La reencarnación de Ryan Hammons

Ryan HammonsRyan era un niño normal hasta que cumplió 4 años. Entonces, empezó a tener frecuentes pesadillas. Sus llantos despertaban a la madre, que acudía a su cama y le oía decir que quería volver a su casa en Hollywood. En otras ocasiones, se levantaba gritando que le había explotado el corazón mientras se golpeaba en el pecho. Esto alarmó a sus padres, que lo llevaron al médico buscando una respuesta. «Terrores nocturnos», les dijeron.
Una noche, Ryan se metió en la cama de sus padres, tomó la mano de Cyndy, su madre, y la dijo: «¿Sabes mamá? Yo antes era otra persona».

Dijo también que recordaba una casa blanca con una piscina. Que tenía tres hijos, pero no podía recordar sus nombres. Durante los siguientes días, Cyndi no sabía realmente cómo responder ante las insistentes afirmaciones de su pequeño. Empezó a pensar seriamente que podría haber algo de verdad en lo que decía. En una ocasión, le llevó a la biblioteca para hojear libros sobre Hollywood y ver si así podía hacerle recordar algo más.

Cuando pasaron ante una fotografía en blanco y negro de una película de 1932 llamada «Noche tras noche», Ryan la señaló con el dedo y dijo: «He mamá, ese es George. Nos hicimos esa foto juntos. Y ese… ¡ese soy yo! Me he encontrado».

El George al que apuntaba el niño era en realidad George Raft, una estrella de cine de los años 30. Pero no pudo encontrar el nombre de la persona que Ryan señalaba como su antigua identidad en el pasado.

Fue entonces cuando Cyndy decidió buscar ayuda especializada. Encontró el nombre de Jim Tucker, un profesor de psiquiatría de la Universidad de Virginia, que había tratado otros casos similares al de su hijo, y que había escrito un libro sobre ese tema. Con su ayuda consiguieron identificar a ese hombre. Se trataba de Marty Martyn, que interpretaba el papel de Malloy en aquella película, aunque no pronunciaba ni una sola palabra. De echo, esa fue su única interpretación, aunque sí que tuvo una brillante carrera como agente. Se casó 4 veces, pero tuvo solo un hijo, no tres, como decía Ryan. Murió en 1964 de una hemorragia cerebral, no de un problema de corazón, como decía el niño.

Tucker investigó la vida de Marty, y consiguió que Ryan identificase 55 aspectos de su presunta vida anterior. No se dice cúantas otros aspectos no fueron identificados, o fueron identificados erróneamente. Pero es que eso sería darse un tiro en el pié, si lo que se pretende es crear un buen argumento para un nuevo libro.

Otra cosa que también es discutible, es la manera en la que esos 55 aspectos fueron identificados. Así por ejemplo, el niño dijo que la casa en la que vivía en su vida anterior estaba en una calle que contenía la palabra «roca» (Rock en inglés). Pero Marty vivió en la calle Roxbury,  en Beverly Hills. Rock, Rox… Se parecen, pero fueron un poco laxos ¿no? ¿En cuantas ocasiones más ocurrió esto mismo?

Tucker, a pesar de todo, dice que es escéptico y no afirma categóricamente que los casos que estudia son reencarnaciones. Afirma que en la mayoría de los casos se trata de niños que tratan de llamar la atención de sus padres para que le muestren más cariño. Pero deja la puerta abierta (¿cómo me suena esto?) a que alguno de estos casos sí que pueda tener un origen paranormal.

He oído explicaciones de creyentes con base científica que proponen que el alma tenga algún punto de enlace con la materia o con la energía oscura. Como sabemos muy poco de este tipo de energía y materia puede todavía ser una explicación tras la que guarecerse del frio que supone aceptar una muerte definitiva.

Tucker recurre en cambio a la mecánica cuántica para explicar la posibilidad de una entidad que sobreviva al ser corpóreo: «La física cuántica nos muestra cómo un mundo real puede escaparse de nuestra capacidad de entendimiento».

El problema que tienen todas estas afirmaciones, es que no hay manera de refutarlas. Y mientras tanto, esos libros siguen vendiéndose en las librerías. En esa línea se expresaba Michael Levin, director del Centro para Regenerativa y Biología del Desarrollo en la Universidad de Tufts, que hizo una revisión del primer libro de Tucker, concluyendo que los modelos actuales de investigación científica no tienen manera de probar o refutar los hallazgos de Tucker.

Cuando se pesca con una red cuyos agujeros tienen un cierto tamaño, nunca podrá capturar un pez cuyo tamaño sea inferior a esos agujeros. Lo que encontramos está determinado por lo que estamos realmente buscando. Nuestros métodos y conceptos actuales no tienen manera de hacer frente a los datos presentados por Tucker.

No quiero presentar negativamente al Dr. Tucker, pero como cualquier padre que haya ayudado a su hijo a redactar la carta a los reyes magos sabe, es muy fácil mediatizar a un niño, y hacer incluso que crea que lo que ha puesto en la carta es lo que realmente él quiere. ¿Por qué no podría haber ocurrido con Ryan, y con otros niños como él, algo parecido? ¿Quién es el principal beneficiado de esta historia? Indudablemente el Dr. Tucker, cuya fama y parte de su dinero se lo debe a estas historias. No creo que tengan tanto protagonismo los padres, que en la mayoría de los casos son reacios a aparecer en los medios para evitar problemas en la vida de sus pequeños.

También está muy estudiado, que es posible implantar recuerdos falsos en la mente de personas predispuestas a ello. Un niño es una presa fácil.

Para finalizar, recordaros que tenemos que escudarnos siempre tras la máxima de Marcello Truzzi, que afirma que las “afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”. La reencarnación de Ryan es una afirmación extraordinaria, pero las evidencias que presenta el Dr. Tucker, no lo son.

  • Eso de creer en la reencarnacion es miedo a morir.. ya que desapareces.. no existes mas..

    Se imaginan si fuera verdad la reencarnacion ? Seria increible

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Se imaginan si fuera verdad la reencarnacion ? Seria increible

    Buff, ¿vivir otra vez, y otra, y otra, sin guardar recuerdos de lo que fuiste en vidas anteriores? Vaya rollo. A mí me gustaría más lo de quedarme en el mundo, no reencarnado, no en forma de fantasma, como espíritu maligno. Como demonio, vaya. Íncubo es lo que me gustaría ser… si estas chorripolleces fueran ciertas. :-D

    Respecto al artículo, lo de siempre. Toda la vida viendo «casos» sobre lo mismo, sin pruebas, sin nada más que un niño diciendo lo que los padres quieren que diga y un investigueitor dando pábulo al asunto. Este caso en concreto está de moda ahora, junto con el de ese otro niño que dice que antes era una mujer negra que se tiró por una ventana…

    Me voy a currar.

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Se imaginan si fuera verdad la reencarnacion ? Seria increible

    Increíblemente absurda y sin sentido. Eso de resetearme la memoria con cada muerte para vivir otra vida sin recordar nada de lo anterior, no me mola nada. Preferiría mil veces las regeneraciones como en Doctor Who.

  • @ doc halliday:

    Eso es. ¿Y lo poco que nos va a preocupar la política, la pensión, el paro cuando la hayamos palmado? Uf que descanso. Como para empezar otra vez. Que pereza.

  • Sí, muy bonito, pero cuando el sol se expanda y empiece a engullir planetas ¿adónde voy?

  • Me refefia en el sentido cientifico.. piensen si descubrieran semejante cosa.. el impacto que tendria en el mundo..
    y si fuera el caso de que existiera realmente y no nos dieramos cuenta.. que tal si eso de que quiero vivir solo una ves lo has dicho ya mas de 5 veces.. seria un bucle infinito..

    Me deprimiria y me suicidaria si naciera en alguna basura como justin beiber o jaime mausan xD

    En fin.. como dije la vida se acaba y ya.. no ay respawn ni vida extra ni nada

  • @ doc halliday:
    Que linda película, que genial Bob Fosse

  • yomismo dijo:

    Sí, muy bonito, pero cuando el sol se expanda y empiece a engullir planetas ¿adónde voy?

    ¿Te entregarías en los brazos de Dios Todopoderoso? :levangelio: :meparto:

  • Mi impresión es que el Dr. Tucker, ha aprovechado las lucubraciones del niño para hacerle expresar unos conceptos que al principio cuando empezó con sus pesadillas, el niño no poseía. Es muy común que ciertos investigadores dirijan a los niños y le induzcan ciertas ideas afines a sus propios intereses. Ese tema es muy bien tratado en la obra «Las brujas de Salem» donde un grupo de niñas es influído a declarar hechos inexistentes, motivadas a ello por presiones de la autoriadad del pueblo que quería sacarse de encima a ciertos vecinos que no le caían bien.

  • doc halliday dijo:

    Precisamente lo que hace que la vida sea interesante es que se acaba. Además, ya he tenido bastante con una

    Vamos, que todavía nos queda bastante. Te lo digo yo a mis 68. :)

  • Ya aparecerá naranjito en cualquier momento; especialista en el tema.

  • @ Amildao:

    ¡Abur! :levangelio:

  • CarlosR
    ¿Te entregarías en los brazos de Dios Todopoderoso?

    No, maldita sea, toda la vida de ateo militante y luego tener que pasar la eternidad escuchando al que mueve los hilos decirme «ves, cabezón, como sí existo» .Mejor me reencarno en un trozo de mierda orgánica pegado a la cola de un cometa errante que siembre de vida las galaxias que están más allá del cinturón de 0rión ( ¿y si soy un replicante y no lo sé?) Al menos pegado ahí como mierdecilla cósmica veré mundo, o mundos.

  • yomismo dijo:

    No, maldita sea, toda la vida de ateo militante y luego tener que pasar la eternidad escuchando al que mueve los hilos decirme “ves, cabezón, como sí existo” .

    No creo que se nos aparezca. Es un tímido. :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=I9nTu-mLeM4

  • Si el ser humano reencarnara no aumentaria la población.

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Eso de creer en la reencarnacion es miedo a morir.. ya que desapareces.. no existes mas..
    Se imaginan si fuera verdad la reencarnacion ? Seria increible

    No creas, mira que puedes reencarnar en un mosquito, muerte rápida asegurada y encima sin posibilidad de hacer un karma decente.

  • Hay veces que sí creo en la reencarnación, me parece la única explicación posible cuando leo algunos comentarios, porque cierto nivel de gilipollismo no se puede acumular en una sola vida ni de coña.

  • CarlosR
    No creo que se nos aparezca. Es un tímido.
    No es tímido, es un hikikomori, y en vez de jugar a la play hace universos.
    Doc Halliday
    Reconócelo, a ti lo que te gusta es viajar.

    No levante usted la liebre, que seguro que aparece alguno que dice que eso son viajes astrales pero yo no lo sé, y ya está liada.

  • Metiche
    O también nos podemos reencarnar en un espermatozoide, ¿cuántos millones de reencarnaciones he tirado a la basura atados en una trampa de látex? Lo siento, haberse reencarnado en otro sitio.

  • yomismo dijo:

    Metiche
    O también nos podemos reencarnar en un espermatozoide, ¿cuántos millones de reencarnaciones he tirado a la basura atados en una trampa de látex? Lo siento, haberse reencarnado en otro sitio.

    ¡Padre! ¿Eres tú? :-D

  • Elfumador dijo:

    Increíblemente absurda y sin sentido. Eso de resetearme la memoria con cada muerte para vivir otra vida sin recordar nada de lo anterior, no me mola nada. Preferiría mil veces las regeneraciones como en Doctor Who.

    Bueno, a mi me gusta mas que las recompensa/castigo de las religiones del libro. Al menos considera a todos los animales por igual o casi al contrario de la soberbia cristiana occidental de poner en un nivel superior al homo sapiens.

    Aunque irremediablemente cae en contradicciones por ejemplo ¿hasta que nivel los seres vivos tienen alma? ¿Los virus y las bacterias tienen alma y reencarnan?

    Y si esto es así ¿es pecado para el budista usar antibioticos?

  • Viktor PhoenixX dijo:

    Me deprimiria y me suicidaria si naciera en alguna basura como justin beiber

    ¿Estas seguro?

    yomismo dijo:

    CarlosR
    ¿Te entregarías en los brazos de Dios Todopoderoso?
    No, maldita sea, toda la vida de ateo militante y luego tener que pasar la eternidad escuchando al que mueve los hilos decirme “ves, cabezón, como sí existo” .

    La otra vida sera mucho mas aburrida y monótona que eso:

    https://www.youtube.com/watch?v=EndIDxofEPY

    Y lo peor es que con el cristianismo tampoco te salvas del lavado cerebral:

    Isaías 65:17
    Llénense de alegría,
    porque voy a crear algo nuevo.
    Voy a crear un cielo nuevo
    y una tierra nueva.
    Todo lo del pasado será olvidado,
    y nadie lo recordará más.

    yomismo dijo:

    O también nos podemos reencarnar en un espermatozoide, ¿cuántos millones de reencarnaciones he tirado a la basura atados en una trampa de látex? Lo siento, haberse reencarnado en otro sitio.

    ¿Y si reencarnas en células de la piel (viven dos semanas) o en las que recubren los intestinos (viven 5 días)? ¿cuantas reencarnaciones habremos tirado junto a nuestra m****a?

    Trueno dijo:

    ¿hasta que nivel los seres vivos tienen alma? ¿Los virus y las bacterias tienen alma y reencarnan?

    Y si esto es así ¿es pecado para el budista usar antibioticos?

    Cuando se inventaron todas esas tonterías del alma y la reencarnación no tenían la mas mínima idea de que existía vida microscópica, seguramente también ignoraban que las plantas también son seres vivos, de lo contrario ya estarían todos muertos, ya que no podrían comer nada sin pecar.

  • Elfumador dijo:

    @ Juan Cristóbal:
    https://lamentiraestaahifuera.com/off-topic/

    Ya fue colocado el tema en una entrada.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.