El desconcertante efecto óptico de las vías de tren de juguete

efecto opticoUn padre del Reino Unido estaba jugando con las vías de tren de un juguete de su hijo, cuando se dio cuenta de un efecto óptico que le dejó desconcertado. ¿Dirías que los dos segmentos de vías de la foto de arriba son iguales? Pues lo son.

The ORIGINAL train track illusion. All rights reserved (like that'll make a difference)

El vídeo fue publicado por Marc Blank-Settle el pasado 6 de abril. El segmento que se coloca en la parte superior siempre parece ser más corto que el inferior. El efecto (ilusión Jastrow) es muy conocido y se debe a que la colocación de las vías no está alineada, y en la comparación es inevitable tomar como referencia el lado lago de la vía inferior con el lado corto de la superior. En el siguiente esquema se puede apreciar las causas de este efecto óptico.

explicacionEl autor del vídeo seguramente a aumentado esta ilusión realizando la grabación con perspectiva, pero aunque no lo hubiese hecho, el resultado impacta. Mirad este vídeo (sin perspectiva) en el que se recorta la vía superior y se superpone sobre la inferior. Eran iguales.

Explicacion efecto optico vias tren

  • de hecho la foto engaña fácilmente, ademas por la cuestión de la perspectiva, recorté la imagen en Photoshop extrayendo el carril de arriba y superponiéndolo al de abajo y se ven de distintos tamaños

  • @ Juan Carlos Romero Herrera:

    Como dices, el ángulo de la cámara (y sospecho que un sutil ajuste del campo de visión de la lente) afectan a la perspectiva. Ya siento no poder celebrar mucho el video pero viniendo de YouTube y con ese pedazo de mensaje de copyright uno tiene sus dudas sobre la honestidad del autor.

    Sun Salud¤.

  • Yo dudo de la foto, con respecto al vídeo ya es otra cosa, pero debe haber un truco. No creo que solo se trate de perspectiva visual, sino de que se ha jugado con la lente para mostrar algo distinto.

  • @ Persona:
    Persona dijo:

    @ Juan Carlos Romero Herrera:

    Como dices, el ángulo de la cámara (y sospecho que un sutil ajuste del campo de visión de la lente) afectan a la perspectiva. Ya siento no poder celebrar mucho el video pero viniendo de YouTube y con ese pedazo de mensaje de copyright uno tiene sus dudas sobre la honestidad del autor.

    Sun Salud¤.

    De acuerdo

  • Utilizando un instrumento de medición sobre la pantalla del ordenador en las figuras A B, son iguales.

  • Entre el segundo 2 y el 3, justo cuando superpone las piezas, se aprecia (o al menos me parece a mi) que la pieza inferior es más grande, pues oculta completamente a la inferior, y un corte en la imagen…

    FAKE como un camión

    P.D.: estoy enganchadísimo a esta web, seguid así!

  • Acabo de analizar la foto simplemente con el photoshop y la vía inferior tal como se muestra en el vídeo SI es mas grande que la vía de arriba aunque luego realmente si sean iguales.
    Está claro que en el vídeo influye mas la perspectiva que la ilusión óptica, para que fuese justa la ilusión óptica se tendría que ver cenitalmente.

  • He añadido un video a la entrada. Parece que el autor sí que añadió perspectiva a la grabación. Pero para que la ilusión se produzca, no habría hecho falta.

  • Cuando era chico (año ’75 aprox) la revista Anteojito traía dos cartones iguales con ésa forma para gastarle bromas a los amigos. Mas de uno quedó boquiabierto.
    Si me pongo a revolver cajones, seguro que todavía los tengo.

    Saludos, sigan así.

  • Vamos a ver chavales, esta ilusión óptica es muy vieja. Dejando claro que ya está explicada en el post, no hace falta que os pongáis metódicos con la perspectiva del video y tal. Además, no entiendo lo que habláis de honestidades del autor y si es fake o no, puesto que solo es un padre que le ha parecido curioso el efecto y lo ha subido a la red. Joder, no sé si soy yo o buscáis cosas donde no las hay.

  • Las piezas son iguales, (nuestro cerebro nos engaña).
    Como explica la entrada, estamos comparando el lado superior, (largo), de abajo, con el inferior, (corto) de la pieza de arriba. Además al estar la toma hecha en perspectiva acentúa más el efecto, a parte de la distorsión que tiene la óptica.
    Por supuesto que una vez impresionada la imagen no coincidirá si la recortamos y sobreponemos, porque ya está distorsionada en la propia imagen impresionada debido a la perspectiva y la distorsión óptica.

  • Otro ejemplo de ilusión óptica que quizás se aprecie más claro: Las líneas de abajo son iguales de largas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.