Por fin un poco de cordura

youtufo

En algunos países te dan latigazos por decir algo inapropiado en un blog, en otros te envían una nota avisándote de que te van a cortar el cuello, y en los países supuestamente civilizados te amenazan con una demanda. Estamos hartos de verlo. Un estafador anuncia un producto que se supone que hace algo que en realidad no hace, un magufo que muestra las imágenes de una sirena nadando allende los mares, lo desacreditas en un blog y te amenazan con demandarte para obligarte a retirar tu crítica.

Normalmente funciona, ya que los blogueros solemos ser gente a la que no nos gusta meternos en líos. Alguna excepción también hay, cuando se produce lo que se conoce como efecto Streisand, que consiste en que muchos pequeños blogueros se hacen eco de un artículo que pretende ser censurado para defenderse atacando al censor, que de esta manera, no solo no consigue acallar la voz crítica, sino que ésta alcanza cotas que no podía imaginar en un inicio.

El resultado de todo ello es paradójico. Los estafadores, mentirosos y magufos campan a sus anchas, inundando los medios y redes sociales con su basura, mientras que los que tratamos de poner un poco de cordura tenemos que moderar nuestras palabras, y a menudo callar, para evitar una demanda.

Pero parece que algo está cambiando, aunque tímidamente. En un comunicado publicado el pasado 19 de noviembre, el departamento legal de Youtube declaraba que daba un paso adelante en la defensa del uso adecuado de su medio de difusión. Limitado a los Estados Unidos, Google y Youtube analizarían las peticiones de retirada de contenido de su medio para evaluar si hacen un uso adecuado de un contenido de terceros o si el uso es ilegal. La compañía estaría dispuesta incluso a soportar los costes de un litigio (si se llegase a producir) sobre un material cuya petición de retirada se hubiese desestimado.

Esta manera de actuar es típica en los canales de difusión de la mentira OVNI, de la cual youtube está infectada. Cuando un tercero toma secuencias del video original para analizarlas y las publica, youtube puede recibir la petición de retirada de ese contenido, por haber sido publicado previamente por el medio magufo. Hasta ahora estas peticiones eran atendidas. Ahora, también, pero al menos en los Estados Unidos, y para un pequeño conjunto de vídeos que han pasado ese filtro, esto ya no será así.

Si a esto le añadimos que hace dos años otro medio como WordPress hizo unas declaraciones en la misma línea, parece que una luz de esperanza se atisba al fondo. Por algo se empieza.

  • Jajaja

    «Excelente»

  • Bueno, este problema también se lo han encontrado ateos que han querido discutir amparados en la condición de fair use sobre películas producidas por fundamentalistas cristianos hasta el punto de ver videos retirados y la imposición de un strike (usando la analogía del baseball, Youtube expulsa un usuario tras tres violaciones de las reglas o strikes) por tan sólo hablar del video sin usar imagen o fragmento de audio o video alguno de la película en cuestión.

    Lo de intimidar a autores de contenidos a base de campañas masivas de falsas denuncias por contenidos inapropiados es una táctica que hace ya tiempo que se ha puesto de moda. En Youtube, Facebook e incluso Twitch (plataforma de streaming principalmente de temática de videojuegos) pululan grupos de matones que se apiñan para arremeter con quien no están de acuerdo, por afinidad con un competidor o simplemente por el placer de trolear.

    Me preocupo a mi mismo cuando veo esto y me veo pensando que por culpa de este tipo de desgraciados no podemos tener cosas bonitas, como la democracia.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    Me preocupo a mi mismo cuando veo esto y me veo pensando que por culpa de este tipo de desgraciados no podemos tener cosas bonitas, como la democracia.

    Haces bien. :-D :suicidio:

  • No son esos desgraciados los que impiden la democracia. La democracia hoy son contrapoderes entre el Estado y la nación. El primero hace cumplir la ley que hace el segundo. Pero para eso la nación ha de estar representada; y votando listas, es imposible.

    Esos desgraciados que comentas representan a la democracia antigua, la directa; muy peligrosa hoy día ya que equivale a la opinión común. Y en esta puede haber o no verdad. Creo que en el grado de mediocridad social actual lo que más convendría sería una dictadura «buena» de alguien que nos preparase para la democracia.

    Algo como lo que hizo De Gaulle con la 5ta República, pero informando al menos un año al pueblo de por qué se cambiaba el sistema proporcional de listas.

    Pero volviendo al tema, ¿influye esto en algo respecto al canal de Alberto Canosa? :meparto:
    Por cierto, se dio un baño de masas el domingo pasado en Torredonjimeno con motivo del último Ciencia y Espíritu. 40€ del ala por «despertar».

  • JFRM dijo:

    Pero volviendo al tema, ¿influye esto en algo respecto al canal de Alberto Canosa? :meparto:
    Por cierto, se dio un baño de masas el domingo pasado en Torredonjimeno con motivo del último Ciencia y Espíritu. 40€ del ala por “despertar”.

    Que H de P. :enfado:

  • Creó que sería mejor marcar el vídeo con alguna leyenda que indique es un fraude en vez de retirarlo. Mejor aún si se incluye un enlace donde se prueba que no es real.

  • No me imaginaba que los magufos profesionales tuvieran la poca vergüenza de amenazar a los demás blogs que desmontan sus bulos. :facepalm:
    «El Mundo al revés»

  • @ Tobaga:
    Hay que recordar que gran parte de ellos creen sus propias mentiras.

  • Daniel Del Pino dijo:

    @ Tobaga:
    Hay que recordar que gran parte de ellos creen sus propias mentiras.

    Lo dudo. No pueden ser tan…tan…tan…tarados. :-D

  • Daniel Del Pino dijo:

    @ Tobaga:
    Hay que recordar que gran parte de ellos creen sus propias mentiras.

    Algunos pueden creerse algunas, pero, ¿todos todas…? 8-O



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.