Sobre la biblia de 1.500 años que supuestamente removerá los cimientos del cristianismo

evangelio bernabe

Cuentan que este libro fue descubierto en el año 2000 y que había sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara. Tiene una antigüedad de 1.500 años y en él se relata la vida de Cristo de una manera distinta. Jesús no fue crucificado, y en su lugar lo fue Judas Iscariote. Ascendió a los cielos en vida, no sin antes vaticinar que 700 años después llegaría el profeta Mahoma, para fundar el Islamismo. Después de leer este artículo, veréis cómo de lejos está esto de la realidad.

El evangelio de Bernabé, uno de los apóstoles de Jesús, es un libro apócrifo mencionado en algunos textos antiguos del siglo VI. Se considera perdido, si es que realmente existió.

Se conoce la existencia de dos textos manuscritos que presuntamente son transcripción de este Evangelio. Uno de ellos está escrito en español y el otro en italiano, y solo se conserva éste último. En este evangelio, Jesucristo no muere, y por tanto no existe resurrección. Jesús es solo un profeta, y se vaticina la llegada de Mahoma y la de un tercer profeta islámico que todavía no ha llegado.

De los dos documentos se desconoce cual es el original, aunque algunos factores apuntan a que lo es el italiano. El texto en español ha perdido un capítulo y algunas secciones. Además, algunas frases no tienen sentido en español, pero sí en italiano, lo que indica un error en la traducción. Por ejemplo, cuando el texto en italiano utiliza la conjunción “però”, que significa “sin embargo”, frecuentemente es traducida por el español “pero”, que en italiano es “ma”. En algunos casos esta traducción errónea suena extraño.

Pero independientemente de cúal de las dos versiones hubiese sido la primera, todo parece indicar que se escribieron en Turquía a finales del siglo XVI, lugar donde se asentaron parte de la comunidad de musulmanes y judíos que fueron expulsados de España tras finalizar la reconquista, y es una adaptación que unifica la religión Cristiana y el Islam. Así mezcla conceptos del islamismo, mostrando a Jesús como un profeta en vez de como el hijo de Dios, que no murió en la cruz porque fue ascendido a los cielos por ángeles, con conceptos del cristianismo, como la celebración con vino y la monogamia.

Pero vayamos ya con la historia de este libro. En marzo de 2012, el Dr. Assad Sauma, experto en traducción del idioma siríaco, lo dejaba muy claro en un articulo publicado en ankawa.com, sitio dedicado a la cultura árabe. En él, Assad cuanta que varios años atrás fue contactado por una personalidad de la embajada del Vaticano en Estocolmo, que estaba interesada en la compra de un libro muy antiguo en lenguaje Siríaco. Querían saber la opinión de un experto en estos textos antes de realizar el importante desembolso que suponía la compra de esta antigüedad. Los vendedores eran unos kurdos de Irak que al parecer lo habían encontrado un una cueva al norte de ese país. Assad pidió que le trajesen el libro para poder hacer la valoración, y le dijeron que eso no era posible. Lo único que consiguió fue que le enviasen por correo electrónico varias fotografías de algunas de las páginas del libro. Al ver el texto, Assad inmediatamente identificó que el texto no se correspondía con un libro de 1.500 años de antigüedad, ya que contenía giros modernos. El texto no debía de tener mas de unos pocos siglos si utilizaba esos giros.  Los que crearon esta falsificación confundieron además términos en siriaco oriental con siríaco occidental. Los símbolos dibujados tampoco se corresponden con símbolos cristianos. La piel parece vieja, pero ésta pudo ser limpiada, eliminando la escritura original para volver a escribir encima.

Como resultado, la persona de la embajada que estaba proponiendo la compra de este libro fue despedida, el Vaticano rechazó la compra y nunca más se volvió a oír hablar de este libro.

Pero esto no acaba aquí. En 2000 se publicó en prensa que había sido aprehendida una biblia antigua en una operación anti contrabando en Chipre. El libro era el mismo.

Unos años después, unos familiares turcos de Assad, le consultaron sobre la compra de un evangelio antiguo por varios millones de dólares. Le enviaron la fotografía de una de las hojas, y allí estaba el libro otra vez.

En 2012 el libro volvía de nuevo a la actualidad. Ahora había sido adquirido por el Museo Etnológico de Estambul. Parece ser que a los funcionarios del museo no les preocupaba mucho si el libro era auténtico o falso. Al fin y al cabo, atraería visitantes al museo de todas formas.

La historia de la ocultación del libro entre el 2000 y el 2012 viene de un sitio de noticias árabe que haciendo un alarde de absoluta ignorancia afirmaba que la causa de esta ocultación era el temor del Vaticano a que este documento sacudiese los cimientos de la religión Cristiana.

Desde ahí hasta ahora, centenares de ignorantes con buenas intenciones, y de anti-religiosos con malas intenciones han difundido este bulo, y lo seguirán difundiendo.

  • Julius:

    Si, encuentro que el felino tiene vanidad.

    Pero seguro se mueve por alguna otra cosa.

    La verdad, por ejemplo, tiene ilusiones seguro, como esa, absurda para mi, afán de confirmar la vida extraterrestre.

    Pero no suele dejarse nublar su juicio por sus espectativas cuando carecen de fundamento.

    Le creo que pone interés en eso. Así lo veo.

    Tal cual pascual.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.