio de saliva, como ocurre al estornudar, por el mero hecho de hablar a corta distancia, intercambio de cubiertos, de cigarros, o por besos. Un puñado de jóvenes con las hormonas alteradas parece un foco de infección ideal para esta enfermedad.

Antes de que existiese la vacuna contra las paperas, que actualmente se aplica a los niños de un año de edad dentro de la triple vírica, esta enfermedad afectaba a prácticamente la totalidad de niños entre 2 y 15 años.

Para la fabricación de la vacuna se utilizan virus vivos pero debilitados. En teoría la vacuna es para toda la vida, pero los virus van mutando ligeramente, lo que provoca que la protección no sea completa en el 100% de los casos.

Es cierto que la vacuna contra las paperas no es la más efectiva, pero aun así protege al 78% de la población que ha recibido solo una dosis, y al 88% de la población que ha recibido también la de refuerzo, que se aplica a los 4 o 5 años de edad. Esto es suficiente para convertir a las paperas en una enfermedad poco frecuente, pero lo que sí que es cierto, es que una vez que se produce un brote, y más si se produce en un colectivo como los jóvenes de una universidad, su contagio es facilísimo. 40 afectados entre la población universitaria de Harvard (6.600) es un 0,6%. Si ninguno de esos chavales hubiese estado vacunado, estaríamos hablando de más de 5.900 casos.

Sí. La vacuna sí que es efectiva, pese a que un grupo de chalados se empeñe en criminalizar a Merck, empresa que la fabrica, y a los gobiernos, que planifican el calendario de vacunación para los niños.

 

  • Jamas me ha dado paperas.. y no quisiera.. para quee

  • Yo habia leido «parioditis», necesito un café

    Viktor, si no has tenido paperas habrás tenido pa manzanas

  • No estoy seguro si de niño me dio, pero de que hubo primos conocidos que si se vieron afectados, eso sí. Antes era muy común en los 80′.

  • Yo las pasé. De niño no son un trastorno tan potencialmente grave como de adulto, si mal no entiendo.

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Jamas me ha dado paperas.. y no quisiera.. para quee

    Yo las tuve. No fue para tanto. Fue peor cuando tuve el sarampión; tenía dos años y por poco no lo cuento. Las paperas son mucho más peligrosas para los adultos; pueden provocar meningitis e inflamación testicular (que a su vez puede ser causa de esterilidad)

  • Tuve varicela de adulto. Es superjodida.

  • Las vacunas en general funcionan y no son peligrosas, pero hay enfermedades que no son letales o que no dejan secuelas y las vacunas para ellas pueden tener consecuencias muy graves aunque en muy pocos casos se da. Yo te viajado por todo el mundo y me han puesto todas las imaginables y apenas me dio alguno de fiebre en algún caso. Pero algunas niñas han muerto por la vacuna del papiloma. Algunas vacunas no son aconsejables si no hay un riesgo importante. En mis viajes por áfrica nunca emplee medicamentos para prevenir la malaria ya que no compensan los posibles efectos secundarios.
    Vacunas si, pero las justas.

  • Si la infeccion ocurre entre los vacunados la sinrazon es del que escribe este articulo. Antiguamente se pasaba la enfermedad, te inmunizabas y listo.

  • JR dijo:

    Si la infeccion ocurre entre los vacunados la sinrazon es del que escribe este articulo.

    ¿Qué parte de «la protección no es completa en el 100% de los casos» no entiendes?

    JR dijo:

    Antiguamente se pasaba la enfermedad, te inmunizabas y listo.

    O te morías, y ya no te tenías que preocupar más, o te quedabas estéril o sordo, entre otras muchas posibles complicaciones.

  • @ JR:
    Ok. aveces es dificil pero creo que podemos aplicar algo de razonamiento verbal.
    Es posible que exista un brote de paperas entre personas vacunadas, por que su tasa de efectividad máxima es de 88% y que el brote sólo haya afectado a menos del 1% de la población estudiantil demuestra que el riesgo en este caso estuvo muy por debajo del margen de error de la vacuna

    JR dijo:

    Antiguamente se pasaba la enfermedad, te inmunizabas y listo.

    Esta enfermedad no es mortal, pero es altamente contagiosa, al grado que antes de su implementación en los EEUU el promedio de casos documentados al año era de 186,000, el tratamiento de esta enfermedad consumía recursos médicos y exponía a los niños a otras enfermedades. actualmente los casos en EEUU se calculan entre unos cuantos cientos al año.
    Por lo demás ese criterio no puede aplicarse a otras enfermedades potencialmente mortales o con un alto riesgo de secuelas. como la polio.

  • Claudio dijo:

    Esta enfermedad no es mortal,

    Permíteme discrepar. Las paperas pueden cursar en encefalitis, meningitis o pancreatitis aguda que pueden matar al enfermo.
    Y ni siquiera entro en las secuelas que pueden sobrevenir.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.