El virus zika y las conspiraciones

zikaDesde abril del año pasado, un brote de infección por el virus zika sacude el Este de Brasil, y en menor medida, otras zonas de América Latina. Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda. El virus es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género aedes, que se localiza en la franja tropical del planeta, aunque se han documentado casos de transmisión vía sexual en humanos. La enfermedad tiene unos síntomas leves, produciendo a lo sumo estados febriles leves y brotes cutáneos. El problema de esta infección es que se tienen sospechas, de que si la infección  se produce en los primeros meses de un embarazo, el feto puede presentar malformaciones como la microcefalia. La sospechas se fundamentan en que ha sido encontrado en el líquido amniótico de madres embarazadas, lo que significa que es capaz de traspasar la placenta. También existen evidencias que correlan la infección por zika con el incremento de defectos neurológicos en bebés durante el último brote de zika en la Polinesia en 2014.

microcefalia

Como ocurre siempre que existe una amenaza contra la salud, surgen en paralelo teorías de la conspiración que proclaman que su origen proviene de un experimento que se ha descontrolado, o peor aun, de un genocidio planificado por una élite malintencionada.

Y este caso no podía ser distinto. Circulan en la actualidad varias teorías que se difunden por la red con más virulencia incluso que el propio virus.

La epidemia de zika en Brasil tuvo origen en la misma región geográfica en donde fueron liberados miles de mosquitos modificados genéticamente. Durante el 2011 y el 2012 la empresa de biotecnología Oxitec liberó millones de mosquitos Aedes Aegypti transgénicos en los alrededores de la ciudad brasileña de Juazeiro, como parte de un experimento para frenar el dengue. Estos zancudos, llamados científicamente OX513A, son creados en laboratorio, donde les insertan un gen letal que hace que la descendencia de estos insectos muera antes de llegar a la edad adulta. Los mosquitos mutantes creados por Oxitec son en su totalidad machos. Al ser liberados, se aparean con las hembras silvestres y transmiten un defecto genético que impide a las larvas llegar a un estado de madurez, deteniendo así la proliferación del mosquito portador del virus Zika.

La empresa creadora de los mosquitos transgénicos, Oxitec, pertenece a la corporación Intrexon, líder en bioingeniería genética y financiada por la fundación de Bill Gates. El lema de la compañía es “un mejor mundo a través de un mejor ADN”.

No es la primera vez que los charlatanes asocian a Bill Gates con teorías genocidas. En 2011 escribí aquí mismo, refutando la afirmación de Gates sobre cómo las vacunas pueden ayudar a reducir la población mundial. Seguramente lo que subyace detrás de estas acusaciones es la envidia por el éxito cosechado por el fundador de Microsoft.

La compañía Oxitec fue adquirida por Intrexon en Agosto de 2015, mientras que como he mencionado más arriba, el brote infeccioso apareció en Brasil en abril de ese año, varios meses antes, por lo que es imposible que Bill Gates estuviera detrás de nada que pudiera haber hecho Oxitec, porque ni lo dirigía ni lo financiaba.

En relación al experimento de Oxitec, hay que decir que no es la primera vez que se combaten a estos insectos por medio de la liberación de mosquitos macho estériles. La técnica proviene de los años 50. En aquella época, se exponían a radiación los mosquitos macho, que posteriormente eran liberados para que se enlazaran con mosquitos hembra. El ciclo de cópula de estos insectos es único, por lo que al aparearse con un macho estéril, toda la descendencia que debería proceder de la hembra es exterminada. El problema es que muchos de los machos irradiados tenían una actividad mermada, por lo que la eficiencia de esta técnica no era tan alta como debería. Lo que aporta Oxitec es una nueva técnica basada en la ingeniería genética, por medio de la cual se inserta un gen en los mosquitos macho, que no afecta a su actividad biológica, pero que inhabilita a su descendencia a crecer normalmente, muriendo antes de llegar a ser adultos.

El experimento fue realizado en 2011, liberando mosquitos alterados genéticamente en la localidad de Juazeiro, a 600 km de la ciudad de Natal, lugar en el que aparecieron los primeros casos de este brote.

600kmNo parece muy probable que haya una relación entre ambos sucesos, el experimento de Oxitec y el brote de zika, sobre todo si consideramos que la distancia que puede recorrer un mosquito en su vida no llega a los 60 metros.

El experimento de Oxitec fue un éxito, consiguiendo una reducción de la población de mosquitos en un 90%. Sin embargo hay críticos que afirman que la prueba fue peligrosa, ya que el gen que impide que las larvas de mosquito maduren se desactiva en presencia de un antibiótico muy común: la tetraciclina.

La ONG Amigos de la Tierra junto con otras organizaciones activistas del medioambiente denunciaron a la compañía británica por ocultamiento de información con respecto al experimento.

En este documento se revela que gracias a una demanda de petición, Oxitec tuvo que hacer público un informe en el que aclaraban que los mosquitos genéticamente modificados tenían una tasa de supervivencia del 3% en condiciones normales, y que en contacto con el antibiótico tetraciclina se podía reversar el efecto del gen modificado, es decir, en contacto con este antibiótico las larvas sobreviven.

La mala noticia es que la tetraciclina se encuentra en todas partes: alcantarillas, productos químicos de uso cotidiano, incluso en la comida para gatos.

Pero los niveles de concentración de tetraciclina necesarios para que los mosquitos alterados genéticamente puedan procrear han sido medidos empíricamente, y resultan ser entre 746 y 2.500 veces mayores a los niveles más altos que se han medido en el medio ambiente. Esto quiere decir que unos días después de que los liberasen, ya no quedaba ninguno de ellos vivo.

Hay otras teorías de la conspiración más burdas, en torno al zika. En algunos medios afirman que el virus ha sido creado y patentado por la familia Rockefeller para matar a millones de personas.

rockefeller

El virus zika fue patentado, si, patentado, en 1947, por la Fundación Rockefeller.

¿En qué se basan estas afirmaciones? Pues en este documento:

documentoPero en realidad ATCC es un repositorio de muestras biológicas, y el Dr. Jordi Casals fue un virólogo catalán que participó en aislar y catalogar este virus. ATCC vende y distribuye este virus para fines exclusivamente de investigación.

  • Paratontodelto dijo:

    En negrita palabras que veo interesantes

    En negrita las que me parecen interesantes a mi:

    We detected a high ZIKV RNA load and replicative ZIKV in semen samples, but ZIKV remained undetectable by rRT-PCR in the blood sample collected at the same time.

  • La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

    Voltaire

    Me voy a dormir. :saludo:

  • Paratontodelto dijo:

    Si tiene pruebas de que no es así, hágamelas saber.

    http://afludiary.blogspot.com.es/2015/12/brazilian-moh-2400-microcephalic-cases.html

    En Brasil el número de casos de microcefalia no llegan en media a los 200 casos anuales. Desde la aparición del brote de zika el numero de casos aumenta a un ritmo de 500 a la semana.
    ¿Te vale?

  • Paratontodelto dijo:

    Que le pasó, no aparece el enlace

    Copia y pega el enlace en el navegador quitando el espacio que he insertado

    http://www.el mundo.es/cataluna/2015/06/27/558e5fb2e2704ea41e8b4576.html

  • Paratontodelto dijo:

    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

    Voltaire

    Me voy a dormir. :saludo:

    Anda, descansa.

  • Paratontodelto dijo:

    Me gustaría preguntar a los que aplauden este artículo, cuantos de ustedes se han vacunado de las distintas pandemias que están asolando ultimamente el planeta?

    Bueno, no eres más porque no has tenido tiempo, ya te han dicho que no hay vacunas para el zika y la chikunguña, y agrego que para el dengue tampoco. Antes de hablar tonterías acerca de las vacunas en general como el tonto video ese que has subido, mejor infórmate, porque si lo haces, puedes salvar tu vida y la de algún familiar o amigo, mal lo veo si tienes algún hijo. Seguro que eres uno de esos ignorantes que piensa que las vacunas producen autismo. El ponerte un nick supuestamente pícaro no hace que lo seas.

  • Vaya zas en toda la boca que te han metido paratontodelto.

  • lamentira dijo:

    Desde la aparición del brote de zika el numero de casos aumenta a un ritmo de 500 a la semana.
    ¿Te vale?

    No. No me vale
    Esto no demuestra que la microcefalia sea provocada por el virus
    O si?

    El enlace no dice nada del otro jueves, niño ingresado, tratado y muerto. Se dice que era difteria, se dice que tenía que haberse vacunado y ya. Todo muy transparente
    Que demuestra, nada de nada. Cuantos niños no vacunados de difteria han muerto o tan siquiera enfermado?

    CarlosR dijo:

    el tonto video ese que has subido

    No he subido ningún video. Flipao
    CarlosR dijo:

    infórmate, porque si lo haces, puedes salvar tu vida y la de algún familiar o amigo,

    Joer. No sabes decir otra cosa que meter miedo? Argumenta hombre. No seas mediocreCarlosR dijo:

    Seguro que eres uno de esos ignorantes que piensa que las vacunas producen autismo

    Nada es SEGURO en la vida

    doc halliday dijo:

    Paratontodelto dijo:
    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.
    Voltaire
    Me voy a dormir.
    Yo también se citar:
    “Es triste de ver, y es cosa que asombra, cómo se lanzan vacíos discursos a la par que de vino se llenan las bocas de tanto fingido estudiante como asola nuestras aulas.

    Sentando cátedra como doctores tan solo en la pendencia y el insulto, sentenciando y engañando a los simples sin duelo ninguno, expidiendo bulas y recetas sin el menor conocimiento de ello y deshonrando a toda sabiduría y a toda hora en todas partes.
    Apacentados de sus propios errores, maestros tan solo en vino y burdeles, mostrando júbilo en la destrucción de aquello que en su ignorancia desprecian, abogados de la mentira y sus compañeros inseparables: la arrogancia, el desprecio por el esfuerzo y por el aprendizaje”.

    (McCain, James. “Professors and Students in European Universities: Observations of an American College President.” The Journal of Higher Education, Vol. 31, No.4. (Apr. 1960))

    Estoy de acuerdo

  • Paratontodelto dijo:

    No. No me vale
    Esto no demuestra que la microcefalia sea provocada por el virus
    O si?

    Vale campeón. No provoca microcefalia. La provoca una vacuna que ha sido adulterada por la fundación Rockefeller. ¿Un azucarillo?

  • lamentira dijo:

    Paratontodelto dijo:

    No. No me vale
    Esto no demuestra que la microcefalia sea provocada por el virus
    O si?

    Vale campeón. No provoca microcefalia. La provoca una vacuna que ha sido adulterada por la fundación Rockefeller. ¿Un azucarillo?

    De verdad?

  • Sabeís que durante y despues de un incendio siempre se localizan bomberos en la zona
    Conclusion: Los bomberos son la causa de los incendios

  • @ Paratontodelto:

    Cuantos niños no vacunados de difteria han muerto o tan siquiera enfermado?

    Vale, hablemos de Juan de Villarreal, médico ubetense del primer cuarto del siglo XVII. Su única obra publicada se llama «De signis, causis, essentia, pragnostico et curatione morbi suffocantis». Ese «morbi suffocantis» es lo que hoy se conoce como «angina diftérica», ya que él nos proporciona una buena descripción del fenómeno:
    «abierta la boca y deprimida la lengua, unas veces se notaba un ápice enteramente blanco que salía de lo hondo de la garganta y que impedía la deglución; otras, cierta costra, como una membrana que ceñía las fauces, no perfectamente blanca, sino declinado a lívida, cuya variedad nace de la diferencia de las cusas. Aunque la lengua puede presentase blanca y no sea un síntoma propio y patognomónico de esta enfermedad, sin embargo, existiendo al mismo tiempo la dificultad de tragar y la epidemia reinante, puedes estar bien seguro de que esta enfermedad es el garrotillo.
    Tendrás más certeza todavía, si vieses tumores en el cuello o detrás de las orejas, cuyos tumores se observan en todos y aun más en aquellos cuya costra declina a lívida y es como membrana.»

    Comparemos eso con lo que dice la medicina moderna: «Sintomatología: Inicio similar al resto de faringoamigdalitis agudas pultáceas de etiología bacteriana, con fiebre, odinofagia, y afectación del estado general.
    Exploración: la orofaringe presenta falsas membranas blanco-nacaradas o grisáceas fuertemente adheridas a la mucosa subyacente que al retirar producen un punteado hemorrágico, son confluyentes e invaden amígdalas, pilares, velo y úvula. Adenopatías cervicales dolorosas.»

    También nos comenta Juan de Villarreal que una vez se ha producido flujo sanguíneo nasal o bucal «no ha visto salvarse a ningún enfermo».

    Por otro lado, vamos a citar un ejemplo sacado de la aristocracia, para que vea que no solo los pobres mueren de difteria: María de Hesse y del Rin, a los 4 años de edad; y con ella también su madre, la princesa Alicia del Reino Unido (segunda hija de la Reina Victoria I de Inglaterra).

    Para terminar vamos a historia un poco más reciente, de cuando ya había vacuna: ¿Ha oído hablar usted alguna vez de la «carrera del suero» a Nome en 1925? Un hecho histórico relativamente conocido entre los amantes de los perros (y los aficionados a la historia). Pues lea un poco https://en.wikipedia.org/wiki/1925_serum_run_to_Nome

  • Paratontodelto dijo:

    De verdad?

    Absolutamente :abrazo:

  • Doc Halliday dijo:

    Conclusión: es necesario averiguar la razón de la presencia de los bomberos y cuales son los resultados de esta presencia, proponiendo para ello experimentos diseñados para descubrir la razón de la coincidencia entre bomberos e incendios.

    Efectiviwonder

  • Paratontodelto dijo:

    Sabeís que durante y despues de un incendio siempre se localizan bomberos en la zona
    Conclusion: Los bomberos son la causa de los incendios

    Error: todo el mundo sabe que los bomberos (forestales en mi caso) siempre llegamos tarde a los incendios :-D

  • Paratontodelto dijo:

    CarlosR dijo:

    el tonto video ese que has subido

    No he subido ningún video. Flipao

    Sigues dormido, has subido un video en uno de tus primeros comentarios. Ni sabes lo que haces, tonto de capirote.

    Paratontodelto dijo:

    CarlosR dijo:

    infórmate, porque si lo haces, puedes salvar tu vida y la de algún familiar o amigo,

    Joer. No sabes decir otra cosa que meter miedo? Argumenta hombre. No seas mediocre

    El mediocre eres tú que está negando la realidad, hablas de argumentos y no has dado ni uno. Mi argumento principal es que conozco la Historia de las enfermedades y las vacunas, tú, por lo que estás afirmando, ni siquiera has leido sobre ellas. Eres un zoquete y no tengo necesidad de demostrar mis conociemientos con gente como tú. Aunque sí, te voy a dar la punta del hilo para que empieces a instruirte, ¿Conoces algo sobre la historia de la vacuna contra la viruela, una de las enfermedades que ha causado la mayor cantidad de víctimas de la Historia? Busca el dato y verás. No pretenderás que te la cuente y gratis. Los hechos dicen que las vacunas le han salvado la vida a millones de personas, y ,lamentablemente, gracias a ellas ignorantes como tú pueden decir que jamás se han vacunado y nunca han contraído alguna enfermedad. ¿Hace falta explicarte de nuevo el porqué? porque nunca has estado expuesto al contagio gracias a que la mayor parte de la población inteligente se ha vacunado.

  • @ Prosaicomarin:
    Aqui en nuestro querido mexico el principal MAGUFO es el seudo investigador Jaime Maussan, seguido del cazafantasmas Carlos Trejo que vaya que se han metido lana con su trabajo.

  • @ CarlosR:

    Sigues dormido, has subido un video en uno de tus primeros comentarios. Ni sabes lo que haces, tonto de capirote.

    Ahí me parece que te estás equivocando, quien subió ese vídeo fue «Prosaicomarin», no el tonto del todo.

    @ INFOEXTREM:

    Error: todo el mundo sabe que los bomberos (forestales en mi caso) siempre llegamos tarde a los incendios :-D

    Sobre todo si es la casa de la ex del jefe de bomberos… (http://slowrobot.com/i/55769)

  • CarlosR dijo:

    Sigues dormido, has subido un video en uno de tus primeros comentarios. Ni sabes lo que haces, tonto de capirote.

    No he subido ningún vídeo. Me preocupas

    CarlosR dijo:

    El mediocre eres tú que está negando la realidad, hablas de argumentos y no has dado ni uno.

    Yo no niego, solo preguntoCarlosR dijo:

    conozco la Historia de las enfermedades y las vacunas, tú, por lo que estás afirmando, ni siquiera has leido sobre ellas.

    Si que he leído sobre ellas, otra cosa es que comparta su efectividadCarlosR dijo:

    Eres un zoquete y no tengo necesidad de demostrar mis conociemientos con gente como tú.

    Pues entonces ya sabes. A callar

    CarlosR dijo:

    Los hechos dicen que las vacunas le han salvado la vida a millones de personas,

    Que hechos??

    Anda mejor te callas. Solo insultas y pataleas

  • Someone dijo:

    Ahí me parece que te estás equivocando, quien subió ese vídeo fue “Prosaicomarin”, no el tonto del todo.

    Eso me pasa por leer cuando recién me levanto. :oops: Igual creo que las palabras que le he dedicado se las merece.

  • Con lo de los bomberos he querido decir (explicación para los no muy listos) que la coincidencia de circunstancias no implica necesariamente que una o varias de ellas sean las culpables de una o varias de las otras

  • CarlosR dijo:

    Eso me pasa por leer cuando recién me levanto. Igual creo que las palabras que le he dedicado se las merece.

    Da la sensacion que lo lees todo recien levantado. Ahora me explico :-D

  • CarlosR dijo:

    Igual creo que las palabras que le he dedicado se las merece.

    No le digas tonto del capirote a @ tonto del todo que nunca se ha vacunado, ni contra la «tontuna»…, ¿o es que no se le nota? :meparto:

  • @ Paratontodelto:

    explicación para los no muy listos

    A ti te gusta hablar a la gente poniendote a su nivel. Eso está bien.

  • Paratontodelto dijo:

    Que hechos??

    Ya te he dicho que leas algo de Historia. Si es que sabes hacerlo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.