Arroz de plástico

arroz plastico

David me pregunta por correo sobre un video que circula en facebook en el que aparece una fábrica que produce arroz a partir de una especie de fibra de plástico. Entiendo que falsificar las camisetas del Real Madrid es un negocio muy lucrativo, pero falsificar arroz, que es uno de los alimentos más baratos… Pero estaba equivocado. Parece que los chinos sí que han llegado a producir arroz con plástico.

El vídeo que me envía David es el siguiente. En él, se puede ver a un operario sacando unas fibras blancas de unos fardos de plástico. Las mete en una maquina que las convierte en una masa, que posteriormente es transformada en hilos. Éstos, son luego cortados con forma de grano de arroz. Veámoslo, y luego lo analizamos.

การทำข้าวสารปลอมของประเทศจีน

El medio asiático Korea Times denunciaba el 20 de enero de 2011 la venta masiva de arroz fabricado con plástico en el mercado chino. El arroz, que era distribuido en la ciudad de Taiyuan, se fabricó a partir de patata y plástico, que se utilizaba para darle una consistencia parecida al grano auténtico.

Este arroz además de no ablandarse tras la cocción, era muy perjudicial para la salud. En el artículo del medio coreano se decía que comerse tres platos de este arroz era equivalente a ingerir una bolsa de plástico.

No es la única vez que los chinos han falsificado arroz. En julio de 2010 una compañía de Xi’an falsificó el tipo de arroz más caro, el Wuchang, añadiendo aromas a granos normales.

A raíz de la noticia del arroz de plástico, aparecieron muchos vídeos mostrando máquinas en funcionamiento produciendo arroz sintético. Todos ellos son falsos. En China hay empresas que fabrican arroz a partir de otros vegetales, como mijo, arroz negro, trigo o cualquier otra semilla. El resultante obtenido es un cereal que puede cocinarse de manera similar al arroz, y que aporta nutrientes adicionales que éste no tiene.

Lerun Machinery es una de las empresas que producen esta maquinaria, aunque hay muchas más. Muchos de los vídeos que podéis ver en youtube, en los que se afirma que están produciendo arroz a partir de plástico, son realmente estas máquinas utilizando otras semillas.

Pero volvamos al vídeo original. Al verlo me preguntaba para qué transformar el plástico en hilos. Es evidente que si querían utilizar plástico para la elaboración de arroz tendrían que mezclarlo con otra sustancia que lo hiciese “comestible”. Para eso no hace falta transformarlo en hilos, como podéis ver en el otro vídeo que he añadido justo encima de éstas líneas. Simplemente tendría que tener una textura que impidiese que los granos se pegasen, y compactarlos con la forma del grano.

Así que me puse a investigar qué tipo de plástico podría ser el que se ve en los fardos blancos. Se trata de fibra de polipropileno, usado par hacer almohadas y rellenar los cojines de los sofás. Estas fibras suelen reciclarse, transformándolas en perlas, que después se venden para un nuevo uso.

perlas polipropileno

En este vídeo se muestra el proceso del reciclado completo. Como podéis comprobar, el proceso es exactamente igual que el del video que me enviaba David. Los granos del final parecen arroz, pero no lo son. Solo lo parecen.

Recycling of polypropylene fiber

Por lo tanto, lo del arroz de plástico es una verdad a medias. Sí que existió el fraude, pero el vídeo que lo ilustra, es de otra cosa.

  • Ese material me recuerda los gránulos de con los que se alimentan las máquinas de inyección de plásticos.

    De todas maneras a estos chinos ya les vale ¿qué será lo siguiente? ¿aceite de motor para consumo humano? Espera…

    Sun salud¤.

  • @ Persona:

    Aceite de motor todavía no, pero leche adulterada con melamina tal vez sí.
    https://en.wikipedia.org/wiki/2008_Chinese_milk_scandal

  • Son muy malos los chinos continentales … y está de moda demonizarlos. En cambio los taiwaneses son divinos y democráticos. :-D

  • Persona dijo:

    Ese material me recuerda los gránulos de con los que se alimentan las máquinas de inyección de plásticos.

    Son exactamente los mismos.

  • Persona dijo:

    ¿qué será lo siguiente? ¿aceite de motor para consumo humano? Espera…

    No hay que esperar, ni irse a China. En españa ya ocurrió el caso del aceite de colza desnaturalizado (industrial) que utilizaron para adulterar aceite para consumo humano.

    http://www.elblogdelasalud.es/aceite-de-colza-intoxicacion-espana-1981/

  • @ Isleño:

    Vaya, el comentario no ha debido de destilar el sarcasmo que intentaba expresar. El hecho es que han ocurrido y siguen ocurriendo muchos fraudes que por la naturaleza del producto demuestra la total carencia de escrúpulos de quien la perpetra. Hemos llegado a un punto que casi encontramos estos casos naturales y ni nos sorprenden, así es como sucede que haya gente que llega a hasta sacar pecho por vender azucarillos a enfermos de cáncer y ojito no les toques un pelo.

    Este caso particular es interesante no sólo por la nota periodística sino porque además lleva añadido sucintamente el tema del pique que se llevan entre China, South Korea y Japón en cuestión de campaña de desprestigio mutuo. No digo que sean difamatorias sino que no es coincidencia que sea un medio de un país determinado el que se haga eco de una noticia acaecida en otro país en concreto.

    Sun salud☼.

  • Antes me creería que le ponen granos de arroz al plástico. Ni se os ocurra comprar unas simples pinzas de tender la ropa en el chino, a los 15 días a la intemperie se rompieron todas una tras otra.

    Con respecto al vídeo y como ya se ha dicho, se trata de una extrusora para producir granza, la materia prima para la producción de plásticos inyectados. Digamos que es una extrusora un tanto simple comparada con las mas grandes y modernas. Pero básicamente es el mismo producto, así se recicla el plástico en China y en todo el mundo; solo en nuestro país hay cientos de extrusoras de ese tipo, alimentadas por lo que depositamos en el contenedor amarillo a diario.

    A 0,86 eu/Kg la granza de poliestireno. En China mas balato.

    http://www.solostocks.com/venta-productos/granza_b

  • @ doc halliday:

    Volumen y coste de mano de obra.

    Sun salud☼.

  • @ doc halliday:
    Un correo que empiece alertando «ojo con los plásticos directamente de China…» ya debería encender todas las alarmas, a pesar de que yo mismo he contado un caso sobre unas pinzas que parece confirmarlo. Pero mi pequeña anécdota no prueba nada y en principio no hay nada tóxico en que una pieza se rompa prematuramente, puede ser debido a muchos factores, y por fortuna nadie lame pinzas. Yo sugerí arroz porque es tremendamente parecido a la granza y en mi imaginario prejuicio europeo considero a los chinos muy imaginativos, pero lo mío es pura hipótesis.

    Porque esa China es la misma con suficiente tecnología para diseñar naves para colonizar la luna y eso no se consigue chapuceando con plásticos de baratillo. Un respeto para China Parafraseando a Churchill, de chinos hay muchos y yo no los conozco a todos.

  • https://www.facebook.com/dimaka.dakika/videos/1022177361226619/ si lo que estan haciendo en este video no es arroz de plastico entonces ¿que es?

  • Hola, ya lo del aceite de motor paso en españa hace años, http://www.20minutos.es/noticia/114091/0/aniversario/aceite/colza/

  • buenos dias soy técnico en plasticos. el proceso mostrado en los videos es de un proceso de transformacion de plasticos denominado extrusion peletizado, donde el material plastico a recuperar es introducido a una maquina extrusora que lo convierte en hilos o monofilamento, para luego pasar a un sistema de corte o peletizado donde se forman granos o pelets para ser utilizado en otros procesos como inyeccion, soplado, etc
    Hector Garcia. Bogota Colombia

  • que el video sea falso no quiere decir que no se fabrique arroz falso

    hay que acordarse del caso del aceite de colza

    de la carne de caballo por vaca, creo que era

    de la leche china contaminada con plastico liquido

    del clembuterol que creo que en argentina aun es legal

    de las hormononas de crecimiento artificiales, que son legales.

    el caso de las vacas locas alimentadas con sus propios cadáveres.

    de los salmones transgenicos con hormonas de crecimiento humano, que encima se escaparon al medio ambiente.

    de las latas de comida con bisfenol a

    del pescado contaminado con productos químicos, plásticos y metales pesados.

    el caso del panga, supuestamente no era perjudicial pero lo retiraron del mercado.

    solo con ver los documentales de la extracción del aceite de palma ya es para asustarse.

    la industria alimentaria es como la farmacéutica, un negocio mas donde solo importan los beneficios.

  • @ amneris:
    De los casos que mencionas hay evidencias. De este, aún no.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.