Sobre la biblia de 1.500 años que supuestamente removerá los cimientos del cristianismo

evangelio bernabe

Cuentan que este libro fue descubierto en el año 2000 y que había sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara. Tiene una antigüedad de 1.500 años y en él se relata la vida de Cristo de una manera distinta. Jesús no fue crucificado, y en su lugar lo fue Judas Iscariote. Ascendió a los cielos en vida, no sin antes vaticinar que 700 años después llegaría el profeta Mahoma, para fundar el Islamismo. Después de leer este artículo, veréis cómo de lejos está esto de la realidad.

El evangelio de Bernabé, uno de los apóstoles de Jesús, es un libro apócrifo mencionado en algunos textos antiguos del siglo VI. Se considera perdido, si es que realmente existió.

Se conoce la existencia de dos textos manuscritos que presuntamente son transcripción de este Evangelio. Uno de ellos está escrito en español y el otro en italiano, y solo se conserva éste último. En este evangelio, Jesucristo no muere, y por tanto no existe resurrección. Jesús es solo un profeta, y se vaticina la llegada de Mahoma y la de un tercer profeta islámico que todavía no ha llegado.

De los dos documentos se desconoce cual es el original, aunque algunos factores apuntan a que lo es el italiano. El texto en español ha perdido un capítulo y algunas secciones. Además, algunas frases no tienen sentido en español, pero sí en italiano, lo que indica un error en la traducción. Por ejemplo, cuando el texto en italiano utiliza la conjunción “però”, que significa “sin embargo”, frecuentemente es traducida por el español “pero”, que en italiano es “ma”. En algunos casos esta traducción errónea suena extraño.

Pero independientemente de cúal de las dos versiones hubiese sido la primera, todo parece indicar que se escribieron en Turquía a finales del siglo XVI, lugar donde se asentaron parte de la comunidad de musulmanes y judíos que fueron expulsados de España tras finalizar la reconquista, y es una adaptación que unifica la religión Cristiana y el Islam. Así mezcla conceptos del islamismo, mostrando a Jesús como un profeta en vez de como el hijo de Dios, que no murió en la cruz porque fue ascendido a los cielos por ángeles, con conceptos del cristianismo, como la celebración con vino y la monogamia.

Pero vayamos ya con la historia de este libro. En marzo de 2012, el Dr. Assad Sauma, experto en traducción del idioma siríaco, lo dejaba muy claro en un articulo publicado en ankawa.com, sitio dedicado a la cultura árabe. En él, Assad cuanta que varios años atrás fue contactado por una personalidad de la embajada del Vaticano en Estocolmo, que estaba interesada en la compra de un libro muy antiguo en lenguaje Siríaco. Querían saber la opinión de un experto en estos textos antes de realizar el importante desembolso que suponía la compra de esta antigüedad. Los vendedores eran unos kurdos de Irak que al parecer lo habían encontrado un una cueva al norte de ese país. Assad pidió que le trajesen el libro para poder hacer la valoración, y le dijeron que eso no era posible. Lo único que consiguió fue que le enviasen por correo electrónico varias fotografías de algunas de las páginas del libro. Al ver el texto, Assad inmediatamente identificó que el texto no se correspondía con un libro de 1.500 años de antigüedad, ya que contenía giros modernos. El texto no debía de tener mas de unos pocos siglos si utilizaba esos giros.  Los que crearon esta falsificación confundieron además términos en siriaco oriental con siríaco occidental. Los símbolos dibujados tampoco se corresponden con símbolos cristianos. La piel parece vieja, pero ésta pudo ser limpiada, eliminando la escritura original para volver a escribir encima.

Como resultado, la persona de la embajada que estaba proponiendo la compra de este libro fue despedida, el Vaticano rechazó la compra y nunca más se volvió a oír hablar de este libro.

Pero esto no acaba aquí. En 2000 se publicó en prensa que había sido aprehendida una biblia antigua en una operación anti contrabando en Chipre. El libro era el mismo.

Unos años después, unos familiares turcos de Assad, le consultaron sobre la compra de un evangelio antiguo por varios millones de dólares. Le enviaron la fotografía de una de las hojas, y allí estaba el libro otra vez.

En 2012 el libro volvía de nuevo a la actualidad. Ahora había sido adquirido por el Museo Etnológico de Estambul. Parece ser que a los funcionarios del museo no les preocupaba mucho si el libro era auténtico o falso. Al fin y al cabo, atraería visitantes al museo de todas formas.

La historia de la ocultación del libro entre el 2000 y el 2012 viene de un sitio de noticias árabe que haciendo un alarde de absoluta ignorancia afirmaba que la causa de esta ocultación era el temor del Vaticano a que este documento sacudiese los cimientos de la religión Cristiana.

Desde ahí hasta ahora, centenares de ignorantes con buenas intenciones, y de anti-religiosos con malas intenciones han difundido este bulo, y lo seguirán difundiendo.

  • Buenos dias,muy interesante la nota pero hay algo que no me cierra:

    ¿La imagen ilustrativa es de dicho libro?

    Si es asi, ¿como se explica el encuadernado parece ser del SXV?, asimismo, ¿un libro tan unico y antiguo va a tener dos clip de papel?, Gracias

  • alguien de ningun lugar dijo:

    ¿La imagen ilustrativa es de dicho libro?

    si.

    alguien de ningun lugar dijo:

    Si es asi, ¿como se explica el encuadernado parece ser del SXV?, asimismo, ¿un libro tan unico y antiguo va a tener dos clip de papel?, Gracias

    El encuaderno no es poco común para códices antiguos, que se suponen fueron recolectados en un tiempo anterior y unidos en un solo volumen posteriormente.
    Como Don Menti dice. Es probable que el códice sea genuino, pero alguien borro (raspo) su contenido y escribió sobre el algo más comercial.
    Lo de los clips, son solo para la foto.

  • Claudio dijo:

    ¿Se referirá, tal vez, a la “confusión” que hubo al creer que el Reino de Aksum era el mítico reino de Saba?

    Esa no la conocía.

  • alguien de ningun lugar dijo:

    ¿un libro tan unico y antiguo va a tener dos clip de papel?, Gracias

    ¡Hombreee!

  • Javi dijo:

    Claudio dijo:

    Esa no la conocía.

    La primeras fortalezas fueron descubiertas en Eritrea a principios del siglo XIX o finales del XVIII (no recuerdo) y como no había forma de asociarlas con asentamientos africanos originales, pues la postura oficial era que ahí no había nadie antes de la llegada del hombre blanco, un arqueólogo usando la biblia como referencia histórica nombro la fortaleza como la ciudad perdida de la reina de Saba y así quedo hasta el siglo XX.
    Las primeras fortalezas que se encontraron fueron literalmente destruidas por los colonos blancos para sacar el oro enterrado (practicante todas las reliquias fueron fundidas).

  • Buenas noches, lo del encuadernado si tal cual, la pregunta de los clips no es por lo anacronicos que son, sino por la conservacion del libro, dichos clips ejercen cierta presion y detereriorarian a las hojas que son tan antiguas que deben de tocarse con guantes y mantener en condiciones controladas de temperatura y humedad.

    ¿puedo estar equivocado?, no lo se, por eso planteo la situacion. Gracias.

  • @ Claudio:
    de ahí me parece que viene el hecho de que el negus negusti tomara como uno de sus títulos el de León de Judá.

  • @ alguien de ningun lugar:

    Este tipo de libros, son delicados, si, pero no tanto como para que no puedan ser manejados (con cuidado eso sí). En algunos monasterios como Santa María Egipcíaca y otros, se conservan en las bibliotecas algunos ejemplares muy antiguos que han estado en uso por los monjes prácticamente hasta hace cuatro días. Hasta que han descubierto que tienen verdaderos tesoros y se han puesto serios con lo de la conservación para mostrarlos al turismo y ganar dinero con ello.

    Pero hasta ahora se manejaban como libros valiosos, con cuidado, pero con toda normalidad.

  • Entonces al final se la han “colocado” a alguien?? :meparto:

    La idea no es mala,una biblia bien barajada con ingredientes de diferentes religiones para intentar agradar a todos….lástima que la fórmula está sobreexplotada y de ahí seguramente sus dificultades para desprenderse de tan increible reliquia reveladora de la verdad

    Si llegan a pasar un par de años mas……la venden en quioscos a 1.99 el primer fascículo

  • @ jota jota:

    Hombreee, cuando un libro es tan viejo, ya tiene un valor por si mismo. No importa que sea un tratado sobre el vuelo del burro. Lo que tiene valor es el objeto por si mismo, y si quieres, añádele la anécdota para los historiadores, de que se trata de un pufo montado por un tipo en la edad media.

  • @ doc halliday:

    Es cierto,no he valorado su edad,son a ojo 5 siglos,y realmente me resulta mas interesante como posible montaje de hace 500 años que no como biblia secreta reveladora de la verdad,gracias por el apunte :bueno:

    ademas su estado de conservación se me hace agradable a la vista! ese aspecto cueril que parece escrita en lomo ibérico……voy a hacerme una cañita con tapa!

  • @ jota jota:

    Esto es cierto. A mi lo que me parece atractivo son las circunstancias en las que fué escrito y cual fue el objeto que se propuso el redactor. Que en plena edad media alguien pariese una mistificación era algo casi de esperarse, pero todas estas cosas se hacían por alguna razón, un propósito. Y esto es lo jugoso y que merece una investigación también.

    Si le pegáis un vistazo al famoso asunto de “los plomos del Sacromonte” tendréis un buen ejemplo de este tipo de cosas, con regusto hispano-mudéjar y ribetes de milagroso hallazgo:

    http://wzar.unizar.es/perso/emolina/pdf/Molina2012ElEsceptico.pdf

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj3wOLH3rXKAhVLuhoKHcr0Cr0QFgg-MAY&url=http%3A%2F%2Fwww.amigoslegadoandalusi.com%2FPLOMOSACROMONTE.doc&usg=AFQjCNGAB-BahspDZ2ylpF8rnnIWWrwu8Q

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj3wOLH3rXKAhVLuhoKHcr0Cr0QFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fdigital.csic.es%2Fbitstream%2F10261%2F85455%2F1%2FLos%2520libros%2520plumbeos.pdf&usg=AFQjCNFOpKrMK6G2jQ95rWTiHU_8CCOEZQ

  • ufff que avalancha de información! este hecho lo conocía también (de oidas por supuesto,ahora ya estoy mas ducho en este campo,gracias por la info) y es otro ejemplo de manipulación alargada en el tiempo,que se amoldó constantemente para garantizar su aceptación,una mentira dicha mil veces(aunque sea piadosa :-D )…….

    El enlace de amigoslegadoandalusi lo ojearé en casa,por algun motivo no me deja leerlo desde donde estoy,pero los otros me han resultado muy interesantes

    doc halliday dijo:

    Que en plena edad media alguien pariese una mistificación era algo casi de esperarse, pero todas estas cosas se hacían por alguna razón, un propósito. Y esto es lo jugoso y que merece una investigación también.

    Cierto,eso es lo que mas me gustaría entender a mi,que esperaría conseguir el/los autores,aunque las estadísticas no dejan lugar a dudas y casi siempre hay un denominador común y ese suele ser la mezquindad humana (a mi parecer,por supuesto)

    Es un placer leer artículos en esta página y la opinión de sus usuarios,muy contento de haberles encontrado

    Un saludo

  • @ jota jota:

    Sobre nuestro libro, hay un enlace en el que se cuentan algunas cosas interesantes, si buscas un poco en la página.

    https://yahel.wordpress.com/2012/03/11/el-engano-del-evangelio-de-bernabe/

  • 4.200 Religiones y 30.000 dioses a lo largo de la historia. ¿Y crees que la tuya es la verdadera?

    Artículo

  • @ Tobaga:

    Ayyy… Estoy indeciso, no sé con cual quedarme. :-D

  • Saludos.
    Para ampliar un poco la información y dar respuesta a la curiosidad entre nuestros lectores, he fabricado este ladrillo, a partir de fuentes conocidas, y que tiene como característica fundamental el estar peor redactado y organizado que cualquier otra cosa que se pueda buscar en la web, y cuya única ventaja es que lo tienen ustedes delante y en castellano.

    El término apócrifo, en español del de andar por casa, se usa para indicar el carácter de no aceptados por la Iglesia para un conjunto de escritos sobre la vida de Jesús, carácter que los diferencia de los Evangelios canónicos (de la “caña” usada para marcar los límites), textos que forman el “Cánon” de la Biblia católica, es decir, los 73 libros (46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento). Este canon queda definitivamente configurado en el Concilio de Trento en 1546, aunque es un trabajo iniciado en el seno de la Iglesia en el siglo II y que prosigue sus discusiones hasta el siglo IV.

    Sin embargo, hay que añadir a esto que Católicos y Protestantes no se ponen de acuerdo con 1º y 2º Macabeos, Sirá (Eclesiástico), Sabiduría (Sabiduría de Salomón), Baruc, Tobías, Judit, y adiciones a Daniela y Ester entre los libros del Antiguo Testamento. Mientras los Protestantes llaman a estos libros Apócrifos (en griego “apokryphos”,esto es “oculto”), la Iglesia Católica Romana se refiere a estos como Deuterocanónicos. (Escritos incluidos en el canon Bíblico y también, con algunas excepciones, en la Iglesia Ortodoxa pero no en el Canon Hebreo.).

    Para muchos judíos no tienen los Apócrifos el carácter de “Escrituras”. Por ejemplo, Filo nunca los citó como parte de la Escritura y Josefo, lo rechazó explícitamente, enumerando los libros del Canon Hebreo a 22.

    De hecho, la Comunidad Judía reconoció que los dones proféticos habían cesado en Israel antes de que los Apócrifos fueran escritos, por lo que no cabe hablar de inspiración divina en cuanto a estos libros.

    No pretendo dar ninguna justificación de los porqués de la adscripción de los libros, cosa que corresponde a la hermenéutica y que no cabe aquí si no es a petición del respetable (y aun así, puede llegar a ser tan entretenido como una velada con un mochuelo para el lector al que no interesan estas sesudas y eruditas discusiones).

    Pero para satisfacer la duda de nuestros más exigentes lectores, añadiremos que es cierto que la Iglesia Católica aceptó en concilios más tempranos (en Roma,382, Hipona 393, Cartago 397, y Florencia 1442) los apócrifos. Sin embargo, estos concilios no gozan de la denominación de concilios universales de la Iglesia.

    Fueron concilios fuertemente sujetos a la opinión de Agustín, que no podía tenerse por un profundo bíblista comparado con Jerónimo, que si mostró su rechazó a que los Apócrifos formasen parte del Canon. Es también de señalar que estas decisiones, en concilios de iglesias netamente locales, no pudieran tener precedencia sobre la Iglesia general. Sin embargo, no hubo pronunciamiento formal sobre esta cuestión por parte de la Iglesia, hasta el concilio de Trento en 1546.

    Estos libros, comenzaron a circular en ambientes judíos y cristianos en la segunda mitad del siglo II, a título de tradiciones y temas populares. No se utilizaban en las celebraciones litúrgicas de las primeras comunidades cristianas, ni tampoco gozaron de especial predicamento, como lo atestigua la escasez de sus noticias en códices existentes.

    Se consideraban poco fiables, al haber sido compuestos en una época en la que ya habían desaparecido no sólo cualquier testigo directo de acontecimientos ligados a la vida y la muerte de Jesús, sino también los discípulos directos de apóstoles y miembros de sus primeras comunidades.

    Deben existir sobre unos 50 ejemplares de estos libros. Algunos conocidos desde la antigüedad y otros de reciente descubrimiento como en el caso de los Papiros de Oxirrinco en 1897, o los hallazgos de Nag Hammadi (casi mil páginas en papiro, 53 textos divididos en códices, probablemente hacia el siglo IV d.C.) en 1945. Aunque es posible que queden volúmenes por catalogar en alguna biblioteca monástica, excavación por realizar o colección privada.

    Ite misa est.

  • CarlosR dijo:

    @ Tobaga:
    Ayyy… Estoy indeciso, no sé con cual quedarme.

    Haz como yo…, no te quedes con ninguna.

  • @ Luiscar:
    No vais a conseguir destruir España. Por mucho que lo intentéis.

  • Tobaga dijo:

    Haz como yo…, no te quedes con ninguna.

    Haceos Pastafaris, nunca pasareis hambre :-D


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR