Triton: No esperes bucear con este aparato

triton

Según su inventor, Jeabyun Yeon, Este aparato llamado Tritón, permitirá cambiar la manera de bucear del ser humano. Tritón permite extraer el oxígeno del agua por medio de unos orificios dispuestos en los dos brazos laterales, que tienen un diámetro inferior al de las moléculas de agua. Se apoya en un pequeño compresor que acumula el oxígeno en un depósito, antes de ser respirado por la persona. Una maravilla, … si funcionase.

Y la verdad es que no lo podrá hacer nunca. Una persona normal toma en cada inspiración unos 500 ml de aire. El aire que inspiramos tiene una concentración del 21% de oxígeno, y el que espiramos, un 16%. Eso quiere decir que 25 ml de oxígeno han pasado a nuestro torrente sanguíneo. Según la ley de Avogadro, ese volumen de gas de traduce a 0,00111 moles.

A partir de la masa molecular del oxígeno, (32g/mol), deducimos que los 0,00111 moles de cada respiración tienen una masa de 35,52 mg. Como cada litro de agua cercana a la superficie tiene una concentración de 6 mg de oxígeno, eso quiere decir que la microbomba del Tritón debería de bombear 5,92 litros de agua para cada respiración. Si el submarinista respira 15 veces por minuto, esto nos lleva a un caudal de casi 90 litros por minuto.  Parece mucho caudal para un aparato tan pequeño.

A esto hay que añadirle, que el ser humano no puede respirar oxígeno puro. Tendría que disponer de un mecanismo para acumular el aire espirado, verter ahí la dosis de oxígeno, y retirar el dióxido de carbono. Pero esto ya no se menciona.

Sugerido por Alejandro P.

Fuente: Deep Sea News



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.