01101101 01110101 01100101 01110010 01110100 01100101

muerte

“Muerte”, escrito castellano y transformado a binario, es el título de un video que el usuario aetbx subió a youtube el 9 de mayo de 2015. En la descripción del vídeo, y también en binario y castellano, se decía: “Te queda un año menos”. Un molestísimo ruido acompaña a unas imágenes inquietantes, en las que una figura aparece vestida con la indumentaria que usaban los médicos de la peste negra en el siglo XVII. Inicialmente se pensó que podría tratarse de una campaña viral para una película, aunque sinceramente, no creo que lo sea.

El vídeo podéis verlo aquí debajo. Hay gente que para acojonar más, dicen que el que lo vea morirá antes de un año, pero no es cierto. Y si os morís, siempre podéis volver y darme una patada en el culo.

El vídeo se ha grabado en un edificio en ruinas. En las paredes hay varias pintadas con forma de ojo, lo que ha provocado que se especule con un origen iluminati. Un hombre, completamente cubierto por una indumentaria negra nos mira desde detrás de una máscara. La primera máscara con esa forma fue ideada por Charles de L’Orme en 1619 para ser usada por los médicos de la peste. El cono o pico se llenaba con paja y hierbas aromáticas para combatir el hedor que desprendía la carne putrefacta en las epidemias de peste negra del siglo XVII. El vídeo está muy editado, con efectos de distorsión y con numerosos mensajes subliminales. De hecho, parece un puzle, puesto ahí para que alguien lo descifre, aunque todavía nadie lo ha hecho completamente.

... 01101101 01110101 01100101 01110010 01110100 01100101

El usuario que lo subió, aetbx, tiene en su canal solo este vídeo. Tiene todo el aspecto de que creó el canal y ese usuario única y exclusivamente para subir ese vídeo. A las preguntas de los usuarios que le preguntaron por el origen, aetbx, cuyo nombre no ha trascendido, afirmó que una amiga lo encontró en un parque en España y se lo envió. Él simplemente lo subió a youtube.

El vídeo realmente no tuvo una gran difusión hasta que Jonhy K., el admin del sitio gadgetzz.com, lo publicó en una entrada titulada “Este rompecabezas tétrico llegó a mi correo”. Según el propio Johny, una carta le llegó hace varios meses procedente de Polonia (en el matasellos parece que pone Mayo de 2015) , pero no se decidió a publicarla hasta el mes pasado.

sobtre

En su interior había un DVD con un galimatías escrito con rotulador negro.

DVD

Al meterlo en un reproductor aparecía un menú mientras que se oía un sonido similar al del vídeo de aebx.

menu

El vídeo, que es idéntico al subido por aetbx no incluía la marca de agua añadida por este usuario, por lo que el que se lo envió, tenía el original, y no lo copio del canal de youtube. En el DVD el vídeo se llama 11B-X-1371. Salvo por la letra B, parece una fecha. Octubre de 1371, año en el que hubo un rebrote de peste en Europa llamada Segona mortaldat, que tuvo una especial repercusión en los adultos. El mensaje parece incidir en esta enfermedad, aunque en 1371 no existían las máscaras que lleva el personaje del vídeo.

Johny dejó ahí su artículo, y lo terminaba pidiendo ayuda a sus lectores para descifrar los mensajes ocultos que incluía el vídeo. Como era de suponer, se convirtió en viral, y varias comunidades, en especial en reddit, se tomaron la investigación en serio. Poco a poco fueron revelando su contenido oculto. En primer lugar el sonido. Cualquiera lo suficientemente viejo como para haber usado un modem o haber cargado un juego del Spectrum habría notado que ese sonido portaba información. Un usuario de reddit tuvo la ocurrencia de poner el sonido en un espectrograma y obtuvo esta imagen.

espectro

Es indudable que allí había algo. Luego alguien se dio cuenta de que el vídeo estaba en estéreo, y se analizaron los espectros de ambos canales por separado. Lo que se encontró fue sobrecogedor.

1

2

He incluido las dos escenas menos fuertes. Las imágenes mostraban a mujeres torturadas y asesinadas por lo que empezó a cundir la preocupación. Poco después se pudieron identificar los orígenes de estas fotografías. la mayoría eran de películas de terror de clase B, y otras eras de un asesinato real perpetrado por el estrangulador de Boston. Las películas son “The bunny game” y “Slasher”.

Esto parece descartar la campaña viral. No creo que nadie que intente promocionar una película o un juego utilizase imágenes de películas de serie B o fotografías de asesinatos reales.

Otro usuario se dedicó a hacer búsquedas selectivas en google utilizando el nombre del vídeo en el DVD, “11B-X-1371”. El buscador le llevó a un nombre: Parker Wright. Un usuario con ese nombre había subido el mismo vídeo, pero titulado con caracteres en binario a una web de acceso exclusivo a los estudiantes de la Universidad de California en San Diego.  Finalmente se trataba de una pista falsa. Al parecer habían hackeado el sitio web y alguien había subido varios vídeos similares con nombres en binario.

Más mensajes iban apareciendo. Un fotograma con un texto en morse que dice “RED LIPSLIFE TENTH”.

03-11-15 0-20-50

Otro en el que aparece una jugada de ajedrez, con un jaque mate en cuatro jugadas.

En otro fotograma aparecen las coordenadas invertidas de la Casa Blanca.

coordenadas

Alguien también tuvo la ocurrencia de sacar el espectrograma del audio del menú del DVD, obteniendo esta imagen.

menuaudio

Este cráneo es una obra gráfica de un artista llamado Kouji Tajima, y tampoco es original.

Algo que llama mucho la atención, la secuencia de destellos de luz que salen de la mano del personaje enmascarado, tardó en ser descifrada. Dice “2015. Estaremos allí. (Tres)”.

Esto puede que tenga algo que ver con los gestos que hace con los dedos un poco antes. 3-1-2. ¿Quiere decir 3 del 12? ¿3 de diciembre?

Los usuarios de reddit incluso han llegado a encontrar el sitio en el que se grabó el vídeo. Es un hospital mental abandonado cerca de Varsovia. Coincide con el origen de la carta que enviaron al admin de gadgetzz.com. El nombre completo en polaco es Zakład dla Nerwowo i Psychicznie Chorych Żydów Zofiówka.

edificio

Hay más mensajes que acaban por descifrarse, cada vez más complejos. En otra secuencia aparece un texto que dice:

Pronto vendrá la caída. Otro gran imperio.

La caída. El águila en el horizonte.

Únete a nosotros. El águila infectada dispersa la enfermedad

Nosotros somos el antivirus que protege al mundo

Después de este galimatías de mensajes y de imágenes supongo que estarás hecho un lio. ¿Cual es el objetivo de este vídeo? ¿Quien lo ha creado y distribuido?

Mi impresión es de que no tiene un único autor. Además parece que detrás de él hay una estrategia de difusión. Estoy convencido que alguno de sus autores está en reddit desvelando misterios y dirigiendo las búsquedas. También estoy convencido de que el primer youtuber (aetbx) está implicado. Demasiado misterio en torno a él y algún que otro comportamiento extraño. Por ejemplo, una persona se dirigió a él desde la mensajería de youtube preguntándole.

aetbx

Aetbx le respondió con un nuevo vídeo. Este.

kiases

El sonido graficado se ve así:

te sique quedando un año

El texto en binario dice “Te sigue quedando un año menos”. Aparece un texto diciendo “¿Todavía estas vivo?” y un gráfico con una imagen de un doctor de la peste.

doctor

De todas las posibles explicaciones que he encontrado, la que más me ha convencido es esta. Consigue enlazar todos los cabos sueltos, aunque no por ello tiene que ser cierta.

La propuso también un usuario de reddit. Partiendo de la cuenta de google+ de aetbx se pueden encontrar varios contactos en sus círculos con nombres polacos. Uno de ellos es Trzy Kropek.

trzy

Este usuario de reddit encontró un perfil en la plataforma de juegos steam con ese mimo nombre. Este usuario había jugado en la plataforma con otros apodos, como Pjotrek cabrón Lesny. Cabrón es una palabra muy poco polaca. Curioso. Buscó por Piotr Lesny y encontró un perfil de linkedin de una persona que vive en Varsovia y que trabajó hasta mayo en la empresa CD Projekt Red, una empresa que diseña juegos de ordenador. Curiosamente Mayo es la fecha en la que apareció el video de aetbx. En el perfil de Piotr Lesny puede verse que uno de sus pasatiempos es el airsoft, un deporte de orientación militar en el que varios equipos luchan entre si con armas que disparan bolas de plástico. En Varsovia hay un equipo de airsoft llamado Red Skull Airsoft que han utilizado en varias ocasiones las ruinas del psiquiátrico abandonado en el que se ha grabado este vídeo para sus  batallas, como puede verse en las fotografías del grupo.

psico

El ejercicio de investigación de este usuario es para quitarse el sombrero. Lamentablemente son solo pruebas circunstanciales, pero creo que la verdad debe de estar muy próxima a esta aproximación. Un grupo de frikis, con habilidades de edición de vídeo, posiblemente usuarios avanzados de la deep web, que trataron de llamar la atención creando un usuario en youtube y poniendo mensajes en español, y que tras no logar popularidad, lo intentar por otra vía, enviando el vídeo directamente al admin de un sitio web de éxito. E indudablemente, la han llamado.

  • En este enlace interpretaron la luz de la mano como una advertencia sobre el 13 de noviembre y bueno…Un poco de mal rollo si que da. http://www.cribeo.com/viral/8868/internet-se-vuelve-loco-con-un-video-perturbador-y-aterrador-que-nadie-comprende

  • @ May:
    Eso es una chorrada, los conspiranoicos les encuentran relación a todo con todo, hay que vender conspiranoia…, da dinero.

  • El numero 312, es una cuenta atras.
    La clave inscrita en el CD, sirve para activar un programa integrado en el mismo.
    Yo de vosotros no me meteria en estos asuntos, esa gente puede llegar a ser muy peligrosa si no sois uno de ellos…
    01101101 01110101 01100101 01110010 01110100 01100101

  • @ Mirlo Negro:
    Pero si tú no le tienes miedo a nada. Anda, vete a escribir un poco sobre este tema.

  • Mirlo Negro dijo:

    Yo de vosotros no me meteria en estos asuntos, esa gente puede llegar a ser muy peligrosa si no sois uno de ellos…

    ¡Nos has descubierto!
    Tendremos que informar a la TIA y que el Dr. Bacterio te haga una visita de cortesía.
    Sabes demasiado… :yono:

  • Sospecho que se trata de otro «Ahenobarbus Henocied», pero en versión polaca.

  • @ doc halliday:
    Esta bien si no Te gustan las chorradas pero no todos tienen tu razonamiento, a la jente le gusta le parese emocionante y existe jente que SE suisida o incluso llega a matar sin exajerar. PERO QUE TIENES EN CONTRA DE LOS TATUAJES !! (*Tatuajes* en general) acaso Te paresen diabolicos o que puto!! -You are dr Hollyday or documents all days? – Jerk guy!

  • ¡Hombre! que los tatuajes (*tatuajes* en general)… son muy bonitos… :mareo:

  • :malo:

  • Mirlo Negro dijo:

    El numero 312, es una cuenta atras.

    Me pregunto atrás de donde. :-D

  • Ya tenemos payaso nuevo. Baneo al canto.

  • Ni siquiera demuestra interés por inventarse un buen nick ese b=b=. Quisiera verlo poniendo el mismo como contraseña en su banco.

  • Trueno dijo:

    ¡Hombre! que los tatuajes (*tatuajes* en general)… son muy bonitos…

    Ya lo creo.

  • Muy buena explicacion del tema, interesante información y muy cmopleta a muchas mas de las que ya habia leido.

  • Con riesgo a que me tilden de conspiranoico… no les parece que, con todo esto del covid, este enigma de internet ha envejecido demasiado bien?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.