Milagro en Legnica

Milagro en LegnicaEl Obispo de Legnica (Polonia), Mon. Zbigniew Kiernikowski, aprobó el 17 de abril la veneración de una hostia sangrante que “tiene las características distintivas de un milagro eucarístico”.

Para los menos religiosos, una hostia sangrante no es el resultado de una pelea por una discusión de tráfico, sino un milagro similar al que ocurrió en el siglo octavo en Lanciano. Según los escritos antiguos, en torno al año 700, en la ciudad de Lanciano (Italia) un monje fue encargado de celebrar una misa en el Monasterio de San Longino. Al pronunciar las Palabras de la Consagración (ya sabéis «Este es mi cuerpo y esta es mi sangre»), el monje pudo ver cómo el pan se transformaba en carne y el vino en sangre, la cual se coaguló en cinco glóbulos, tantos como llagas sufrió Cristo en la cruz. La sangre y el pan se conservan como reliquias en la Iglesia de San Francisco de Lanciano.

En 1971 Odoardo Linoli,un profesor de anatomía e histología patológica, analizó los restos y confirmo que se trataba de tejido cardíaco humano y la sangre era de tipo AB.

Algo sorprendentemente parecido es lo que pasó en Legnica en la Navidad de 2013. Durante el proceso de la Eucaristía una hostia consagrada cayó al piso en la parroquia polaca de Saint Jack.

La liturgia de la comunión tiene contemplada la manera de proceder en estos casos.

Si la hostia se le cae al comulgante y el suelo está limpio, el sacerdote la recogerá y se la pondrá en sus manos. Si se le cae al sacerdote, la guardará para consumirla él mismo más tarde. Pero si la hostia cae al suelo, y éste está muy sucio, o se le ha caído de la boca al comulgante, habrá que disolver la hostia en una copa con agua.

Cuando el sacerdote fue a comprobar si la hostia estaba ya disuelta, comprobó que había aparecido una mancha roja que parecía sangre.

Mons. Stefan Cichy, entonces Obispo de Legnica, creó una comisión para analizar lo ocurrido, y se enviaron muestras a analizar.

En sitios web de orientación cristiana se afirma que el comunicado médico final del Departamento de Medicina Forense comunicó que “en la imagen histopatológica, se encontraron fibras de músculo estriado transversal similares a las que se encuentran en el corazón”. También en esos sitios se dice que «las pruebas determinaron que el tejido era de origen humano, y hallaron que presentaba señales de sufrimiento.» (sic)

Me he criado como católico (aunque en la actualidad me considero agnóstico), y siempre pensé que la consagración del agua y el pan en sangre y vino, era un símbolo que quería representar la unidad de la comunidad cristiana en torno a Jesucristo. Pero aparentemente tiene unas connotaciones mágicas que desconocía. No solo por la milagrería que orbita en torno a las hostias sangrantes, sino por el tratamiento especial que se le otorga a un trozo de barquillo después de haber pronunciado unas palabras mágicas. Sin ánimo de molestar a los más creyentes, me parece un acto que no dista mucho de aquellos por los que hace unos siglos se quemaban a las mujeres en la hoguera.

Normalmente la Iglesia es muy prudente a la hora de aceptar un hecho insólito como milagro, ya que si se demostrase a la postre que se trataba de un fraude, se le caerían los palos del sombrajo que se han montado a lo largo de los últimos 2.000 años. Pero en este caso la Iglesia se puede respaldar en los resultados presentados por un análisis científico. ¿O no?

Como suele ocurrir en estos casos, la parte interesada ha sesgado las evidencias para orientar las pruebas a la tesis que se defiende.

El pasado 12 de abril, la comisión de sacerdotes que están estudiando este suceso dio una rueda de prensa en la que se informó de su estado actual. Dijeron que para constatar si se trataba de carne y sangre humana, se le entregó a una universidad de medicina de Wroclaw un fragmento de la hostia y parte del líquido de la copa que la contenía. Monika Maziak, portavoz de la universidad, anunció tiempo después que en el análisis no se habían encontrado muestras de fibras cardíacas ni rastro de ADN humano.

Tadeusz Dąbski

Tadeusz Dąbsk, uno de los sacerdotes de la comisión, afirmó que no se quedaron satisfechos con este resultado. Enviaron más muestras a la Universidad Pomeranian de Szczecin, y el día 11 de abril el Dr. Engel (de esa universidad) encontró restos de musculo cardíaco humano en la hostia, y … agarraros porque esto sale de la boca de un Dr de universidad,

Los cambios que mostraban las fibras son característicos de los que ocurren en la agonía.

Al obispo le ha faltado tiempo para pedirle a la parroquia que habilite una zona de culto para la hostia, ya que se prevé que los fieles acudan de forma masiva en peregrinaje en cuanto que la noticie empiece a difundirse.

En este punto no sé si aportar mi opinión o dejarlo aquí. Pero si una universidad analiza la muestra y no encuentra rastro de sangre ni fibras musculares, y al poco se le envía otra muestra a otra Universidad y sí que lo encuentra… o alguien lo ha puesto ahí, o alguien está mintiendo. Y mientras tanto, pasemos el cepillo.

  • doc halliday dijo:

    Jeee…Se que esto puede parecer la continuación de nuestra broma particular, pero no deja de tener su gracia que sea cierto: actualmente mantengo un bigote decimonónico de oreja a oreja con patilla , sin perilla ni barba… Si me animo, dejaré constancia gráfica de ello en el off-topic.

    Disculpad que perturbe la paz de esta vuestra conversación pero… ¿estamos hablando de este «look» amigo Doc?

    Sun salud☼.

  • @ Javi:
    Haces un manejo tendencioso de los textos. El Evangelio es mayoritariamente un mensaje de paz, amor, hermandad, etc., y tú en cambio vas a rebuscar los tres o cuatro renglones más polémicos que puedas encontrar, omitiendo el grueso general del mensaje, que es lo verdaderamente importante. Es como si al futbolista másximo goleador le sacamos sólo el par de goles que falló a puerta vacía.

    Lógicamente, en un contexto del siglo uno, y en un ambiente hermético propio de aquel judaismo, tan lejos de las democracias actuales, cualquier comparación que se haga dos mil años atrás, es anacrónica y torticera… Ya el primer cristianismo de aquellos años fue relativamente revolucionario con respecto al papel de la mujer, si lo situamos en el contexto hipermachista del judaismo de la época: ¿que pretendías, que Pablo de Tarso llevase a las Femen secundando sus discursos…? Le hubieran cortado el cuello al día siguiente. El propio Jesús llevaba mujeres entre sus discípulos, lo cual suponía todo un escándalo para la moral de la época, pero tampoco podía pasarse mucho más de lo permitido, porque sus tres años de magisterio se hubieran quedado en una semana. Es totalmente rebuscado y sibilino todo lo que citas. Si yo me pongo a juzgar el comunismo ateo, por ejemplo (que es lo más opuesto a las religiones, y pertenece a un contexto mucho más cercano a nuestro tiempo), no dejo títere con cabeza: violación de derechos humanos, relegación de la mujer, persecución de homosexuales, genocidios, etc., y ahí no hay religión de por medio; ¿qué me cuentas entonces?, ¿el problema son las religiones o es el ser humano que es una mala bestia lo pongas donde lo pongas? Cuando se quieren buscar tres pies al gato, se encuentran. Eso lo hacían muy bien los sofistas.

  • Javier dos dijo:

    Por último, cuando una sociedad, como la occidental, se relaja y reniega de sus orígenes y principios, llegan otros bárbaros, que los llevan grabados a fuego en la piel, y aprovechan esas fugas de agua para imponerte los suyos y comerte literalmente con patatas. Así acabaron todas las civilizaciones y así parece que acabará ésta. Luego nos lamentaremos.

    Otro xenófobo funcionando a motor de sesgo cognitivo. La puerta al fondo a la derecha, gracias por venir. Ojo que tiene mecanismo de cierre automático, no vaya a golpearle la esvástica al salir.

  • @ Oscar Jiménez:
    Los dictadores y totalitarios sois la gente como tú, que os permitís arbitrariamente repartir carnets de fascistas, o de demócratas a troche y moche, a cualquier persona que hace uso de su criterio personal. Afortunadamente estoy libre de ideología, y eso me permite ser libre, contra lo políticamente correcto; tú por desgracia no. Y además, si me equivoco, cosa muy sana, lo haré sin seguir el dictado de ninguna ideología que me instale ningún software en la cabeza, dándome mascado hasta el último resquicio de pensamiento.

  • @ doc halliday:
    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona, y que la tragedia de la historia es esencialmente el ser humano mal encarado, independientemente que dónde y cómo se posicione. Basta echar un vistazo a la historia y comprobarlo. La religión, bien entendida, puede también ayudar a la gente. Recomiendo al respecto la lectura de «San Manuel Bueno Martir», de Unamuno. Gracias.

  • Javier dos dijo:

    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona

    ¿Cómo hacer para bien entenderse?

  • Javier dos dijo:

    Suelo entrar de vez en cuando en este tipo de foros sobre temas de ciencia y demás. He podido advertir una especial beligerancia hacia todo lo religioso, en particular hacia el cristianismo, no hacia otras religiones, es curioso.

    Mentira. Si realmente te pasaras por que sabrías que no es así. Pero sois hipócritas y solo veis lo que os interesa entre miles de temas y entradas.

    ¿Donde estabais los cristianos buenos piadosos y tolerantes cuando criticábamos el Islam?

    Al contrario esas veces habéis entrado a difamar el Islam y a predicar odio y xenofobia. Como en los comentarios aquí, aquí y aquí.

    Javier dos dijo:

    Seguramente en vuestra propia familia, y entorno, hay mucha gente creyente, y muchos de ellos buenísimas personas. Aunque sólo fuera por ellos se debería moderar un poco el tono y la inquina que algunos evidencian.

    Es precisamente eso lo que me vuelve mas critico ver gente buena que es estafada por las religiones.

    Pero seamos sinceros lo que buscan ustedes no es moderar ningún tono(como si fuera necesario) lo que buscáis es suprimir toda critica y disidencia.

    Javier dos dijo:

    Todo es respetable siempre que se haga en un tono de respeto. El agnosticismo es más moderado en sus opiniones, pero el ateísmo militante entra como un caballo en una cacharrería en estos temas, y no hay que olvidar que la educación y las buenas maneras no están nunca demás.

    Doctrinas retrogradas, machistas, discriminatorias, injustas y absurdas no pueden estar exentas de la critica por mucho que te duela ni se pueden obviar por un falso concepto de respeto que confundís con sumisión y pleitesía.

    Javier dos dijo:

    El comunismo ateo, no ha demostrado ser precisamente ninguna panacea, ni el relevo más apropiado para la religión.

    Cometes un error muy estúpido propio de fanáticos e ignorantes. Comunismo no es igual a ateísmo hay ateos de todas ideologías así como hay comunistas creyentes aunque te sorprenda en tu ignorancia.

    Javier dos dijo:

    Los genocidios más grandes de la historia se han hecho en ese contesto comunista

    Curioso que varios de esos comunistas asesinos fueran cristianos como Stalin. :-D
    También es curioso que siempre olvideis las dictaduras de Franco en España, de Videla en Argentina y de Pinochet en Chile que tiraban ateos al mar desde aviones de la fuerza aérea.

    Javier dos dijo:

    y el país ateo por excelencia, China

    :meparto: :facepalm:
    China nunca ha sido un país teista ni por asomo, estas haciendo cherry picking, no puedes poner a China como un ejemplo de malvado ateismo por nunca han sido teistas ni profesado la estupidez vuestra.

    Javier dos dijo:

    está lleno de personas robotizadas: hace un par de años pudimos ver un vídeo de una niña pequeña que cayó al suelo en un mercado, y los coches pasaban por encima sin evitarla, y la gente caminaba al lado indiferente, como seres robóticos y desalmados.

    Generalización estupida y falacia non sequitur.

    Y mira que bonito ejemplo de hipocresía de tu parte como vienes a predicar tolerancia y moderación pero no te detienes a insultar y despreciar a toda la nación china porque según tu son: «ateos mu mu malvados!!!»:-D

    Javier dos dijo:

    Lo mismo digo del capitalismo ateo, basado en el materialismo más absoluto.

    ¿¡Que quieres usted!? Primero se queja del malvado comunismo ateo y ahora esto.
    Lo siento la estas cagando de nuevo igual que en el caso del comunismo.

    Javier dos dijo:

    La sociedad actual, menos religiosa que nunca, se está manifestando como una auténtica basura moral, sin principios en los que asirse.

    Aparte de que eso de que la sociedad moderna es menos religiosa, es mentira como ya explique en un comentario en la pagina 2 de este tema, pongamos a comparación la sociedad medieval europea hiperreligiosa que quemaba ateos mandaba cruzadas dentro del mismo cristianismo eliminaba cultos quemando a la totalidad de sus integrantes como a los cataros.

    Pero es eso lo que usted busca ¿verdad? que nadie le critique so pena de muerte como buen fanático hipócrita.

    Javier dos dijo:

    Si no educamos en valores humanos, y respeto por todos y entre todos, no podemos colocar el ateísmo como recambio, sin más, que es lo que realmente se está haciendo, y además acicalado con un sistema de consumismo sin límite donde la gente aspira tan sólo a tener dinero y a disfrutar sin límite, sin importarle nada los demás

    El ateísmo no tiene nada que ver con el dinero ni con política. Ateísmo es una postura, es la postura que tiene aquel que no cree en ningún dios no solo en el cristiano pues por si no lo sabias el ser humano ha inventado muchos. Los valores morales son completamente independientes como podemos ver en tu caso que generalizas y eres xenofobo e ignorante careces de ellos.

    Javier dos dijo:

    Todo esto está haciendo que mucha gente que hemos sido agnósticos toda la vida, empecemos a replantearnos muchas cosas.

    Una lastima que la etiqueta de agnóstico sirva de excusa para posturas hipócritas y cobardes, xenofobas y para defender falsas equidistancias.

    Javier dos dijo:

    Por último, cuando una sociedad, como la occidental, se relaja y reniega de sus orígenes y principios, llegan otros bárbaros, que los llevan grabados a fuego en la piel, y aprovechan esas fugas de agua para imponerte los suyos y comerte literalmente con patatas. Así acabaron todas las civilizaciones y así parece que acabará ésta. Luego nos lamentaremos.

    Por tus comentarios anteriores se puede ver que no solo eres un ignorante sino también un xenofobo, un racista y un hipócrita.

    Y así nos quieres dar lecciones de respeto y tolerancia.

    Javier dos dijo:

    Los dictadores y totalitarios sois la gente como tú, que os permitís arbitrariamente repartir carnets de fascistas, o de demócratas a troche y moche, a cualquier persona que hace uso de su criterio personal.

    No, los dictadores y totalitarios son los hipócritas como tu que bajo una etiqueta mal asignada y menos estudiada defendéis posturas retrogradas e injustas y buscáis la censura.

    Javier dos dijo:

    Afortunadamente estoy libre de ideología, y eso me permite ser libre, contra lo políticamente correcto; tú por desgracia no. Y además, si me equivoco, cosa muy sana, lo haré sin seguir el dictado de ninguna ideología que me instale ningún software en la cabeza, dándome mascado hasta el último resquicio de pensamiento.

    Tu no careces de ideología, careces de cultura y educación en todos los aspectos.

    Hablas de respeto a la civilización europea cristiana y te cagas en la sociedad china, hablas de tolerancia y defiendes la xenofobia. Confundes contextos ignoras las culturas que criticas y pretendes que todos te den la razón pero no sera aquí ni sera hoy.

    A lloriquear a otro lado.

  • Ups en moderación otra vez… :enfado:

  • Javier dos dijo:

    La religión, bien canalizada, hace bien a mucha gente, y establece principios que a muchas personas le benefician; otra cosa son los que instrumentalizan la religión para sus intereses.

    :meparto:
    Vas a tener que empezar arrancando paginas a la biblia.

    “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” 1 Corintios 11:3

    “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” 1 Corintios 11:6

    «Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
    y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”

    “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.” 1 Corintios 14:34

    “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timoteo 2:12

  • Ampliando el comentario que tengo en moderación.

    Javier dos dijo:

    el país ateo por excelencia, China,

    Tomas a China como ejemplo, un país que juega a ser comunista, un país donde el cristianismo y muchas otras religiones existen, un país que construye estatuas y templos majestusos, como ejemplo de comunismo y ateísmo.
    :facepalm:

    Lo dicho total ignorancia y carencia de cultura lo tuyo. :facepalm:

  • Javier dos dijo:

    He podido advertir una especial beligerancia hacia todo lo religioso, en particular hacia el cristianismo, no hacia otras religiones, es curioso.

    ¿Tal vez se deba a que en el contexto de los participantes del blog la religión que prima es el cristianismo?

    Yo fui criado como cristiano. Conozco el cristianismo más que otras religiones. Y evidentemente la mayoría de religiosos que pululan en el blog son cristianos. ¿Qué espera que haga en consecuencia, criticar a Zeus y a los Olímpicos?

    Seguramente en vuestra propia familia, y entorno, hay mucha gente creyente, y muchos de ellos buenísimas personas.

    Cierto. Y ninguno de ellos se mete a foros escépticos a condenarnos al infierno solo porque no creemos en lo mismo que ellos. A ellos les doy todo el respeto que se merecen; al que se presenta faltando el respeto a todos los que no piensan como él, no.

    La religión, bien canalizada, hace bien a mucha gente

    Lo que hace bien es la moral, los valores, no la religión. La religión es: «Cree esto porque te lo digo yo, o porque está en este libro. No preguntes, no dudes, solo cree y obedece. Buen chico, ahora págame».

    El comunismo ateo […]

    ¿Se puede saber qué tiene que ver la política aquí? ¿O estás diciendo que los comunistas son malos porque son ateos?

    Por último, cuando una sociedad, como la occidental, se relaja y reniega de sus orígenes y principios, llegan otros bárbaros, que los llevan grabados a fuego en la piel, y aprovechan esas fugas de agua para imponerte los suyos y comerte literalmente con patatas.

    ¿A qué te refieres con «renegar de los orígenes»? ¿Quieres decir que si en mi familia son hindúistas debo seguir siendo hinduísta por siempre o de lo contrario llegarán bárbaros que me impondrán sus ideas malvadas? ¿?

    El Evangelio es mayoritariamente un mensaje de paz, amor, hermandad, etc.

    En apariencia. La base del mensaje del Evangelio es: «Cree que Jesús es Dios y adóralo. De lo contrario serás torturado eternamente en el infierno. Y recuerda: Dios te ama».

    Pero lo de «mayoría» no vale de excusa para la Biblia. Al ser el supuesto libro sagrado de Dios, no debería tener mensajes misóginos ni xenófobos ni de odio.

    Lógicamente, en un contexto del siglo uno, y en un ambiente hermético propio de aquel judaismo

    Ese ambiente misógino que usas para justificar la misoginia el N.T., según el A.T. fue causado por Yavé. Pero siendo que Jesús es Yavé… :facepalm:

    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona

    Estoy de acuerdo. Entender que todos los que no tienen mi fe se irán a ser torturados por la eternidad, no hace daño a nadie, y me ayuda a crecer como persona. Claro que sí.

  • Javier dos dijo:

    Haces un manejo tendencioso de los textos. El Evangelio es mayoritariamente un mensaje de paz, amor, hermandad, etc., y tú en cambio vas a rebuscar los tres o cuatro renglones más polémicos que puedas encontrar, omitiendo el grueso general del mensaje, que es lo verdaderamente importante. Es como si al futbolista másximo goleador le sacamos sólo el par de goles que falló a puerta vacía.

    ¿Las citas que he puesto son o no son del NT? ¿El sentido de esas citas son o no son el que digo?

    En cuanto a lo de paz y amor, a lo mejor deberías leertelo.

    Javier dos dijo:

    Lógicamente, en un contexto del siglo uno, y en un ambiente hermético propio de aquel judaismo, tan lejos de las democracias actuales, cualquier comparación que se haga dos mil años atrás, es anacrónica y torticera

    Eso no me lo cuentes a mí. No soy yo el que intenta que la gente del siglo XXI siga los preceptos morales que existían en el siglo I.

    Javier dos dijo:

    Ya el primer cristianismo de aquellos años fue relativamente revolucionario con respecto al papel de la mujer, si lo situamos en el contexto hipermachista del judaismo de la época: ¿que pretendías, que Pablo de Tarso llevase a las Femen secundando sus discursos…?

    Si Dios existiera, la moral que nos exigiría debería ser la misma. Así que sí, por muy «hipermachista» que fuera la sociedad judía de la época, si es malo que la mujer sea discriminada hoy, Dios ya debería haber dejado constancia de eso en la Biblia.

    Javier dos dijo:

    El propio Jesús llevaba mujeres entre sus discípulos, lo cual suponía todo un escándalo para la moral de la época, pero tampoco podía pasarse mucho más de lo permitido, porque sus tres años de magisterio se hubieran quedado en una semana.

    Pues vaya mier**da de Dios todopoderoso. Aparte de que, puede que tuviera mujeres discípulos, pero sus doce apóstoles, bien hombres que eran todos.

    Javier dos dijo:

    Si yo me pongo a juzgar el comunismo ateo, por ejemplo (que es lo más opuesto a las religiones, y pertenece a un contexto mucho más cercano a nuestro tiempo), no dejo títere con cabeza: violación de derechos humanos, relegación de la mujer, persecución de homosexuales, genocidios, etc.,

    ¿Y? Para empezar mezclas dos cosas, una ideología política y una filosofía. Y para seguir, los crímenes son crímenes, los cometa quien los cometa.

    Javier dos dijo:

    y ahí no hay religión de por medio; ¿qué me cuentas entonces?, ¿el problema son las religiones o es el ser humano que es una mala bestia lo pongas donde lo pongas? Cuando se quieren buscar tres pies al gato, se encuentran. Eso lo hacían muy bien los sofistas.

    Nadie ha dicho que las religiones sean la única causa de problemas. Pero como dijo Steven Weinberg:
    «Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión.»

    Javier dos dijo:

    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona, y que la tragedia de la historia es esencialmente el ser humano mal encarado, independientemente que dónde y cómo se posicione. Basta echar un vistazo a la historia y comprobarlo. La religión, bien entendida, puede también ayudar a la gente.

    Eso es una chorrada como una catedral. El NT no se «entiende bien». Dice lo que dice, empezando por decir que el Antiguo Testamento es la palabra de Dios.

  • Javier dos dijo:

    Los genocidios más grandes de la historia se han hecho en ese contesto comunista, y el país ateo por excelencia, China, está lleno de personas robotizadas

    Frase que demuestra que no tienes ni pajolera idea ni de lo que es el ateísmo, ni de lo que es el comunismo, ni de cómo es China.

    Ya que tanto te gusta mirar a «países ateos», puedes mirarlos en condiciones:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_atheism
    Por orden de personas que contestan «No creo en ninguna clase de espíritu, dios o fuerza vital» en Europa:
    1. Francia
    2. República Checa.
    3. Suecia.
    4. Holanda.
    5. Estonia.
    6. Noruega.
    7. Alemania.
    .
    .
    .

    Grecia.
    Chipre.
    Malta.
    Rumanía.

    Y a nivel mundial (según el estudio):
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_irreligion
    1. China.
    2. Suecia.
    3. República Checa.
    4. Hong Kong.
    5. Holanda.
    6. Reino Unido.
    .
    .
    .
    Tunicia.
    Uganda.
    Uruguay.
    Uzbekistán.
    Venezuela.

    Ya ves.

  • Sigo en moderación… Puse varios enlaces otra vez lo se…. pero no soy un bot

  • No conozco una sola religión que no se señale a sí misma como pia, santa y pura.

    Y he aquí un excelente ejemplo de porque a las religiones (y lo religiosos) no les gusta la ciencia.

    Históricamente las religiones devienen de los primeros guardianes de las tradiciones tribales como fuente de conocimiento y experiencia. Luego más adelante cimientan la jerarquía de las personas que poseen el conocimiento (empírico) de las estaciones. Los rituales avanzan de la misma manera para definir dos tipos de poder, el terrenal de los caudillos y el místico de los sacerdotes, imponiendo un orden divino a una clase inferior. A medida que pasan los tiempos las clases inferiores empiezan a estratificarse debido a su aumento de poder económico, pero manteniendo su alineamiento con las clases de poder principales.
    Que si hay un libro, un dios, dos dioses o tres dioses es irrelevante, pues depende de las costumbres y derroteros que haya tomado cada cultura.

  • A esos encumbrados habría que encerrarlos en una habitación, y que no salgan hasta ponerse de acuerdo.

    Puede que prefieran morir encerrados (como lo están mentalmente).

  • Trueno dijo:

    Sigo en moderación… Puse varios enlaces otra vez lo se…. pero no soy un bot

    No se, no se… ¿has oído de la palabra de nuestro señor Skynet y su profeta Cyberdyne Systems? Si la respuesta es «por supuesto» entonces es bastante probable que lo seas.

    Pero dejando a un lado frivolidades me gustaría pediros que por un minuto recordarais aquel que murió por nuestros pecados para volver pronto y en mayor número en una fecha tan señalada como es la del cuatro de mayo.

    Sun salud☼.

    PS: Doc, ni se te ocurra postear fotos tuyas que ya pudiste comprobar en mis carnes la clase de tarados que pululan por estos lares.

  • @ Javi:
    Eres igual que los sofistas que he comentado antes por ahí… con gente como tú es imposible debatir. Sólo te dejo dos reflexiones, aunque sé que no las tomarás en cuenta para nada: En el mundo actual, capitalista, consumista y hedonista, con el mayor grado de ateísmo de la historia de la humanidad, ¿tenemos un nivel moral, ético y espiritual superior al de siglos pasados?; y la segunda: El comunismo (ausencia total de religión), ha mejorado en algo al ser humano, previamente «engañado» por las religiones? Yo por mi parte lo dejo aquí. Salud.

  • Javier dos dijo:

    El comunismo (ausencia total de religión)

  • @ Javier dos:

    Eres un completo ignorante

  • Javier dos dijo:

    En el mundo actual, capitalista, consumista y hedonista, con el mayor grado de ateísmo de la historia de la humanidad, ¿tenemos un nivel moral, ético y espiritual superior al de siglos pasados?

    Pues yo diría que sí. La homofobia, el racismo, la misoginia, la esclavitud, y quemar vivos a los no creyentes ya no son aceptables como lo eran en siglos pasados. Yo creo que es un gran avance, algo que habría sido muy difícil de lograr si la Iglesia siguiera dominando el mundo occidental como lo hacía antes.

    Lamentablemente estas cosas todavía son aceptables en ciertos países orientales que (vaya coincidencia) todavía están dominados por la religión.

    El comunismo (ausencia total de religión), ha mejorado en algo al ser humano, previamente “engañado” por las religiones?

    ¿Y por qué tendría que hacerlo? El comunismo no es sinónimo de ateísmo, que es aparentemente lo que vos piensas. Yo soy ateo, mas no comunista. Tal vez al momento no te ha leído ningún ateo comunista.

    Así que si lo que intentas decir es: «los comunistas son malos, ergo, el ateísmo también es malo», tienes que pensar mejor tus argumentos.

    Yo por mi parte lo dejo aquí. Salud.

    Qué curioso. Tres antiateos se aparecen seguidos y abandonan a la mínima argumentación en contra. Sería una gran coincidencia si en unas horas se apareciera otro más. :-D

  • Elfumador dijo:

    Qué curioso. Tres antiateos se aparecen seguidos y abandonan a la mínima argumentación en contra. Sería una gran coincidencia si en unas horas se apareciera otro más. :-D

    Una es casualidad. Dos es coincidencia. Tres es acción enemiga.

  • @ Trueno:
    Suerte que los ignorantes tengamos más educación y buenas maneras que los «instruidos».



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.